El primer A400M cambia de estación de ensamblaje
El primer A400M, el MSN001, ha de abandonado la estación 40, donde todas las interfaces de los sistemas han sido conectadas y se han realizado con éxito los ensayos del sistema eléctrico con suministro de corriente. Estas actividades están en línea con la planificación actual del programa.
El avión ha sido trasladado desde la estación 40 hasta la estación 35, donde se comprobará que todos los sistemas de abordo cumplen los requisitos de diseño y donde todos los datos se graban de forma automática para su posterior análisis y evaluación. Es un avance importante porque la estación 35 es una de las últimas que quedan antes de que se realice el primer vuelo.
Anteriormente, en la estación 40 se había llevado a cabo el ensamblaje de las alas y de la cola horizontal y vertical al fuselaje. En este primer avión (MSN001), por ser de desarrollo, se interrumpieron provisionalmente los trabajos en la estación 40 para proceder a realizar los ensayos estructurales en tierra requeridos antes del primer vuelo.
El proceso hasta la instalación de los motores en el MNS001 (primer avión) sigue su curso. Desde que llegaron a la FAL se ha trabajado de forma intensiva en los motores, según las actividades programadas:
Inspección a la llegada, trabajos de finalización y equipado del motor (estación 25) consistentes en el montaje de los arneses eléctricos, las diferentes conducciones, los elementos estructurales y un número de componentes necesarios previos a su posterior montaje en el avión. En la estación 25, y por ser este avión de desarrollo, también se instalará la instrumentación requerida para los ensayos en vuelo. Se realizarán las comprobaciones necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de todos los elementos, incluyendo los eléctricos. Una vez que los motores estén listos se trasladarán a la estación 20 para su montaje en el avión.
El ensayo del motor
Continúan las actividades dirigidas a que se cumplan todos los requisitos imprescindibles para que el motor pueda volar. Como parte de los mismos, se está montando un motor TP400 en un C-130 que cuando esté listo servirá de cuna de ensayos y permitirá empezar en breve con el programa de ensayos en vuelo de éste