Club del EMB-312 Tucano

EMB-312 Tucano de la Fuerza Aérea

Durante los años 1985/87 se produjeron algunos cambios importantes con respecto a la reubicación de aeronaves dentro de la Fuerza Aérea Argentina, por consiguiente la Escuela de Aviación Militar (EAM) se fue adecuando y preparando para las mayores exigencias que la tecnología aeronáutica en constante evolución requería.
Dentro de esos cambios se decidió volver a realizar el Curso de Aviador Militar (CAM) con alféreces recién egresados; se transfieren los MS-760 Morane Saulnier al CB-2 con asiento en la IV Brigada Aérea de Mendoza y para la instrucción avanzada se adquiere a Embraer la cantidad de treinta aeronaves EMB-312 Tucano (Decreto Nº 305 del Poder Ejecutivo Nacional del 27 Feb ‘87).
En Abr ‘87 la FAA envía una comisión a la fábrica brasileña encabezada por el entonces My. Erasmo Zabala, cuya misión era efectuar la recepción en tierra y en vuelo de los treinta aviones. La Fábrica Militar de Aviones se encargó de las verificaciones relacionadas con las performances y comportamiento del avión, y la EAM hace las verificaciones de performances y aquellas evaluaciones que tengan relación con la instrucción.
Dos pilotos argentinos recibieron el curso de actualización para volar el avión. Al mes siguiente se habían convertido en los dos únicos extranjeros a los que la fábrica acreditaba a volar estos aviones junto a sus propios pilotos, en lo que concierne a vuelos de prueba compartiendo la misma cantidad y calidad de conocimientos que sus colegas brasileños.

La comisión receptora de los aviones argentinos, con el esfuerzo de traer el mejor producto, estudiaron con tanta profundidad al avión que fueron descubriendo detalles que se podían mejorar. A medida que iban volando detectaron elementos que tenían que ser cambiados, y fue así que gracias al aporte argentino se introdujeron innovaciones en las aeronaves que salían de la línea de montaje.
Cada vez que se daba de alta a lotes de 4 ó 5 aviones se realizaba el traslado de las aeronaves en vuelo, tarea que demandó un año y medio. Fueron siete los viajes que se hicieron desde Sao José Dos Campos (80 km al norte de San Pablo) hasta la EAM, asiento definitivo de estas máquinas, haciendo escalas en Curitiba, Foz de Iguazú, Cataratas y Reconquista.

Llegaron con el esquema de camuflaje similar al utilizado por los escuadrones operativos de la FAB y luego, por decisión del GT EAM, se le pintaron de color naranja las punteras de los planos y el timón de dirección con el fin de facilitar su identificación, como es norma en todo el mundo.


Para la formación de los pilotos militares argentinos, constituía un escalón muy grande el pasar del Mentor, con motor convencional, al Morane con turborreactor. Al interponer el Tucano en la segunda etapa el alumno realiza sus primeros pasos en el Mentor, donde vuela aproximadamente unas 40 h y luego unas 80 h más en el Tucano, hasta completar los patrones tanto de vuelo diurno como nocturno que exige el curso para llegar a obtener el brevet de Aviador Militar.

Por su robustez y mantenimiento sencillo, en sus casi doce años en la EAM, los Tucano volaron en todos los climas, operando desde terrenos no preparados sin ningún tipo de inconvenientes, y cubriendo expectativas de instruir a los alumnos del Grupo Aéreo Escuela.

Fuente: Aeroespacio

Creditos Fotos:
EAM
Tandil2005
FAA
Scramble
Saorbats

PD: Este post sobre la historia del Tucano queda abierto para que quien lo crea oportuno siga sumando informacion de este noble avión. Gracias
Saludos
Daniel
 
Daniel: excelente informe, procedí a editarlo para que el tamaño de las letras no sea tan grande.

En cuanto al Tucano, no tengo ninguna duda que en algún momento será modernizado y terminará convirtiéndose en una aeronave de uso dual: entrenador avanzado y "complemento" del Pucará. El tiempo lo dirá.....
 
Me pregunto si, un Tucano o super Tucano hubiera sobrevivido en la WWII... contra FW 190´s Me 109, P-51´s. Con armamento y sistemas de punteria equivalentes por supuesto.

No se porque pero me da la impresion que duraria dos asaltos.

Saludos.
 
spirit666 dijo:
Daniel: excelente informe, procedí a editarlo para que el tamaño de las letras no sea tan grande.

En cuanto al Tucano, no tengo ninguna duda que en algún momento será modernizado y terminará convirtiéndose en una aeronave de uso dual: entrenador avanzado y "complemento" del Pucará. El tiempo lo dirá.....

Claudio, tenés razón, no me di cuenta de la letra, gracias.
En cuanto a la modernización que mencionas todo apuntaría a una versión cercana al AT-29, cosa que me parece mas cercana al perfil del IA-58.
Gracias por tus comentarios.
 
Pánzon dijo:
Me pregunto si, un Tucano o super Tucano hubiera sobrevivido en la WWII... contra FW 190´s Me 109, P-51´s. Con armamento y sistemas de punteria equivalentes por supuesto.

No se porque pero me da la impresion que duraria dos asaltos.

Saludos.

Panzón salvando las distancias no dejarías de enfrentar a un avion concebido como entrenador contra cazas muy robustos. Y por supuesto que la lucha sería pareja.
Saludos
Daniel
 
Tandil2005 dijo:
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Al interponer el Tucano en la segunda etapa el alumno realiza sus primeros pasos en el Mentor, donde vuela aproximadamente unas 40 h y luego unas 80 h más en el Tucano, hasta completar los patrones tanto de vuelo diurno como nocturno que exige el curso para llegar a obtener el brevet de Aviador Militar.

Daniel mejor que eso aun! :) Actualmente los alféreces del primer año del CAM vuelan aproximadamente 90 hs en Mentor, y casi 100 en Tucano en el segundo año. Vuelan y mucho... estan muy bien entrenados
 
Fighting_Hawk dijo:
Daniel mejor que eso aun! :) Actualmente los alféreces del primer año del CAM vuelan aproximadamente 90 hs en Mentor, y casi 100 en Tucano en el segundo año. Vuelan y mucho... estan muy bien entrenados

Que buena noticia me das!!!! Estará relacionado con las pocas vacantes en las unidades aéreas a las que quedarían destinados?
Saludos
Daniel
 
Pánzon dijo:
Me pregunto si, un Tucano o super Tucano hubiera sobrevivido en la WWII... contra FW 190´s Me 109, P-51´s. Con armamento y sistemas de punteria equivalentes por supuesto.
No se porque pero me da la impresion que duraria dos asaltos.
Saludos.

Es difícil imaginarlo, pero números en mano creo que las cosas andarían muy parejas. El P-51D trepaba a razón de 2.100 metros por minuto, el Super Tucano lo hace a unos 1.500 mts/min. El virage sostenido del Mustang era de 7 grados por segundo y aquí es donde encuentro la gran ventaja para el Tucano, al disponer de un motor TH, las variaciones de potencia son instantáneas y eso le daría un radio de virage mucho mayor que el Mustang, o sea que podría situarse mucho más fácil y rápido a las "6" del Mustang, pero la mayor aceleración y velocidad final de éste, dejaría atrás fácilmente al Tucano. Creo que todo pasa por las "muñecas" de los pilotos.
 
Hay que tener en cuenta que la cantidad de horas de vuelo en Pampa el año que viene quizás se vea reducida por enviar material aéreo a la LMAASA para su modernización a AT-63, y los Paris dificilmente este volando mucho... Debe ser por eso que un piloto del CAM este año va a salir con casi 200Hs de vuelo siendo que ya van por 150 Hs y estamos en Mayo.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Salvo tres (uno ya modernizado) , todos los Pampas "viejos" ya estan en LMAASA esperando turno, razòn par la cual el CEPAC de este año es en Morane.
Para el año que viene, todo el curso es en AT-63.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Fighting_Hawk dijo:
Hay que tener en cuenta que la cantidad de horas de vuelo en Pampa el año que viene quizás se vea reducida por enviar material aéreo a la LMAASA para su modernización a AT-63, y los Paris dificilmente este volando mucho... Debe ser por eso que un piloto del CAM este año va a salir con casi 200Hs de vuelo siendo que ya van por 150 Hs y estamos en Mayo.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Fighting_Hawk dijo:
Debe ser por eso que un piloto del CAM este año va a salir con casi 200Hs de vuelo siendo que ya van por 150 Hs y estamos en Mayo.

Se llevan tantas horas de vuelo a esta altura del año para evitar que los ya clàsicos recortes de presupuesto de mediado y fin de año dejen los cursos a medio terminar. Esta práctica también se lleva a cabo en el CEPAC y el CEPAH, por las dudas, luegop de varios años de experiencia, la mayor cantidad se vuelan en el primer semestre porque ya a pasado mas de una vez que gracias a un recorte uno de estos cursos, incluido el CAM, se debe completar el año siguiente, porsupuesto afectando a la promoción siguiente.
 
CHACAL dijo:
Salvo tres (uno ya modernizado) , todos los Pampas "viejos" ya estan en LMAASA esperando turno, razòn par la cual el CEPAC de este año es en Morane.
Para el año que viene, todo el curso es en AT-63.

Entonces los Morane pasarían -al fin- así al retiro?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
el q tenga ganas de fijarse cual es la vel maxima de un tucano ahi tiene para buscar.

desp se sale la alerta de altura
y desp aparece una advertencia AVCNS, eso q es? avionics?
 
Colombia construira el avión Tucano.
Colombia busca acuerdo con Embraer para desarrollar su industria aeronáutica

Fuente: EFE - Elpais.com.co
El Gobierno colombiano negocia un acuerdo con el fabricante brasileño de aviones Embraer para desarrollar su propia industria aeronáutica, dijo ayer a la agencia de noticias EFE el viceministro de defensa Juan Carlos Pinzón, de visita en Brasil.

El acuerdo, que sería una compensación por la adquisición que la Fuerza Aérea hizo en 2005 de 25 aviones supertucano fabricados por Embraer, siete de los cuales ya fueron entregados, prevé la transferencia de tecnología para Colombia.

"Estamos negociando una compensación industrial con la que esperamos que Colombia, a raíz de esa adquisición, tenga la posibilidad de fortalecer las capacidades de mantenimiento y pueda desarrollar un poco su industria aeronáutica" , afirmó el viceministro.

"Hay varias alternativas que se están mirando", agregó Pinzón al ser interrogado sobre si nuestro país estaría interesado en montar una fábrica de aviones.

El viceministro anotó que las compensaciones deben beneficiar a las dos partes.

"Nosotros creemos en el acuerdo con Embraer. Esas compensaciones normalmente se negocian con el que es proveedor de los equipos y llegó el momento de desarrollar ese acuerdo", afirmó.
Pinzón dijo que el objetivo de su visita a Brasil es conocer las armas y los equipos que serán expuestos en la Laad 07 -Latin America Aero & Defence 2007- , la mayor feria para la industria aeroespacial y de defensa de América Latina, que mañana abrirá sus puertas en Río de Janeiro.

El Viceministro aseguró que el Congreso ya aprobó un presupuesto de 8,25 billones de pesos para adquisiciones militares y que la Laad es una oportunidad para buscar lo que el país necesita.

"Este es un momento en que en Colombia hay unos recursos extraordinarios que aprobó el Congreso. Obviamente nos interesa aprender, estar muy bien informados y, en un único sitio, sin compromiso con ningún proveedor, conocer la mayor cantidad de firmas que tengan equipos o recursos que puedan ofrecer a Colombia" , dijo.

Señaló igualmente que visitará la sala de exposiciones que Embraer tendrá en la Laad, pero ya no como posible cliente sino para seguir explorando una relación con un abastecedor importante.

Antecedentes

A finales del mes de febrero Aerorepública anunció la adquisición de ocho aviones Embraer 190 con un costo de US$35 millones cada uno.

http://www.elpais.com.co/paisonline/fotos_notas/tucanogd.jpg

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