EMB-312 Tucano de la Fuerza Aérea
Durante los años 1985/87 se produjeron algunos cambios importantes con respecto a la reubicación de aeronaves dentro de la Fuerza Aérea Argentina, por consiguiente la Escuela de Aviación Militar (EAM) se fue adecuando y preparando para las mayores exigencias que la tecnología aeronáutica en constante evolución requería.
Dentro de esos cambios se decidió volver a realizar el Curso de Aviador Militar (CAM) con alféreces recién egresados; se transfieren los MS-760 Morane Saulnier al CB-2 con asiento en la IV Brigada Aérea de Mendoza y para la instrucción avanzada se adquiere a Embraer la cantidad de treinta aeronaves EMB-312 Tucano (Decreto Nº 305 del Poder Ejecutivo Nacional del 27 Feb ‘87).
En Abr ‘87 la FAA envía una comisión a la fábrica brasileña encabezada por el entonces My. Erasmo Zabala, cuya misión era efectuar la recepción en tierra y en vuelo de los treinta aviones. La Fábrica Militar de Aviones se encargó de las verificaciones relacionadas con las performances y comportamiento del avión, y la EAM hace las verificaciones de performances y aquellas evaluaciones que tengan relación con la instrucción.
Dos pilotos argentinos recibieron el curso de actualización para volar el avión. Al mes siguiente se habían convertido en los dos únicos extranjeros a los que la fábrica acreditaba a volar estos aviones junto a sus propios pilotos, en lo que concierne a vuelos de prueba compartiendo la misma cantidad y calidad de conocimientos que sus colegas brasileños.
La comisión receptora de los aviones argentinos, con el esfuerzo de traer el mejor producto, estudiaron con tanta profundidad al avión que fueron descubriendo detalles que se podían mejorar. A medida que iban volando detectaron elementos que tenían que ser cambiados, y fue así que gracias al aporte argentino se introdujeron innovaciones en las aeronaves que salían de la línea de montaje.
Cada vez que se daba de alta a lotes de 4 ó 5 aviones se realizaba el traslado de las aeronaves en vuelo, tarea que demandó un año y medio. Fueron siete los viajes que se hicieron desde Sao José Dos Campos (80 km al norte de San Pablo) hasta la EAM, asiento definitivo de estas máquinas, haciendo escalas en Curitiba, Foz de Iguazú, Cataratas y Reconquista.
Llegaron con el esquema de camuflaje similar al utilizado por los escuadrones operativos de la FAB y luego, por decisión del GT EAM, se le pintaron de color naranja las punteras de los planos y el timón de dirección con el fin de facilitar su identificación, como es norma en todo el mundo.
Para la formación de los pilotos militares argentinos, constituía un escalón muy grande el pasar del Mentor, con motor convencional, al Morane con turborreactor. Al interponer el Tucano en la segunda etapa el alumno realiza sus primeros pasos en el Mentor, donde vuela aproximadamente unas 40 h y luego unas 80 h más en el Tucano, hasta completar los patrones tanto de vuelo diurno como nocturno que exige el curso para llegar a obtener el brevet de Aviador Militar.
Por su robustez y mantenimiento sencillo, en sus casi doce años en la EAM, los Tucano volaron en todos los climas, operando desde terrenos no preparados sin ningún tipo de inconvenientes, y cubriendo expectativas de instruir a los alumnos del Grupo Aéreo Escuela.
Fuente: Aeroespacio
Creditos Fotos:
EAM
Tandil2005
FAA
Scramble
Saorbats
PD: Este post sobre la historia del Tucano queda abierto para que quien lo crea oportuno siga sumando informacion de este noble avión. Gracias
Saludos
Daniel
Durante los años 1985/87 se produjeron algunos cambios importantes con respecto a la reubicación de aeronaves dentro de la Fuerza Aérea Argentina, por consiguiente la Escuela de Aviación Militar (EAM) se fue adecuando y preparando para las mayores exigencias que la tecnología aeronáutica en constante evolución requería.
Dentro de esos cambios se decidió volver a realizar el Curso de Aviador Militar (CAM) con alféreces recién egresados; se transfieren los MS-760 Morane Saulnier al CB-2 con asiento en la IV Brigada Aérea de Mendoza y para la instrucción avanzada se adquiere a Embraer la cantidad de treinta aeronaves EMB-312 Tucano (Decreto Nº 305 del Poder Ejecutivo Nacional del 27 Feb ‘87).
En Abr ‘87 la FAA envía una comisión a la fábrica brasileña encabezada por el entonces My. Erasmo Zabala, cuya misión era efectuar la recepción en tierra y en vuelo de los treinta aviones. La Fábrica Militar de Aviones se encargó de las verificaciones relacionadas con las performances y comportamiento del avión, y la EAM hace las verificaciones de performances y aquellas evaluaciones que tengan relación con la instrucción.
Dos pilotos argentinos recibieron el curso de actualización para volar el avión. Al mes siguiente se habían convertido en los dos únicos extranjeros a los que la fábrica acreditaba a volar estos aviones junto a sus propios pilotos, en lo que concierne a vuelos de prueba compartiendo la misma cantidad y calidad de conocimientos que sus colegas brasileños.
La comisión receptora de los aviones argentinos, con el esfuerzo de traer el mejor producto, estudiaron con tanta profundidad al avión que fueron descubriendo detalles que se podían mejorar. A medida que iban volando detectaron elementos que tenían que ser cambiados, y fue así que gracias al aporte argentino se introdujeron innovaciones en las aeronaves que salían de la línea de montaje.
Cada vez que se daba de alta a lotes de 4 ó 5 aviones se realizaba el traslado de las aeronaves en vuelo, tarea que demandó un año y medio. Fueron siete los viajes que se hicieron desde Sao José Dos Campos (80 km al norte de San Pablo) hasta la EAM, asiento definitivo de estas máquinas, haciendo escalas en Curitiba, Foz de Iguazú, Cataratas y Reconquista.
Llegaron con el esquema de camuflaje similar al utilizado por los escuadrones operativos de la FAB y luego, por decisión del GT EAM, se le pintaron de color naranja las punteras de los planos y el timón de dirección con el fin de facilitar su identificación, como es norma en todo el mundo.
Para la formación de los pilotos militares argentinos, constituía un escalón muy grande el pasar del Mentor, con motor convencional, al Morane con turborreactor. Al interponer el Tucano en la segunda etapa el alumno realiza sus primeros pasos en el Mentor, donde vuela aproximadamente unas 40 h y luego unas 80 h más en el Tucano, hasta completar los patrones tanto de vuelo diurno como nocturno que exige el curso para llegar a obtener el brevet de Aviador Militar.
Por su robustez y mantenimiento sencillo, en sus casi doce años en la EAM, los Tucano volaron en todos los climas, operando desde terrenos no preparados sin ningún tipo de inconvenientes, y cubriendo expectativas de instruir a los alumnos del Grupo Aéreo Escuela.
Fuente: Aeroespacio
Creditos Fotos:
EAM
Tandil2005
FAA
Scramble
Saorbats
PD: Este post sobre la historia del Tucano queda abierto para que quien lo crea oportuno siga sumando informacion de este noble avión. Gracias
Saludos
Daniel