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<blockquote data-quote="Grulla" data-source="post: 578568" data-attributes="member: 5064"><p>Pero Halcon del Sur, que es ingeniero y taparte un master, ya respondió a la pregunta. </p><p>Estan hablando que si el ala sustenta como se curva hacia arriba los paneles de arriba, el extrados, se comprimen, y los de abajo, intrados, se traccionan. La rotura por fatiga del metal se produce básicamente cuando lo sometes a esfuerzos alternativos de tracción - compresión, a una carga menor de la que normalmente rompería el material. En los aviones comerciales, por ejemplo, agarran el "pájaro de hierro" y lo ensayan por años presurizando y despresurizando el fuselaje todo el día, todos los días y asi van detectando grietas y otros daños cada tantos ciclos de presurización, entonces en función de eso se elaboran las nstrucciones para la inspección, cada tantos ciclos, de las distintas zonas en busca de grietas. </p><p></p><p>Con el google, poniendo el nombre de los temas discutidos, seguro hay abundante bibliografia en castellano del tema y detalladamente explicada.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Grulla, post: 578568, member: 5064"] Pero Halcon del Sur, que es ingeniero y taparte un master, ya respondió a la pregunta. Estan hablando que si el ala sustenta como se curva hacia arriba los paneles de arriba, el extrados, se comprimen, y los de abajo, intrados, se traccionan. La rotura por fatiga del metal se produce básicamente cuando lo sometes a esfuerzos alternativos de tracción - compresión, a una carga menor de la que normalmente rompería el material. En los aviones comerciales, por ejemplo, agarran el "pájaro de hierro" y lo ensayan por años presurizando y despresurizando el fuselaje todo el día, todos los días y asi van detectando grietas y otros daños cada tantos ciclos de presurización, entonces en función de eso se elaboran las nstrucciones para la inspección, cada tantos ciclos, de las distintas zonas en busca de grietas. Con el google, poniendo el nombre de los temas discutidos, seguro hay abundante bibliografia en castellano del tema y detalladamente explicada. [/QUOTE]
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