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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 1538892" data-attributes="member: 15609"><p>Muy brevemente, el Gripen A y B son los de primera generación. El A es la versión monoplaza g la B la biplaza. Esta última no tiene cañón.</p><p>Utiliza el mismo motor del estadounidense F/A-18 Hornet en sus versiones A, B, C y D.</p><p>También tiene 6 soportes para armas y barquillas de sensores. Tres soportes en cada ala (uno en cada extremo de la ala), uno en el vientre del avión y, finalmente, uno debajo de la toma de aire derecha para poder poner allí una barquilla de reconocimiento. Los soportes en los extremos de las alas están pensados para misiles aire-aire. Los dos soportes más cercanos al centro del avión y el soporte en el vientre están diseñados para utilizar tanques de combustibles adicionales (un máximo de tres) y/o armamento pesado.</p><p>La cabina del piloto tiene tres pantallas.</p><p></p><p>El Gripen C y D son los de segunda generación. Incorpora zona de reabastecimiento de combustible en vuelo que lo hace más atractivo para los clientes de exportación, computadoras de nueva generación que sustituyen a la anterior. Se mejora el radar y todos los instrumentos y se lo certifica para una una mayor variedad de armamento.</p><p>Muchas de las mejoras buscaron bajar los costos operativos. Según los suecos, el Grippen A y B tenía un costo por hora vuelo superior a las 4.000 dólares por hora, mientras que el C y D habría bajado a unas 3.500 dólares la hora de vuelo. Este costo no incluiría los salarios de los pilotos y otros conceptos.</p><p>No estoy seguro ahora, pero entre las mejoras de la informática también estaría un casco inteligente que le permite al piloto ver información en el mismo casco.</p><p></p><p>El Gripen E y F (también llamados NG) son la tercera generación. El cambio más importante es que adopta un nuevo motor. El nuevo motor es el mismo que equipa a los F/A-18 Super Hornet E, F y G.</p><p>Es un motor mucho más potente y, además, consume algo menos de combustible y necesita menos mantenimiento. Esto y otras muchas mejoras lleva a los suecos a afirmar que su costo por hora de vuelo será menor a las 3.000 dólares utilizando las mismas variables y unidades de medidas de los Grippen anteriores.</p><p>Nuevo motor apareja otras mejoras. Gracias a su potencia adicional el avión se pudo agrandar un poco de modo de poder transportar mucho más combustible lo que le permite superar una de las criticas que se le hacía a los primeros Grippen. De hecho, pasa a tener una autonomía considerada competitiva en el mercado de cazas de nueva generación.</p><p>Otra ventaja del nuevo motor es que puede transportar más peso en armamentos e instrumentos, que era otra de las críticas que se le hacía a los primeros Grippen.</p><p>Para aprovechar esa capacidad extra en el vientre del avión se pusieron dos soportes de armas y barquillas adicionales. Totalizando tres soportes y en el vientre y elevando el total de soportes para armas y barquillas a 8. Esos dos soportes nuevos tienen capacidad para transportar armas pesadas, elevando a cinco la cantidad de soportes para elementos pesados que puede transportar el Grippen NG (los anteriores podrían transportar cosas pesadas en sólo tres soportes).</p><p>Eso sí, no podría utilizar todos los soportes simultáneamente. Si se utiliza el soporte central del vientre con un tanque de combustible, los otros dos soportes no se pueden utilizar. Si se utilizan los dos soportes nuevos (por ejemplo, con una bomba de 1.000 libras cada uno) no se podría utilizar el soporte central.</p><p>Para poder alojar el combustible adicional y los soportes adicionales de armas, se tuvo que ensanchar el cuerpo del avión. Esto se hizo rediseñando completamente el tren de aterrizaje.</p><p>Obviamente, se volvieron a remplazar las computadoras y se aprovecho el espacio adicional del nuevo avión para integrar más tecnología. Tendrá un radar de última generación de la categoría AESA y, también, incorporará un nuevo sensor llamado IRST que es como un radar pero utilizando cámaras infrarrojas. Este nuevo sensor ya existe en muchos otros aviones y le permite al Grippen ponerse al día.</p><p>También mejora sus sistemas de autodefensa, como un nuevo sistema de guerra electrónica, nuevos lanzadores de señuelo y un novedoso señuelo remolcado.</p><p>Para finalizar la enumeración, también hay cambios en la cabina del piloto. Las tres pantallas son remplazadas por una única y enorme pantalla táctil, a imagen y semejanza del F-35.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 1538892, member: 15609"] Muy brevemente, el Gripen A y B son los de primera generación. El A es la versión monoplaza g la B la biplaza. Esta última no tiene cañón. Utiliza el mismo motor del estadounidense F/A-18 Hornet en sus versiones A, B, C y D. También tiene 6 soportes para armas y barquillas de sensores. Tres soportes en cada ala (uno en cada extremo de la ala), uno en el vientre del avión y, finalmente, uno debajo de la toma de aire derecha para poder poner allí una barquilla de reconocimiento. Los soportes en los extremos de las alas están pensados para misiles aire-aire. Los dos soportes más cercanos al centro del avión y el soporte en el vientre están diseñados para utilizar tanques de combustibles adicionales (un máximo de tres) y/o armamento pesado. La cabina del piloto tiene tres pantallas. El Gripen C y D son los de segunda generación. Incorpora zona de reabastecimiento de combustible en vuelo que lo hace más atractivo para los clientes de exportación, computadoras de nueva generación que sustituyen a la anterior. Se mejora el radar y todos los instrumentos y se lo certifica para una una mayor variedad de armamento. Muchas de las mejoras buscaron bajar los costos operativos. Según los suecos, el Grippen A y B tenía un costo por hora vuelo superior a las 4.000 dólares por hora, mientras que el C y D habría bajado a unas 3.500 dólares la hora de vuelo. Este costo no incluiría los salarios de los pilotos y otros conceptos. No estoy seguro ahora, pero entre las mejoras de la informática también estaría un casco inteligente que le permite al piloto ver información en el mismo casco. El Gripen E y F (también llamados NG) son la tercera generación. El cambio más importante es que adopta un nuevo motor. El nuevo motor es el mismo que equipa a los F/A-18 Super Hornet E, F y G. Es un motor mucho más potente y, además, consume algo menos de combustible y necesita menos mantenimiento. Esto y otras muchas mejoras lleva a los suecos a afirmar que su costo por hora de vuelo será menor a las 3.000 dólares utilizando las mismas variables y unidades de medidas de los Grippen anteriores. Nuevo motor apareja otras mejoras. Gracias a su potencia adicional el avión se pudo agrandar un poco de modo de poder transportar mucho más combustible lo que le permite superar una de las criticas que se le hacía a los primeros Grippen. De hecho, pasa a tener una autonomía considerada competitiva en el mercado de cazas de nueva generación. Otra ventaja del nuevo motor es que puede transportar más peso en armamentos e instrumentos, que era otra de las críticas que se le hacía a los primeros Grippen. Para aprovechar esa capacidad extra en el vientre del avión se pusieron dos soportes de armas y barquillas adicionales. Totalizando tres soportes y en el vientre y elevando el total de soportes para armas y barquillas a 8. Esos dos soportes nuevos tienen capacidad para transportar armas pesadas, elevando a cinco la cantidad de soportes para elementos pesados que puede transportar el Grippen NG (los anteriores podrían transportar cosas pesadas en sólo tres soportes). Eso sí, no podría utilizar todos los soportes simultáneamente. Si se utiliza el soporte central del vientre con un tanque de combustible, los otros dos soportes no se pueden utilizar. Si se utilizan los dos soportes nuevos (por ejemplo, con una bomba de 1.000 libras cada uno) no se podría utilizar el soporte central. Para poder alojar el combustible adicional y los soportes adicionales de armas, se tuvo que ensanchar el cuerpo del avión. Esto se hizo rediseñando completamente el tren de aterrizaje. Obviamente, se volvieron a remplazar las computadoras y se aprovecho el espacio adicional del nuevo avión para integrar más tecnología. Tendrá un radar de última generación de la categoría AESA y, también, incorporará un nuevo sensor llamado IRST que es como un radar pero utilizando cámaras infrarrojas. Este nuevo sensor ya existe en muchos otros aviones y le permite al Grippen ponerse al día. También mejora sus sistemas de autodefensa, como un nuevo sistema de guerra electrónica, nuevos lanzadores de señuelo y un novedoso señuelo remolcado. Para finalizar la enumeración, también hay cambios en la cabina del piloto. Las tres pantallas son remplazadas por una única y enorme pantalla táctil, a imagen y semejanza del F-35. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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