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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 1613719" data-attributes="member: 15609"><p>La mayor parte de los A/B fueron modernizados y se transformaron en C/D. La mayoría en la fuerza aérea sueca, pero también se cuentan entre los mismos los exportados a otros países por medio de venta o arriendo (algunas fuerzas arrendaron A/B pero los terminaron modernizando a C/D).</p><p></p><p>El resto de los A/B, aproximadamente 60, pasaron a la reserva y quedaron disponibles para la venta o arriendo. No han tenido clientes de exportación. Comenzaron a ser canibalizados para mantener operativa la flota de C/D. Desconozco cuántos ya son irrecuperables y cuántos podrían volver al servicio.</p><p></p><p>En los próximos años comenzarán a fabricarse los Grippen E/F (popularmente conocidos como NG) así que los C/D suecos serán puestos en reservas y quedarán disponibles para la exportación mediante venta o arriendo. Ya se sabe que un pequeño número de estos C/D serán arrendados por Brasil.</p><p></p><p>Aún no se sabe qué harán las otras fuerzas aéreas que actualmente posen, por compra o arriendo, los Grippen C y D.</p><p></p><p>La pregunta respecto a los A/B en reserva no es ¿por qué no los ponen a la venta? pues, de hecho, eso hicieron. La pregunta es ¿Por qué no tuvieron más compradores? aparentemente esta demasiado optimizado a las necesidades específicamente suecas y eso disminuía su atractivo. De hecho, la mayoría de los cambios que se observan en los C/D no tuvieron otro objetivo de mejorar sus posibilidades de exportación al permitirle cumplir con normas de la OTAN y otras normas que facilitaban su exportación.</p><p>Esa no serían las únicas razones. Los A/B eran buenos aviones pero los costos de operación serían algo mayor a los planificados originalmente (prácticamente el doble), con problemas de la APU y otros aspectos. Con la modernización C/D corrigieron la mayoría de estos problemas.</p><p>Una tercera razón es que salieron a la venta en un período en que la Guerra Fría había terminado y la mayoría de los países redujeron sus presupuestos de defensa. </p><p>La cuarta razón, muchos potenciales clientes prefirieron los más populares F-16. Al igual que Suecia, muchos países pusieron a la venta sus excedentes de cazas F-16. </p><p>Seguramente existen algunas razones adicionales, pero estas son las que vienen a mi mente en este momento.</p><p></p><p>Hoy en día no tiene sentido para nadie comprar los A/B, pero dentro de unos años comenzarán a estar disponibles los más capaces C/D usados.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 1613719, member: 15609"] La mayor parte de los A/B fueron modernizados y se transformaron en C/D. La mayoría en la fuerza aérea sueca, pero también se cuentan entre los mismos los exportados a otros países por medio de venta o arriendo (algunas fuerzas arrendaron A/B pero los terminaron modernizando a C/D). El resto de los A/B, aproximadamente 60, pasaron a la reserva y quedaron disponibles para la venta o arriendo. No han tenido clientes de exportación. Comenzaron a ser canibalizados para mantener operativa la flota de C/D. Desconozco cuántos ya son irrecuperables y cuántos podrían volver al servicio. En los próximos años comenzarán a fabricarse los Grippen E/F (popularmente conocidos como NG) así que los C/D suecos serán puestos en reservas y quedarán disponibles para la exportación mediante venta o arriendo. Ya se sabe que un pequeño número de estos C/D serán arrendados por Brasil. Aún no se sabe qué harán las otras fuerzas aéreas que actualmente posen, por compra o arriendo, los Grippen C y D. La pregunta respecto a los A/B en reserva no es ¿por qué no los ponen a la venta? pues, de hecho, eso hicieron. La pregunta es ¿Por qué no tuvieron más compradores? aparentemente esta demasiado optimizado a las necesidades específicamente suecas y eso disminuía su atractivo. De hecho, la mayoría de los cambios que se observan en los C/D no tuvieron otro objetivo de mejorar sus posibilidades de exportación al permitirle cumplir con normas de la OTAN y otras normas que facilitaban su exportación. Esa no serían las únicas razones. Los A/B eran buenos aviones pero los costos de operación serían algo mayor a los planificados originalmente (prácticamente el doble), con problemas de la APU y otros aspectos. Con la modernización C/D corrigieron la mayoría de estos problemas. Una tercera razón es que salieron a la venta en un período en que la Guerra Fría había terminado y la mayoría de los países redujeron sus presupuestos de defensa. La cuarta razón, muchos potenciales clientes prefirieron los más populares F-16. Al igual que Suecia, muchos países pusieron a la venta sus excedentes de cazas F-16. Seguramente existen algunas razones adicionales, pero estas son las que vienen a mi mente en este momento. Hoy en día no tiene sentido para nadie comprar los A/B, pero dentro de unos años comenzarán a estar disponibles los más capaces C/D usados. [/QUOTE]
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