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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 2740143" data-attributes="member: 15609"><p>Entiendo que en su tiempo Canada prefirió el F-18 por un par de muy buenas razones. Ninguna tiene que ver con las supuestas ventajas de ser bimotor.</p><p></p><p>En primer lugar, la mayor transferencia de tecnología. Los canadienses pudieron diseñar un subtipos propio. Es decir, mayor atractivo industrial y tecnologico que los competidores del momento.</p><p></p><p>Segundo, no menos importante, en su momento el F-18 era el único verdadero avión multirol disponible. El F-16 contemporaneo sólo era caza y hubiesen necesitado un segundo avión para las misiones de ataque.</p><p>el F-18 en su tiempo era, en realidad, una solución muy eficiente dado todo el espectro de misiones que cumplía y a todos los aviones que sustituía.</p><p></p><p>Se podría agregar que el F-18 disfrutaba de velocidades de despegue y aterrizaje más bajas y seguras (por su tradición naval) que resultaron mas atractivas.</p><p></p><p>Si se presta atención, la primera de las razones también fue determinante en la preferencia brasileña por el Gripen.</p><p>en realidad, el debate monomotores vs. bimotor en todos los casos está en segundo plano. Son otros aspectos los que terminan siendo más relevantes en la elección.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 2740143, member: 15609"] Entiendo que en su tiempo Canada prefirió el F-18 por un par de muy buenas razones. Ninguna tiene que ver con las supuestas ventajas de ser bimotor. En primer lugar, la mayor transferencia de tecnología. Los canadienses pudieron diseñar un subtipos propio. Es decir, mayor atractivo industrial y tecnologico que los competidores del momento. Segundo, no menos importante, en su momento el F-18 era el único verdadero avión multirol disponible. El F-16 contemporaneo sólo era caza y hubiesen necesitado un segundo avión para las misiones de ataque. el F-18 en su tiempo era, en realidad, una solución muy eficiente dado todo el espectro de misiones que cumplía y a todos los aviones que sustituía. Se podría agregar que el F-18 disfrutaba de velocidades de despegue y aterrizaje más bajas y seguras (por su tradición naval) que resultaron mas atractivas. Si se presta atención, la primera de las razones también fue determinante en la preferencia brasileña por el Gripen. en realidad, el debate monomotores vs. bimotor en todos los casos está en segundo plano. Son otros aspectos los que terminan siendo más relevantes en la elección. [/QUOTE]
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