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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3342493" data-attributes="member: 30831"><p>Estimado [USER=31039]@mica[/USER], a mi manera de ver la situación y haciendo algunas analogías con otros sistemas, creo que hay varias posibilidades...</p><p>Puede ser que el Gripen E pase por algo similar a lo que pasó con el AMX A-1 o sea un excelente SARM para lo que se planteó que cumple a perfección con todos los requerimientos operativos de sus desarrolladores pero que por una serie de factores (que creo desconocidos o no entendido en general), como el "cambio en el escenario geopolítico" y incluso el veto del gobierno americano que imposibilitó exportaciones.</p><p>Otra posibilidad es que pase algo parecido al Rafele, durante años parecía que sería un SARM con muy pocos operadores y de repente explotó en ventas.</p><p></p><p>Y como última analogía a mi modo de ver el Gripen E en relación al mercado donde el mayor exponente es el F-16 veo una situación similar al caso del KC-390 y los C-130J y C-130H modernizados.</p><p>Ambos competidores de Lockheed Martin (Saab y Embraer), aprovechando su respectiva tradición aeronáutica y probada competencia en cada área, se propusieron desarrollar un producto conceptual y tecnológicamente superior al SARM establecido y con miles de ventas en el mercado, y lo hicieron, sin embargo, hay varios factores, como los requisitos operativos de las fuerzas aéreas, las capacidades y los problemas financieros de países que necesitan estas capacidades, todo tipo de costos de los SARM (costo de adquisición, costo operativo, financiamiento), y además el peso geopolítico más el lobby y todo lo que significa operar un SARM <em>Made in USA</em> por nombrar unos pocos.</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3342493, member: 30831"] Estimado [USER=31039]@mica[/USER], a mi manera de ver la situación y haciendo algunas analogías con otros sistemas, creo que hay varias posibilidades... Puede ser que el Gripen E pase por algo similar a lo que pasó con el AMX A-1 o sea un excelente SARM para lo que se planteó que cumple a perfección con todos los requerimientos operativos de sus desarrolladores pero que por una serie de factores (que creo desconocidos o no entendido en general), como el "cambio en el escenario geopolítico" y incluso el veto del gobierno americano que imposibilitó exportaciones. Otra posibilidad es que pase algo parecido al Rafele, durante años parecía que sería un SARM con muy pocos operadores y de repente explotó en ventas. Y como última analogía a mi modo de ver el Gripen E en relación al mercado donde el mayor exponente es el F-16 veo una situación similar al caso del KC-390 y los C-130J y C-130H modernizados. Ambos competidores de Lockheed Martin (Saab y Embraer), aprovechando su respectiva tradición aeronáutica y probada competencia en cada área, se propusieron desarrollar un producto conceptual y tecnológicamente superior al SARM establecido y con miles de ventas en el mercado, y lo hicieron, sin embargo, hay varios factores, como los requisitos operativos de las fuerzas aéreas, las capacidades y los problemas financieros de países que necesitan estas capacidades, todo tipo de costos de los SARM (costo de adquisición, costo operativo, financiamiento), y además el peso geopolítico más el lobby y todo lo que significa operar un SARM [I]Made in USA[/I] por nombrar unos pocos. Saludos cordiales. [/QUOTE]
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