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<blockquote data-quote="Dundia" data-source="post: 51787" data-attributes="member: 164"><p>Extraído de la pagina FUERZAS NAVALES.</p><p>Ahi hay mas detalles de los equipos electronicos de los Subs.</p><p>Saludos.</p><p></p><p>Thomson- CSF DRUA-33 Calypso II/IV</p><p></p><p>Banda: X Amplitud de haz: 3 x 8,5 deg</p><p>Potencia punta: 70kW Ganancia: menos de 29dB</p><p>Anchura del pulso (i) 1500-300 (ii) 500-1000pps</p><p>Velocidad de búsqueda: 12 o 24rpm Dimensiones de la antena: 1mx48cm</p><p>Peso de la antena: 60kg (peso total del sistema 450kg)</p><p></p><p>Datos para el Calypso III, el II tiene algo más de ganancia y una potencia un poco inferior. El Calypso IV opera en banda I.</p><p></p><p>Basándose en la tecnología de los radares SJ de búsqueda para submarinos desarrollados por la USN durante la Segunda Guerra Mundial de los cuales unos cuantos fueron utilizados para modernizar los submarinos franceses en la inmediata preguerra, Thomson comenzó a desarrollar un nuevo radar embarcado a principios de los 50 para dotar a los nuevos submarinos NARVAL por aquel entonces aún en fase de diseño. Este primitivo DRUA-30C disponía de dos antenas, una montada sobre un mástil rotatorio colapsable denominada APA con una apertura de 30-40º, estando la otra denominada ASV montada en el periscopio de ataque. Esta última era fija y tenia una apertura de 3º, siendo su función calcular de forma exacta la distancia a los blancos siendo seguidos mediante el periscopio.. Thomson continuó el desarrollo de ese primer radar para submarinos apareciendo nuevas versiones mejoradas como la DRUA-32 y que han equipado a todos los submarinos de diseño francés hasta llegar a nuestros días, equipando asimismo a aquellos buques de diseño francés utilizados por terceros. A partir de 1964 empezó a ofrecerse una versión de exportación denominada Calypso, siendo la versión Calypso III desarrollada junto a IKL con la idea de instalarlo en sus submarinos del Tipo 209.</p><p></p><p>Los modos de operación son transmisión continua, vigilancia de sector, transmisión de corta duración (0,1 o 1 segundo) y operación silenciosa para permitir su revisión sin emisión de energía. Los sectores de exploración incluyen búsqueda de 360º, búsqueda en sectores (ajustable entre 10º y 180º), exploración por pulsos cortos en sectores de 10º y exploración manual. El Calypso II puede detectar un avión con una firma radar de 10m2 (aproximadamente un avión de patrulla marítima) a una distancia de 16mn, mientras que el mejorado Calypso III puede detectar a un blanco de las mismas características volando a una altitud de 8000 pies a 18mn. </p><p></p><p>El Calypso II posee una antena parabólica fija en un mástil rotatorio que puede ser ocultado dentro de la vela del submarino cuando no se encuentra en uso. El Calypso III dispone de una antena rotatoria situada en la parte superior del mástil radar. Existe asimismo una antena fija para medición exclusiva de distancia que puede ser montada en el periscopio de ataque. Ambos radares cuentan con el mismo transmisor, aunque el III dispone de circuitos anticlutter para lograr alcances superiores. El Calypso IV por su parte dispone de un mástil telescópico que no penetra en la sala de control cuando se monta en submarinos del Tipo 209 como era el caso con los anteriores. La última versión es la V, de diseño modular y con una potencia pico mucho menor (para disminuir las posibilidades de detección por sistemas ESM), siendo su alcance contra un blanco de 10m2 volando a baja cota de 20km.</p><p></p><p>El Calypso II equipa al submarino SALTA, mientras que ambos submarinos clase SANTA CRUZ están equipados con el más moderno Calypso IV.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Dundia, post: 51787, member: 164"] Extraído de la pagina FUERZAS NAVALES. Ahi hay mas detalles de los equipos electronicos de los Subs. Saludos. Thomson- CSF DRUA-33 Calypso II/IV Banda: X Amplitud de haz: 3 x 8,5 deg Potencia punta: 70kW Ganancia: menos de 29dB Anchura del pulso (i) 1500-300 (ii) 500-1000pps Velocidad de búsqueda: 12 o 24rpm Dimensiones de la antena: 1mx48cm Peso de la antena: 60kg (peso total del sistema 450kg) Datos para el Calypso III, el II tiene algo más de ganancia y una potencia un poco inferior. El Calypso IV opera en banda I. Basándose en la tecnología de los radares SJ de búsqueda para submarinos desarrollados por la USN durante la Segunda Guerra Mundial de los cuales unos cuantos fueron utilizados para modernizar los submarinos franceses en la inmediata preguerra, Thomson comenzó a desarrollar un nuevo radar embarcado a principios de los 50 para dotar a los nuevos submarinos NARVAL por aquel entonces aún en fase de diseño. Este primitivo DRUA-30C disponía de dos antenas, una montada sobre un mástil rotatorio colapsable denominada APA con una apertura de 30-40º, estando la otra denominada ASV montada en el periscopio de ataque. Esta última era fija y tenia una apertura de 3º, siendo su función calcular de forma exacta la distancia a los blancos siendo seguidos mediante el periscopio.. Thomson continuó el desarrollo de ese primer radar para submarinos apareciendo nuevas versiones mejoradas como la DRUA-32 y que han equipado a todos los submarinos de diseño francés hasta llegar a nuestros días, equipando asimismo a aquellos buques de diseño francés utilizados por terceros. A partir de 1964 empezó a ofrecerse una versión de exportación denominada Calypso, siendo la versión Calypso III desarrollada junto a IKL con la idea de instalarlo en sus submarinos del Tipo 209. Los modos de operación son transmisión continua, vigilancia de sector, transmisión de corta duración (0,1 o 1 segundo) y operación silenciosa para permitir su revisión sin emisión de energía. Los sectores de exploración incluyen búsqueda de 360º, búsqueda en sectores (ajustable entre 10º y 180º), exploración por pulsos cortos en sectores de 10º y exploración manual. El Calypso II puede detectar un avión con una firma radar de 10m2 (aproximadamente un avión de patrulla marítima) a una distancia de 16mn, mientras que el mejorado Calypso III puede detectar a un blanco de las mismas características volando a una altitud de 8000 pies a 18mn. El Calypso II posee una antena parabólica fija en un mástil rotatorio que puede ser ocultado dentro de la vela del submarino cuando no se encuentra en uso. El Calypso III dispone de una antena rotatoria situada en la parte superior del mástil radar. Existe asimismo una antena fija para medición exclusiva de distancia que puede ser montada en el periscopio de ataque. Ambos radares cuentan con el mismo transmisor, aunque el III dispone de circuitos anticlutter para lograr alcances superiores. El Calypso IV por su parte dispone de un mástil telescópico que no penetra en la sala de control cuando se monta en submarinos del Tipo 209 como era el caso con los anteriores. La última versión es la V, de diseño modular y con una potencia pico mucho menor (para disminuir las posibilidades de detección por sistemas ESM), siendo su alcance contra un blanco de 10m2 volando a baja cota de 20km. El Calypso II equipa al submarino SALTA, mientras que ambos submarinos clase SANTA CRUZ están equipados con el más moderno Calypso IV. [/QUOTE]
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