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<blockquote data-quote="Cocker" data-source="post: 157820" data-attributes="member: 24"><p><span style="font-size: 12px"><strong>Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez</strong></span></p><p><strong><span style="font-size: 12px">Parte 1</span></strong></p><p></p><p>Esta es la traducción de un artículo publicado por International Air Power Review, Volume 9, verano 2003 escrito por Henri-Pierre Groulleau</p><p></p><p>Yo únicamente voy a hacer un copy paste de todo el artículo, que me pareció muy interesante y no podía faltar en nuestro foro. En el último post pongo el link de referencia.</p><p></p><p>Nota de traducción: En los casos en que ha sido dificil encontrar una palabra o frase que traduzca adecuadamente el significado se ha colocado el equivalente en inglés o tal cual aparece en el texto. Se ha intentado mostrar el texto, tal cual, sin figuras elegantes que distorsionen el sentir del autor.</p><p></p><p><span style="font-size: 12px"><strong>Introducción</strong></span></p><p></p><p>En producción desde 1984, el Mirage 2000 de Dassault Aviation es aún uno de los cazadores más versátiles en servicio. Alguna vez considerado como ‘outsider’ en un mercado fieramente competitivo, este diseño se ha llegado a convertir, a través de los años en un real éxito comercial, contandose a la fecha de publicación de este artículo a siete clientes de exportación totalizando 286 ordenes, a las que se suman 315 entregas en Francia. Los diseñadores de Dassault han modernizado continuamente esta aeronave, y las últimas variantes están dentro de los jets mejores equipados del mundo hoy en día. Las últimas evoluciones tecnológicas de este probado luchador – el Mirage 2000-5 Mk 2 y el Mirage 2000-9 – están siendo producidas para Grecia y los Emiratos Arabes Unidos.</p><p></p><p>Después de un exitoso programa de desarrollo, el primer Mirage 2000C entró en servicio con la Fuerza Aérea de Francia en Dijon, en 1984. Los primeros aviones estaban equipados con el motor interino Snecma M53-5, que genera 88.3 kN (19,842 Lb), y con el radar básico RDM (Radar Doppler Multifunction) que es un radar coherente, monopulso y multimodo con una capacidad limitada para mirar-abajo (look-down capability). </p><p></p><p>El radar RDM fue posteriormente upgradeado con un iluminador de onda contínua que permitía disparar el misil semi-activo Super 530F. El radar RDM ha sido retirado de servicio en Francia desde la introducción del Mirage 2000-5F y del nuevo radar RDY. </p><p></p><p>Para navegación autonoma, el Mirage 200C/B está equipado con el sistema de navegación inercial Uliss 52 con capacidad de 63 puntos de guia (way-points). </p><p></p><p>Dassault produjó 124 Mirage 2000C y 30 Mirage 2000B para el Armée de l’Air. Durante la operación ‘Allied Force’, se enviaron 8 Mirage 2000C primero a Istrana y luego a Grosseto. Estos aviones proveyeron a la OTAN de cobertura aérea a las fuerzas atacando blancos en Serbia y Kosovo.</p><p></p><p>Los Mirage 2000C monoplaza están armados con <strong>dos cañones internos DEFA</strong> 554 de 30mm, con 125 balas cada uno. Producido por GIAT Industries, estos cañones ofrecen un excelente compromiso entre peso/volumen a bordo y poder de fuego, y su gran variedad de municiones se puede adaptar a blancos diversos, permitiendole al piloto lidiar con escenarios aire-aire y aire-suelo. Su confiabilidad es excelente, con un lapso entre fallas de 5,000 balas. <strong>Cada arma de barril simple es capaz de disparar 1,200 balas por minuto (ataques aire-suelo) o 1,800 balas por minuto (ataques aire-aire) en tandas – intervalos de 0.5 a 1 segundo – o en rafagas continuas.</strong> </p><p></p><p>Sin embargo, dos experimentados pilotos del Armée l’Air han admitido escoger el modo aire-suelo para combate aéreo y viceversa. “Con la frecuencia de 1,800 disparos por minuto, la vibración del arma no es tan importante,mejorando la precisión ante un blanco enganchado” explicó uno de ellos. “Utilizando la frecuencia de 1,200 disparos por minuto, los dos cañones vibran ligeramente y las balas son dispersadas en un abanico más amplio, aumentando la probabilidad de impacto contra un avión caza enemigo desplazándose a alta velocidad”.</p><p></p><p>Los biplazas no tiene los cañones internos pero pueden cargar pods CC630 armados con dos cañones DEFA 554 con 300 balas cada uno.</p><p></p><p><strong>La entrega en 1987 del definitivo Mirage 2000C RDI, impulsado por el más potente M53-P2 (95.16KN, 21,385lbs) y equipado con el RDI (Radar Doppler d’Interception)</strong>, fue un decisivo upgrade a las capacidades de defensa aérea de Francia, dado que el nuevo radar, optimizado para modalidad aire-aire era completamente capaz de detectar y seguir blancos volando muy bajo.</p><p></p><p>Adoptado desde el ejemplar de produccion <strong>No 38, el Radar RDI de banda X, es usado en conjunción con el misil semi-activo, de mediano rango Super 530D</strong>, una versión mejorada del Super 530F usado en los Mirage F1C y Mirage 2000 RDM. El Super 530D ofrece notables mejoras sobre el previo Super 530F, pudiendo enganchar blancos a altitudes que varían de 50 a 80,000 pies (15 a 24,384 mts) con una capacidad de trepada de 40,000 pies (12,192 mts). <strong>Vale la pena notar que el radar de pulso Doppler RDI nunca fue autorizado como producto de exportación por las autoridades francesas.</strong></p><p><strong></strong></p><p>El radar RDI está siendo mejorado con un <strong>modo NCTR (Non-Cooperative Target Recognition ó Reconocimiento de Blanco No-Cooperativo) que permite al piloto identificar blancos a larga distancia. El desarrollo de este modo fue iniciado en 1993, cuando aparentemente el IFF (Identificación Amigo-Enemigo) mostró una serie de limitaciones. El NCTR, que depende en la identificaciones de patrones específicos del pulso radar, causado por la rotación de las hojas del compresor de los motores de los aviones, es una nueva manera para identificar positivamente un blanco, minimizando el riesgo de incidentes ‘azul-azul’. (amigo-amigo)</strong></p><p></p><p>Aunque la mayoría de aviones son usados en el rol de defensa aérea/superioridad aérea, el Mirage 2000C/B del Armée l’Air es usado ocasionalmente en roles aire-suelo. </p><p></p><p>Durante los 90s, sobre Bosnia, los Mirage 2000 cargaron bombas SAMP de 250kgs y Mk 82 de 227 kgs en los pilones delanteros del fuselaje. También se han distribuido fotos de Mirage 2000 con pods para cohetes de 68 mm. Interesantemente, los Mirage 2000C y 2000B son colectivamente conocidos como Mirage 2000DA, para Défense Aérienne (Air Defence).</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Cocker, post: 157820, member: 24"] [SIZE="3"][B]Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez[/B][/SIZE] [B][SIZE="3"]Parte 1[/SIZE][/B] Esta es la traducción de un artículo publicado por International Air Power Review, Volume 9, verano 2003 escrito por Henri-Pierre Groulleau Yo únicamente voy a hacer un copy paste de todo el artículo, que me pareció muy interesante y no podía faltar en nuestro foro. En el último post pongo el link de referencia. Nota de traducción: En los casos en que ha sido dificil encontrar una palabra o frase que traduzca adecuadamente el significado se ha colocado el equivalente en inglés o tal cual aparece en el texto. Se ha intentado mostrar el texto, tal cual, sin figuras elegantes que distorsionen el sentir del autor. [SIZE="3"][B]Introducción[/B][/SIZE] En producción desde 1984, el Mirage 2000 de Dassault Aviation es aún uno de los cazadores más versátiles en servicio. Alguna vez considerado como ‘outsider’ en un mercado fieramente competitivo, este diseño se ha llegado a convertir, a través de los años en un real éxito comercial, contandose a la fecha de publicación de este artículo a siete clientes de exportación totalizando 286 ordenes, a las que se suman 315 entregas en Francia. Los diseñadores de Dassault han modernizado continuamente esta aeronave, y las últimas variantes están dentro de los jets mejores equipados del mundo hoy en día. Las últimas evoluciones tecnológicas de este probado luchador – el Mirage 2000-5 Mk 2 y el Mirage 2000-9 – están siendo producidas para Grecia y los Emiratos Arabes Unidos. Después de un exitoso programa de desarrollo, el primer Mirage 2000C entró en servicio con la Fuerza Aérea de Francia en Dijon, en 1984. Los primeros aviones estaban equipados con el motor interino Snecma M53-5, que genera 88.3 kN (19,842 Lb), y con el radar básico RDM (Radar Doppler Multifunction) que es un radar coherente, monopulso y multimodo con una capacidad limitada para mirar-abajo (look-down capability). El radar RDM fue posteriormente upgradeado con un iluminador de onda contínua que permitía disparar el misil semi-activo Super 530F. El radar RDM ha sido retirado de servicio en Francia desde la introducción del Mirage 2000-5F y del nuevo radar RDY. Para navegación autonoma, el Mirage 200C/B está equipado con el sistema de navegación inercial Uliss 52 con capacidad de 63 puntos de guia (way-points). Dassault produjó 124 Mirage 2000C y 30 Mirage 2000B para el Armée de l’Air. Durante la operación ‘Allied Force’, se enviaron 8 Mirage 2000C primero a Istrana y luego a Grosseto. Estos aviones proveyeron a la OTAN de cobertura aérea a las fuerzas atacando blancos en Serbia y Kosovo. Los Mirage 2000C monoplaza están armados con [B]dos cañones internos DEFA[/B] 554 de 30mm, con 125 balas cada uno. Producido por GIAT Industries, estos cañones ofrecen un excelente compromiso entre peso/volumen a bordo y poder de fuego, y su gran variedad de municiones se puede adaptar a blancos diversos, permitiendole al piloto lidiar con escenarios aire-aire y aire-suelo. Su confiabilidad es excelente, con un lapso entre fallas de 5,000 balas. [B]Cada arma de barril simple es capaz de disparar 1,200 balas por minuto (ataques aire-suelo) o 1,800 balas por minuto (ataques aire-aire) en tandas – intervalos de 0.5 a 1 segundo – o en rafagas continuas.[/B] Sin embargo, dos experimentados pilotos del Armée l’Air han admitido escoger el modo aire-suelo para combate aéreo y viceversa. “Con la frecuencia de 1,800 disparos por minuto, la vibración del arma no es tan importante,mejorando la precisión ante un blanco enganchado” explicó uno de ellos. “Utilizando la frecuencia de 1,200 disparos por minuto, los dos cañones vibran ligeramente y las balas son dispersadas en un abanico más amplio, aumentando la probabilidad de impacto contra un avión caza enemigo desplazándose a alta velocidad”. Los biplazas no tiene los cañones internos pero pueden cargar pods CC630 armados con dos cañones DEFA 554 con 300 balas cada uno. [B]La entrega en 1987 del definitivo Mirage 2000C RDI, impulsado por el más potente M53-P2 (95.16KN, 21,385lbs) y equipado con el RDI (Radar Doppler d’Interception)[/B], fue un decisivo upgrade a las capacidades de defensa aérea de Francia, dado que el nuevo radar, optimizado para modalidad aire-aire era completamente capaz de detectar y seguir blancos volando muy bajo. Adoptado desde el ejemplar de produccion [B]No 38, el Radar RDI de banda X, es usado en conjunción con el misil semi-activo, de mediano rango Super 530D[/B], una versión mejorada del Super 530F usado en los Mirage F1C y Mirage 2000 RDM. El Super 530D ofrece notables mejoras sobre el previo Super 530F, pudiendo enganchar blancos a altitudes que varían de 50 a 80,000 pies (15 a 24,384 mts) con una capacidad de trepada de 40,000 pies (12,192 mts). [B]Vale la pena notar que el radar de pulso Doppler RDI nunca fue autorizado como producto de exportación por las autoridades francesas. [/B] El radar RDI está siendo mejorado con un [B]modo NCTR (Non-Cooperative Target Recognition ó Reconocimiento de Blanco No-Cooperativo) que permite al piloto identificar blancos a larga distancia. El desarrollo de este modo fue iniciado en 1993, cuando aparentemente el IFF (Identificación Amigo-Enemigo) mostró una serie de limitaciones. El NCTR, que depende en la identificaciones de patrones específicos del pulso radar, causado por la rotación de las hojas del compresor de los motores de los aviones, es una nueva manera para identificar positivamente un blanco, minimizando el riesgo de incidentes ‘azul-azul’. (amigo-amigo)[/B] Aunque la mayoría de aviones son usados en el rol de defensa aérea/superioridad aérea, el Mirage 2000C/B del Armée l’Air es usado ocasionalmente en roles aire-suelo. Durante los 90s, sobre Bosnia, los Mirage 2000 cargaron bombas SAMP de 250kgs y Mk 82 de 227 kgs en los pilones delanteros del fuselaje. También se han distribuido fotos de Mirage 2000 con pods para cohetes de 68 mm. Interesantemente, los Mirage 2000C y 2000B son colectivamente conocidos como Mirage 2000DA, para Défense Aérienne (Air Defence). [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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