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<blockquote data-quote="Cocker" data-source="post: 157823" data-attributes="member: 24"><p><strong><span style="font-size: 12px">Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez Parte 4</span></strong></p><p></p><p><strong><span style="font-size: 12px">Modernizando el Mirage 2000N </span></strong></p><p><strong><span style="font-size: 12px"></span></strong></p><p>El retiro de 18 Misiles Balísticos de Rango Intermedio (IRBM por sus siglas en inglés) de la meseta d’Albion y y la especialización del Mirage IVP en el rol de reconocimiento dejo al Armée l’Air con un único medio de ataque nuclear el Mirage 2000N. Sin embargo, el tipo ha estado en servicio por más de 15 años y era evidente la necesidad de un programa de modernización. Como resultado de ello, se destinaron fondos para una serie de mejoras para asegurar la continua efectividad del avión, aún cuando se cruze con las más modernas amenazas en el demandante ambiente de combate moderno.</p><p></p><p>La suite de auto-defensa se ha beneficiado de una serie de mejoras para incrementar sus capacidades ELINT (Inteligencia Electrónica); ahora puede grabar parametros de emisión de radar del enemigo de manera más efectiva, para su posterior adición a las librerias de amenazas de guerra electrónica, complementando así a las plataformas dedicadas a esas misiones. </p><p></p><p><strong>Desde mediados del 2002, se adicionó un detector de lanzamiento de misil SAT Samir DDM (Détecteur de Départ Missile) en la parte trasera de pilones alares que portan los misiles Magic. Cuando se detecta el flasheo proveniente del dísparo de un misil, el DDM provee una alerta visual y de audio a la tripulación, dependiendo del modo elegido e inmediatamente se inicia una secuencia de engaño (decoying). El DDM incrementa considerablemente las posibilidades de supervivencia contra ataques de misiles de guiado infra-rojo y beam-riders (viajan-sobre-haz), y su introducción fue ansiosamente esperada por las tripulaciones que recordaban vívidamente la pérdida de un Mirage 2000N derribado por un misil de corto alcance sobre Bosnia, el 31 de agosto de 1995. </strong></p><p></p><p>Durante la etapa de desarrollo, el DDM encontró un ratio de falsas alarmas más elevado de lo esperado. Este problema requirió considerable tiempo y esfuierzo para ser solucionado pero ahora el DDM cumple a cabalidad con los requerimientos del Armée l’Air. </p><p></p><p>Adicionalmente la técnica de engaño (decoying) fue progresivamente mejorada desde finales del 2002. El sistema ahora toma en cuenta la altitud del avión para optimizar el empleo del decoy. En una próxima fecha desconocida, se agregarán los dispensadores de decoys, a montarse en la epsina dorsal del avión, al igual que los utilizados en la flota de Mirage 2000D. Se espera que la suite de auto-defensa sea nuevamente mejorada alrededor del 2007/2008, pudiendo jammear amenazas individuales en un ambiente denso con bastante eficiencia. <strong>También se está considerando la adopción de un decoy remolcado.</strong></p><p></p><p>El misil ASMP ha estado en servicio unos 15 años y será reemplazado hacia el final de la decada. El contrato de desarrollo del misil nuclear ASMP-A (Air-Sol moyenne portée-Amélioré, Aire-Suelo mediano-alcance Mejorado) se confirmó recientemente, y el primero de éstos ha de entrar en servicio en el año 2008. Esta arma de 850-900 kg tendrá una precisión mejorada y mucho mayor alcance que su predecesor.</p><p></p><p>A través de los años, la flota de Mirage 2000N ha sido mas o menos restringida al rol de disuasión nuclear, y mucha gente en el Armée l’Air y en el Ministerio de Defensa Francés pensaban que era un gran desperdicio de recursos. </p><p></p><p>Nuevos roles para esta infra-utilizada flota fueran examinados y se introdujeron mejoras para incrementar las capacidades multirol del Mirage 2000N. Después de un extenso estudio, <strong>la Fuerza Aérea de Francia ha decidido oficialmente que el Mirage 2000N sea utilizado para eventualmente realizar misiones de reconocimiento táctico mediante la utilización de un pod dedicado</strong>. La anticipada reducción del número de Mirage F1CR disponibles, de 40 a 30 desde el 2005 ha hecho está elección necesaria.</p><p></p><p>Desde el año 2006, estará en servicio el <strong>Pod de Reconocimiento de Nueva Generación (Pod de Reconnaissance Nouvelle Generation). Diseñado y producido por Thales</strong>, este sistema será el primer pod de este tipo cargado por Mirage 2000N modificados para tal fin. Montados bajo el fuselaje central, el Pod Reco NG – como también se le conoce – hará buen uso de la tecnología electro-optica, y su sensor CCD optrónico permitirá al cazador operar a distancias stand-off (hasta 50-kms) del blanco. </p><p></p><p><strong>El pod contiene dos sensores : un sensor bi-espectral (infrarojo y casi-infrarojo) para reconociemiento a medianas/grandes altitudes, día y noche; y un sensor infrarojo mono-espectral para reconocimiento a altas velocidades y baja altitud (resolución: 0.15-mts a 250-mts). Las imagenes proveídas serán de calidad excepcional, y permitirán tomas de alta-resolución a distancias stand-off, utilizando para ello un lente focal óptico de 1,100-mm. La resolución diurna es 1-mts a 90-kms, mientras que de noche la misma resolución se obtiene a 45-kms. El pod estará equipado con un data-link para enviar data de una manera oportuna y accesible para que sea interpretada en tiempo real a largas distancias (hasta 350-kms). El datalink proveerá a los comandantes de campo con imagenes en tiempo real, incrementando notablemente la eficiencia general en combate. Adicionalmente, se almacenana las imagenes en un grabador digital.</strong></p><p></p><p>Desde el 2008, los cazadores tácticos Rafale Dassault Aviation Standard F3 serán equipados con este pod de reconocimiento para suplementar a los Mirage 2000N, y asimismo reemplazar a los Mirage F1CR del Armée l’Air y a los Super Etendard Modernisés de la Aeronaval. Un total de 23 Pod Reco NG serán equipados, incluyendo 8 para la Marina Nacional. Seis estaciones en tierra serán también ordenadas, incluyendo dos para la Aeronaval, con una que será montada en el portaaviones Charles de Gaulle. </p><p></p><p>Las pruebas de compatibilidad Aerodinámica han sido llevadas a cabo abordo de un Rafale hacia finales del 2002, y el primer prototipo del Pod Reco NG , completamente operativo será entregado en el 2004 para resumir las pruebas, ésta vez en un Mirage 2000. Las entregas de los pods de producción están programadas para el período 2006-2010, con capacidad operacional inicial en el 2007.</p><p></p><p><strong>Según se informó, los Mirage 2000N modernizados – con el suite de guerra electrónica mejorado, el misil ASMP-A y con capacidades de reconocimiento – serán conocidos como Mirage 2000N-K3.</strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Cocker, post: 157823, member: 24"] [B][SIZE="3"]Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez Parte 4[/SIZE][/B] [B][SIZE="3"]Modernizando el Mirage 2000N [/SIZE][/B] El retiro de 18 Misiles Balísticos de Rango Intermedio (IRBM por sus siglas en inglés) de la meseta d’Albion y y la especialización del Mirage IVP en el rol de reconocimiento dejo al Armée l’Air con un único medio de ataque nuclear el Mirage 2000N. Sin embargo, el tipo ha estado en servicio por más de 15 años y era evidente la necesidad de un programa de modernización. Como resultado de ello, se destinaron fondos para una serie de mejoras para asegurar la continua efectividad del avión, aún cuando se cruze con las más modernas amenazas en el demandante ambiente de combate moderno. La suite de auto-defensa se ha beneficiado de una serie de mejoras para incrementar sus capacidades ELINT (Inteligencia Electrónica); ahora puede grabar parametros de emisión de radar del enemigo de manera más efectiva, para su posterior adición a las librerias de amenazas de guerra electrónica, complementando así a las plataformas dedicadas a esas misiones. [B]Desde mediados del 2002, se adicionó un detector de lanzamiento de misil SAT Samir DDM (Détecteur de Départ Missile) en la parte trasera de pilones alares que portan los misiles Magic. Cuando se detecta el flasheo proveniente del dísparo de un misil, el DDM provee una alerta visual y de audio a la tripulación, dependiendo del modo elegido e inmediatamente se inicia una secuencia de engaño (decoying). El DDM incrementa considerablemente las posibilidades de supervivencia contra ataques de misiles de guiado infra-rojo y beam-riders (viajan-sobre-haz), y su introducción fue ansiosamente esperada por las tripulaciones que recordaban vívidamente la pérdida de un Mirage 2000N derribado por un misil de corto alcance sobre Bosnia, el 31 de agosto de 1995. [/B] Durante la etapa de desarrollo, el DDM encontró un ratio de falsas alarmas más elevado de lo esperado. Este problema requirió considerable tiempo y esfuierzo para ser solucionado pero ahora el DDM cumple a cabalidad con los requerimientos del Armée l’Air. Adicionalmente la técnica de engaño (decoying) fue progresivamente mejorada desde finales del 2002. El sistema ahora toma en cuenta la altitud del avión para optimizar el empleo del decoy. En una próxima fecha desconocida, se agregarán los dispensadores de decoys, a montarse en la epsina dorsal del avión, al igual que los utilizados en la flota de Mirage 2000D. Se espera que la suite de auto-defensa sea nuevamente mejorada alrededor del 2007/2008, pudiendo jammear amenazas individuales en un ambiente denso con bastante eficiencia. [B]También se está considerando la adopción de un decoy remolcado.[/B] El misil ASMP ha estado en servicio unos 15 años y será reemplazado hacia el final de la decada. El contrato de desarrollo del misil nuclear ASMP-A (Air-Sol moyenne portée-Amélioré, Aire-Suelo mediano-alcance Mejorado) se confirmó recientemente, y el primero de éstos ha de entrar en servicio en el año 2008. Esta arma de 850-900 kg tendrá una precisión mejorada y mucho mayor alcance que su predecesor. A través de los años, la flota de Mirage 2000N ha sido mas o menos restringida al rol de disuasión nuclear, y mucha gente en el Armée l’Air y en el Ministerio de Defensa Francés pensaban que era un gran desperdicio de recursos. Nuevos roles para esta infra-utilizada flota fueran examinados y se introdujeron mejoras para incrementar las capacidades multirol del Mirage 2000N. Después de un extenso estudio, [B]la Fuerza Aérea de Francia ha decidido oficialmente que el Mirage 2000N sea utilizado para eventualmente realizar misiones de reconocimiento táctico mediante la utilización de un pod dedicado[/B]. La anticipada reducción del número de Mirage F1CR disponibles, de 40 a 30 desde el 2005 ha hecho está elección necesaria. Desde el año 2006, estará en servicio el [B]Pod de Reconocimiento de Nueva Generación (Pod de Reconnaissance Nouvelle Generation). Diseñado y producido por Thales[/B], este sistema será el primer pod de este tipo cargado por Mirage 2000N modificados para tal fin. Montados bajo el fuselaje central, el Pod Reco NG – como también se le conoce – hará buen uso de la tecnología electro-optica, y su sensor CCD optrónico permitirá al cazador operar a distancias stand-off (hasta 50-kms) del blanco. [B]El pod contiene dos sensores : un sensor bi-espectral (infrarojo y casi-infrarojo) para reconociemiento a medianas/grandes altitudes, día y noche; y un sensor infrarojo mono-espectral para reconocimiento a altas velocidades y baja altitud (resolución: 0.15-mts a 250-mts). Las imagenes proveídas serán de calidad excepcional, y permitirán tomas de alta-resolución a distancias stand-off, utilizando para ello un lente focal óptico de 1,100-mm. La resolución diurna es 1-mts a 90-kms, mientras que de noche la misma resolución se obtiene a 45-kms. El pod estará equipado con un data-link para enviar data de una manera oportuna y accesible para que sea interpretada en tiempo real a largas distancias (hasta 350-kms). El datalink proveerá a los comandantes de campo con imagenes en tiempo real, incrementando notablemente la eficiencia general en combate. Adicionalmente, se almacenana las imagenes en un grabador digital.[/B] Desde el 2008, los cazadores tácticos Rafale Dassault Aviation Standard F3 serán equipados con este pod de reconocimiento para suplementar a los Mirage 2000N, y asimismo reemplazar a los Mirage F1CR del Armée l’Air y a los Super Etendard Modernisés de la Aeronaval. Un total de 23 Pod Reco NG serán equipados, incluyendo 8 para la Marina Nacional. Seis estaciones en tierra serán también ordenadas, incluyendo dos para la Aeronaval, con una que será montada en el portaaviones Charles de Gaulle. Las pruebas de compatibilidad Aerodinámica han sido llevadas a cabo abordo de un Rafale hacia finales del 2002, y el primer prototipo del Pod Reco NG , completamente operativo será entregado en el 2004 para resumir las pruebas, ésta vez en un Mirage 2000. Las entregas de los pods de producción están programadas para el período 2006-2010, con capacidad operacional inicial en el 2007. [B]Según se informó, los Mirage 2000N modernizados – con el suite de guerra electrónica mejorado, el misil ASMP-A y con capacidades de reconocimiento – serán conocidos como Mirage 2000N-K3.[/B] [/QUOTE]
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