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<blockquote data-quote="Cocker" data-source="post: 157825" data-attributes="member: 24"><p><strong><span style="font-size: 12px">Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez Parte 6</span></strong></p><p><strong><span style="font-size: 12px"></span></strong></p><p></p><p><strong><span style="font-size: 12px">Debajo de la Piel</span></strong></p><p></p><p>Los Mirage 2000N y 2000D pueden verse parecidos pero estas dos variantes son muy diferentes bajo la piel. A primera mirada, el Mirage 2000D delata inmediatamante su origen como Mirage 2000N, aunque con un radomo de color verde sin el tubo en la punta del mismo de su predecesor, un camuflaje envolvente y una reconfiguración de la parte superior del ala vertical (fin top). </p><p></p><p>Se colocaron asimismo compuertas transparentes estandard dado que se consideró que el riesgo de daño a los ojos de las tripulaciones por emisiones laser era insignificante. Para contrarrestar las emisiones laser se habian dorado (gold-covered) los canopies de los aviones. Comparado con el sistema del Mirage 2000N, el sistema de armamento y navegación del Mirage 2000D ha sido mejorado dado el nuevo rol de ataque con armas convencionales del 2000D requiere de mayor precisión que el pérfil de entrega del ASMP.</p><p></p><p><strong>Al desarrollar el Mirage 2000D, Dassault introdujo una serie de mejoras, modernizando el kit de navegación Uliss 52P con GPS interno, sistema de seguimiento de terreno mejorado, cockpit de vidrio (glass-cockpit), suite de auto-defensa mejorada y un incremento en la capacidad de carga de armas. La aeronave está diseñada para volar bajo – hasta 61-mts (200-ft) – y rápido – hasta 600 nudos (1,111 km/h) gracias al radar de de seguimiento automático de terreno Antilope 50</strong>. </p><p></p><p>Para una precisa navegación, el Mirage 2000D cuenta con dos unidades de navegación inercial Uliss 52P con GPS hibrido. Se pueden alamcenar hasta 64 puntos-guia (way-points) y otros 10 pueden ser creados en pleno vuelo, por ejemplo al sobrevolar blancos de oportunidad. El radar de seguimiento del terreno ha sido mejorado y, contrario al Mirage 2000N, la nueva variante puede entregar armas automaticamente (en vuelo nivelado) con el radar de seguimiento del terreno activado.</p><p></p><p>El cockpit del Mirage 2000D ha sido extensamente modificado. Según el Comandante Louis ‘Ptilouis’ P., oficial encargado del proyecto Mirage 2000N/D (la política del Armée l’Air es de mantener secreto los nombres de las tripulaciones), “El Mirage 2000D es mucho más que un bi-plaza tradicional, es un bi-plaza de combate. Lo que quiero enfatizar aquí es que ambos tripulantes tienen un rol bien definido dentro de la aeronave, y que la misión no puede ser llevada a cabo por el piloto, sólo. </p><p></p><p>En el Mirage 2000N el hombre de atrás se encarga de la navegación y del sistema de auto-defensa. </p><p></p><p>En el Mirage 2000D, el rol del operador de sistemas de armas (asiento trasero en el 2000D) es mucho más complejo dado que también puede manipular el designador laser”. </p><p></p><p>Para el piloto se ha simplificado el manejo del sistema de armas y las funciones de vuelo mediante la adopción del concepto HOTAS (hands on throttle and stick), el navegador en cambio solo tiene throttle y stick (acelerador y palanca de control) básicos para incrementar la seguridad en vuelo. El piloto ahora tiene tres pantallas (displays) a su disposición: una pantalla multifunción lateral, el HUD y la pantalla central con el radar. </p><p></p><p>El operador del sistema de armas cuenta con tres pantallas de color, una palanca con funciones de acceso rápido y el acelerador (throttle) con controles varios. Vale la pena notar que ambos, el Mirage 2000N y el 2000D pueden ser volados con lentes de visión nocturna (NVG – Night Vision Googles), aunque solamente el piloto puede, de hecho usar los lentes, dado que el navegador normalmente anda con la cabeza gacha, encargándose de la navegación y el kit para apuntar-las-armas a sus blancos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Cocker, post: 157825, member: 24"] [B][SIZE="3"]Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez Parte 6 [/SIZE][/B] [B][SIZE="3"]Debajo de la Piel[/SIZE][/B] Los Mirage 2000N y 2000D pueden verse parecidos pero estas dos variantes son muy diferentes bajo la piel. A primera mirada, el Mirage 2000D delata inmediatamante su origen como Mirage 2000N, aunque con un radomo de color verde sin el tubo en la punta del mismo de su predecesor, un camuflaje envolvente y una reconfiguración de la parte superior del ala vertical (fin top). Se colocaron asimismo compuertas transparentes estandard dado que se consideró que el riesgo de daño a los ojos de las tripulaciones por emisiones laser era insignificante. Para contrarrestar las emisiones laser se habian dorado (gold-covered) los canopies de los aviones. Comparado con el sistema del Mirage 2000N, el sistema de armamento y navegación del Mirage 2000D ha sido mejorado dado el nuevo rol de ataque con armas convencionales del 2000D requiere de mayor precisión que el pérfil de entrega del ASMP. [B]Al desarrollar el Mirage 2000D, Dassault introdujo una serie de mejoras, modernizando el kit de navegación Uliss 52P con GPS interno, sistema de seguimiento de terreno mejorado, cockpit de vidrio (glass-cockpit), suite de auto-defensa mejorada y un incremento en la capacidad de carga de armas. La aeronave está diseñada para volar bajo – hasta 61-mts (200-ft) – y rápido – hasta 600 nudos (1,111 km/h) gracias al radar de de seguimiento automático de terreno Antilope 50[/B]. Para una precisa navegación, el Mirage 2000D cuenta con dos unidades de navegación inercial Uliss 52P con GPS hibrido. Se pueden alamcenar hasta 64 puntos-guia (way-points) y otros 10 pueden ser creados en pleno vuelo, por ejemplo al sobrevolar blancos de oportunidad. El radar de seguimiento del terreno ha sido mejorado y, contrario al Mirage 2000N, la nueva variante puede entregar armas automaticamente (en vuelo nivelado) con el radar de seguimiento del terreno activado. El cockpit del Mirage 2000D ha sido extensamente modificado. Según el Comandante Louis ‘Ptilouis’ P., oficial encargado del proyecto Mirage 2000N/D (la política del Armée l’Air es de mantener secreto los nombres de las tripulaciones), “El Mirage 2000D es mucho más que un bi-plaza tradicional, es un bi-plaza de combate. Lo que quiero enfatizar aquí es que ambos tripulantes tienen un rol bien definido dentro de la aeronave, y que la misión no puede ser llevada a cabo por el piloto, sólo. En el Mirage 2000N el hombre de atrás se encarga de la navegación y del sistema de auto-defensa. En el Mirage 2000D, el rol del operador de sistemas de armas (asiento trasero en el 2000D) es mucho más complejo dado que también puede manipular el designador laser”. Para el piloto se ha simplificado el manejo del sistema de armas y las funciones de vuelo mediante la adopción del concepto HOTAS (hands on throttle and stick), el navegador en cambio solo tiene throttle y stick (acelerador y palanca de control) básicos para incrementar la seguridad en vuelo. El piloto ahora tiene tres pantallas (displays) a su disposición: una pantalla multifunción lateral, el HUD y la pantalla central con el radar. El operador del sistema de armas cuenta con tres pantallas de color, una palanca con funciones de acceso rápido y el acelerador (throttle) con controles varios. Vale la pena notar que ambos, el Mirage 2000N y el 2000D pueden ser volados con lentes de visión nocturna (NVG – Night Vision Googles), aunque solamente el piloto puede, de hecho usar los lentes, dado que el navegador normalmente anda con la cabeza gacha, encargándose de la navegación y el kit para apuntar-las-armas a sus blancos. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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