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<blockquote data-quote="Cocker" data-source="post: 157838" data-attributes="member: 24"><p><strong><span style="font-size: 12px">Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez Parte 19</span></strong></p><p></p><p><strong><span style="font-size: 12px">Opera y Aramis – ayudas de planeamiento de misión:</span></strong></p><p></p><p>En la guerra aérea moderna, la clave del éxito es una preparación cabal, y los pilotos pasan bastante tiempo preparando las misiones en detalle, asegurando que todo este perfectamente entendido por todos. </p><p></p><p>Gracias a la herramienta de ayuda de planificación/restitución de misión <strong>Opera, elaborada por Dassault Aviation</strong>, el piloto del Mirage 2000-5 Mk 2 puede cargar facilmente un cartucho de transferencia de datos con toda la información que pudieran necesitar durante el vuelo: puntos-guía, coordenadas del blanco, amenazas (zonas de SAMs) frecuencias de radio, codigos IFF, programas de armas y datos de inteligencia de posiciones amigas (tropas y/o SAMs).</p><p></p><p>Antes de la misión, los pilotos pueden visualizar en la pantalla del computador la mejor aproximación al blanco, y elegir puntos de liberación de armas (weapon release point) de acuerdo al armamento seleccionado. La información programada es transferida a un ‘ladrillo’, listo a ser bajado (downloaded) en el sistema de navegación del avión. Como cortesía de la arquitectura abierta del Opera, los clientes pueden modificar facilmente los parametros para otros tipos de aviones, su interfase hombre-máquina puede ser ajustada para ser usuario-amigable.</p><p></p><p>La Fuerza Aérea de Grecia ha adoptado el Opera, y el sistema puede ser usado en conjunción con la <strong>herramienta de preparación de información de contramedidas electrónicas Aramis, fabricado por Thales</strong>. </p><p></p><p>Aramis es utilizado para programar el sistema de contramedidas integrales de tal manera que se optimize la reacción de la suite de defensa de acuerdo a la amenaza. Después de la misión, Aramis <strong>permite a la tripulación y a los oficiales de Inteligencia, visualizar las diferentes amenazas encontradas, ayudando a poner al día las librerias de escenario de inteligencia/amenazas y asi mismo, ajustar las respuestas/técnicas de interferencia y engaño (jamming and decoy).</strong></p><p></p><p></p><p></p><p><strong><span style="font-size: 12px">Nuevas armas </span></strong></p><p></p><p>Para incrementar la efectividad de combate y ofrecer verdaderas capacidades multirol, Dassault ha elegido un nuevo rango de armas aire-aire y aire-superficie para equipar a la familia del Mirage 2000-5 Mk 2. </p><p></p><p>Originalmente diseñado para el Rafale unicamente, <strong>el MICA IR está ahora siendo ofrecido en el Mirage 2000-5 Mk 2 y ha sido seleccionado por la fuerza aérea de los EAU para su variante Dash 9. </strong></p><p></p><p>EL MICA iR es una inmensa mejora sobre el MBDA Magic 2, que ha sido producido por más de 20 años. Las cabezas IR y EM pueden ser montadas en el mismo fuselaje de MICA (no a la vez, claro). Este innovativo concepto asegura una masiva reducción en costos directos dado que los fuselajes, cabeza de guerra y motores son las mismas en ambas variantes, siendo la única diferencia el buscador IR, el cual tiene varias ventajas en un misil de tan largo rango. </p><p></p><p>Facilmente distinguible por su abultada nariz, ofrece verdaderas capacidades de primer-disparo/primer-impacto (first-shot/first-kill) y un rango de adquisición de blanco incrementado en buen clima o clima adverso (natural o artificialmente). Tiene excelente resolución angular – gracias a su generador de imagenes de banda dual (dual band imagery) – y es totalmente discreto (stealthy); la cabeza buscadora de casa pasiva (passive homing-head) permite una intercepción absolutamente ’silente’.</p><p></p><p>Como se espera, ambos buscadores – IR y EM – tienen ratios de falsa alarma muy bajos y una performance contra contra-medidas superior. </p><p></p><p>Otra importante ventaja es la capacidad de detección del misil IR: el buscador puede actuar como un IRST (equipo presente en el Mig-29 FAP) y mostrar indicaciones de detección en el HUD. </p><p></p><p>De ser necesario, el misil puede incluso ser fijado en un blanco, y el radar en otro. Estos modos también estaban disponibles con el Magic 2, pero el considerablemente mejor buscador (seeker) todo-aspecto del MICA incrementa la probabilidad de detección y el rango. </p><p></p><p>El MICA IR puede ser lanzado en dos modos diferentes: en el modo fijo después de lanzamiento (lock-after-launch), el misil es disparado a un blanco distante, fuera del rango del buscador y depende del datalink avión/misil hasta que está lo suficientemente cerca del blanco. Alternativamente, puede ser fijado primero y después disparado. </p><p></p><p><strong>Como en el Rafale, se ofrece como opción para el nuevo Mirage, el monitor-montado-en-casco (helmet-mounted-display ó HMD) ‘Topsight E’ fabricado por Thales Avionics</strong>, y puede ser usado en conexión con el MICA IR para intercepciones off-boresight en situaciones de combate cercano.</p><p></p><p>Topsight también presenta un modo reverso de guiado al usuario, mediante el cual, la simbología presentada guía – valga la redundnacia – los ojos del piloto hacia el blanco trackeado por los sensores del avión. La adopción del MICA IR asociado al HMD por los Mirage 2000-5F del Armée l’Air, en reemplazo del Magic 2 es una posibilidad que se espera se dé proximamente.</p><p></p><p>EL sistema de armas del Mirage 2000-5F Mk 2 se auto-configura de acuerdo al arma seleccionada o la fase del vuelo. </p><p></p><p>Además de los misiles MICA IR/EM, la aeronave puede llevar un amplio rango de municiones aire-superficie. </p><p></p><p>La principal arma de largo rango aire-superficie ofrecida para el Mirage 2000-5 Mk 2 es la familia <strong>Apache/Storm Shadow de MBDA, familia de armas discretas, stand-off de larga distancia,</strong> ya en servicio o a punto de estar en servicio con los Mirage 2000D del Armée l’Air. Francia ha planeado ordenar hasta 500 para sus Mirage 2000D y Rafale, incluyendo 50 para la Aéronavale.</p><p></p><p>La variante Black Shaheen ha sido escogida por los EAU para sus Mirage 2000-9, y el Scalp ha sido seleccionado por Grecia para sus Mirage 2000-5 Mk 2 (56 misiles). Para complementar al Apache/Scalp EG, el AASM (Armement Air-Sol Modulaire) también se ofrece.</p><p></p><p>Grecia ha ordenado el AASM para sus Mirage 2000-5 Mk 2, y también portará los probados misiles <strong>Antibuque Exocet AM-39; el cual ha sido progresivamente modernizado a través de los años, y la variante Bloque 2 </strong>está ahora en servicio con varias fuerzas aéreas y marinas de guerra. Los sucesivos programas de modernización se han concentrado principalmente en las capacidades contra-contramedidas del buscador de radar (radar seeker), limitando su vulnerabilidad al jamming y decoying. El misil de 655-kgs tiene un rango entre 50 y 70-kms, dependiendo de la velocidad y altitud al momento de disparo, y su cabeza fragmentaria de guerra es suficientemente potente como para hundir una fragata o un destructor. </p><p></p><p>Finalmente, de regreso al avión, la nueva variante puede portar también el <strong>pod de reaprovisionamiento de combustible en vuelo (buddy-buddy refueling)</strong> que ya ha sido seleccionado por varios operadores, incluyendo al Armée l’Air.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Cocker, post: 157838, member: 24"] [B][SIZE="3"]Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez Parte 19[/SIZE][/B] [B][SIZE="3"]Opera y Aramis – ayudas de planeamiento de misión:[/SIZE][/B] En la guerra aérea moderna, la clave del éxito es una preparación cabal, y los pilotos pasan bastante tiempo preparando las misiones en detalle, asegurando que todo este perfectamente entendido por todos. Gracias a la herramienta de ayuda de planificación/restitución de misión [B]Opera, elaborada por Dassault Aviation[/B], el piloto del Mirage 2000-5 Mk 2 puede cargar facilmente un cartucho de transferencia de datos con toda la información que pudieran necesitar durante el vuelo: puntos-guía, coordenadas del blanco, amenazas (zonas de SAMs) frecuencias de radio, codigos IFF, programas de armas y datos de inteligencia de posiciones amigas (tropas y/o SAMs). Antes de la misión, los pilotos pueden visualizar en la pantalla del computador la mejor aproximación al blanco, y elegir puntos de liberación de armas (weapon release point) de acuerdo al armamento seleccionado. La información programada es transferida a un ‘ladrillo’, listo a ser bajado (downloaded) en el sistema de navegación del avión. Como cortesía de la arquitectura abierta del Opera, los clientes pueden modificar facilmente los parametros para otros tipos de aviones, su interfase hombre-máquina puede ser ajustada para ser usuario-amigable. La Fuerza Aérea de Grecia ha adoptado el Opera, y el sistema puede ser usado en conjunción con la [B]herramienta de preparación de información de contramedidas electrónicas Aramis, fabricado por Thales[/B]. Aramis es utilizado para programar el sistema de contramedidas integrales de tal manera que se optimize la reacción de la suite de defensa de acuerdo a la amenaza. Después de la misión, Aramis [B]permite a la tripulación y a los oficiales de Inteligencia, visualizar las diferentes amenazas encontradas, ayudando a poner al día las librerias de escenario de inteligencia/amenazas y asi mismo, ajustar las respuestas/técnicas de interferencia y engaño (jamming and decoy).[/B] [B][SIZE="3"]Nuevas armas [/SIZE][/B] Para incrementar la efectividad de combate y ofrecer verdaderas capacidades multirol, Dassault ha elegido un nuevo rango de armas aire-aire y aire-superficie para equipar a la familia del Mirage 2000-5 Mk 2. Originalmente diseñado para el Rafale unicamente, [B]el MICA IR está ahora siendo ofrecido en el Mirage 2000-5 Mk 2 y ha sido seleccionado por la fuerza aérea de los EAU para su variante Dash 9. [/B] EL MICA iR es una inmensa mejora sobre el MBDA Magic 2, que ha sido producido por más de 20 años. Las cabezas IR y EM pueden ser montadas en el mismo fuselaje de MICA (no a la vez, claro). Este innovativo concepto asegura una masiva reducción en costos directos dado que los fuselajes, cabeza de guerra y motores son las mismas en ambas variantes, siendo la única diferencia el buscador IR, el cual tiene varias ventajas en un misil de tan largo rango. Facilmente distinguible por su abultada nariz, ofrece verdaderas capacidades de primer-disparo/primer-impacto (first-shot/first-kill) y un rango de adquisición de blanco incrementado en buen clima o clima adverso (natural o artificialmente). Tiene excelente resolución angular – gracias a su generador de imagenes de banda dual (dual band imagery) – y es totalmente discreto (stealthy); la cabeza buscadora de casa pasiva (passive homing-head) permite una intercepción absolutamente ’silente’. Como se espera, ambos buscadores – IR y EM – tienen ratios de falsa alarma muy bajos y una performance contra contra-medidas superior. Otra importante ventaja es la capacidad de detección del misil IR: el buscador puede actuar como un IRST (equipo presente en el Mig-29 FAP) y mostrar indicaciones de detección en el HUD. De ser necesario, el misil puede incluso ser fijado en un blanco, y el radar en otro. Estos modos también estaban disponibles con el Magic 2, pero el considerablemente mejor buscador (seeker) todo-aspecto del MICA incrementa la probabilidad de detección y el rango. El MICA IR puede ser lanzado en dos modos diferentes: en el modo fijo después de lanzamiento (lock-after-launch), el misil es disparado a un blanco distante, fuera del rango del buscador y depende del datalink avión/misil hasta que está lo suficientemente cerca del blanco. Alternativamente, puede ser fijado primero y después disparado. [B]Como en el Rafale, se ofrece como opción para el nuevo Mirage, el monitor-montado-en-casco (helmet-mounted-display ó HMD) ‘Topsight E’ fabricado por Thales Avionics[/B], y puede ser usado en conexión con el MICA IR para intercepciones off-boresight en situaciones de combate cercano. Topsight también presenta un modo reverso de guiado al usuario, mediante el cual, la simbología presentada guía – valga la redundnacia – los ojos del piloto hacia el blanco trackeado por los sensores del avión. La adopción del MICA IR asociado al HMD por los Mirage 2000-5F del Armée l’Air, en reemplazo del Magic 2 es una posibilidad que se espera se dé proximamente. EL sistema de armas del Mirage 2000-5F Mk 2 se auto-configura de acuerdo al arma seleccionada o la fase del vuelo. Además de los misiles MICA IR/EM, la aeronave puede llevar un amplio rango de municiones aire-superficie. La principal arma de largo rango aire-superficie ofrecida para el Mirage 2000-5 Mk 2 es la familia [B]Apache/Storm Shadow de MBDA, familia de armas discretas, stand-off de larga distancia,[/B] ya en servicio o a punto de estar en servicio con los Mirage 2000D del Armée l’Air. Francia ha planeado ordenar hasta 500 para sus Mirage 2000D y Rafale, incluyendo 50 para la Aéronavale. La variante Black Shaheen ha sido escogida por los EAU para sus Mirage 2000-9, y el Scalp ha sido seleccionado por Grecia para sus Mirage 2000-5 Mk 2 (56 misiles). Para complementar al Apache/Scalp EG, el AASM (Armement Air-Sol Modulaire) también se ofrece. Grecia ha ordenado el AASM para sus Mirage 2000-5 Mk 2, y también portará los probados misiles [B]Antibuque Exocet AM-39; el cual ha sido progresivamente modernizado a través de los años, y la variante Bloque 2 [/B]está ahora en servicio con varias fuerzas aéreas y marinas de guerra. Los sucesivos programas de modernización se han concentrado principalmente en las capacidades contra-contramedidas del buscador de radar (radar seeker), limitando su vulnerabilidad al jamming y decoying. El misil de 655-kgs tiene un rango entre 50 y 70-kms, dependiendo de la velocidad y altitud al momento de disparo, y su cabeza fragmentaria de guerra es suficientemente potente como para hundir una fragata o un destructor. Finalmente, de regreso al avión, la nueva variante puede portar también el [B]pod de reaprovisionamiento de combustible en vuelo (buddy-buddy refueling)[/B] que ya ha sido seleccionado por varios operadores, incluyendo al Armée l’Air. [/QUOTE]
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