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<blockquote data-quote="Cocker" data-source="post: 157839" data-attributes="member: 24"><p><strong><span style="font-size: 12px">Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez Parte 20</span></strong></p><p></p><p><strong><span style="font-size: 12px">Designador Laser y FLIR </span></strong></p><p></p><p>Con las bombas tontas desapareciendo rapidamente de los inventarios de la mayoría de las fuerzas aéreas, Dassault tenía que ofrecer un sistema de designación mejorado para manterse al corriente de los últimos desarrollos en el extranjero. </p><p></p><p>La adopción del <strong>pod Damocles de designación laser, de nueva generación</strong>, para la serie Mirage 2000-5 Mk 2/ 2000-9 otorga al piloto la capacidad de operar con LGBs, día y noche, desde mediana y gran altitud.</p><p></p><p>Este pod representa un gran salto cualitativo al ser comparado con otros sistemas como los anteriores pod ATLIS y PDL-CT del Mirage 2000D, y está diseñado para operar a alto, mediano y bajo nivel, cubriendo todo el espectro de operaciones aéreas modernas. </p><p></p><p>El sensor IR del pod Damocles opera en el ancho de banda 3-5um, que permite mantenerse efectivo incluso en clima adverso. Comparado con pods anteriores, la resolución a larga distancia ha sido vastamente mejorada y un nuevo, mas potente, laser ha sido seleccionado, permitiendo realizar la designación laser a rango extremo. <strong>Para mejorar su exportabilidad, Damocles es compatible con todas las armas guiadas por laser, tales como las GBU-12 (EEUU). Este pod puede ser útil en modo aire-aire, donde puede ser usado para identificar blancos a larga distancia.</strong></p><p></p><p>Para ataques y navegación nocturna, un <strong>FLIR ha sido convenientemente ubicado en el pilon del Damocles</strong>, ofreciendo un campo de visión sin obstrucciones. Está compuesto de cuatro elementos diferentes: la cabeza FLIR, la unidad de control electrónica, la unidad de acondicionamiento y ambientalización (environmental and conditioning unit), y el pilon mismo. </p><p></p><p>La imagen FLIR 1:1 es proyectada en el HUD, y la simbología puede ser presentada simultaneamente. Con un campo de visión de 18 grados x 24 grados, el FLIR también puede operar en el ancho de banda de 3-5um. Su rango efectivo de detección es citado, como de hasta 50-kms. Ambos pilones, el del Damocles y del FLIR han sido seleccionados por los EAU para sus Mirage 2000-9 y <strong>la Marina Francesa ha comprado 15 Damocles para sus Super Etendard Modernisés Standard 4/5</strong>. </p><p></p><p></p><p></p><p><strong><span style="font-size: 12px">Capacidades de Espionaje </span></strong></p><p></p><p>Recientes conflictos han mostrado que la guerra electrónica ha tomado un rol prominente en el campo de batalla, y la recolección de inteligencia y monitoreo del ambiente han seguido un paso similar. Los sistemas ELINT son esenciales para construir y mantener al día un retrato de las condicones de inteligencia general, y determinar el orden de batalla electrónico del enemigo, de tal manera de localizar sistemas de defensa aérea enemigos y asegurar que aviones amigos puedan evadir o destruir defensas superficie-aire.</p><p></p><p>La fuerza aérea de Taiwan ha escogido el <strong>pod ASTAC</strong> para sus Mirages, el cual ofrece capacidades sin precedentes, <strong>permitiendo detectar cientos de radares diferentes en una hora de vuelo</strong>. Los rangos de cobertura de frecuencias, van desde la banda A hasta la banda K y, de acuerdo al brochure de Thales, la precisión del descubridor-de-dirección (direction-finding) es más de un grado, gracias a los interferometros asociados a receptores altamente precisos. </p><p></p><p>Antes de la misión, el ASTAC es programado para empezar automáticamente a escuchar las emisiones de los radares del campo de batalla al sobrevolar determinados puntos-guía (way-points). Puede detectar y localizar con precisión una gran variedad de radares de vigilancia, adquisición y control de tiro, los que pueden ser instantaneamente identificados gracias al sistema de libreria de amenazas. Aún los últimos radares saltadores de frecuencia (frecuency-hopping) pueden ser detectados. </p><p></p><p><strong>Comparados con sistemas stand-off más complejos y pesados, por ejemplo los aviones ELINT Nimrod R.Mk 1 o el RC-135, la pareja ASTAC/Mirage 2000-5 puede ser utilizada para penetrar defensas aéreas hóstiles, forzando a los operadores enemigos a activar sus frecuencias de guerra</strong>. </p><p></p><p>Adicionalmente, el Mirage 2000-5 presenta significativas capacidades de auto-defensa y de ser interceptado, puede maniobrar agresivamente e incluso disparar misiles MICA. Como tal, es altamente probable que no sea necesaria una escolta dedicada, minimizando así el uso de recursos escasos. </p><p></p><p>El pod de 400-kgs esta clarificado para volar a velocidades supersonicas. Es colocado en el pilon central del Mirage 2000-5, y normalmente se cargan dos tanques externos de 1,700-lts (374 Imp-gal) para misiones ELINT de larga distancia. Una estación de tierra dedicada permite una rápida y eficiente interpretación de los datos. Se sabe que el ASTAC está en servicio con los Mirage 2000-5 de Taiwan y se piensa que los Mirage 2000-9 de la fuerza aérea de los EAU pronto los tendrá también. </p><p></p><p>Cerca de 20 años después de las primeras entregas al Armée l’Air, el Mirage 2000 aún es una plataforma de combate viable, y los permanentes upgrades ofrecen mejoras significativas en términos de capacidades de combate. Con el lanzamiento del programa Mirage 2000-5 a fines de la guerra fría, Dassault ha logrado numerosas ventas, y ahora el cazador está completamente maduro. </p><p></p><p>El último Mirage 2000-5 Mk 2 establece nuevos estandares entre los cazadores multirol de un solo motor, ya es un exito comercial: la línea de producción está asegurada hasta el 2006 como mínimo, y esta serie de aviones puede exceder los números de producción del Mirage F1, siempre y cuando se consigan colocar aviones en las competencias (tenders) actualmente en proceso.</p><p></p><p><strong><span style="color: Blue">Nota: en 2006 Dassault anunció el cierre de la linea de producción del Mirage 2000.</span></strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Cocker, post: 157839, member: 24"] [B][SIZE="3"]Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez Parte 20[/SIZE][/B] [B][SIZE="3"]Designador Laser y FLIR [/SIZE][/B] Con las bombas tontas desapareciendo rapidamente de los inventarios de la mayoría de las fuerzas aéreas, Dassault tenía que ofrecer un sistema de designación mejorado para manterse al corriente de los últimos desarrollos en el extranjero. La adopción del [B]pod Damocles de designación laser, de nueva generación[/B], para la serie Mirage 2000-5 Mk 2/ 2000-9 otorga al piloto la capacidad de operar con LGBs, día y noche, desde mediana y gran altitud. Este pod representa un gran salto cualitativo al ser comparado con otros sistemas como los anteriores pod ATLIS y PDL-CT del Mirage 2000D, y está diseñado para operar a alto, mediano y bajo nivel, cubriendo todo el espectro de operaciones aéreas modernas. El sensor IR del pod Damocles opera en el ancho de banda 3-5um, que permite mantenerse efectivo incluso en clima adverso. Comparado con pods anteriores, la resolución a larga distancia ha sido vastamente mejorada y un nuevo, mas potente, laser ha sido seleccionado, permitiendo realizar la designación laser a rango extremo. [B]Para mejorar su exportabilidad, Damocles es compatible con todas las armas guiadas por laser, tales como las GBU-12 (EEUU). Este pod puede ser útil en modo aire-aire, donde puede ser usado para identificar blancos a larga distancia.[/B] Para ataques y navegación nocturna, un [B]FLIR ha sido convenientemente ubicado en el pilon del Damocles[/B], ofreciendo un campo de visión sin obstrucciones. Está compuesto de cuatro elementos diferentes: la cabeza FLIR, la unidad de control electrónica, la unidad de acondicionamiento y ambientalización (environmental and conditioning unit), y el pilon mismo. La imagen FLIR 1:1 es proyectada en el HUD, y la simbología puede ser presentada simultaneamente. Con un campo de visión de 18 grados x 24 grados, el FLIR también puede operar en el ancho de banda de 3-5um. Su rango efectivo de detección es citado, como de hasta 50-kms. Ambos pilones, el del Damocles y del FLIR han sido seleccionados por los EAU para sus Mirage 2000-9 y [B]la Marina Francesa ha comprado 15 Damocles para sus Super Etendard Modernisés Standard 4/5[/B]. [B][SIZE="3"]Capacidades de Espionaje [/SIZE][/B] Recientes conflictos han mostrado que la guerra electrónica ha tomado un rol prominente en el campo de batalla, y la recolección de inteligencia y monitoreo del ambiente han seguido un paso similar. Los sistemas ELINT son esenciales para construir y mantener al día un retrato de las condicones de inteligencia general, y determinar el orden de batalla electrónico del enemigo, de tal manera de localizar sistemas de defensa aérea enemigos y asegurar que aviones amigos puedan evadir o destruir defensas superficie-aire. La fuerza aérea de Taiwan ha escogido el [B]pod ASTAC[/B] para sus Mirages, el cual ofrece capacidades sin precedentes, [B]permitiendo detectar cientos de radares diferentes en una hora de vuelo[/B]. Los rangos de cobertura de frecuencias, van desde la banda A hasta la banda K y, de acuerdo al brochure de Thales, la precisión del descubridor-de-dirección (direction-finding) es más de un grado, gracias a los interferometros asociados a receptores altamente precisos. Antes de la misión, el ASTAC es programado para empezar automáticamente a escuchar las emisiones de los radares del campo de batalla al sobrevolar determinados puntos-guía (way-points). Puede detectar y localizar con precisión una gran variedad de radares de vigilancia, adquisición y control de tiro, los que pueden ser instantaneamente identificados gracias al sistema de libreria de amenazas. Aún los últimos radares saltadores de frecuencia (frecuency-hopping) pueden ser detectados. [B]Comparados con sistemas stand-off más complejos y pesados, por ejemplo los aviones ELINT Nimrod R.Mk 1 o el RC-135, la pareja ASTAC/Mirage 2000-5 puede ser utilizada para penetrar defensas aéreas hóstiles, forzando a los operadores enemigos a activar sus frecuencias de guerra[/B]. Adicionalmente, el Mirage 2000-5 presenta significativas capacidades de auto-defensa y de ser interceptado, puede maniobrar agresivamente e incluso disparar misiles MICA. Como tal, es altamente probable que no sea necesaria una escolta dedicada, minimizando así el uso de recursos escasos. El pod de 400-kgs esta clarificado para volar a velocidades supersonicas. Es colocado en el pilon central del Mirage 2000-5, y normalmente se cargan dos tanques externos de 1,700-lts (374 Imp-gal) para misiones ELINT de larga distancia. Una estación de tierra dedicada permite una rápida y eficiente interpretación de los datos. Se sabe que el ASTAC está en servicio con los Mirage 2000-5 de Taiwan y se piensa que los Mirage 2000-9 de la fuerza aérea de los EAU pronto los tendrá también. Cerca de 20 años después de las primeras entregas al Armée l’Air, el Mirage 2000 aún es una plataforma de combate viable, y los permanentes upgrades ofrecen mejoras significativas en términos de capacidades de combate. Con el lanzamiento del programa Mirage 2000-5 a fines de la guerra fría, Dassault ha logrado numerosas ventas, y ahora el cazador está completamente maduro. El último Mirage 2000-5 Mk 2 establece nuevos estandares entre los cazadores multirol de un solo motor, ya es un exito comercial: la línea de producción está asegurada hasta el 2006 como mínimo, y esta serie de aviones puede exceder los números de producción del Mirage F1, siempre y cuando se consigan colocar aviones en las competencias (tenders) actualmente en proceso. [B][COLOR="Blue"]Nota: en 2006 Dassault anunció el cierre de la linea de producción del Mirage 2000.[/COLOR][/B] [/QUOTE]
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