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<blockquote data-quote="Cocker" data-source="post: 157841" data-attributes="member: 24"><p><strong><span style="font-size: 12px">Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez Parte 22</span></strong></p><p></p><p><strong><span style="font-size: 12px">Operación Vijay – Mirage 2000 sobre Kargil</span></strong></p><p></p><p>El benigno invierno de finales de 1998 en Jammu y Kashmir otrogó al ejército regular de Pakistan y sus mercenarios el ambiente propicio para infiltrarse más allá de la Línea de Control (LOC, por sus siglas en Inglés) y acampar del lado hindú. La acumulación de fuerzas, desconocido hasta el momento para las autoridades Hindues se aprestaba a tener un importante impacto en la Fuerza Aérea de la India (IAF, por sus siglas en Inglés) en el siguiente año, cuando se preparaba para desalojar al enemigo mediante la Operación Vijay, parte de la campaña Safed Sagar.</p><p></p><p>Lo que vino a conocerse como la guerra de Kargil tuvo lugar en uno de los territorios más altos del mundo, donde la efectividad de las aeronaves y armas era limitada. Blancos convencionales, como aeropuertos, centros de comando y control y convoyes, no existían. La IAF tenía que lidiar con campamentos y bunkers fortificados, siendo un hangar capaz de albergar un helicoptero, la estrúctura más grande a atacar. El avance a lo largo de la LOC eventualmente penetró hasta 10 kms en algunas áreas de la línea de 200 kms, Todos los riscos del área son ramales del K-2 (8,611 mts), la segunda montaña más grande del mundo, o del Nanga Parbat (8,126 mts), ambos ubicados del lado pakistaní. Debido a las condiciones climáticas prevalentes y la dirección del viento, mucho de la región comprende riscos que dan la cara al lado hindu, con gradientes graduales del otro lado. La elevación varía a lo largo de la línea, con un mínimo de 2,700 mts en Kargil hasta 3,400 mts en Dras y 5,000 mts en Tiger Hill. El área no tiene habitantes y está cubierta por nieve gran parte del año. Desde una persepctiva estratégica, el área no puede ser usada como punto de lanzamiento de una gran ofensiva, siendo su importancia radical el control de las alturas y el control de las amenazas a la Autopista Nacional 1A.</p><p></p><p>A esas extremas altitudes, la IAF estaba limitada en lo que podía usar. Helicopteros de ataque fueron inicialmente preferidos, utilizando Mi-17s en ese rol, pero luego de experiencias tempraneras, se comsideró necesario el bombardeo de gran altitud mediante aviones jet. El Mirage 2000 era la mejor opción. Los Mirage 2000 IAF fueron entregados desde 1985, y sirven con dos escuadrones: No 1 ‘Tigers’ y no 7 ‘Battleaxes’, basados en Gwalior. Durante 14 años, los Mirage 2000 han contado con una alta consideración en la IAF, siendo una plataforma de armas estable y teniendo un buen registro de seguridad. El Conflicto de Kargil habría de impulsar esa alta estima a nuevos niveles.</p><p></p><p>Con los MIrage 2000, se entregaron los pods de designación laser Thomson-CSF ATLIS, lo que les permitía cargar Bombas de guiado laser Matra BGL 1000 de 1,000 kgs, las que fueron especificamente elaboradas para la destrucción de blancos reforzados. Estas armas son altamente capaces pero son bastante costosas. Se decidió entonces, laumentar la capacidad de bombardeo-laser con bombas de 1,000 lbs (454 kgs) acopladas con un kit de guiado laser Paveway II/ La IAF habia ordenado cierto númerod e estos kits, pero habian sido entregados con un aparte incorrecta. Debido al embargo de armas establecido a causa de las pruebas Nuvleares de la India, no s epodian obtener las partes correctas. Consecuentemente, los técnicos IAF tuvieron que remanufacturar esta parte para hacer el Paveway II operacional con los Mirage.</p><p></p><p><strong>Escalamiento en la Autop</strong>ista</p><p></p><p>En Mayo 9, el fuego de artilleria pakistani se intensificó y parecia volverse más preciso. Esta situación empezó a a menazar la estrategicamente importante Autopista Nacional 1A, que corre desde Srinagar hasta Leh y que solo está abierta desde Mayo hasta Octubre por los inclemente del clima. Se volvió aparente que los pakistanies habian ubicado observadores para su artilleria en los picos del lado hindu de LOC. Inicialmente, el Ejército Hindu sufrió bastante debido al terreno y el tener que atacar fuerzas bien atrincheradas en posiciones defensivas en lo alto de los picos. En Mayo 26, el Jefe del Ejército solicitó formalmente apoyo a la IAF, luego de que las pérdidas empezaran a exceder niveles aceptables.</p><p></p><p>Hasta ese momento, la IAF se habia limitado a misiones de reconocimiento fotográfico. Durante una de estas misiones, un Canberra del escuadron No 106 fue alcanzado por un misil Stinger en Mayo 21 mientras sobrevolaba Bataik. Felizmente, el aparato logró regresar a Srinagar. La siguientes misiones de reconocimiento fueron llevadas a cabo con Mig-25RBT del escuadron No 102.</p><p></p><p>Luego de que la IAF decidió comprometer recursos de combate, las operaciones iniciales involucraron ataques de baja-altitud en el sector Tololing utilizando Mi-17, Mig-21, Mig-23 y Mig-27. Dos cazadores se perdieron el 27 de mayo y un Mi-17 se perdió el 28. La pérdida de este helicoptero probo ser un punto de quiebre en el pensamientod e la IAF. La aeronave habia estado en espera-alerta (stand-by) para una misión de ataque a Tololing y no estaba equipada con adecuados medios de auto-protección en la forma de chaff y bengalas. El helicoptero debidamente equipado para la misión habia tenido que abortar. Como resultado, la tripulación de 4 miembros del helicoptero murió cuando el Mi-17 fue atacado por 3 misiles Sitnger.</p><p></p><p>Inmediatamente, la IAF reevaluó la situación. De los helicopteros de ataque, unicamente el Mi-17 puede operar a esas altitudes, donde ni siquiera los más apropiados Mi-24/35 pueden llegar. Sin embargo, la pérdida del mi-17 mostró que el teatro de operaciones estaba evidentemente repleto de SAM portátiles y fue considerado demasiado hóstil comopara compremeter más helicopteros. Los planificadores IAF decidieron re-pensar su estrategia ofensiva. Pensaron entonces en involucrar al Mirage 2000 en el conflicto para complementar los otros cazadores en operaciones. Esta aeronave puede volar a esas altitudes sin ningun problema, pero no tenía capcidades para ataques a gran-altitud.</p><p></p><p>En mayo 30, el Centrod e Comando IAF decidió activar al Mirage 2000, el cual ya había sido desplazado a bases de avanzada, en el rol de defensa aérea, pero de manera ofensiva. Asi, pues el trabajo de los pilotos, técnicos y staff se vería multiplicado. Desde temprano en junio, aviones, pilotos, técnicos fueron distribuidos en varias bases del Comando Aéreo Oeste y a Gwalior. El Mirage 2000 siempre fue considerado dentro de la IAF como un medio de defensa aérea con una limitada capacidad de ataque a tierra. Consecuentemente, cuando el llamado llegó para adoptar el rol aire-suelo, los recursos necesarios tales como bombas, pilones, herramientas, testers y experiencia entre los técnicos y tripulación de tierra era bastante limitada. Se promovió un gran esfuerzo para acumular suficiente equipo y experiencia en Gwalior como para tener la plataforma preparada para su nuevo rol. Para el 12 de junio, el personal IAF había filtrado sus punto débiles. </p><p></p><p>Se encontró suficiente equipo como para hacer 12 aviones capaces de entregar bombas en el objetivo en cualquier momento. Sin embargo, las disponibilidad de bombas no era la esperada, por lo que se inició una búsqueda dentro del inventario IAF. Se encontraron bombas Vintage de 250-kg que se habian mantenido almacenadas. Originalmente, estas bombas se fabricaron en los 70s, en España, para ser usadas por el HAL Ajeet (avión producido domesticamente). El 1ro de junio, el arma fue declarada lista para uso en prueba; la cual se llevo a cabo desde Jaisaimer sobre el rango Porkoran. Las bombas fueron inmediatamente apresuradas al servicio activo con los Mirage del escuadrón No 7.</p><p></p><p>Las misiones iniciales fueron voladas utilizando bombas tontas. Cada aeronave estaba configurada para llevar 12 bombas, un tanque auxiliar de combustible y dos misiles aire-aire Magic 2. Una misión típica de bombardeo involucró 4 Mirages del escuadron No 7 cargados con bombas tontas deespegando de la base en Punjab, junto con un Mirage biplaza cargado con una bomba de guiado laser y u pod ATLIS. Esta formación de 5 aeronaves se encontraría con una escolta de 3 cazadores Mirages armados con misiles BVR Matra Super 530D del escuadron No 1, que estaban operando desde otra base. El punto de encuentro cambia de misión en misión y, una vez que la formación se ha juntado, un avión de escolta regresa a su base. Cuando la formación arriba a Jammu y Kashmir, se le uniran cazadores Mig-29 que brindan cobertura a gran altura. Los Mig-29 pueden estar alrededor de 20 minutos en el área, por lo que usualmente son suplementados por otros dos Mig-29. Una vez que los Mirage estan sobre el blanco con las bombas tontas, adquirirán su objetivo visualmente y despacharán sus bombas sobre el mismo. Los biplaza estarán flmando los eventos desde más atras y unicamente utilizarán sus LGB, en caso de ser requeridos.</p><p></p><p>Durante la guerra, se despacharon 9 LGBs, 8 de estas por la flota de Mirage y uno por un Jaguar. El procedimiento normalmente empleado durante el bombardeo con bombas tontas implicaba que las aeronaves empiecen sus piques en bajada a alturas de 30,000 pies (9,144 mts) y designen su objetivo a una distancia de 15 km. Al estar a 8 kms de distancia, cualquier número entre 6 y 12 bombas serán despachadas hachia el blanco. EL procedimeinto para el ataque con LGBs difiere en que el objetivo será adquirido a 20-km de distancia, la designación ocurrirá a 15-km, con la liberación de la carga a 8.5-km. Mientras el LGB desciende hacia el blanco, el Mirage virará mantiendo el blanco iluminado. Al momento de impacto, la aeronave se encontrará a unos 6-km de distancia.</p><p></p><p>Los Mirages del Escuadron No 7 estuvieron bastante involucrados en el conflicto de Kargil. El primer bombardeo se dio en el Punto 5140, cerca a Tololing en el sector Dras, el cual fue seguido por cuatro bombardeos más contra el mismo blanco en los tres días siguientes. El ejército hindu recuperó esta posición el 20 de junio después de combatir en coordinación con los ataques de la IAF. Otros ataques notables fueron los llevados a cabo en Muntho Dhalo, Tiger Hill y el Punto 4388 en el sector Dras.</p><p></p><p>El 16 de junio, el depósito de provisiones más grande del enemigo en Mhutno Dhalo en el sector Batalik fue avistado por un Mirage. Al dia siguiente este blanco fue atacado y destruido utilizando bombas tontas. Este campamento era la mayor base de reaprovisionamiento en el sector Batalik, y el devastador ataque dejo más de 100 muertos y 50 estrúcturas destruidas. </p><p></p><p>El 24 d ejunio, el centro de comando del Batallon enemigo en la cima de Tiger Hill fue atacado por dos Mirage 2000 utilizando Paveway II LGBs. Este era el primer uso operacional de esta bopmba por parte de la IAF. En otra misión, durante el mismo día, los Mirage atacaron el mismo blanco utilizando bombas tontas. Este ataque probo ser particularmente efectivo, causando daños severos al enemigo, mientras que al mismo tiempo elevaba la moral de las tropas del ejército hindu que presenciaron el hecho desde cerca. El comandante en Jefe de la IAF, Mariscal del Aire Tipnis, también presenció el ataque desde el asiento trasero de un Mirage 2000TH. Ese mismo día, en una conferencia de prensa, un representante de IAF manifestaba: “Nuevas técnicas de bombardeo desarrolladas por el Comnado Aéreo Oeste han probado su precisión y han causado considerable daño a las posiciones enemigas. Estas técnicas han sido efectivas para lograr los resultados deseados”. Los ataques sobre Tiger Hill, defendido con abundantes misisles Stinger, continuaron por varios dias y noches. Después de continuos ataques aéreos, el ejército hindu recapturó Tiger Hill el 4 de julio después de una batalla nocturna que duro 11 horas.</p><p></p><p>Asimsimo, el 4 de julio, se realizó un ataque con bombas tontas contra posiciones de AAA y un campamento de aprovisionamiento en el punto 4388 en el sector Dras. Estos ataques fueron exitosos y culminaron con la seria degradación de la cadena de aprovisionamiento enemiga. La serie de ataques en el punto 4388 fue un excelente ejemplo de cuan letales pueden ser los ataques aéreos cuando son combinados con un apropiado reconocimiento. Los planes enemigos de variar el aprovisionamiento a rutas alternas fue rapidamente detectado y atacado, ahorcando cualquier intento de restablecimiento del tren logístico. Posteriormente, en ataques de seguimiento, 4 Mirage 2000 soltaron 24 bombas tontas el 6 de julio, y el 10 d ejulio otros 3 aparatos soltaron 15 bombas tontas. Estos ataques rompieron la resistencia enemiga y debido al alto ratio de heridos entre los oficiales, la cadena de comando y control fue degradada considerablemente, llevando a que las posiciones sean capturadas por el ejército hindu. De hecho, para el 9 d ejulio, el ejército hindu habia recapturado el 99% del sector Batalik y 90% del sector Dras.</p><p></p><p><strong>Resumen Final</strong></p><p></p><p>Durante la Operación Vijay, el total de misiones de cazadores IAF alcanzó 1,199, de los cuales la flota de Mirage realizó más de 500. El escuadron No 1 fue desplazado a Ambala, desde donde voló 274 misiones operacionales, la mayoría de las cuales eran de defensa aérea y escolta. LA historia d ela uidad en la website de la IAF refiere también misiones ELINT y lista el 234 misiones desde Ambala, Asimismo, menciona que algunas aeronaves fueron llevadas a jodhpur, desde donde se llevaron a cabo 153 misiones. Ele scuadron No 7 completó 240 msiones de ataque durante el conflicto, soltando más de 55 toneladas de bombas. Varios miembros del personal de Gwalior recibieron decoraciones tras la guerra, incluyendo la medalla Yudh Sena para los comandantes de ambos escuadrones: Comandandante de Ala S. Neelakantan (No 1) y Comandante de Ala Sandeep Chhabra (no 7). El Comandante de Ala R. Nambiar recibió la medalla Vayu S, al igual que los pilotos líderes del escuadron No 7 M. Rao, D. K. Pataniak y el Teniente de Flota Tokekar. El oficial técnico del escuadron No 1, líder de escuadron K. Ravi recibió la medalla Vayu Sena por su trabajo al adaptar bombas para su uso operativo. Otros varios miembros del personal recibieron menciones especiales en comunicados.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Cocker, post: 157841, member: 24"] [B][SIZE="3"]Dassault Mirage 2000 - ‘Deux Mille’ llega a la madurez Parte 22[/SIZE][/B] [B][SIZE="3"]Operación Vijay – Mirage 2000 sobre Kargil[/SIZE][/B] El benigno invierno de finales de 1998 en Jammu y Kashmir otrogó al ejército regular de Pakistan y sus mercenarios el ambiente propicio para infiltrarse más allá de la Línea de Control (LOC, por sus siglas en Inglés) y acampar del lado hindú. La acumulación de fuerzas, desconocido hasta el momento para las autoridades Hindues se aprestaba a tener un importante impacto en la Fuerza Aérea de la India (IAF, por sus siglas en Inglés) en el siguiente año, cuando se preparaba para desalojar al enemigo mediante la Operación Vijay, parte de la campaña Safed Sagar. Lo que vino a conocerse como la guerra de Kargil tuvo lugar en uno de los territorios más altos del mundo, donde la efectividad de las aeronaves y armas era limitada. Blancos convencionales, como aeropuertos, centros de comando y control y convoyes, no existían. La IAF tenía que lidiar con campamentos y bunkers fortificados, siendo un hangar capaz de albergar un helicoptero, la estrúctura más grande a atacar. El avance a lo largo de la LOC eventualmente penetró hasta 10 kms en algunas áreas de la línea de 200 kms, Todos los riscos del área son ramales del K-2 (8,611 mts), la segunda montaña más grande del mundo, o del Nanga Parbat (8,126 mts), ambos ubicados del lado pakistaní. Debido a las condiciones climáticas prevalentes y la dirección del viento, mucho de la región comprende riscos que dan la cara al lado hindu, con gradientes graduales del otro lado. La elevación varía a lo largo de la línea, con un mínimo de 2,700 mts en Kargil hasta 3,400 mts en Dras y 5,000 mts en Tiger Hill. El área no tiene habitantes y está cubierta por nieve gran parte del año. Desde una persepctiva estratégica, el área no puede ser usada como punto de lanzamiento de una gran ofensiva, siendo su importancia radical el control de las alturas y el control de las amenazas a la Autopista Nacional 1A. A esas extremas altitudes, la IAF estaba limitada en lo que podía usar. Helicopteros de ataque fueron inicialmente preferidos, utilizando Mi-17s en ese rol, pero luego de experiencias tempraneras, se comsideró necesario el bombardeo de gran altitud mediante aviones jet. El Mirage 2000 era la mejor opción. Los Mirage 2000 IAF fueron entregados desde 1985, y sirven con dos escuadrones: No 1 ‘Tigers’ y no 7 ‘Battleaxes’, basados en Gwalior. Durante 14 años, los Mirage 2000 han contado con una alta consideración en la IAF, siendo una plataforma de armas estable y teniendo un buen registro de seguridad. El Conflicto de Kargil habría de impulsar esa alta estima a nuevos niveles. Con los MIrage 2000, se entregaron los pods de designación laser Thomson-CSF ATLIS, lo que les permitía cargar Bombas de guiado laser Matra BGL 1000 de 1,000 kgs, las que fueron especificamente elaboradas para la destrucción de blancos reforzados. Estas armas son altamente capaces pero son bastante costosas. Se decidió entonces, laumentar la capacidad de bombardeo-laser con bombas de 1,000 lbs (454 kgs) acopladas con un kit de guiado laser Paveway II/ La IAF habia ordenado cierto númerod e estos kits, pero habian sido entregados con un aparte incorrecta. Debido al embargo de armas establecido a causa de las pruebas Nuvleares de la India, no s epodian obtener las partes correctas. Consecuentemente, los técnicos IAF tuvieron que remanufacturar esta parte para hacer el Paveway II operacional con los Mirage. [B]Escalamiento en la Autop[/B]ista En Mayo 9, el fuego de artilleria pakistani se intensificó y parecia volverse más preciso. Esta situación empezó a a menazar la estrategicamente importante Autopista Nacional 1A, que corre desde Srinagar hasta Leh y que solo está abierta desde Mayo hasta Octubre por los inclemente del clima. Se volvió aparente que los pakistanies habian ubicado observadores para su artilleria en los picos del lado hindu de LOC. Inicialmente, el Ejército Hindu sufrió bastante debido al terreno y el tener que atacar fuerzas bien atrincheradas en posiciones defensivas en lo alto de los picos. En Mayo 26, el Jefe del Ejército solicitó formalmente apoyo a la IAF, luego de que las pérdidas empezaran a exceder niveles aceptables. Hasta ese momento, la IAF se habia limitado a misiones de reconocimiento fotográfico. Durante una de estas misiones, un Canberra del escuadron No 106 fue alcanzado por un misil Stinger en Mayo 21 mientras sobrevolaba Bataik. Felizmente, el aparato logró regresar a Srinagar. La siguientes misiones de reconocimiento fueron llevadas a cabo con Mig-25RBT del escuadron No 102. Luego de que la IAF decidió comprometer recursos de combate, las operaciones iniciales involucraron ataques de baja-altitud en el sector Tololing utilizando Mi-17, Mig-21, Mig-23 y Mig-27. Dos cazadores se perdieron el 27 de mayo y un Mi-17 se perdió el 28. La pérdida de este helicoptero probo ser un punto de quiebre en el pensamientod e la IAF. La aeronave habia estado en espera-alerta (stand-by) para una misión de ataque a Tololing y no estaba equipada con adecuados medios de auto-protección en la forma de chaff y bengalas. El helicoptero debidamente equipado para la misión habia tenido que abortar. Como resultado, la tripulación de 4 miembros del helicoptero murió cuando el Mi-17 fue atacado por 3 misiles Sitnger. Inmediatamente, la IAF reevaluó la situación. De los helicopteros de ataque, unicamente el Mi-17 puede operar a esas altitudes, donde ni siquiera los más apropiados Mi-24/35 pueden llegar. Sin embargo, la pérdida del mi-17 mostró que el teatro de operaciones estaba evidentemente repleto de SAM portátiles y fue considerado demasiado hóstil comopara compremeter más helicopteros. Los planificadores IAF decidieron re-pensar su estrategia ofensiva. Pensaron entonces en involucrar al Mirage 2000 en el conflicto para complementar los otros cazadores en operaciones. Esta aeronave puede volar a esas altitudes sin ningun problema, pero no tenía capcidades para ataques a gran-altitud. En mayo 30, el Centrod e Comando IAF decidió activar al Mirage 2000, el cual ya había sido desplazado a bases de avanzada, en el rol de defensa aérea, pero de manera ofensiva. Asi, pues el trabajo de los pilotos, técnicos y staff se vería multiplicado. Desde temprano en junio, aviones, pilotos, técnicos fueron distribuidos en varias bases del Comando Aéreo Oeste y a Gwalior. El Mirage 2000 siempre fue considerado dentro de la IAF como un medio de defensa aérea con una limitada capacidad de ataque a tierra. Consecuentemente, cuando el llamado llegó para adoptar el rol aire-suelo, los recursos necesarios tales como bombas, pilones, herramientas, testers y experiencia entre los técnicos y tripulación de tierra era bastante limitada. Se promovió un gran esfuerzo para acumular suficiente equipo y experiencia en Gwalior como para tener la plataforma preparada para su nuevo rol. Para el 12 de junio, el personal IAF había filtrado sus punto débiles. Se encontró suficiente equipo como para hacer 12 aviones capaces de entregar bombas en el objetivo en cualquier momento. Sin embargo, las disponibilidad de bombas no era la esperada, por lo que se inició una búsqueda dentro del inventario IAF. Se encontraron bombas Vintage de 250-kg que se habian mantenido almacenadas. Originalmente, estas bombas se fabricaron en los 70s, en España, para ser usadas por el HAL Ajeet (avión producido domesticamente). El 1ro de junio, el arma fue declarada lista para uso en prueba; la cual se llevo a cabo desde Jaisaimer sobre el rango Porkoran. Las bombas fueron inmediatamente apresuradas al servicio activo con los Mirage del escuadrón No 7. Las misiones iniciales fueron voladas utilizando bombas tontas. Cada aeronave estaba configurada para llevar 12 bombas, un tanque auxiliar de combustible y dos misiles aire-aire Magic 2. Una misión típica de bombardeo involucró 4 Mirages del escuadron No 7 cargados con bombas tontas deespegando de la base en Punjab, junto con un Mirage biplaza cargado con una bomba de guiado laser y u pod ATLIS. Esta formación de 5 aeronaves se encontraría con una escolta de 3 cazadores Mirages armados con misiles BVR Matra Super 530D del escuadron No 1, que estaban operando desde otra base. El punto de encuentro cambia de misión en misión y, una vez que la formación se ha juntado, un avión de escolta regresa a su base. Cuando la formación arriba a Jammu y Kashmir, se le uniran cazadores Mig-29 que brindan cobertura a gran altura. Los Mig-29 pueden estar alrededor de 20 minutos en el área, por lo que usualmente son suplementados por otros dos Mig-29. Una vez que los Mirage estan sobre el blanco con las bombas tontas, adquirirán su objetivo visualmente y despacharán sus bombas sobre el mismo. Los biplaza estarán flmando los eventos desde más atras y unicamente utilizarán sus LGB, en caso de ser requeridos. Durante la guerra, se despacharon 9 LGBs, 8 de estas por la flota de Mirage y uno por un Jaguar. El procedimiento normalmente empleado durante el bombardeo con bombas tontas implicaba que las aeronaves empiecen sus piques en bajada a alturas de 30,000 pies (9,144 mts) y designen su objetivo a una distancia de 15 km. Al estar a 8 kms de distancia, cualquier número entre 6 y 12 bombas serán despachadas hachia el blanco. EL procedimeinto para el ataque con LGBs difiere en que el objetivo será adquirido a 20-km de distancia, la designación ocurrirá a 15-km, con la liberación de la carga a 8.5-km. Mientras el LGB desciende hacia el blanco, el Mirage virará mantiendo el blanco iluminado. Al momento de impacto, la aeronave se encontrará a unos 6-km de distancia. Los Mirages del Escuadron No 7 estuvieron bastante involucrados en el conflicto de Kargil. El primer bombardeo se dio en el Punto 5140, cerca a Tololing en el sector Dras, el cual fue seguido por cuatro bombardeos más contra el mismo blanco en los tres días siguientes. El ejército hindu recuperó esta posición el 20 de junio después de combatir en coordinación con los ataques de la IAF. Otros ataques notables fueron los llevados a cabo en Muntho Dhalo, Tiger Hill y el Punto 4388 en el sector Dras. El 16 de junio, el depósito de provisiones más grande del enemigo en Mhutno Dhalo en el sector Batalik fue avistado por un Mirage. Al dia siguiente este blanco fue atacado y destruido utilizando bombas tontas. Este campamento era la mayor base de reaprovisionamiento en el sector Batalik, y el devastador ataque dejo más de 100 muertos y 50 estrúcturas destruidas. El 24 d ejunio, el centro de comando del Batallon enemigo en la cima de Tiger Hill fue atacado por dos Mirage 2000 utilizando Paveway II LGBs. Este era el primer uso operacional de esta bopmba por parte de la IAF. En otra misión, durante el mismo día, los Mirage atacaron el mismo blanco utilizando bombas tontas. Este ataque probo ser particularmente efectivo, causando daños severos al enemigo, mientras que al mismo tiempo elevaba la moral de las tropas del ejército hindu que presenciaron el hecho desde cerca. El comandante en Jefe de la IAF, Mariscal del Aire Tipnis, también presenció el ataque desde el asiento trasero de un Mirage 2000TH. Ese mismo día, en una conferencia de prensa, un representante de IAF manifestaba: “Nuevas técnicas de bombardeo desarrolladas por el Comnado Aéreo Oeste han probado su precisión y han causado considerable daño a las posiciones enemigas. Estas técnicas han sido efectivas para lograr los resultados deseados”. Los ataques sobre Tiger Hill, defendido con abundantes misisles Stinger, continuaron por varios dias y noches. Después de continuos ataques aéreos, el ejército hindu recapturó Tiger Hill el 4 de julio después de una batalla nocturna que duro 11 horas. Asimsimo, el 4 de julio, se realizó un ataque con bombas tontas contra posiciones de AAA y un campamento de aprovisionamiento en el punto 4388 en el sector Dras. Estos ataques fueron exitosos y culminaron con la seria degradación de la cadena de aprovisionamiento enemiga. La serie de ataques en el punto 4388 fue un excelente ejemplo de cuan letales pueden ser los ataques aéreos cuando son combinados con un apropiado reconocimiento. Los planes enemigos de variar el aprovisionamiento a rutas alternas fue rapidamente detectado y atacado, ahorcando cualquier intento de restablecimiento del tren logístico. Posteriormente, en ataques de seguimiento, 4 Mirage 2000 soltaron 24 bombas tontas el 6 de julio, y el 10 d ejulio otros 3 aparatos soltaron 15 bombas tontas. Estos ataques rompieron la resistencia enemiga y debido al alto ratio de heridos entre los oficiales, la cadena de comando y control fue degradada considerablemente, llevando a que las posiciones sean capturadas por el ejército hindu. De hecho, para el 9 d ejulio, el ejército hindu habia recapturado el 99% del sector Batalik y 90% del sector Dras. [B]Resumen Final[/B] Durante la Operación Vijay, el total de misiones de cazadores IAF alcanzó 1,199, de los cuales la flota de Mirage realizó más de 500. El escuadron No 1 fue desplazado a Ambala, desde donde voló 274 misiones operacionales, la mayoría de las cuales eran de defensa aérea y escolta. LA historia d ela uidad en la website de la IAF refiere también misiones ELINT y lista el 234 misiones desde Ambala, Asimismo, menciona que algunas aeronaves fueron llevadas a jodhpur, desde donde se llevaron a cabo 153 misiones. Ele scuadron No 7 completó 240 msiones de ataque durante el conflicto, soltando más de 55 toneladas de bombas. Varios miembros del personal de Gwalior recibieron decoraciones tras la guerra, incluyendo la medalla Yudh Sena para los comandantes de ambos escuadrones: Comandandante de Ala S. Neelakantan (No 1) y Comandante de Ala Sandeep Chhabra (no 7). El Comandante de Ala R. Nambiar recibió la medalla Vayu S, al igual que los pilotos líderes del escuadron No 7 M. Rao, D. K. Pataniak y el Teniente de Flota Tokekar. El oficial técnico del escuadron No 1, líder de escuadron K. Ravi recibió la medalla Vayu Sena por su trabajo al adaptar bombas para su uso operativo. Otros varios miembros del personal recibieron menciones especiales en comunicados. [/QUOTE]
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