Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Tecnologías, Tácticas y Sistemas Aereos
Club del Rafale
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="bandua" data-source="post: 1875416" data-attributes="member: 16013"><p>No discuto la importancia que el navegante ha tenido y no es la primera vez que se intenta pasar a monoplazas y se vuelve a navegante, ya hemos visto como después de la experiencia en el golfo tenemos SH F y growler mientras que el f18 de base se enfocaba más a las versiones A y C. Tampoco sé si los nuevos aviones sustituyen al piloto o al navegante, lo que si parece es que hay una tendencia clara a apostar monoplaza y una integración hombre máquina mucho mayor. Y que en aviones como el F35 y el tifón, cada uno con sus sesgos, se confía en que esa reducción de workload permita una plena multirolidad incluyendo misiones de ataque y defensa aérea (incluso en una misma misión), si el concepto tendrá éxito o si al final serán aviones inservibles en entornos complejos pues no lo sé, puede que las simulaciones vayan bien pero luego en la realidad no funcionen, se verá. </p><p>Rafale y SH han apostado por la opción conservadora y mantienen los biplazas, por más que sobre el papel sus monoplazas se consideren también plenamente multirrol. F35 y tifón pretenden que el software trabaje mucho y lo cierto es que a día de hoy, ahí siguen, desarrollando software y con capacidades de ataque muy limitadas. Pero una cosa es decir que habrá que ver hasta que grado funciona eso de volar sin navegante y otra asumir que en la cuarta generación no hay interdicción sin biplaza o que el eurofighter es monoplaza porque no va hacer interdicción (gran mito este), ya se ha discutido hasta la saciedad y podemos darle las vueltas que queramos pero el tifón viene para hacer interdicción, seguramente se exprese mejor en BVR y lógicamente con flotas de tornado y F18 operativas en los países socios se han tomado el desarrollo de las capacidades AG con mucha calma, y por supuesto parece lógico considerar que en Italia y RU tendrá un rol más AA dejando para el F35 el rol principal en misiones de ataque (sobre todo en misiones de primer día) pero viene para hacer también misiones de ataque y de hecho ya las está haciendo. </p><p>Yo no dinosaurizo a nadie y tampoco tengo claro hasta que punto F35 y Eurofighter van a funcionar, no sería la primera vez que se decide volver a utilizar biplazas porque con los monoplazas la cosa no temrina de ir. Pero yo si veo que que la tecnología en la 4ª generación permite hacer interdicción (e intercepción ¿qué pasó con el concepto detrás de tornado ADV, mig31, f14...?) desde aviones multirrol monoplazas y que para países que igual no pueden permitirse una flota grande y demasiado especializada, es una buena solución. Igual se pierde efectividad para misiones muy determinadas, pero globalmente se puede hacer y se hace. Los CVNs antes tenían sus A6, A7, F14, Viking, F4 o F18, ahora tenemos F18 y SH para cubrir todo ese espectro. Es una realidad que la cosa cambia y por el momento la tendencia es la que es. Quizás dentro de 10 años haya que volver a especializar y los multirrol sean incapaces de responder en entornos exigentes, se verá.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="bandua, post: 1875416, member: 16013"] No discuto la importancia que el navegante ha tenido y no es la primera vez que se intenta pasar a monoplazas y se vuelve a navegante, ya hemos visto como después de la experiencia en el golfo tenemos SH F y growler mientras que el f18 de base se enfocaba más a las versiones A y C. Tampoco sé si los nuevos aviones sustituyen al piloto o al navegante, lo que si parece es que hay una tendencia clara a apostar monoplaza y una integración hombre máquina mucho mayor. Y que en aviones como el F35 y el tifón, cada uno con sus sesgos, se confía en que esa reducción de workload permita una plena multirolidad incluyendo misiones de ataque y defensa aérea (incluso en una misma misión), si el concepto tendrá éxito o si al final serán aviones inservibles en entornos complejos pues no lo sé, puede que las simulaciones vayan bien pero luego en la realidad no funcionen, se verá. Rafale y SH han apostado por la opción conservadora y mantienen los biplazas, por más que sobre el papel sus monoplazas se consideren también plenamente multirrol. F35 y tifón pretenden que el software trabaje mucho y lo cierto es que a día de hoy, ahí siguen, desarrollando software y con capacidades de ataque muy limitadas. Pero una cosa es decir que habrá que ver hasta que grado funciona eso de volar sin navegante y otra asumir que en la cuarta generación no hay interdicción sin biplaza o que el eurofighter es monoplaza porque no va hacer interdicción (gran mito este), ya se ha discutido hasta la saciedad y podemos darle las vueltas que queramos pero el tifón viene para hacer interdicción, seguramente se exprese mejor en BVR y lógicamente con flotas de tornado y F18 operativas en los países socios se han tomado el desarrollo de las capacidades AG con mucha calma, y por supuesto parece lógico considerar que en Italia y RU tendrá un rol más AA dejando para el F35 el rol principal en misiones de ataque (sobre todo en misiones de primer día) pero viene para hacer también misiones de ataque y de hecho ya las está haciendo. Yo no dinosaurizo a nadie y tampoco tengo claro hasta que punto F35 y Eurofighter van a funcionar, no sería la primera vez que se decide volver a utilizar biplazas porque con los monoplazas la cosa no temrina de ir. Pero yo si veo que que la tecnología en la 4ª generación permite hacer interdicción (e intercepción ¿qué pasó con el concepto detrás de tornado ADV, mig31, f14...?) desde aviones multirrol monoplazas y que para países que igual no pueden permitirse una flota grande y demasiado especializada, es una buena solución. Igual se pierde efectividad para misiones muy determinadas, pero globalmente se puede hacer y se hace. Los CVNs antes tenían sus A6, A7, F14, Viking, F4 o F18, ahora tenemos F18 y SH para cubrir todo ese espectro. Es una realidad que la cosa cambia y por el momento la tendencia es la que es. Quizás dentro de 10 años haya que volver a especializar y los multirrol sean incapaces de responder en entornos exigentes, se verá. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Tecnologías, Tácticas y Sistemas Aereos
Club del Rafale
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…