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<blockquote data-quote="mandeb48" data-source="post: 1056146" data-attributes="member: 191"><p><em><span style="font-family: 'Microsoft Sans Serif'">Salio este año un nuevo libro sobre el Su-25, como novedad aparecen dos temas que por cuestiones cronológicas no habían sido tratado en el libro de I . <a href="http://www.amazon.com/s/ref=ntt_athr_dp_sr_1?_encoding=UTF8&sort=relevancerank&search-alias=books&field-author=Bedretdinov%20I."><span style="color: windowtext">Bedretdinov </span></a> traducido anteriormente, como ambos temas son de interés a mi entender, los agregaremos como un anexo a la traducción del libro anterior. Los nuevos temas son el paquete de modernización Sm y la guerra del 2008.</span></em></p><p></p><p><u>Extracto del libro Su-25 Grach de Victor Markovskiy e Igor Prixoduenko </u></p><p></p><p><strong>Su-25Sm</strong></p><p></p><p>El colapso de la Unión Soviética, la reducción de los gastos de defensa en Rusia y la terminación real de cualquier posibilidad de reequipamiento de la Fuerza Aérea con nuevos equipos de caza-bombardero sumados a la baja de los MiG-27 y Su-17 han puesto de relieve el problema de la modernización de los aviones existentes en servicio. En estas circunstancias, ya que los aviones de ataque Su-25 eran una pieza clave de la Fuerza Aérea, la dirección más viable fue unamodernización dela amplia basedeaviones de ataque. Había unanecesidad de ampliarlas funciones delSu-25 desde serun avión de ataquebastante simple a un aviónmultipropósito.</p><p></p><p></p><p>En la primera variantedel modernización,en el avión se iba ainstalar el sistema de ataque "Pantera", que incluía: computadora digital, sistema de puntería por radar RLPK-25SM y radar "Kopyto-25SM", instalado en la nariz del avión, así como sistema de guerra electrónica, designación por láser o inteligencia electrónica en contenedores desmontables.</p><p></p><p>La utilización del sistema RLPK-25Sm ofrecía posibilitaba el uso del avión de combate en todo tipo de clima. La nueva cabina incorporaba un sistema de visualización y control SIU-25 con dos pantallas multifuncionales a color y un presentador frontal de datos (HUD). La estación de láser "Klen-PS" era transferida desde la nariz ahora ocupada por el radar a un contenedor de suspensión ventral. En el armamento del aparato iba a entrar el misil guiado "anti-radar" X-58U, que actuaría en conjunción con el sistema "Pastel".</p><p></p><p>El programa de modernización de las aeronaves, con la designación Su-25SM (T8-SM, "combatiente modernizado"), fue lanzado en febrero de 1998. Sin embargo, la escasez de fondos y la gran cantidad de trabajo necesario llevaron a que en el año 2000 se revisara el nivel de modernización para disminuir los costos, lo que dio lugar a un cambio en los requisitos para el equipo y las armas de los aviones de ataque. Como empresa encargada de actualizar el sistema fue seleccionada la planta de reparación de aeronaves 121º en Kubinka.</p><p>El primer vuelo del modernizado Su-25SM-1 se llevó a cabo el 5 de marzo de 2002 por el piloto de pruebas de la OKB I.E. Soloviev. En seis meses del 2002 el primer prototipo llevó a cabo 34 vuelos. A finales del 2002 el Su-25SM-1 fue presentado en las pruebas estatales conjuntas. En el período 2002-2004 para continuar las pruebas del estado, en Kubinka se completaron tres aviones más de ataque (Su-25SM-2, Su-25SM-3 y Su-25SM-4).</p><p></p><p>Durante el programa de pruebas de vuelo se modificó el software y se confirmó las características básicas de los nuevos equipos y modos de navegación y los algoritmos para el bombardeo en diferentes condiciones de vuelo y maniobras. Mostró una alta eficiencia el nuevo sistema de navegación "Leopardo".</p><p></p><p>En abril de 2007, dos de los primeros cuatro aviones (Su-25SM-1 y Su-25SM-3) fueron transferidos a la cuarta escuadra del SAP 968º en Lipetsk. Durante el año 2006 se produjeron seis aparatos modernizados (Su-25SM-5 - Su-25SM-10) que en diciembre de ese año se entregaron a la Fuerza Aérea de Rusia. Los seis primeros Su-25SM de serie se entregaron al ShAP 368º en Budennovsk, más tarde otros seis aparatos (Su-25SM-11 - Su-25SM-16) también fueron entregados al ShAP 368º. En 2008 se terminaron otros seis aparatos de asalto (Su-25SM-17 - Su-25SM-23). En el año 2009 se han actualizado 12 aviones y lo mismo está previsto para el 2010. Además de Lipetsk y Budyonnovsk, el Su-25SM fueron entregados al ShAP 187º en Chernigovka.</p><p></p><p>La modernización permitió que el recursos (técnico) del Su-25SM en comparación con el Su-25 se extienda en 500 horas hasta las 2500 horas con un tiempo medio entre reparación de 800-850 horas o seis años. Según el presidente de la OKB " aviones de ataque Sukhoi" V.P. Babak, este no es el límite y en el futuro se puede extender la vida útil a 4000 horas.</p><p></p><p>En un 25-30% en comparación con el Su-25 se han reducido los costes de mano de obra para el mantenimiento de aeronaves.</p><p>La modernización del avión de ataque a tierra corre principalmente a través de la instalación en el Su-25SM de un sistema nuevo de navegación y puntería PrNK-25SM " Leopardo " que consiste en:</p><p>- Computadora digital de a bordo BTsVM-90;</p><p>- Los bloques de procesamiento de datos e imagines BTsU-75 y SOU-I-25;</p><p>- Sistema de navegación por satélite A-737 y de corto alcance RSBN-85;</p><p>- Radio VHF y UHF "Banker 2" , transponder SO-96 y radio compás ARK-35-1;</p><p>- Estación de advertencia de radiación de radar "Pastel";</p><p>- Sistema de control de armamento SUO-39;</p><p>- Sistema de grabación de video y registro de información de puntería "Berkut-1";</p><p>- Un sistema de control de objetivo UBR-P serie 2;</p><p>- UN sistema para recoger, monitorear, procesar y grabar los datos de vuelo "Karat-B-25."</p><p></p><p></p><p>Además de un HUD de gran ángulo (con tubo de rayos catódicos de alta luminosidad) que muestra toda la información necesaria para su uso en combate. La cabina ha sido rediseñada con una pantalla a color de cristal líquido para observar parámetros de vuelo, navegación (mapas) e información táctica. Los procesos de automatización y control permitieron "descargar" la cabina, por lo que es más simple la instrumentación y se eliminaron una serie de consolas ya obsoletas e interruptores.</p><p>La masa de los nuevos equipos, en comparación con el equipamiento del Su-25, se redujo en 300 kg.</p><p></p><p>El Su-25SM-1 con un numeral y camuflaje nuevo se incorporó al ShAP 968 desde Lipetsk en junio de 2008.</p><p></p><p>En el curso de la modernización, se llevó el peso máximo de carga hasta 5.000 kg. Por esa razón, en el Su-25SM fueron abandonados los puntos de suspensión PD-62-8 para los misiles "aire-aire" R-60M, lo que redujo el número de puntos de suspensión a ocho, pero al mismo tiempo redujo peso y simplificó el diseño. El nuevo sistema de armamento, si es necesario, ofrece la instalación de misiles buscadores de calor R-73 en los lanzadores externos BDZ-25. El nuevo sistema de armamento permite el uso en el Su-25SM de bombas guiadas KAB-500Kr y misiles "aire-aire" R-73. Así como nuevos cohetes S-8 y S-13 y misiles S-25LD.</p><p>Como resultado, la eficacia de combate del Su-25SM en comparación con el estándar se ha incrementado.</p><p></p><p>El uso de modernos sistemas de navegación inerciales hace posible determinar las coordenadas del avión con una precisión de unos 20 metros con la corrección de satélites y 200 metros sin ellos. Según las pruebas, el bombardeo de precisión en vuelo horizontal a una altura de 200-300 m es de aproximadamente 8-12 metros.</p><p></p><p></p><p>Para la destrucción de un determinado objetivo se requiere tres o cuatro veces menos Su-25SM que Su-25.</p><p>La primera etapa para la modernización de los Su-25 incluyó aparatos de las últimas series ( 9 y 10), las modificaciones para aumentar la supervivencia de los aviones es mínima. En particular, la reducción de peso y dimensiones de los equipos de a bordo permitió retirar dese la parte más vulnerable de la cola de la aeronave, la radio VHF moviéndola a la nariz de la aeronave.</p><p>Como resultado del hecho de que el trabajo importante en la modernización de los aviones de ataque tocó la aviónica y las armas, los sistemas del fuselaje de los aviones prácticamente están sin cambios. </p><p>Los motoresR-95Shde las series de Su-25 en modernización tienenuna vida útilaún significativay su reemplazo por R-195no está previsto. En la actualidaden la planta ARZ 121º en Kubinka se continúa trabajando enla modernización de aviones de ataqueSu-25 para el reequipamientodedos bases aéreas, la6971en Budennovske y la 6983en Vozdvizhenke. </p><p></p><p>Junto conla modernización de losaviones de ataquede una plaza, se desarrollasu versiónde entrenamiento de combateSu-25UBM. Los nuevos aviones, equipados con motoresR-195cuentan contodo el conjunto deinnovacionesaceptadas en el Su-25SMygarantizala preparacióncualitativa dela tripulacióna lo largo detodo elespectrode las posibilidadesde los aviones de combate. La ventaja de lanueva máquina esel hecho de quela efectividad en el cumplimiento de lamisión de combatepor los dos pilotosen losSu-25UBM es mucho mayor queenelSu-25. Además, el Su-25UBM puede ser utilizadopara la instrucción, la preparación y la reconversión detripulantes dedistintos tipos de aeronaves.</p><p></p><p>Unprototipo deSu-25UBM fue fabricadoen la planta deUlan-Ude en julio de 2007y fue mostrado por primera vezen públicoen MAKS-2007. Al finalde la exhibición aéreafue trasladado a la OKB " avionesde ataqueSujoi" para un mayor desarrolloy pruebas. El 6 de diciembrede 2008 elavión realizó suprimer vuelo de pruebade 35 minutos.Al finaldel añoel primer prototipoSu-25UBM setransfirióalas pruebas del estado. El montaje delsegundo prototipo enUlan-Ude se completó enla primavera de 2008.</p><p>Las pruebas delSu-25UBM fueron impulsadas por los acontecimientos de agostode 2008, se decidióacelerarlas pruebas del avión. El 21 de diciembre de 2009 se firmó el acta definalización con éxitode la primera fase.</p><p>La conclusión preliminar permite empezar a producirunlote inicial. Las pruebas conjuntas del estado del Su-25UBM estaban previstas ser completadas en el primer semestre de 2011. La producción en serie del Su-25UBM en Ulan-Ude está prevista para 2011.</p><p> </p><p></p><p><strong>Modernización de los Su-25 fuera de Rusia.</strong></p><p></p><p>De acuerdo con el orden del Ministro de Defensa de Ucrania № 104 del 4 de marzo de 2010, las Fuerzas Armadas de ese país aprobó la modernización de los Su-25 en Su-25M1 y Su-25UBM1. Los aviones son versiones mejoradas del Su-25 y el Su-25UB.</p><p></p><p>La modernización de los aviones se realizará en el taller de reparación en Zaporozhye "MiG reparación". En ellos se establece una mira modernizada ASP-17BTS8-M1 con una nueva computadora digital (en lugar de la analógica) y equipos de navegación por satélite CH-3307 que mejoran la precisión de navegación y el uso de armas en todo tipo de clima. Además se incluye un nuevo calculador de parámetros y una grabadora digital. Durante la segunda etapa de la modernización (Su-25m2 y Su-25UBM2) bien se actualizará las cabinas de los aviones con pantallas LCD multi-funcional y un nuevo equipo de puntería. </p><p></p><p>En la república de Belarús también se trabaja en la planta de reparación de aeronaves 558º sobre este tema.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="mandeb48, post: 1056146, member: 191"] [I][FONT=Microsoft Sans Serif]Salio este año un nuevo libro sobre el Su-25, como novedad aparecen dos temas que por cuestiones cronológicas no habían sido tratado en el libro de I . [URL='http://www.amazon.com/s/ref=ntt_athr_dp_sr_1?_encoding=UTF8&sort=relevancerank&search-alias=books&field-author=Bedretdinov%20I.'][COLOR=windowtext]Bedretdinov [/COLOR][/URL] traducido anteriormente, como ambos temas son de interés a mi entender, los agregaremos como un anexo a la traducción del libro anterior. Los nuevos temas son el paquete de modernización Sm y la guerra del 2008.[/FONT][/I] [U]Extracto del libro Su-25 Grach de Victor Markovskiy e Igor Prixoduenko [/U] [B]Su-25Sm[/B] El colapso de la Unión Soviética, la reducción de los gastos de defensa en Rusia y la terminación real de cualquier posibilidad de reequipamiento de la Fuerza Aérea con nuevos equipos de caza-bombardero sumados a la baja de los MiG-27 y Su-17 han puesto de relieve el problema de la modernización de los aviones existentes en servicio. En estas circunstancias, ya que los aviones de ataque Su-25 eran una pieza clave de la Fuerza Aérea, la dirección más viable fue unamodernización dela amplia basedeaviones de ataque. Había unanecesidad de ampliarlas funciones delSu-25 desde serun avión de ataquebastante simple a un aviónmultipropósito. En la primera variantedel modernización,en el avión se iba ainstalar el sistema de ataque "Pantera", que incluía: computadora digital, sistema de puntería por radar RLPK-25SM y radar "Kopyto-25SM", instalado en la nariz del avión, así como sistema de guerra electrónica, designación por láser o inteligencia electrónica en contenedores desmontables. La utilización del sistema RLPK-25Sm ofrecía posibilitaba el uso del avión de combate en todo tipo de clima. La nueva cabina incorporaba un sistema de visualización y control SIU-25 con dos pantallas multifuncionales a color y un presentador frontal de datos (HUD). La estación de láser "Klen-PS" era transferida desde la nariz ahora ocupada por el radar a un contenedor de suspensión ventral. En el armamento del aparato iba a entrar el misil guiado "anti-radar" X-58U, que actuaría en conjunción con el sistema "Pastel". El programa de modernización de las aeronaves, con la designación Su-25SM (T8-SM, "combatiente modernizado"), fue lanzado en febrero de 1998. Sin embargo, la escasez de fondos y la gran cantidad de trabajo necesario llevaron a que en el año 2000 se revisara el nivel de modernización para disminuir los costos, lo que dio lugar a un cambio en los requisitos para el equipo y las armas de los aviones de ataque. Como empresa encargada de actualizar el sistema fue seleccionada la planta de reparación de aeronaves 121º en Kubinka. El primer vuelo del modernizado Su-25SM-1 se llevó a cabo el 5 de marzo de 2002 por el piloto de pruebas de la OKB I.E. Soloviev. En seis meses del 2002 el primer prototipo llevó a cabo 34 vuelos. A finales del 2002 el Su-25SM-1 fue presentado en las pruebas estatales conjuntas. En el período 2002-2004 para continuar las pruebas del estado, en Kubinka se completaron tres aviones más de ataque (Su-25SM-2, Su-25SM-3 y Su-25SM-4). Durante el programa de pruebas de vuelo se modificó el software y se confirmó las características básicas de los nuevos equipos y modos de navegación y los algoritmos para el bombardeo en diferentes condiciones de vuelo y maniobras. Mostró una alta eficiencia el nuevo sistema de navegación "Leopardo". En abril de 2007, dos de los primeros cuatro aviones (Su-25SM-1 y Su-25SM-3) fueron transferidos a la cuarta escuadra del SAP 968º en Lipetsk. Durante el año 2006 se produjeron seis aparatos modernizados (Su-25SM-5 - Su-25SM-10) que en diciembre de ese año se entregaron a la Fuerza Aérea de Rusia. Los seis primeros Su-25SM de serie se entregaron al ShAP 368º en Budennovsk, más tarde otros seis aparatos (Su-25SM-11 - Su-25SM-16) también fueron entregados al ShAP 368º. En 2008 se terminaron otros seis aparatos de asalto (Su-25SM-17 - Su-25SM-23). En el año 2009 se han actualizado 12 aviones y lo mismo está previsto para el 2010. Además de Lipetsk y Budyonnovsk, el Su-25SM fueron entregados al ShAP 187º en Chernigovka. La modernización permitió que el recursos (técnico) del Su-25SM en comparación con el Su-25 se extienda en 500 horas hasta las 2500 horas con un tiempo medio entre reparación de 800-850 horas o seis años. Según el presidente de la OKB " aviones de ataque Sukhoi" V.P. Babak, este no es el límite y en el futuro se puede extender la vida útil a 4000 horas. En un 25-30% en comparación con el Su-25 se han reducido los costes de mano de obra para el mantenimiento de aeronaves. La modernización del avión de ataque a tierra corre principalmente a través de la instalación en el Su-25SM de un sistema nuevo de navegación y puntería PrNK-25SM " Leopardo " que consiste en: - Computadora digital de a bordo BTsVM-90; - Los bloques de procesamiento de datos e imagines BTsU-75 y SOU-I-25; - Sistema de navegación por satélite A-737 y de corto alcance RSBN-85; - Radio VHF y UHF "Banker 2" , transponder SO-96 y radio compás ARK-35-1; - Estación de advertencia de radiación de radar "Pastel"; - Sistema de control de armamento SUO-39; - Sistema de grabación de video y registro de información de puntería "Berkut-1"; - Un sistema de control de objetivo UBR-P serie 2; - UN sistema para recoger, monitorear, procesar y grabar los datos de vuelo "Karat-B-25." Además de un HUD de gran ángulo (con tubo de rayos catódicos de alta luminosidad) que muestra toda la información necesaria para su uso en combate. La cabina ha sido rediseñada con una pantalla a color de cristal líquido para observar parámetros de vuelo, navegación (mapas) e información táctica. Los procesos de automatización y control permitieron "descargar" la cabina, por lo que es más simple la instrumentación y se eliminaron una serie de consolas ya obsoletas e interruptores. La masa de los nuevos equipos, en comparación con el equipamiento del Su-25, se redujo en 300 kg. El Su-25SM-1 con un numeral y camuflaje nuevo se incorporó al ShAP 968 desde Lipetsk en junio de 2008. En el curso de la modernización, se llevó el peso máximo de carga hasta 5.000 kg. Por esa razón, en el Su-25SM fueron abandonados los puntos de suspensión PD-62-8 para los misiles "aire-aire" R-60M, lo que redujo el número de puntos de suspensión a ocho, pero al mismo tiempo redujo peso y simplificó el diseño. El nuevo sistema de armamento, si es necesario, ofrece la instalación de misiles buscadores de calor R-73 en los lanzadores externos BDZ-25. El nuevo sistema de armamento permite el uso en el Su-25SM de bombas guiadas KAB-500Kr y misiles "aire-aire" R-73. Así como nuevos cohetes S-8 y S-13 y misiles S-25LD. Como resultado, la eficacia de combate del Su-25SM en comparación con el estándar se ha incrementado. El uso de modernos sistemas de navegación inerciales hace posible determinar las coordenadas del avión con una precisión de unos 20 metros con la corrección de satélites y 200 metros sin ellos. Según las pruebas, el bombardeo de precisión en vuelo horizontal a una altura de 200-300 m es de aproximadamente 8-12 metros. Para la destrucción de un determinado objetivo se requiere tres o cuatro veces menos Su-25SM que Su-25. La primera etapa para la modernización de los Su-25 incluyó aparatos de las últimas series ( 9 y 10), las modificaciones para aumentar la supervivencia de los aviones es mínima. En particular, la reducción de peso y dimensiones de los equipos de a bordo permitió retirar dese la parte más vulnerable de la cola de la aeronave, la radio VHF moviéndola a la nariz de la aeronave. Como resultado del hecho de que el trabajo importante en la modernización de los aviones de ataque tocó la aviónica y las armas, los sistemas del fuselaje de los aviones prácticamente están sin cambios. Los motoresR-95Shde las series de Su-25 en modernización tienenuna vida útilaún significativay su reemplazo por R-195no está previsto. En la actualidaden la planta ARZ 121º en Kubinka se continúa trabajando enla modernización de aviones de ataqueSu-25 para el reequipamientodedos bases aéreas, la6971en Budennovske y la 6983en Vozdvizhenke. Junto conla modernización de losaviones de ataquede una plaza, se desarrollasu versiónde entrenamiento de combateSu-25UBM. Los nuevos aviones, equipados con motoresR-195cuentan contodo el conjunto deinnovacionesaceptadas en el Su-25SMygarantizala preparacióncualitativa dela tripulacióna lo largo detodo elespectrode las posibilidadesde los aviones de combate. La ventaja de lanueva máquina esel hecho de quela efectividad en el cumplimiento de lamisión de combatepor los dos pilotosen losSu-25UBM es mucho mayor queenelSu-25. Además, el Su-25UBM puede ser utilizadopara la instrucción, la preparación y la reconversión detripulantes dedistintos tipos de aeronaves. Unprototipo deSu-25UBM fue fabricadoen la planta deUlan-Ude en julio de 2007y fue mostrado por primera vezen públicoen MAKS-2007. Al finalde la exhibición aéreafue trasladado a la OKB " avionesde ataqueSujoi" para un mayor desarrolloy pruebas. El 6 de diciembrede 2008 elavión realizó suprimer vuelo de pruebade 35 minutos.Al finaldel añoel primer prototipoSu-25UBM setransfirióalas pruebas del estado. El montaje delsegundo prototipo enUlan-Ude se completó enla primavera de 2008. Las pruebas delSu-25UBM fueron impulsadas por los acontecimientos de agostode 2008, se decidióacelerarlas pruebas del avión. El 21 de diciembre de 2009 se firmó el acta definalización con éxitode la primera fase. La conclusión preliminar permite empezar a producirunlote inicial. Las pruebas conjuntas del estado del Su-25UBM estaban previstas ser completadas en el primer semestre de 2011. La producción en serie del Su-25UBM en Ulan-Ude está prevista para 2011. [B]Modernización de los Su-25 fuera de Rusia.[/B] De acuerdo con el orden del Ministro de Defensa de Ucrania № 104 del 4 de marzo de 2010, las Fuerzas Armadas de ese país aprobó la modernización de los Su-25 en Su-25M1 y Su-25UBM1. Los aviones son versiones mejoradas del Su-25 y el Su-25UB. La modernización de los aviones se realizará en el taller de reparación en Zaporozhye "MiG reparación". En ellos se establece una mira modernizada ASP-17BTS8-M1 con una nueva computadora digital (en lugar de la analógica) y equipos de navegación por satélite CH-3307 que mejoran la precisión de navegación y el uso de armas en todo tipo de clima. Además se incluye un nuevo calculador de parámetros y una grabadora digital. Durante la segunda etapa de la modernización (Su-25m2 y Su-25UBM2) bien se actualizará las cabinas de los aviones con pantallas LCD multi-funcional y un nuevo equipo de puntería. En la república de Belarús también se trabaja en la planta de reparación de aeronaves 558º sobre este tema. [/QUOTE]
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