Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Tecnologías, Tácticas y Sistemas Aereos
Club del SU 25
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="mandeb48" data-source="post: 1061847" data-attributes="member: 191"><p><strong>Cinco días en agosto. La guerra con Georgia</strong></p><p></p><p>Los conflictos latentes desde la independencia de Georgia con sus antiguas regiones autónomas, Abjasia y Osetia del Sur, estallaron en agosto de 2008 en una guerra a gran escala. Inmediatamente se involucró Rusia que actuaba como garante de la paz entre las partes enfrentadas. El intento por parte de Georgia de usar la fuerza para someter a los territorios independentistas chocaba directamente con Rusia, con ataques de artillería contra Tsjinvali y el posterior avance de las tropas georgianas, en las primeras horas mataron a 14 soldados de paz rusos y destruyeron completamente la guarnición de la misión de mantenimiento de la paz. El ataque fue un desafío abierto que no podía quedar sin respuesta. El primer día de la campaña, el 08 de agosto el apoyo aéreo podía ser la forma más expedita de detener la "guerra relámpago" de las tropas georgianas y enfriar los ánimos en Tbilisi. En las inmediaciones del área en conflicto estaba desplegado el 4º Ejército de la Fuerza Aérea que disponía de tres regimientos de cazas, dos de bombarderos y tres regimientos de aviones de asalto además de una base en Armenia.</p><p></p><p>El retraso fue notorio por razones de organización: el proceso de reforma ha afectado no sólo al ejército, sino que el Estado Mayor General, en esos mismos días estaba en un cambio de ubicación. Su control operativo principal, directamente involucrados en el manejo de las tropas, no tenía comunicación con los comandantes y el personal sobre el terreno. Inevitablemente se tuvo que consultar con los líderes políticos del país por lo que las directivas a la fuerza aérea han llegado con un retraso considerable.</p><p></p><p>La tarea para el primer día del 7-8 era la retención de Tskhinvali y la cobertura del camino desde la frontera con Rusia y la entrada a la zona operativa de las fuerzas de avanzada del 58º Ejército ruso, un batallón táctico. Al avanzar a Tskhinvali, la columna de tropas rusas en las primeras horas se quedo sin cobertura aérea, así como la defensa de la propia ciudad.</p><p>Hacia las siete de la mañana la columna del 693º Regimiento de fusileros motorizados del ejército ruso en marcha fue bombardeado por cuatro Su-25 de Georgia. El objetivo del ataque Georgiano fue el puente con importancia estratégica de Guftinsky donde había llegado la columna. La destrucción del puente amenazaría el movimiento de tropas y dejaría a los defensores de Tskhinvali sin refuerzos. Durante el ataque se utilizaron 24 bombas de 250 kg. El ataque aéreo georgiano no tuvo éxito. Otra incursión fue realizada esa misma mañana contra las tropas de Osetia del Sur y varias casas fueron destruidas en las aldeas cercanas.</p><p></p><p>Posteriores ataques georgiano no tuvieron lugar ya que para ese momento los cazas rusos estaban en posición de interceptar al enemigo. Después de haberse informado sobre su presencia sobre Osetia del Sur, el mando de Georgia sabiamente canceló todos los vuelos de sus Su-25. Los aviones de ataque fueron dispersados y camuflados en los campo de aviación. No volvieron a operar durante el conflicto. En los siguientes días el trabajo de la aviación de Georgia se limitó a unas pocas incursiones de helicópteros con resultados más bien magros.</p><p></p><p>La situación es bien diferente del lado ruso, el Su-25 se ha convertido en el principal "caballo de batalla" de la guerra de agosto. En los combates participaron Su-25 de la 1ª División de la Guardia Aérea Mixta y el ShAP 899º . Las misiones de combate se llevaron a cabo desde los aeropuertos de Mozdok y Budennovsk. La base de Mozdok esta ubicada a 250 km de distancia de la zona de combate y tomaba 20 minutos de vuelo para llegar a Tsjinvali y sus alrededores. El 368º Regimiento fue alertado por la noche. Su tarea era la de apoyar a los defensores y aislar la zona de combate del avance de las fuerzas georgianas. Comenzaron a trabajar durante la mañana, atacando a las tropas georgianas en las carreteras y accesos a la ciudad. Liderando la primer formación estuvo el comandante del ShAP 368º el coronel Sergei Kobylash , la segunda formación fue dirigida por su adjunto, el teniente coronel Zvenigorod. El comandante del regimiento habló tanto sobre sus primeras impresiones: "Cuando hice el primer vuelo, me acerque a la columna, todos estaban de pie en silencio, me miraban y movían sus manos, pensando tal vez que era uno de sus aviones de ataque. Pero entonces cuando realizamos la segunda pasada no quedaba nadie. Y entonces empezamos a picar, picar y picar. Que no esperaran salir sin castigo. "</p><p></p><p>Unos de los golpes del Su-25 con más éxito ocurrió sobre las 14.00 horas, al realizar un ataque en un bosque en el distrito de roble, donde se ocultaba el batallón de infantería 42º de los georgianos. Durante el ataque más de 20 soldados murieron y docenas fueron heridos. Después del ataque los sobrevivientes del batallón huyeron, dejando tras de sí a sus muertos y equipos. En el lugar de ataque fueron alcanzados unos camiones y tanques. Las noticias del ataque aéreo y la entrada a la lucha de la parte rusa desmotivo a las tropas georgianas que comenzaron a retirarse de la ciudad, dándoles a los defensores un descanso.</p><p></p><p>Después fue atacada la 3 ª Brigada georgiana al este de la ciudad. Al retirarse los georgianos abandonaron todo tipo de equipos, incluso tanques. Continuó hasta la noche los ataques a las tropas de Georgia en Tsjinvali y en la carretera Gori-Tsjinvali. Los ataques fueron realizados también contra objetivos en el interior de Georgia, incluyendo bases aéreas. A las 17.00 horas, un ataque de Su-25 fue realizado sobre la base principal de la aviación de Georgia en Marneuli. Pero, mayormente los ataques a objetivos a mayor distancia fueron realizados por bombarderos Su-24M con mayor alcance.</p><p>La resistencia del enemigo fue importante, sólo en el Su-25SM de Oleg Molostova, a su regreso de la segunda salida de la jornada se encontraron 88 impactos de bala y metralla. Uno de los fragmentos ingreso a través de una apertura de registro, se metió en la cabina y quedó atrapado en el taco de la bota del piloto.</p><p></p><p>A las 18:00 del 08 de agosto, cuando regresaba de una misión de combate, fue derribado el Su-25BM del Coronel O.M. Terebuns, del ShAP 368º. Su avión en las proximidades del paso de Zarskogo, entre Dzhavoy y Tsjinvali fue alcanzado por MANPADS y fuego antiaéreo de las milicias de Osetia del Sur. El piloto se eyectó y sobrevivió aunque en el aterrizaje se lesionó. Desafortunadamente, esto no fue la última baja por el fuego amigo.</p><p></p><p>La presencia de aviones de ataque georgiano del mismo tipo han jugado un papel muy negativo, en vista que la aviación georgiana bombardeó las tropas y milicias de Osetia del Sur, estas tenían especial cuidado con cualquier avión sobre su cabeza. Identificarlos visualmente era casi imposible y no había otros medios. El comandante del regimiento de asalto aéreo 104º, el coronel G. Anashkin describió la situación como sigue: "La situación exacta en Tsjinvali era desconocido para nosotros. Sabíamos que hay peleas con participación de nuestras fuerzas de paz. Esa es toda la información que teníamos" La reacción al tener sobre la cabezas estos los aviones debía ser instantánea y por desgracia, no siempre era la correcta. Por la noche del 08 de agosto, los Su-25 atacaron por segunda vez una brigada de artillería georgiana ubicada en Gori.</p><p>Tan sólo en el primer día de lucha, la VVS realizó 63 salidas para apoyar a las tropas.</p><p></p><p>Al día siguiente, el 09 de agosto, las tropas rusas ocuparon posiciones cerca de Tsjinvali en prevenciónde un ataque a los flancos y ha desplegado una acción ofensiva para desalojar al enemigo. La aviación atacó objetos en el territorio de Georgia con Su-25, Su-24M y bombarderos de largo alcance. Su trabajo produjo el efecto deseado,la guerra llegó a Georgia causando pánico entre la población de Gdansk, que en un principio dio la bienvenida a la"pacificación de las zonas rebeldes." Alrededor de las 11:30,durante un bombardeo a la base georgiana de Gori se destruyólos depósitos de municiones, los incendios y las explosiones han cubierto el territorio de la base y alcanzó unos barrios periféricos donde en un edificio de cinco pisos y varias viviendas murieron 14 personas.</p><p></p><p>Los ataques eran realizados por fuerzas pequeñas ,principalmente un par o una formación. Los grupos grandesse volvían inseguros debido al mayor tiempo encima del objetivo, dado que el enemigo disponía un número importante de armas antiaéreas. Llegó a ser más rentable utilizar el efecto sorpresa, además incluso el ataque de un par de aparatos eran suficientes para romper el espíritu moral y psicológico de los soldados georgianos. Después de habersido objeto de ataquesdesde el aire, perdieron toda mentalidad ofensivay se retiraron dejando armas y equipos que se encontraron aquí y allá por la carretera.</p><p></p><p>Al mismo tiempo, los pilotos quejaban de la limitadae imprecisa información de inteligencia y la comunicación y control dejaban mucho que desear. Sin esto último no esposible establecer un apoyo aéreo adecuadoy de manera efectiva. Demasiado a menudo se tuvo que utilizar para comunicarse sus propios teléfonos móviles.</p><p></p><p>De una manera curiosa, poco después de iniciarse la campaña del ejército ruso, en los sitios de Internet fueron retiradas fotografíasde satélite de Georgia.Así, los aliados occidentales de Tiflis, tenían la esperanza de obstaculizar la labor de los aviones rusos, ya que en esa época el Distrito militar de Transcaucasia no tenían mapas de la zona de tamaño requerido.</p><p></p><p>A las 10:30AM del 09 de agosto, durante un ataque a una columna de Georgia en la carretera Gori-Tsjinvali, fue alcanzado el Su-25SM del comandante del ShAP 368º , el coronel S.K Obylasha. Un MANPADS golpeó el motor derecho averiándolo, de regreso, cerca de las afueras de Tsjinvali, otro misil eliminó el motor restante. El Coronel G.Anashkin fue testigo del derribo del aparato deK Obylasha, estaba confiado que sus hombres que recientemente habían sobrevivido a un bombardeo, habían derribado un avión de Georgia</p><p></p><p>"Cuandose detecto el aparato, los artilleros antiaéreos dispararon varias veces con los sistemas móviles y como resultado el Su-25 de Georgia fue derribado. El piloto se eyectó y fue hecho prisionero”. De hecho,el piloto se eyectó al norte de la ciudad, en los pueblos georgianosde la zona dell Gran paso de Liakhvi. Pronto fue recogido por un helicóptero de rescate.</p><p></p><p>Mientras tanto, los georgianos volvieron a intentar el asalto de la ciudad, chocando abiertamente con las tropas rusas que se acercaban. El costo de la lucha trajo considerables pérdidas, pero al final del día el enemigo abandonó por completo todas las posiciones anteriormente ocupadas en la ciudad y para evitar su destrucción por artillería y aviones, comenzaron a retirarse profundamente en su territorio. El día 9 de agosto fue derribado un Su-25 del ShAP 368º. Sobrevolando un convoy de tropas entre la ciudad de Dzhavy a Tskhinvali, un par de Su-25BM fueron interceptados por MiG-29, pero después de la identificación visual se retiraron y los aviones de ataque continuaron su misión. Al acercarse las aeronaves al puente de Guftinskomu fueron atacados por un cañón antiaéreo "Shilka". El avión de V.E. Edamenko se incendió y se estrelló a una milla del puente cerca del pueblo de Itrapis. Sin embargo, hay otras versiones de este evento... Debido a las pérdidas significativas en el aire ese día, cuando fueron derribados dos bombarderos (Su-24M y Tu-22M3), el número de salidas fue limitado a 28.</p><p></p><p>Para apoyar a las tropas en la zona de Abjasia, el regimiento ShAP 960º de Primorsko-Akhtarsk fue trasladado al aeropuerto de Sochi. El día 10 de agosto había realizado cuatro ataques aéreos sobre las unidades del ejército georgiano en el desfiladero de Kodori, lo que aseguró el avance de las unidades de Abjasia hasta la frontera en el río Inguri. Los combates en Osetia del Sur han llevado a las fuerzas principales del enemigo a retirarse de Abjasia. Aquí en esta cabeza de puente se desplegaron fuerzas suficientes del ejército ruso para permitir la extensión del ataque a territorio de Georgia e infligirles una derrota decisiva. En la zona de Osetia del Sur la misión era realizar un contra-ataque que destruya el grupo de combate de Georgia.</p><p>La experiencia de las pérdidas de los días anteriores, llevó a una campaña para limpiar el espacio aéreo liquidando objetos de la defensa antiaérea de Georgia y sus centro de mando. Por medio de varios ataques aéreos con misiles anti-radar fueron incapacitados los radares de control Georgianos en el área de combate. Esto aseguró la libertad de acción para los aviones rusos en el espacio aéreo de Georgia.</p><p></p><p>Desde temprano en la mañana del 10 de agosto, se han realizado ataques aéreos contra posiciones georgianas y las instalaciones militares en Georgia. Los aviones de ataque se dedicaban a la limpieza en el resto del territorio de las fuerzas georgianas apoyando a las tropas que avanzan. En ese día, dos veces fue bombardeado el territorio de la fábrica de aviones "Tbilaviamsheni" (la que produjo los Su-25, que Ironía N.T.). Los ataques a la pista del aeródromo de la fábrica, creó un estruendo que sacudió las calles de la capital y las columnas de humo eran visibles desde las áreas urbanas. Los Su-25 del ShAP 368º también bombardearon el campo de aviación de Marneuli, la principal base de la Fuerza Aérea de Georgia. El regreso después del ataque tuvo lugar sobre Tbilisi ya se llevó a cabo a muy baja altitud para evitar las defensas anti-aéreas, pero los aviones de ataque no recibieron fuego desde tierra, ni incluso se captaron señales de radar. El líder del grupo, el teniente coronel V. Zvenigorodsky explicó: "Cuando salimos, recordamos la regla principal: volver por otra ruta distinta. Después de todo, por donde pasamos podían estar esperándonos, por lo tanto regresamos sobre Tbilisi a un nivel bajo donde nadie nos esperaría. Pero el paso justo por encima de las calles de Tbilisi, produjo un rugido que sacudió las casas con el estruendo de los motores a reacción, que fue percibido por los residentes con una demostración de seriedad, sin dejar dudas en cuanto a quién tenía la sartén por el mango. El publico de la capital que aplaudió poco antes a Saakashvili en un mitin en el centro de Tbilisi, tenía todos los motivos para reevaluar su simpatía</p><p></p><p>El bombardeo de las instalaciones de capital minó completamente la moral del ejército georgiano. El ejército georgiano cayó en pánico: hubo rumores acerca de miles de muertos, la completa destrucción por los ataques aéreos de la Brigada de Infantería 4º, La llegada de un gran númerode tropas rusas ocupando regiones de Georgia y preparadas para tomar Tbilisi. Al cruzar la frontera de Georgia, las tropas rusas sólo en unos pocos casos se han encontrado con resistencia. Debido ala alta tasa deprogreso ocurrió un incidente cuando el 10 de agosto, uno de los Su-25 del ShAP 461º atacó una columna de suspropias tropasen la aldea georgiana de Eredvi e incendió un camión de combustible. En respuesta, los soldados dispararon MANPADS, dañando un motor. El Su-25 con un incendio a bordo fue capaz devolver a la base. El mismo día, otro misil impactó el motor izquierdo del Su-25SM-13 del Capitán I.V. Nechaev del ShAP 368º.A pesar del daño en un motor y en la tobera delsegundo motor, el piloto llevó el aparato hasta el aeropuerto y aterrizó con éxito.</p><p>El mismo día, casualmente no fue heridos el presidente georgiano Mijail Saakashvili, quien visitaba Gori. En ese momento, mientras Saakashvili trataba de inspirar valor a sus tropas, la ciudad sufrió un ataque aéreo. El Presidente tuvo que detener su arenga al coraje y corrió a refugiarse de las aeronaves, tras lo cual se apresuró a salir de Gori.</p><p></p><p>Detrás de él salieron huyendo de la ciudad las tropas que se retiraron a Tiflis dispersándose a través de los bosques de los alrededores. El ejército georgiano a lo largo de la frontera prácticamente no opuso ninguna resistencia al bando ruso que se dedico a inspeccionar y destruir las armas y equipo militar abandonado.</p><p></p><p>A primera hora del día12 de agosto,el presidente Dmitry Medvedev anunció el fin dela operación para obligar a Georgia a la paz.</p><p></p><p>Las fuerzas georgianas tuvieron más de 1000 bajas entre muertos y heridos y perdieron cantidades significativas de material militar. La pérdida de la aviación de Georgia fueron cuatro helicópteros y tres An-2 (todos ellos fueron destruidos en el suelo porataques aéreos o la acción de grupos de comandos).Así, las mayores pérdidas materiales fueron asumidas al fin de las hostilidades, cuando las tropas rusas destruyeron o se llevaron una gran cantidadde armas y equipo. Sólo como trofeos fueron seleccionados 65tanques, dos docenas devehículos blindados, unas 10 unidades de SAM y docenas de sistemas de artillería.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="mandeb48, post: 1061847, member: 191"] [B]Cinco días en agosto. La guerra con Georgia[/B] Los conflictos latentes desde la independencia de Georgia con sus antiguas regiones autónomas, Abjasia y Osetia del Sur, estallaron en agosto de 2008 en una guerra a gran escala. Inmediatamente se involucró Rusia que actuaba como garante de la paz entre las partes enfrentadas. El intento por parte de Georgia de usar la fuerza para someter a los territorios independentistas chocaba directamente con Rusia, con ataques de artillería contra Tsjinvali y el posterior avance de las tropas georgianas, en las primeras horas mataron a 14 soldados de paz rusos y destruyeron completamente la guarnición de la misión de mantenimiento de la paz. El ataque fue un desafío abierto que no podía quedar sin respuesta. El primer día de la campaña, el 08 de agosto el apoyo aéreo podía ser la forma más expedita de detener la "guerra relámpago" de las tropas georgianas y enfriar los ánimos en Tbilisi. En las inmediaciones del área en conflicto estaba desplegado el 4º Ejército de la Fuerza Aérea que disponía de tres regimientos de cazas, dos de bombarderos y tres regimientos de aviones de asalto además de una base en Armenia. El retraso fue notorio por razones de organización: el proceso de reforma ha afectado no sólo al ejército, sino que el Estado Mayor General, en esos mismos días estaba en un cambio de ubicación. Su control operativo principal, directamente involucrados en el manejo de las tropas, no tenía comunicación con los comandantes y el personal sobre el terreno. Inevitablemente se tuvo que consultar con los líderes políticos del país por lo que las directivas a la fuerza aérea han llegado con un retraso considerable. La tarea para el primer día del 7-8 era la retención de Tskhinvali y la cobertura del camino desde la frontera con Rusia y la entrada a la zona operativa de las fuerzas de avanzada del 58º Ejército ruso, un batallón táctico. Al avanzar a Tskhinvali, la columna de tropas rusas en las primeras horas se quedo sin cobertura aérea, así como la defensa de la propia ciudad. Hacia las siete de la mañana la columna del 693º Regimiento de fusileros motorizados del ejército ruso en marcha fue bombardeado por cuatro Su-25 de Georgia. El objetivo del ataque Georgiano fue el puente con importancia estratégica de Guftinsky donde había llegado la columna. La destrucción del puente amenazaría el movimiento de tropas y dejaría a los defensores de Tskhinvali sin refuerzos. Durante el ataque se utilizaron 24 bombas de 250 kg. El ataque aéreo georgiano no tuvo éxito. Otra incursión fue realizada esa misma mañana contra las tropas de Osetia del Sur y varias casas fueron destruidas en las aldeas cercanas. Posteriores ataques georgiano no tuvieron lugar ya que para ese momento los cazas rusos estaban en posición de interceptar al enemigo. Después de haberse informado sobre su presencia sobre Osetia del Sur, el mando de Georgia sabiamente canceló todos los vuelos de sus Su-25. Los aviones de ataque fueron dispersados y camuflados en los campo de aviación. No volvieron a operar durante el conflicto. En los siguientes días el trabajo de la aviación de Georgia se limitó a unas pocas incursiones de helicópteros con resultados más bien magros. La situación es bien diferente del lado ruso, el Su-25 se ha convertido en el principal "caballo de batalla" de la guerra de agosto. En los combates participaron Su-25 de la 1ª División de la Guardia Aérea Mixta y el ShAP 899º . Las misiones de combate se llevaron a cabo desde los aeropuertos de Mozdok y Budennovsk. La base de Mozdok esta ubicada a 250 km de distancia de la zona de combate y tomaba 20 minutos de vuelo para llegar a Tsjinvali y sus alrededores. El 368º Regimiento fue alertado por la noche. Su tarea era la de apoyar a los defensores y aislar la zona de combate del avance de las fuerzas georgianas. Comenzaron a trabajar durante la mañana, atacando a las tropas georgianas en las carreteras y accesos a la ciudad. Liderando la primer formación estuvo el comandante del ShAP 368º el coronel Sergei Kobylash , la segunda formación fue dirigida por su adjunto, el teniente coronel Zvenigorod. El comandante del regimiento habló tanto sobre sus primeras impresiones: "Cuando hice el primer vuelo, me acerque a la columna, todos estaban de pie en silencio, me miraban y movían sus manos, pensando tal vez que era uno de sus aviones de ataque. Pero entonces cuando realizamos la segunda pasada no quedaba nadie. Y entonces empezamos a picar, picar y picar. Que no esperaran salir sin castigo. " Unos de los golpes del Su-25 con más éxito ocurrió sobre las 14.00 horas, al realizar un ataque en un bosque en el distrito de roble, donde se ocultaba el batallón de infantería 42º de los georgianos. Durante el ataque más de 20 soldados murieron y docenas fueron heridos. Después del ataque los sobrevivientes del batallón huyeron, dejando tras de sí a sus muertos y equipos. En el lugar de ataque fueron alcanzados unos camiones y tanques. Las noticias del ataque aéreo y la entrada a la lucha de la parte rusa desmotivo a las tropas georgianas que comenzaron a retirarse de la ciudad, dándoles a los defensores un descanso. Después fue atacada la 3 ª Brigada georgiana al este de la ciudad. Al retirarse los georgianos abandonaron todo tipo de equipos, incluso tanques. Continuó hasta la noche los ataques a las tropas de Georgia en Tsjinvali y en la carretera Gori-Tsjinvali. Los ataques fueron realizados también contra objetivos en el interior de Georgia, incluyendo bases aéreas. A las 17.00 horas, un ataque de Su-25 fue realizado sobre la base principal de la aviación de Georgia en Marneuli. Pero, mayormente los ataques a objetivos a mayor distancia fueron realizados por bombarderos Su-24M con mayor alcance. La resistencia del enemigo fue importante, sólo en el Su-25SM de Oleg Molostova, a su regreso de la segunda salida de la jornada se encontraron 88 impactos de bala y metralla. Uno de los fragmentos ingreso a través de una apertura de registro, se metió en la cabina y quedó atrapado en el taco de la bota del piloto. A las 18:00 del 08 de agosto, cuando regresaba de una misión de combate, fue derribado el Su-25BM del Coronel O.M. Terebuns, del ShAP 368º. Su avión en las proximidades del paso de Zarskogo, entre Dzhavoy y Tsjinvali fue alcanzado por MANPADS y fuego antiaéreo de las milicias de Osetia del Sur. El piloto se eyectó y sobrevivió aunque en el aterrizaje se lesionó. Desafortunadamente, esto no fue la última baja por el fuego amigo. La presencia de aviones de ataque georgiano del mismo tipo han jugado un papel muy negativo, en vista que la aviación georgiana bombardeó las tropas y milicias de Osetia del Sur, estas tenían especial cuidado con cualquier avión sobre su cabeza. Identificarlos visualmente era casi imposible y no había otros medios. El comandante del regimiento de asalto aéreo 104º, el coronel G. Anashkin describió la situación como sigue: "La situación exacta en Tsjinvali era desconocido para nosotros. Sabíamos que hay peleas con participación de nuestras fuerzas de paz. Esa es toda la información que teníamos" La reacción al tener sobre la cabezas estos los aviones debía ser instantánea y por desgracia, no siempre era la correcta. Por la noche del 08 de agosto, los Su-25 atacaron por segunda vez una brigada de artillería georgiana ubicada en Gori. Tan sólo en el primer día de lucha, la VVS realizó 63 salidas para apoyar a las tropas. Al día siguiente, el 09 de agosto, las tropas rusas ocuparon posiciones cerca de Tsjinvali en prevenciónde un ataque a los flancos y ha desplegado una acción ofensiva para desalojar al enemigo. La aviación atacó objetos en el territorio de Georgia con Su-25, Su-24M y bombarderos de largo alcance. Su trabajo produjo el efecto deseado,la guerra llegó a Georgia causando pánico entre la población de Gdansk, que en un principio dio la bienvenida a la"pacificación de las zonas rebeldes." Alrededor de las 11:30,durante un bombardeo a la base georgiana de Gori se destruyólos depósitos de municiones, los incendios y las explosiones han cubierto el territorio de la base y alcanzó unos barrios periféricos donde en un edificio de cinco pisos y varias viviendas murieron 14 personas. Los ataques eran realizados por fuerzas pequeñas ,principalmente un par o una formación. Los grupos grandesse volvían inseguros debido al mayor tiempo encima del objetivo, dado que el enemigo disponía un número importante de armas antiaéreas. Llegó a ser más rentable utilizar el efecto sorpresa, además incluso el ataque de un par de aparatos eran suficientes para romper el espíritu moral y psicológico de los soldados georgianos. Después de habersido objeto de ataquesdesde el aire, perdieron toda mentalidad ofensivay se retiraron dejando armas y equipos que se encontraron aquí y allá por la carretera. Al mismo tiempo, los pilotos quejaban de la limitadae imprecisa información de inteligencia y la comunicación y control dejaban mucho que desear. Sin esto último no esposible establecer un apoyo aéreo adecuadoy de manera efectiva. Demasiado a menudo se tuvo que utilizar para comunicarse sus propios teléfonos móviles. De una manera curiosa, poco después de iniciarse la campaña del ejército ruso, en los sitios de Internet fueron retiradas fotografíasde satélite de Georgia.Así, los aliados occidentales de Tiflis, tenían la esperanza de obstaculizar la labor de los aviones rusos, ya que en esa época el Distrito militar de Transcaucasia no tenían mapas de la zona de tamaño requerido. A las 10:30AM del 09 de agosto, durante un ataque a una columna de Georgia en la carretera Gori-Tsjinvali, fue alcanzado el Su-25SM del comandante del ShAP 368º , el coronel S.K Obylasha. Un MANPADS golpeó el motor derecho averiándolo, de regreso, cerca de las afueras de Tsjinvali, otro misil eliminó el motor restante. El Coronel G.Anashkin fue testigo del derribo del aparato deK Obylasha, estaba confiado que sus hombres que recientemente habían sobrevivido a un bombardeo, habían derribado un avión de Georgia "Cuandose detecto el aparato, los artilleros antiaéreos dispararon varias veces con los sistemas móviles y como resultado el Su-25 de Georgia fue derribado. El piloto se eyectó y fue hecho prisionero”. De hecho,el piloto se eyectó al norte de la ciudad, en los pueblos georgianosde la zona dell Gran paso de Liakhvi. Pronto fue recogido por un helicóptero de rescate. Mientras tanto, los georgianos volvieron a intentar el asalto de la ciudad, chocando abiertamente con las tropas rusas que se acercaban. El costo de la lucha trajo considerables pérdidas, pero al final del día el enemigo abandonó por completo todas las posiciones anteriormente ocupadas en la ciudad y para evitar su destrucción por artillería y aviones, comenzaron a retirarse profundamente en su territorio. El día 9 de agosto fue derribado un Su-25 del ShAP 368º. Sobrevolando un convoy de tropas entre la ciudad de Dzhavy a Tskhinvali, un par de Su-25BM fueron interceptados por MiG-29, pero después de la identificación visual se retiraron y los aviones de ataque continuaron su misión. Al acercarse las aeronaves al puente de Guftinskomu fueron atacados por un cañón antiaéreo "Shilka". El avión de V.E. Edamenko se incendió y se estrelló a una milla del puente cerca del pueblo de Itrapis. Sin embargo, hay otras versiones de este evento... Debido a las pérdidas significativas en el aire ese día, cuando fueron derribados dos bombarderos (Su-24M y Tu-22M3), el número de salidas fue limitado a 28. Para apoyar a las tropas en la zona de Abjasia, el regimiento ShAP 960º de Primorsko-Akhtarsk fue trasladado al aeropuerto de Sochi. El día 10 de agosto había realizado cuatro ataques aéreos sobre las unidades del ejército georgiano en el desfiladero de Kodori, lo que aseguró el avance de las unidades de Abjasia hasta la frontera en el río Inguri. Los combates en Osetia del Sur han llevado a las fuerzas principales del enemigo a retirarse de Abjasia. Aquí en esta cabeza de puente se desplegaron fuerzas suficientes del ejército ruso para permitir la extensión del ataque a territorio de Georgia e infligirles una derrota decisiva. En la zona de Osetia del Sur la misión era realizar un contra-ataque que destruya el grupo de combate de Georgia. La experiencia de las pérdidas de los días anteriores, llevó a una campaña para limpiar el espacio aéreo liquidando objetos de la defensa antiaérea de Georgia y sus centro de mando. Por medio de varios ataques aéreos con misiles anti-radar fueron incapacitados los radares de control Georgianos en el área de combate. Esto aseguró la libertad de acción para los aviones rusos en el espacio aéreo de Georgia. Desde temprano en la mañana del 10 de agosto, se han realizado ataques aéreos contra posiciones georgianas y las instalaciones militares en Georgia. Los aviones de ataque se dedicaban a la limpieza en el resto del territorio de las fuerzas georgianas apoyando a las tropas que avanzan. En ese día, dos veces fue bombardeado el territorio de la fábrica de aviones "Tbilaviamsheni" (la que produjo los Su-25, que Ironía N.T.). Los ataques a la pista del aeródromo de la fábrica, creó un estruendo que sacudió las calles de la capital y las columnas de humo eran visibles desde las áreas urbanas. Los Su-25 del ShAP 368º también bombardearon el campo de aviación de Marneuli, la principal base de la Fuerza Aérea de Georgia. El regreso después del ataque tuvo lugar sobre Tbilisi ya se llevó a cabo a muy baja altitud para evitar las defensas anti-aéreas, pero los aviones de ataque no recibieron fuego desde tierra, ni incluso se captaron señales de radar. El líder del grupo, el teniente coronel V. Zvenigorodsky explicó: "Cuando salimos, recordamos la regla principal: volver por otra ruta distinta. Después de todo, por donde pasamos podían estar esperándonos, por lo tanto regresamos sobre Tbilisi a un nivel bajo donde nadie nos esperaría. Pero el paso justo por encima de las calles de Tbilisi, produjo un rugido que sacudió las casas con el estruendo de los motores a reacción, que fue percibido por los residentes con una demostración de seriedad, sin dejar dudas en cuanto a quién tenía la sartén por el mango. El publico de la capital que aplaudió poco antes a Saakashvili en un mitin en el centro de Tbilisi, tenía todos los motivos para reevaluar su simpatía El bombardeo de las instalaciones de capital minó completamente la moral del ejército georgiano. El ejército georgiano cayó en pánico: hubo rumores acerca de miles de muertos, la completa destrucción por los ataques aéreos de la Brigada de Infantería 4º, La llegada de un gran númerode tropas rusas ocupando regiones de Georgia y preparadas para tomar Tbilisi. Al cruzar la frontera de Georgia, las tropas rusas sólo en unos pocos casos se han encontrado con resistencia. Debido ala alta tasa deprogreso ocurrió un incidente cuando el 10 de agosto, uno de los Su-25 del ShAP 461º atacó una columna de suspropias tropasen la aldea georgiana de Eredvi e incendió un camión de combustible. En respuesta, los soldados dispararon MANPADS, dañando un motor. El Su-25 con un incendio a bordo fue capaz devolver a la base. El mismo día, otro misil impactó el motor izquierdo del Su-25SM-13 del Capitán I.V. Nechaev del ShAP 368º.A pesar del daño en un motor y en la tobera delsegundo motor, el piloto llevó el aparato hasta el aeropuerto y aterrizó con éxito. El mismo día, casualmente no fue heridos el presidente georgiano Mijail Saakashvili, quien visitaba Gori. En ese momento, mientras Saakashvili trataba de inspirar valor a sus tropas, la ciudad sufrió un ataque aéreo. El Presidente tuvo que detener su arenga al coraje y corrió a refugiarse de las aeronaves, tras lo cual se apresuró a salir de Gori. Detrás de él salieron huyendo de la ciudad las tropas que se retiraron a Tiflis dispersándose a través de los bosques de los alrededores. El ejército georgiano a lo largo de la frontera prácticamente no opuso ninguna resistencia al bando ruso que se dedico a inspeccionar y destruir las armas y equipo militar abandonado. A primera hora del día12 de agosto,el presidente Dmitry Medvedev anunció el fin dela operación para obligar a Georgia a la paz. Las fuerzas georgianas tuvieron más de 1000 bajas entre muertos y heridos y perdieron cantidades significativas de material militar. La pérdida de la aviación de Georgia fueron cuatro helicópteros y tres An-2 (todos ellos fueron destruidos en el suelo porataques aéreos o la acción de grupos de comandos).Así, las mayores pérdidas materiales fueron asumidas al fin de las hostilidades, cuando las tropas rusas destruyeron o se llevaron una gran cantidadde armas y equipo. Sólo como trofeos fueron seleccionados 65tanques, dos docenas devehículos blindados, unas 10 unidades de SAM y docenas de sistemas de artillería. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Aéreas
Tecnologías, Tácticas y Sistemas Aereos
Club del SU 25
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba