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<blockquote data-quote="mandeb48" data-source="post: 604136" data-attributes="member: 191"><p><strong>Planta motriz</strong></p><p></p><p>El avión tiene dos turborreactores sin post combustión R95SH con toberas fijas y una caja de accesorios localizada inferiormente con un sistema de arranque eléctrico independiente. </p><p>Los motores están situados longitudinalmente en góndolas independientes a ambos lados del fuselaje. </p><p>El aire para los motores proviene de dos canales de aire cilíndrico con tomas de aire subsónico ovalada no reguladas. </p><p></p><p>La parte delantera del motor se ajusta al canal de aire a través de un sello de goma situado en la góndola. El eje de la toma y el eje del motor tienen una diferencia hacia abajo de 2º. Entre la superficie exterior de la tobera y la superficie interna de la góndola motriz hay una abertura anular para la salida de aire drenado a través del motor. </p><p>Los motores están montados sobre los marcos principales de la barquilla motriz en dos puntos. </p><p></p><p>El punto de sujeción delantero consta de tres elementos: dos barras de longitud ajustable y un pasador pivotante superior. Los primeros elementos reciben las cargas verticales y el pasador el empuje del motor y las cargas laterales. </p><p></p><p>El punto de sujeción trasero consta de tres componentes: dos ajustable a lo largo de la longitud lateral que reciben la carga vertical y el empuje, y la barra horizontal superior que recibe la carga lateral. </p><p></p><p>Cada motor esta compuesto de los siguientes componentes: un compresor axial de ocho etapas, una cámara de combustión anular con diez puntos de ignición, una turbina de gases axial de dos etapas con las aspas de turbina refrigeradas. </p><p>La tobera de salida es fija. </p><p></p><p>El motor también incorpora las siguientes unidades: un generador-arranque, alternador, bomba hidráulica, bomba de combustible regulada. </p><p>Cada motor está equipado con sistemas de: combustible, aceite, purga de aire y arranque.</p><p>Los sistemas que garantiza el funcionamiento de la planta motriz incluyen: el sistema de combustible, el sistema de drenaje y venteo, el sistema de control, sistema de arranque, sistema de refrigeración, sistema de seguridad y contra incendios.</p><p></p><p>Para el funcionamiento normal de los motores y sus sistemas, el sistema de drenaje elimina los restos de combustible, aceite y mezcla del avión después de la detención del motor o en caso de un intento de arranque sin éxito. </p><p></p><p>El sistema de control del motor está diseñado para cambiar el régimen de trabajo de los motores y proporciona un control independiente de cada motor. El sistema consiste en un panel de control en el lado izquierdo de la cabina, el cableado sobre rodillos de apoyo, los tensores, reguladores de tensión y bloque regulador delante del motor. </p><p></p><p>El sistema de lubricación del motor es del tipo cerrado, autónomo y esta diseñado para mantener una temperatura normal de las piezas en fricción, la reducción del desgaste y la reducción de las pérdidas por fricción. </p><p></p><p>El sistema de arranque asegura un arranque del motor autónomo y una frecuencia constante de rotación. </p><p></p><p>El arranque del motor en tierra se puede realizar con la batería de a bordo o con una fuente de energía del aeródromo. </p><p></p><p>La refrigeración del motor y del fuselaje es proporcionada por la corriente de aire incidente que proviene a través de las tomas de aire de refrigeración.</p><p>La toma de aire de enfriamiento del compartimiento del motor se encuentra en la superficie superior de la góndola motriz. El flujo entrante bajo la influencia de la presión de aire causada por la velocidad del aparato se extiende por el compartimento del motor para enfriar los motores, sus elementos y estructuras. El aire de refrigeración sale a través de la abertura anular formado entre la góndola y la tobera del motor. </p><p></p><p>La refrigeración de los generadores eléctricos instalados tras los motores también es realizada por un flujo de aire causado por la velocidad. La toma de aire de refrigeración de los generadores esta instalada en la superficie superior del fuselaje debajo de la raíz del estabilizador vertical. </p><p>Esta entrada de aire se divide en conductos hacia la izquierda y derecha. Después de refrigerar los generadores el aire entra en el compartimiento del motor donde se mezcla con el aire de refrigeración principal.</p><p></p><p>El sistema de lucha contra incendios está diseñado para la detección, alarma y extinción de un incendio en los compartimentos del motor.</p><p></p><p>El avión está equipado con dos sistemas de lucha contra incendios y equipos extintores de incendios.</p><p></p><p>Los equipos de protección contra incendios incluye: medios para evitar incendios, para señalización de un incendio y los agentes de extinción de incendios</p><p></p><p>Los medios de prevención de incendios son medidas constructivas diseñadas para limitar la propagación del fuego, la organización de la refrigeración de los compartimentos con material inflamable, la separación de los compartimientos y el diseño del fuselaje. </p><p></p><p>El avión posee dos sistemas de alerta de fuego, uno para cada compartimento del motor. El sistema de alarma contra incendios se compone de una unidad actuadora que se conecta con dos grupos de sensores. </p><p></p><p>Los medios de extinción incluyen dos extintores de incendios y conductos de distribución. Los extintores están ubicados en la sección de los motores, Los conductos de distribución son tuberías que parten de los extintores de incendios y que están instalados en los marcos redondos la góndola motriz</p><p></p><p><strong>SISTEMA DE COMBUSTIBLE </strong></p><p></p><p>Sistema de combustible, está diseñado para alimentar con combustible el motor en el proceso de arranque y en todos los modos de funcionamiento. El sistema de combustible se compone de: bombas de combustible DTSN-DT-44s, bombas de chorro CH-6, bombas centrífugas de refuerzo ESP-91, regulador NR-54, tanques, caudalímetro, válvulas de desagüe, filtros y sensores de presión y composición.</p><p></p><p>El combustible se sitúa en los tanques de combustible interconectados con una sobre presión de 1 kg/cm2 (creado por aire tomado de la octava etapa del compresor).</p><p></p><p>El sistema de combustible garantiza el suministro de combustible desde los tanques a los motores en una secuencia dada en todos los modos de operación de la aeronave y para cualquier condición de vuelo.</p><p></p><p>Este sistema incluye: los tanques, equipos y líneas de combustible para el reabastecimiento de combustible en tierra. Los equipos y tuberías para garantizar el suministro de combustible de los tanques a los motores, el sistema de suministro forzado para permitir el funcionamiento del motor bajo la acción de aceleraciones negativas; Los instrumentos y dispositivos para el control del funcionamiento del sistema de combustible en tierra y en vuelo, equipos y tuberías de drenaje. </p><p></p><p>El combustible se sitúa en dos tanques en el compartimento del fuselaje,: el tanque N1 (frontal), con una capacidad de 1.128 litros y el tanque N2 , considerados como un solo tanque en la sección central con una capacidad total de 1.250 litros y los tanques laterales (uno en cada ala)con una capacidad total de 1274 l. </p><p>En total el Su-25 tiene cuatro tanques de combustible con una capacidad operativa total de 3.660 litros. </p><p></p><p>El combustible proveniente desde los tanques externos de combustible se transfiere al tanque N1 con un sistema de sobre presión de aire de 0,65kg/cm2 ». </p><p></p><p>Los tanques del fuselaje y las alas están en compartimientos sellados por los elementos estructurales del fuselaje y las alas.</p><p></p><p>Los lados de los tanques del fuselaje Nº1 y Nº2, están separado del conducto de admisión de aire a igual que la parte inferior del tanque en la sección central por una capa de goma que reduce la pérdida de combustible en caso de daño de los tanques de combustible. La doble capa de goma tiene un espesor de hasta 20 mm. </p><p></p><p>Para garantizar la in explosividad de los tanques de combustible del fuselaje y la sección central del ala, su volumen interior esta lleno de un relleno poroso(espuma de poliuretano). </p><p>Para garantizar la protección contra el fuego de los compartimientos adyacentes a los tanques de combustible del fuselaje, el espacio alrededor de los ductos de aire y entre los ductos de aire y los depósitos también están llenos de espuma de poliuretano. </p><p></p><p></p><p>El acceso a los tanques con revestimientos de poliuretano se realiza a través de las escotillas de acceso. </p><p>Los revestimientos exteriores de los tanques de combustible de poliuretano están integrado a los depósitos y unidos a los marcos de la estructura. </p><p></p><p>El sistema de venteo y sobrepresión asegura en los tanques del fuselaje y las alas una presión superior en todas las condiciones de vuelo. Con este fin, todos los tanques están conectados a las tuberías de venteo que suministra aire del sistema de presurización. </p><p></p><p>Para repostar los depósitos de combustible hay dos maneras: Con el punto centralizado de llenado o abriendo punto de llenado en cada tanque.</p><p>En el método centralizado el llenado de tanques se realiza a través de un tapón de combustible en el tanque Nº1. </p><p></p><p>La secuencia de consumo de combustible de los tanques es debido a la necesidad de mantener el centro de gravedad de la aeronave dentro de los límites prescritos en todos los regímenes de vuelo.</p><p></p><p>Dado que desde el tanque Nº 2 el combustible es consumido, Se diseño para que sea el ultimo en mantenerse lleno en todos los modos de funcionamiento mediante el bombeo del combustible desde los tanques del fuselaje y las alas.</p><p></p><p>El combustible al motor se presenta en tres formas: bombeado desde el depósito Nº2 en todas las condiciones de vuelo en ausencia de aceleraciones negativas, por desplazamiento desde el tanque de servicio bajo la acción de la aceleración negativas, y por gravedad a través de las válvulas de retención en caso de fallo de la bomba. </p><p></p><p>Las bombas de combustible instaladas en cada motor se alimentan desde el tanque de servicio. </p><p>La capacidad del tanque asegura el funcionamiento de los motores durante aceleraciones negativas de 15 segundos. Durante la operación normal el tanque de servicio esta completamente lleno. </p><p></p><p>Para aumentar el rango de vuelo en las alas pueden ser suspendidos de dos o cuatro tanques de combustible externos PTB-800 con una capacidad de 800 l o PTB-1150 con una capacidad de 1.150 litros (dos en combate y cuatro durante traslados). </p><p></p><p>El consumo de combustible de los tanques externos de combustible se realiza por medio de una sobre presión. El consumo desde los tanques de combustible externos se produce en el primer lugar. </p><p></p><p>Estructuralmente el tanque externo de combustible se realiza en forma de un armazón cilíndrico con estructuras reforzadas. Para mejorar el transporte y las condiciones de almacenamiento los depósitos desmontables consta de tres partes: La nariz, el cuerpo y la cola conectados por pernos de unión. La estanqueidad se garantiza mediante la instalación de anillos sellantes. La parte central de un tanque de combustible tiene los puntos de suspensión a los bastidores y los conductos de combustible.</p><p></p><p>En la cola del tanque externo de combustible está instalado el estabilizador compuesto por dos aletas horizontales.</p><p></p><p>El motor puede funcionar con cinco variedades de queroseno de aviación (PL-4, PL-6, T-1, son-1 y TR) y por cortos períodos, con diesel (6 horas N.T.)(Alarma por falta de combustible al quedar 300l N.T.)</p><p></p><p>continuara....</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="mandeb48, post: 604136, member: 191"] [B]Planta motriz[/B] El avión tiene dos turborreactores sin post combustión R95SH con toberas fijas y una caja de accesorios localizada inferiormente con un sistema de arranque eléctrico independiente. Los motores están situados longitudinalmente en góndolas independientes a ambos lados del fuselaje. El aire para los motores proviene de dos canales de aire cilíndrico con tomas de aire subsónico ovalada no reguladas. La parte delantera del motor se ajusta al canal de aire a través de un sello de goma situado en la góndola. El eje de la toma y el eje del motor tienen una diferencia hacia abajo de 2º. Entre la superficie exterior de la tobera y la superficie interna de la góndola motriz hay una abertura anular para la salida de aire drenado a través del motor. Los motores están montados sobre los marcos principales de la barquilla motriz en dos puntos. El punto de sujeción delantero consta de tres elementos: dos barras de longitud ajustable y un pasador pivotante superior. Los primeros elementos reciben las cargas verticales y el pasador el empuje del motor y las cargas laterales. El punto de sujeción trasero consta de tres componentes: dos ajustable a lo largo de la longitud lateral que reciben la carga vertical y el empuje, y la barra horizontal superior que recibe la carga lateral. Cada motor esta compuesto de los siguientes componentes: un compresor axial de ocho etapas, una cámara de combustión anular con diez puntos de ignición, una turbina de gases axial de dos etapas con las aspas de turbina refrigeradas. La tobera de salida es fija. El motor también incorpora las siguientes unidades: un generador-arranque, alternador, bomba hidráulica, bomba de combustible regulada. Cada motor está equipado con sistemas de: combustible, aceite, purga de aire y arranque. Los sistemas que garantiza el funcionamiento de la planta motriz incluyen: el sistema de combustible, el sistema de drenaje y venteo, el sistema de control, sistema de arranque, sistema de refrigeración, sistema de seguridad y contra incendios. Para el funcionamiento normal de los motores y sus sistemas, el sistema de drenaje elimina los restos de combustible, aceite y mezcla del avión después de la detención del motor o en caso de un intento de arranque sin éxito. El sistema de control del motor está diseñado para cambiar el régimen de trabajo de los motores y proporciona un control independiente de cada motor. El sistema consiste en un panel de control en el lado izquierdo de la cabina, el cableado sobre rodillos de apoyo, los tensores, reguladores de tensión y bloque regulador delante del motor. El sistema de lubricación del motor es del tipo cerrado, autónomo y esta diseñado para mantener una temperatura normal de las piezas en fricción, la reducción del desgaste y la reducción de las pérdidas por fricción. El sistema de arranque asegura un arranque del motor autónomo y una frecuencia constante de rotación. El arranque del motor en tierra se puede realizar con la batería de a bordo o con una fuente de energía del aeródromo. La refrigeración del motor y del fuselaje es proporcionada por la corriente de aire incidente que proviene a través de las tomas de aire de refrigeración. La toma de aire de enfriamiento del compartimiento del motor se encuentra en la superficie superior de la góndola motriz. El flujo entrante bajo la influencia de la presión de aire causada por la velocidad del aparato se extiende por el compartimento del motor para enfriar los motores, sus elementos y estructuras. El aire de refrigeración sale a través de la abertura anular formado entre la góndola y la tobera del motor. La refrigeración de los generadores eléctricos instalados tras los motores también es realizada por un flujo de aire causado por la velocidad. La toma de aire de refrigeración de los generadores esta instalada en la superficie superior del fuselaje debajo de la raíz del estabilizador vertical. Esta entrada de aire se divide en conductos hacia la izquierda y derecha. Después de refrigerar los generadores el aire entra en el compartimiento del motor donde se mezcla con el aire de refrigeración principal. El sistema de lucha contra incendios está diseñado para la detección, alarma y extinción de un incendio en los compartimentos del motor. El avión está equipado con dos sistemas de lucha contra incendios y equipos extintores de incendios. Los equipos de protección contra incendios incluye: medios para evitar incendios, para señalización de un incendio y los agentes de extinción de incendios Los medios de prevención de incendios son medidas constructivas diseñadas para limitar la propagación del fuego, la organización de la refrigeración de los compartimentos con material inflamable, la separación de los compartimientos y el diseño del fuselaje. El avión posee dos sistemas de alerta de fuego, uno para cada compartimento del motor. El sistema de alarma contra incendios se compone de una unidad actuadora que se conecta con dos grupos de sensores. Los medios de extinción incluyen dos extintores de incendios y conductos de distribución. Los extintores están ubicados en la sección de los motores, Los conductos de distribución son tuberías que parten de los extintores de incendios y que están instalados en los marcos redondos la góndola motriz [B]SISTEMA DE COMBUSTIBLE [/B] Sistema de combustible, está diseñado para alimentar con combustible el motor en el proceso de arranque y en todos los modos de funcionamiento. El sistema de combustible se compone de: bombas de combustible DTSN-DT-44s, bombas de chorro CH-6, bombas centrífugas de refuerzo ESP-91, regulador NR-54, tanques, caudalímetro, válvulas de desagüe, filtros y sensores de presión y composición. El combustible se sitúa en los tanques de combustible interconectados con una sobre presión de 1 kg/cm2 (creado por aire tomado de la octava etapa del compresor). El sistema de combustible garantiza el suministro de combustible desde los tanques a los motores en una secuencia dada en todos los modos de operación de la aeronave y para cualquier condición de vuelo. Este sistema incluye: los tanques, equipos y líneas de combustible para el reabastecimiento de combustible en tierra. Los equipos y tuberías para garantizar el suministro de combustible de los tanques a los motores, el sistema de suministro forzado para permitir el funcionamiento del motor bajo la acción de aceleraciones negativas; Los instrumentos y dispositivos para el control del funcionamiento del sistema de combustible en tierra y en vuelo, equipos y tuberías de drenaje. El combustible se sitúa en dos tanques en el compartimento del fuselaje,: el tanque N1 (frontal), con una capacidad de 1.128 litros y el tanque N2 , considerados como un solo tanque en la sección central con una capacidad total de 1.250 litros y los tanques laterales (uno en cada ala)con una capacidad total de 1274 l. En total el Su-25 tiene cuatro tanques de combustible con una capacidad operativa total de 3.660 litros. El combustible proveniente desde los tanques externos de combustible se transfiere al tanque N1 con un sistema de sobre presión de aire de 0,65kg/cm2 ». Los tanques del fuselaje y las alas están en compartimientos sellados por los elementos estructurales del fuselaje y las alas. Los lados de los tanques del fuselaje Nº1 y Nº2, están separado del conducto de admisión de aire a igual que la parte inferior del tanque en la sección central por una capa de goma que reduce la pérdida de combustible en caso de daño de los tanques de combustible. La doble capa de goma tiene un espesor de hasta 20 mm. Para garantizar la in explosividad de los tanques de combustible del fuselaje y la sección central del ala, su volumen interior esta lleno de un relleno poroso(espuma de poliuretano). Para garantizar la protección contra el fuego de los compartimientos adyacentes a los tanques de combustible del fuselaje, el espacio alrededor de los ductos de aire y entre los ductos de aire y los depósitos también están llenos de espuma de poliuretano. El acceso a los tanques con revestimientos de poliuretano se realiza a través de las escotillas de acceso. Los revestimientos exteriores de los tanques de combustible de poliuretano están integrado a los depósitos y unidos a los marcos de la estructura. El sistema de venteo y sobrepresión asegura en los tanques del fuselaje y las alas una presión superior en todas las condiciones de vuelo. Con este fin, todos los tanques están conectados a las tuberías de venteo que suministra aire del sistema de presurización. Para repostar los depósitos de combustible hay dos maneras: Con el punto centralizado de llenado o abriendo punto de llenado en cada tanque. En el método centralizado el llenado de tanques se realiza a través de un tapón de combustible en el tanque Nº1. La secuencia de consumo de combustible de los tanques es debido a la necesidad de mantener el centro de gravedad de la aeronave dentro de los límites prescritos en todos los regímenes de vuelo. Dado que desde el tanque Nº 2 el combustible es consumido, Se diseño para que sea el ultimo en mantenerse lleno en todos los modos de funcionamiento mediante el bombeo del combustible desde los tanques del fuselaje y las alas. El combustible al motor se presenta en tres formas: bombeado desde el depósito Nº2 en todas las condiciones de vuelo en ausencia de aceleraciones negativas, por desplazamiento desde el tanque de servicio bajo la acción de la aceleración negativas, y por gravedad a través de las válvulas de retención en caso de fallo de la bomba. Las bombas de combustible instaladas en cada motor se alimentan desde el tanque de servicio. La capacidad del tanque asegura el funcionamiento de los motores durante aceleraciones negativas de 15 segundos. Durante la operación normal el tanque de servicio esta completamente lleno. Para aumentar el rango de vuelo en las alas pueden ser suspendidos de dos o cuatro tanques de combustible externos PTB-800 con una capacidad de 800 l o PTB-1150 con una capacidad de 1.150 litros (dos en combate y cuatro durante traslados). El consumo de combustible de los tanques externos de combustible se realiza por medio de una sobre presión. El consumo desde los tanques de combustible externos se produce en el primer lugar. Estructuralmente el tanque externo de combustible se realiza en forma de un armazón cilíndrico con estructuras reforzadas. Para mejorar el transporte y las condiciones de almacenamiento los depósitos desmontables consta de tres partes: La nariz, el cuerpo y la cola conectados por pernos de unión. La estanqueidad se garantiza mediante la instalación de anillos sellantes. La parte central de un tanque de combustible tiene los puntos de suspensión a los bastidores y los conductos de combustible. En la cola del tanque externo de combustible está instalado el estabilizador compuesto por dos aletas horizontales. El motor puede funcionar con cinco variedades de queroseno de aviación (PL-4, PL-6, T-1, son-1 y TR) y por cortos períodos, con diesel (6 horas N.T.)(Alarma por falta de combustible al quedar 300l N.T.) continuara.... [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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