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<blockquote data-quote="mandeb48" data-source="post: 604150" data-attributes="member: 191"><p>Supervivencia del avión de combate</p><p></p><p>La característica más importante de cualquier aparato de combate es su supervivencia durante la gestión de las operaciones militares. La creación de un aparato de apoyo con un alto nivel de supervivencia es una difícil tarea de optimización en el diseño de todos los parámetros de la aeronave, comenzando con el proceso de diseño, tecnología, desarrollo, construcción, pruebas, despliegue, mantenimiento, coordinación con las unidades de línea y despliegue dentro de la organización militar. La respuesta final sobre el nivel de supervivencia de los aviones de combate sólo puede darse por la experiencia de su uso en combate. </p><p></p><p>El nivel actual de desarrollo de la supervivencia de los aviones de combate puede ser descrito como un conjunto de acciones que optimiza el rendimiento de la aeronave, su diseño, tecnología, funcionamiento, características operativas del avión, las condiciones de empleo en el campo, la experiencia basada en la operación y la formación de personal de vuelo y personal técnico . Todo lo que en conjunto proporciona el rendimiento durante la ejecución de las tareas u operaciones de combate con la máxima eficiencia en el daño causado al enemigo y con pérdidas propias mínimas.</p><p></p><p>Cuantitativamente, la tasa de supervivencia puede ser calculada en base a la proporción de pérdidas de aeronaves militares (tanto en el aire como en tierra) con respecto al número total de misiones en la que participaron el total de aparatos durante un período de tiempo.</p><p></p><p>Por tanto, la supervivencia depende de un conjunto de medidas técnicas para garantizar el uso eficaz y racional de los aviones de combate en la conducción de las hostilidades, así como la capacidad y la capacitación del personal para aplicar estas herramientas en la batalla. </p><p></p><p>Naturalmente, cada decisión para garantizar la supervivencia en el diseño de aviones de combate no puede ser única y la solución óptima dependerá de muchos factores. En primer lugar esta la correcta formación de los científico y técnico que desarrollaran el aparato, un diseñador en jefe que posea experiencia, un buen nivel general de desarrollo industrial y sustento económico, etc.</p><p></p><p>En general, la tasa de supervivencia de los aparatos dependerá de sus características, así como del mantenimiento y las condiciones del combate. </p><p></p><p></p><p>Los características principales son: </p><p>- La performance de la aeronave: el rango de altitudes y velocidades de vuelo, la relación empuje/peso, la maniobrabilidad, la carga alar, velocidad ascensional, rango, etc; </p><p>- La resistencia a los daños; </p><p>- Las tácticas militares; </p><p>- La protección activa y pasiva en las longitudes de onda de radar , ópticas, infrarrojo y de sonido; </p><p>- El armamento defensivo (cañones, misiles, etc); </p><p>- La fiabilidad operacional; </p><p>- Cualificación y experiencia de los pilotos y personal de tierra; </p><p>- La resistencia del fuselaje y otros sistemas durante el aterrizaje de emergencia; </p><p>- El tiempo de preparación para la salida; </p><p>- Las condiciones de la base; </p><p>- La capacidad de reparación de daño de combate y durante aterrizajes de emergencia. </p><p></p><p>La importancia de estas características es diferente y algunas características, en determinadas circunstancias, pueden superar a otras. Está claro que los aviones tienen la mayor tasa de supervivencia con una combinación óptima entre sus características, las condiciones de mantenimiento y su forma de empleo.</p><p></p><p>Los medios más universales para garantizar la supervivencia de combate y aumentar la fiabilidad operativa es aumentar la durabilidad de su fuselaje y demás sistemas. Pero esto se logra mediante el aumento de la masa del aparato.</p><p></p><p></p><p>La experiencia de los combates en Vietnam y Afganistán mostró que la supervivencia de los aviones militares complejos debe reducir las pérdidas aceptables para la economía del país. El comando de la Fuerza Aérea de U. S. durante la realización de operaciones de combate en Vietnam encontró que "el promedio máximo permitido de pérdidas de aparatos no debe exceder el 2-3%. De lo contrario, la industria no sería capaz de recomponer las pérdidas debido a la limitada capacidad de producción, recursos financieros, pilotos y personal técnico para compensar la pérdida de las tripulaciones de vuelo. </p><p></p><p>Además, el aumento de las pérdidas desmoraliza al personal de la Fuerza Aérea, lo que reduce significativamente la eficacia del uso de aviones de combate.</p><p></p><p>Basándose en estos hallazgos, los EE.UU. y otros países de la OTAN dirigido intensas investigaciones sobre el desarrollo la supervivencia de combate de aviones y helicópteros militares como una de las medidas más eficaces para mejorar su supervivencia en el combate. </p><p></p><p>Como resultado de estos estudios, en el avión de ataque A-10 se llevaron los medios de supervivencia a más o menos el 10% del peso de despegue, en el avión de ataque A-7 un 4%, helicópteros de ataque AH-64 un 7,3%, en el cazabombarderos Jaguar 3%, en el F-18 un 4% y en el F-15 un 1%. </p><p></p><p>Dado que la supervivencia depende directamente de las condiciones del teatro de operaciones militares donde actuaran los aviones o helicópteros, el diseño de aviones de ataque y aviones de caza-bombardeo de apoyo directo a las fuerzas terrestres y navales es el más difícil de los problemas ya que se encuentran en contacto con la mayor densidad de diversas armas.</p><p></p><p></p><p></p><p>Medidas de supervivencia en el su-25 </p><p></p><p>Cuando se creo el avión Su-25 en la OKB de P. O. Sujoi se decidió sobre los aspectos y medidas necesarias para garantizar su supervivencia. </p><p></p><p>Durante el diseño de la aeronave se ha realizado una gran investigación y se llevaron a cabo un gran número de pruebas para formar el sistema de supervivencia de los Su-25. Baste decir que fue probado cerca de 600 muestras a escala y 20 diseños a escala natural. También se efectuaron alrededor de 2000 disparos de diversos calibres (hasta 40 mm) y el fuselaje sufrió la prueba de los misiles Stinger (detonación de 15 ojivas). </p><p>Como resultado de todo esto, se desarrollo la mejor manera de garantizar la supervivencia de los aviones Su-25: </p><p></p><p></p><p>- Se aplico en la cabina una armadura soldadas de aleación de titanio ABVT-20 con un espesor de 10 a 24 mm. La elección racional del espesor de la armadura se tomo teniendo en cuenta la protección del piloto a munición de gran calibre, metralla y proyectiles en las principales líneas de ataque. El diseño de la cabina tiene una resistencia excepcional que soporta al menos 50 impactos sin grietas, desprendimiento o deterioro de las uniones soldadas de la armadura. En la parte superior de la espalda, la cabeza del piloto esta protegida por el blindaje situado arriba del apoya cabezas del asiento K-36l. Del frente el piloto está protegido por una parabrisa triple (TSK-137) con un espesor de 57 mm.</p><p></p><p>- Los tanques de combustible están parcial llenos con espuma de poliuretano para asegurar ignifugibilidad a pesar de múltiples impactos, fragmentos de proyectiles y de misiles, la espuma de poliuretano también aumenta considerablemente la resistencia constructiva y reduce la acción de los proyectiles explosivos de fragmentación de aviones y armas antiaéreas; </p><p></p><p>- Se busco la construcción de tanques resistentes a los impactos; </p><p></p><p>- La instalación en las paredes de los tanques de combustible de una capa protectora que puede sellar los agujeros y prácticamente eliminar la fuga de combustible;</p><p></p><p>- El sistema de protección pasiva contra incendios consta de compartimentos junto a los depósitos de carburante, llenos de espuma de poliuretano que previene la ocurrencia de incendios en estos compartimentos;</p><p></p><p>- Sistema de protección de la planta motriz implica el uso de dos motores, espaciados a lo largo de los lados del fuselaje y con un blindaje en las líneas de combustible de reserva y depósitos de aceite del motor.</p><p></p><p>Los motores de los aviones R-95SH tienen una alta supervivencia, no pierden la estabilidad dinámica de los gases en contacto con los productos calientes resultado de la explosión de granadas o misiles, ondas de choque de alta intensidad o restos de combustible. </p><p>En el diseño de la aeronave hay una brecha entre los depósitos de combustible y los canales de aire de los motores para casos de fuga de combustible. Los motores de las aeronaves continúan funcionando después de un daño considerable por fragmentos de cohetes y proyectiles, en caso de falla de un motor el Su-25 mantiene una relación de empuje-peso suficiente para completar la misión de combate y regresar a la pista de aterrizaje; </p><p></p><p>- El sistema de control mecánico esta parcialmente duplicado, se solapan barras de acero de gran capacidad de supervivencia con 40 mm de diámetro. Cuando es alcanzado por balas de calibre de hasta 12,7 mm o fragmentos de cohetes y proyectiles, mantiene la fuerza de tracción y la rigidez necesaria para todos los modos de vuelo; </p><p></p><p>[URL=http://img402.imageshack.us/i/su25estructura.jpg/][IMG]http://img402.imageshack.us/img402/7412/su25estructura.jpg[/URL][/IMG]</p><p></p><p></p><p>- el blindaje del tanque de Reserva y líneas del sistema de combustible. </p><p></p><p>La alta resistencia del Su-25 se ha logrado mediante:</p><p></p><p>- el modelado matemático del fuego sobre la aeronaves y la interacción con sus medios de supervivencia, lo que permitió incluir en el diseño los principios básicos de protección en las primeras etapas de diseño; </p><p></p><p>- Los grandes volúmenes de diseño y trabajo experimental, las pruebas que permitieron desarrollar y aplicar materiales de protección nuevos y eficaces en el diseño de diseño de soluciones; </p><p></p><p>- El desarrollo continuo y la mejora de la supervivencia con la experiencia contemporánea de aviones de combate, incluidos el uso en combate del Su-25. </p><p>La experiencia del empleo de aviones de ataque en Afganistán ha confirmado plenamente los conceptos inherentes en el diseño de los aviones de ataque. </p><p>Se demostró que a pesar del impacto de múltiples balas y proyectiles en los aviones Su-25, las pérdidas fueron mínimas y le dio la reputación de ser el avión más resistente. Los Aviones de ataque en varias ocasiones regresaron con tanques de combustible perforado, barras de control y largueros del ala dañados. Se confirmó la capacidad de soportar el impacto de misiles antiaéreos "Stinger". Durante los combates en Afganistán no ha habido un solo caso de explosión de los tanques de combustible o la pérdida de una aeronave debido a la muerte del piloto.</p><p></p><p>Por otra parte, se conoce un caso en que un avión fue derribado por el impacto de un segundo misil y el piloto fue rescatado vivo gracias al blindaje de la cabina. Las estadísticas muestran que el Su-25 tuvo una pérdida de combate cada 80 o 90 daños por combate, que es un registro de cuatro a seis veces mejor que otros tipos de aeronaves.</p><p></p><p>La realización de un avión de ataque exige una serie de medidas que implica un costo en peso muy importante, cerca de 755 kg, esto representa el 7,5% de su peso habitual de despegue. Después de 1987 se incrementó a 1100 kg, lo que representa el 11,5%. Pero el nivel de supervivencia logrado justifica estos costos ampliamente. </p><p></p><p>Resumiendo, podemos decir que la creación de una máquina de ataque a tierra debe cumplir una serie de medidas para la supervivencia, y en particular, la supervivencia de combate. Sólo entonces se convertirá en un avión con altas cualidades de combate. Muchos de las medidas incluidas en el Su-25 por sus creadores, le permiten disfrutar de uno de los mejores complejos de supervivencia en comparación con otros aviones</p><p></p><p>continuara......</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="mandeb48, post: 604150, member: 191"] Supervivencia del avión de combate La característica más importante de cualquier aparato de combate es su supervivencia durante la gestión de las operaciones militares. La creación de un aparato de apoyo con un alto nivel de supervivencia es una difícil tarea de optimización en el diseño de todos los parámetros de la aeronave, comenzando con el proceso de diseño, tecnología, desarrollo, construcción, pruebas, despliegue, mantenimiento, coordinación con las unidades de línea y despliegue dentro de la organización militar. La respuesta final sobre el nivel de supervivencia de los aviones de combate sólo puede darse por la experiencia de su uso en combate. El nivel actual de desarrollo de la supervivencia de los aviones de combate puede ser descrito como un conjunto de acciones que optimiza el rendimiento de la aeronave, su diseño, tecnología, funcionamiento, características operativas del avión, las condiciones de empleo en el campo, la experiencia basada en la operación y la formación de personal de vuelo y personal técnico . Todo lo que en conjunto proporciona el rendimiento durante la ejecución de las tareas u operaciones de combate con la máxima eficiencia en el daño causado al enemigo y con pérdidas propias mínimas. Cuantitativamente, la tasa de supervivencia puede ser calculada en base a la proporción de pérdidas de aeronaves militares (tanto en el aire como en tierra) con respecto al número total de misiones en la que participaron el total de aparatos durante un período de tiempo. Por tanto, la supervivencia depende de un conjunto de medidas técnicas para garantizar el uso eficaz y racional de los aviones de combate en la conducción de las hostilidades, así como la capacidad y la capacitación del personal para aplicar estas herramientas en la batalla. Naturalmente, cada decisión para garantizar la supervivencia en el diseño de aviones de combate no puede ser única y la solución óptima dependerá de muchos factores. En primer lugar esta la correcta formación de los científico y técnico que desarrollaran el aparato, un diseñador en jefe que posea experiencia, un buen nivel general de desarrollo industrial y sustento económico, etc. En general, la tasa de supervivencia de los aparatos dependerá de sus características, así como del mantenimiento y las condiciones del combate. Los características principales son: - La performance de la aeronave: el rango de altitudes y velocidades de vuelo, la relación empuje/peso, la maniobrabilidad, la carga alar, velocidad ascensional, rango, etc; - La resistencia a los daños; - Las tácticas militares; - La protección activa y pasiva en las longitudes de onda de radar , ópticas, infrarrojo y de sonido; - El armamento defensivo (cañones, misiles, etc); - La fiabilidad operacional; - Cualificación y experiencia de los pilotos y personal de tierra; - La resistencia del fuselaje y otros sistemas durante el aterrizaje de emergencia; - El tiempo de preparación para la salida; - Las condiciones de la base; - La capacidad de reparación de daño de combate y durante aterrizajes de emergencia. La importancia de estas características es diferente y algunas características, en determinadas circunstancias, pueden superar a otras. Está claro que los aviones tienen la mayor tasa de supervivencia con una combinación óptima entre sus características, las condiciones de mantenimiento y su forma de empleo. Los medios más universales para garantizar la supervivencia de combate y aumentar la fiabilidad operativa es aumentar la durabilidad de su fuselaje y demás sistemas. Pero esto se logra mediante el aumento de la masa del aparato. La experiencia de los combates en Vietnam y Afganistán mostró que la supervivencia de los aviones militares complejos debe reducir las pérdidas aceptables para la economía del país. El comando de la Fuerza Aérea de U. S. durante la realización de operaciones de combate en Vietnam encontró que "el promedio máximo permitido de pérdidas de aparatos no debe exceder el 2-3%. De lo contrario, la industria no sería capaz de recomponer las pérdidas debido a la limitada capacidad de producción, recursos financieros, pilotos y personal técnico para compensar la pérdida de las tripulaciones de vuelo. Además, el aumento de las pérdidas desmoraliza al personal de la Fuerza Aérea, lo que reduce significativamente la eficacia del uso de aviones de combate. Basándose en estos hallazgos, los EE.UU. y otros países de la OTAN dirigido intensas investigaciones sobre el desarrollo la supervivencia de combate de aviones y helicópteros militares como una de las medidas más eficaces para mejorar su supervivencia en el combate. Como resultado de estos estudios, en el avión de ataque A-10 se llevaron los medios de supervivencia a más o menos el 10% del peso de despegue, en el avión de ataque A-7 un 4%, helicópteros de ataque AH-64 un 7,3%, en el cazabombarderos Jaguar 3%, en el F-18 un 4% y en el F-15 un 1%. Dado que la supervivencia depende directamente de las condiciones del teatro de operaciones militares donde actuaran los aviones o helicópteros, el diseño de aviones de ataque y aviones de caza-bombardeo de apoyo directo a las fuerzas terrestres y navales es el más difícil de los problemas ya que se encuentran en contacto con la mayor densidad de diversas armas. Medidas de supervivencia en el su-25 Cuando se creo el avión Su-25 en la OKB de P. O. Sujoi se decidió sobre los aspectos y medidas necesarias para garantizar su supervivencia. Durante el diseño de la aeronave se ha realizado una gran investigación y se llevaron a cabo un gran número de pruebas para formar el sistema de supervivencia de los Su-25. Baste decir que fue probado cerca de 600 muestras a escala y 20 diseños a escala natural. También se efectuaron alrededor de 2000 disparos de diversos calibres (hasta 40 mm) y el fuselaje sufrió la prueba de los misiles Stinger (detonación de 15 ojivas). Como resultado de todo esto, se desarrollo la mejor manera de garantizar la supervivencia de los aviones Su-25: - Se aplico en la cabina una armadura soldadas de aleación de titanio ABVT-20 con un espesor de 10 a 24 mm. La elección racional del espesor de la armadura se tomo teniendo en cuenta la protección del piloto a munición de gran calibre, metralla y proyectiles en las principales líneas de ataque. El diseño de la cabina tiene una resistencia excepcional que soporta al menos 50 impactos sin grietas, desprendimiento o deterioro de las uniones soldadas de la armadura. En la parte superior de la espalda, la cabeza del piloto esta protegida por el blindaje situado arriba del apoya cabezas del asiento K-36l. Del frente el piloto está protegido por una parabrisa triple (TSK-137) con un espesor de 57 mm. - Los tanques de combustible están parcial llenos con espuma de poliuretano para asegurar ignifugibilidad a pesar de múltiples impactos, fragmentos de proyectiles y de misiles, la espuma de poliuretano también aumenta considerablemente la resistencia constructiva y reduce la acción de los proyectiles explosivos de fragmentación de aviones y armas antiaéreas; - Se busco la construcción de tanques resistentes a los impactos; - La instalación en las paredes de los tanques de combustible de una capa protectora que puede sellar los agujeros y prácticamente eliminar la fuga de combustible; - El sistema de protección pasiva contra incendios consta de compartimentos junto a los depósitos de carburante, llenos de espuma de poliuretano que previene la ocurrencia de incendios en estos compartimentos; - Sistema de protección de la planta motriz implica el uso de dos motores, espaciados a lo largo de los lados del fuselaje y con un blindaje en las líneas de combustible de reserva y depósitos de aceite del motor. Los motores de los aviones R-95SH tienen una alta supervivencia, no pierden la estabilidad dinámica de los gases en contacto con los productos calientes resultado de la explosión de granadas o misiles, ondas de choque de alta intensidad o restos de combustible. En el diseño de la aeronave hay una brecha entre los depósitos de combustible y los canales de aire de los motores para casos de fuga de combustible. Los motores de las aeronaves continúan funcionando después de un daño considerable por fragmentos de cohetes y proyectiles, en caso de falla de un motor el Su-25 mantiene una relación de empuje-peso suficiente para completar la misión de combate y regresar a la pista de aterrizaje; - El sistema de control mecánico esta parcialmente duplicado, se solapan barras de acero de gran capacidad de supervivencia con 40 mm de diámetro. Cuando es alcanzado por balas de calibre de hasta 12,7 mm o fragmentos de cohetes y proyectiles, mantiene la fuerza de tracción y la rigidez necesaria para todos los modos de vuelo; [IMG][URL=http://img402.imageshack.us/i/su25estructura.jpg/][IMG]http://img402.imageshack.us/img402/7412/su25estructura.jpg[/IMG][/URL][/IMG] - el blindaje del tanque de Reserva y líneas del sistema de combustible. La alta resistencia del Su-25 se ha logrado mediante: - el modelado matemático del fuego sobre la aeronaves y la interacción con sus medios de supervivencia, lo que permitió incluir en el diseño los principios básicos de protección en las primeras etapas de diseño; - Los grandes volúmenes de diseño y trabajo experimental, las pruebas que permitieron desarrollar y aplicar materiales de protección nuevos y eficaces en el diseño de diseño de soluciones; - El desarrollo continuo y la mejora de la supervivencia con la experiencia contemporánea de aviones de combate, incluidos el uso en combate del Su-25. La experiencia del empleo de aviones de ataque en Afganistán ha confirmado plenamente los conceptos inherentes en el diseño de los aviones de ataque. Se demostró que a pesar del impacto de múltiples balas y proyectiles en los aviones Su-25, las pérdidas fueron mínimas y le dio la reputación de ser el avión más resistente. Los Aviones de ataque en varias ocasiones regresaron con tanques de combustible perforado, barras de control y largueros del ala dañados. Se confirmó la capacidad de soportar el impacto de misiles antiaéreos "Stinger". Durante los combates en Afganistán no ha habido un solo caso de explosión de los tanques de combustible o la pérdida de una aeronave debido a la muerte del piloto. Por otra parte, se conoce un caso en que un avión fue derribado por el impacto de un segundo misil y el piloto fue rescatado vivo gracias al blindaje de la cabina. Las estadísticas muestran que el Su-25 tuvo una pérdida de combate cada 80 o 90 daños por combate, que es un registro de cuatro a seis veces mejor que otros tipos de aeronaves. La realización de un avión de ataque exige una serie de medidas que implica un costo en peso muy importante, cerca de 755 kg, esto representa el 7,5% de su peso habitual de despegue. Después de 1987 se incrementó a 1100 kg, lo que representa el 11,5%. Pero el nivel de supervivencia logrado justifica estos costos ampliamente. Resumiendo, podemos decir que la creación de una máquina de ataque a tierra debe cumplir una serie de medidas para la supervivencia, y en particular, la supervivencia de combate. Sólo entonces se convertirá en un avión con altas cualidades de combate. Muchos de las medidas incluidas en el Su-25 por sus creadores, le permiten disfrutar de uno de los mejores complejos de supervivencia en comparación con otros aviones continuara...... [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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