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<blockquote data-quote="mandeb48" data-source="post: 604183" data-attributes="member: 191"><p><strong>Conflicto entre Irán e Irak *</strong></p><p></p><p>Cuando la guerra entre Irán e Irak adquirió un carácter grave y prolongado, estos últimos buscaron un avión de combate que actuara directamente sobre el campo de batalla. En mayo de 1986 los emisarios iraquíes llegaron a la Unión Soviética a fin de solicitar dichos aparatos. Saddam Hussein no giró accidentalmente hacia la URSS ya que la Unión Soviética era un proveedor habitual de armas para Irak (en total un 53% de las armas compradas). </p><p></p><p>Después de la demostración de los aviones en la base aérea de Kubinka los expertos iraquíes dijeron: "Esto es lo que necesitamos!", Y se firmo de inmediato el contrato para la compra de Su-25 en cantidades suficientes para formar un regimiento. Los aviadores iraquíes estaban tan complacidos con el avión (un piloto dijo que los aparatos franceses que componen el 20% del parque Iraquí están diseñados para los desfiles y los Rusos para la guerra) (sí, seguro… N.T.) que en 1987 la Unión Soviética suministro otra tanda de aviones paro formar otro regimiento. </p><p></p><p>Hasta el final de la guerra (hasta 1988) fueron continuamente utilizados en combate. Las condiciones en que operaba el Su-25, no fueron fáciles. Irán estaba armado con SAM MIM-23A "Hawk" y modernos cazas, lo que dificultaba la acción de los aparatos de asalto.</p><p> </p><p>Si en un día todos los aviones de Irak realizaban 1200 salidas de combate, 900 recaían en los Su-25. Cuando durante importantes operaciones se realizaban 1400-1500 incursiones, de ellas 1100 eran realizadas por el Su-25. Parece increíble, pero es cierto. No es de extrañar que Saddam Hussein después de la guerra construyó todo el personal de los regimientos de asalto recibieron personalmente la condecoraciones más alta del país. Así se muestra cómo se valoro en alto grado el papel de los regimientos de asalto Su-25 en esta guerra. (N.T. todo esto es muy dudoso)</p><p></p><p>Puesto que esta guerra estuvo mal cubierta por la prensa en el mundo, y que los mismos iraquíes no tenían prisa por compartir sus datos sobre la participación de los aviones de ataque en los combates, la información que ilustra la acción de los Su-25 en el conflicto es muy pequeña. </p><p></p><p>Un caso conocido se dio cuando un avión fue alcanzado por un SAM "Hawk", pero el piloto consiguió llevar el aparato al aeropuerto y aterrizo. Cuando salió de la cabina y vio cómo estaba dañado el Su-25 en el que acababa de aterrizar, se lanzó a besar el aparato. </p><p></p><p><strong>*:N.T.:</strong>Todo está sección debe tomarse con pinzas ya que hay datos divergentes de diversas fuentes sobre la cantidad e intensidad del empleo del Su-25 en esta guerra. Las cantidades de misiones parecen ser ampliamente exageradas </p><p></p><p><strong>Los combates en Angola </strong></p><p></p><p>A principios de 1988, después de haberse alcanzado un acuerdo entre la URSS y Angola para el suministro a este país de armas Soviética, fueron entregados 12 Su-25 y 2 Su-25UBK. </p><p></p><p>En este momento, Angola llevaba 14 años de guerra civil entre el gobierno de Eduardo Dos Santos y el grupo UNITA de la oposición liderado por Zhakasom Savimbi. En los hechos el país estaba dividido en dos campos y el gobierno de Dos Santos logró retener el poder y control sobre las regiones centrales del país gracias a las armas soviéticas y las tropas cubanas. Para combatir a las fuerzas de la UNITA, las fuerzas gubernamentales han confiado en aeronaves para llevar a cabo ataques a las posiciones del enemigo. </p><p></p><p>La entrega de las aeronaves se llevó a cabo en Luanda en marzo de 1988 desde Novorossiysk por vía marítima. Además, a Angola se envió un equipo de técnicos y pilotos del 80º y 90º Regimiento de Asalto Aéreo para la formación de técnicos y pilotos de Angola. El grupo incluyó a 14 personas, entre ellos tres pilotos: El Mayor O.F. Gumerov, Mayor L. Chernov y el Capitán V. Kornev , el personal técnico fue encabezado por el Mayor W. Esik. </p><p>El 26 de noviembre de 1988 el grupo de expertos llegó a Luanda donde comenzó la formación teórica del personal de tierra y el de vuelo de la Fuerza Aérea de Angola. </p><p></p><p>El grupo se concentro lejos de las líneas del frente, en bases aéreas cerca del océano. </p><p></p><p>La aeronaves serían utilizadas durante operaciones en apoyo de las tropas de tierra de los aeródromos cercanos al frente. A tal fin se basarían en las bases aéreas de las ciudades de Namibe, Lobito y Lubango y los campos de aviación de Luena, Minong, Huambo y otros.</p><p></p><p>El lugar elegido para basar el avión de ataque fue en la base aérea de Namibe situada a 170 kilómetros de la frontera con Namibia. Aquí se basaba el 26º Regimiento de cazabombardero de la Fuerza Aérea de Angola que consistía en MiG-21MF y Su-22.Además se desplegaba un escuadrón de MiG-23ML de la Fuerza Aérea Cubana.</p><p></p><p>Desde febrero de 1989 en Namibe se comenzó a entrenar pilotos y personal técnico para operar el Su-25. </p><p>Aquí, los pilotos practicaban su empleo en combate y en agosto de 1989 dos tandas de pilotos de Angola estaban listos para llevar a cabo misiones de combate, aunque mediocremente. En el período de febrero a mayo de 1990 se perdieron tres aparatos, afortunadamente sin pérdida de pilotos. </p><p></p><p>Para octubre de 1990 el escuadrón de Su-25 acumuló 1.500 horas, durante ese periodo el regimiento fue comandado por el capitán Chaves, el 26º Regimiento era el más preparado de las unidades de combate en Angola. Por ello se decidió emplearla en la planificada operación contra las facciones de UNITA. </p><p></p><p>En ese momento los grupos de resistencia habían ganado varias victorias importantes y estaban cerca de la ciudad de Luanda. Para apoyar a las tropas del gobierno, al campo de aviación de Luanda fueron transportados Su-25. Pero nuestro equipo de especialistas técnicos fue "sorprendido" por el informe de las fuerzas armadas de Angola acerca de la mala calidad de los Su-25. </p><p></p><p>Cuando empezaron a investigar se hizo evidente que el avión de ataque no se utilizaba para ataques de precisión y el apoyo directo de las tropas, sino como bombardero volando a una altura no inferior a 5000-7000 m, sin picar hacia el blanco. </p><p>El trabajo se realizaba con un esquema muy simple: el piloto entraba a la zona de combate, lanzaba la carga bélica y huía a toda velocidad para evitar ser alcanzado por la defensa aérea de UNITA (que incluye armas pesadas, cañones antiaéreos y MANPADS) Naturalmente la eficacia de los ataque fue muy baja. </p><p></p><p>Este tipo de "interesante" conducción de la guerra no se adecuaba a las características del Su-25. Como bombardero a preferible otra clase de aviones. </p><p>Durante el bombardeo se utilizaron bombas de alto poder explosivo: OFAB-1O0-120,250-270 y bombas-racimo RVK-500 y –HAR-5. </p><p></p><p>Después de completar 25 misiones de combate, la Fuerza Aérea de Angola abandonado el uso de estos aviones de ataque en Luanda. El número de incursiones del Su-25 fue muy bajo, los pilotos volaron poco perdiendo las habilidades ya limitadas. En marzo 1991 los vuelos de aviones Su-25 fueron completamente detenidos. </p><p></p><p>Sin embargo, el conflicto comenzó ferozmente de nuevo en 1994, el Su-25 fue reutilizado en las hostilidades entre las dos partes en conflicto, pero ahora sin la asistencia de la Unión Soviética y Cuba, para apoyar el Gobierno de Eduardo Dos Santos se contrató mercenarios procedentes de Sudáfrica. En los ataques aéreos contra las facciones de UNITA participaron pilotos mercenarios de la Fuerza Aérea Sudafricana pero los Su-25 y Su-22M4 fueron operados sólo por los pilotos angoleños que ahora los consideraban las unidades más confiables en su fuerza aérea.</p><p></p><p><strong>Operación "Tormenta del Desierto"</strong></p><p></p><p>Durante las hostilidades entre Irak y las fuerzas multinacionales de la coalición anti-Irakí, los aviones Su-25 iraquíes jugaron un papel menor. Las fuerzas de la coalición destruyeron la mayoría de las líneas de comunicación iraquíes y mantenían una aplastante superioridad aérea, lo que hizo imposible el empleo de SU-25 para atacar a las concentraciones de tropas enemigas. Como resultado la mayoría de los Su-25 se mantuvieron en el suelo. </p><p></p><p>Los aviones se dispersaron en aeródromos diferentes, pero a pesar de la presencia refugios equipados, algunos de los aviones estaban al aire libre. Un avión de este tipo con el número 25-591 fue destruido en el suelo en la base aérea de Yatikah. </p><p></p><p>El 25 de enero de 1991 los primeros siete aviones iraquíes aterrizaron en la vecina República Islámica de Irán. Dado que el número de aviones que volaban a Irán crecía, la Fuerza Aérea de la Coalición comenzó a enviar patrullas al noreste de Irak con el fin de bloquear el vuelo de los pilotos iraquíes a Irán. </p><p></p><p>Al principio estos vuelos se realizaban de forma individual, como lo demuestra la composición mixta de aviones que llegaron a diversos campos de aviación iraní. </p><p></p><p>Más tarde, este proceso se ha vuelto más organizado y probablemente controlado por la Fuerza Aérea Iraquí. Se esperó que mediante el envío de aviones a Irán fueran capaces de salvar una parte de la Fuerza Aérea para después de la guerra. La mayor parte de las aeronaves que volaron a Irán aterrizaron en las bases de Tabriz, Hamadán, Shahroki y Dezerul-Vahdat. </p><p></p><p>El 06 de febrero de 1991, poco después del atardecer, una patrulla aérea de EE.UU. formada por dos F-15, uno de los cuales era pilotado por el capitán Thomas Deyts (79-0078), y su escolta por el teniente Robert Kegemann (84-0019) interceptaron dos MiG-21 y dos Su-25 de la Fuerza Aérea Iraquí que escapaban a Irán. El primero derribó los dos MiG-21 y el segundo disparó dos misiles AIM-9 "Sidewinder" a los Su-25. Ambos misiles acertaron su objetivo y los dos Su-25 cayeron en el desierto cerca de la frontera iraní.</p><p></p><p>Durante toda la Operación Tormenta del Desierto desde Irak a Irán volaron 148 aviones: 115 militares y 33 civiles. Esa cifra incluye siete Su-25. Teherán dijo que si el gobierno iraquí pagaba una indemnización a Irán (9.000 millones de dólares) por daños causados durante la guerra entre Irán e Irak, los aviones serán devueltos. Pero a finales de abril de 1991 los iraníes comenzaron a aplicar sus marcas nacionales en estas aeronaves, dejando en claro que no tenían la intención de regresar los aviones a Saddam Hussein.</p><p></p><p><strong>La guerra entre Eritrea y Etiopía </strong></p><p></p><p>Durante el conflicto armado en mayo-junio de 2000 entre Etiopía y Eritrea, en la lucha tuvo una participación limitada los cuatro Su-25 de la Fuerza Aérea de Etiopía (2 aparatos Su-25UBK y 2 Su-25TK). </p><p></p><p>Durante la lucha que duro tres semanas, los cuatro aviones llevaron a cabo 17 misiones de combate, de las cuales los dos Su-25TK realizaron 8 misiones. Debido al número limitado de pilotos entrenados en las misiones de combate se emplearon principalmente tres aeronaves, los dos Su-25TK y un Su-25UBK. Uno de los Su-25UBK fue dejado en reserva. Los vuelos se realizaron desde Debre-Zeit y Mekele. </p><p></p><p>A pesar de que los aviones Su-25TK estaban preparados para el uso de armas guiadas, han encontrado un uso limitado (tres lanzamientos) debido a la falta de objetivos. Se llevó a cabo el lanzamiento de misiles X-25ML y X-29T. Según los informes de los pilotos, todos los objetivos fueron impactados. En el caso del X-29T el objetivo era un refugio fortificado. No se encontró oposición anti-aérea durante el ataque. </p><p></p><p>Las principales armas utilizadas en todos los aviones Su-25 eran los grandes cohetes S-24. Normalmente las aeronaves llevaban cuatro cohetes no guiados S-24. </p><p></p><p>La supresión el 21 de mayo de 2000 del sistema de defensa antiaerea en Mendefera, a 60 km de la capital de Eritrea - Asmara, con toda probabilidad la realizo el Su-25UBK con el uso de cuatro S-24. La misma aeronave estuvo implicada más tarde en la segunda incursión en el principal centro de entrenamiento de las fuerzas armadas de Eritrea en Sava. El primer ataque aéreo de la Fuerza Aérea de Etiopía a este centro se realizó el 20 de mayo 2000 (sin la participación de los Su-25). </p><p>A finales del 2000 en la Fuerza Aérea de Etiopía sólo quedaban tres Su-25, una máquina se perdió durante un aterrizaje (Su-25UBK). </p><p></p><p>Según agencias de noticias extranjeras, el mando de la Fuerza Aérea de Etiopía tenía una opinión muy buena de los Su-25 y sobre todo de la variante Su-25TK. </p><p></p><p><strong>Empleos del Su-25 en conflictos étnicos de la CEI </strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Karabaj </strong></p><p></p><p>Después del colapso de la Unión Soviética en 1992, el conflicto de Karabaj se convirtió en una prolongada guerra entre los vecinos antiguamente amistosos de las repúblicas de Armenia y Azerbaiyán. </p><p>Durante los combates se utilizaron diversos tipos de armas, incluyendo estas aeronaves. </p><p>En ese momento en territorio de Azerbaiyán se encontraba la base aérea de Cita té con el 80 ª regimiento de asalto equipado con Su-25. </p><p></p><p>El 08 de abril de 1992 en el aeródromo Cita té el piloto teniente Vagif Bahtiyarogly Kurbanov, secuestro un avión Su-25 (con la ayuda de sus colegas: el primer teniente F. Mamedov y el mecánico de aeronaves Alférez A. Guliyev), que aterrizó en el aeropuerto de Yevlakh. </p><p></p><p>Así en la aviación de Azerbaiyán apareció el primer Su-25 que un mes después ya realiza misiones de combate contra las posiciones de las tropas armenias. Desde el 08 de mayo el Su-25 bombardeaba regularmente Karabaj. La mayoría de ataques se hicieron en Stepanakert y los pueblos cercanos.</p><p></p><p>El avión de Kurbanov bombardeo las aldeas armenias de Garove y Rojo, el 11 de mayo atacó Dagraz y Abdulag. El 12 de mayo se llevó a cabo un ataque en la aldea de Shosh Khramort en la región de Askeran así como en Verinshen. </p><p></p><p>El 18 de mayo de 1992 fue tomado el pueblo de Lachin, por lo se rompió el bloqueo por tierra de Karabaj. En este día el Su-25 de la Fuerza Aérea de Azerbaiyán realizo cuatro ataques contra la ciudad de Martuni. </p><p></p><p>Durante los siguientes dos meses el avión de ataque con las marcas de identificación de Azerbaiyán tripulado por Kurbanov, ataco las posiciones de las fuerzas armenias de Nagorno-Karabaj y las zonas fronterizas con Armenia, dos veces atacó blancos aéreos: un helicóptero Mi-8 ruso y un avión Yak-40 armenio con heridos. </p><p></p><p>El 13 de junio de 1992 el aparato de B. Kurbanov fue derribado. En la TV Armenia mostraron los restos con la bandera de Azerbaiyán y estrella roja en la cola del Su-25. </p><p>Después del incidente, a mediados de 1992 el personal ruso y sus equipos se han retirado de Azerbaiyán hacia Buturlinovka. </p><p></p><p>El avión de B. Kurbanov no fue el último Su-25 en Azerbaiyán. Otro avión de ataque fue robado de Georgia y llevado a Azerbaiyán. Además, la Fuerza Aérea de Azerbaiyán compró algunas de estas aeronaves (según fuentes extranjeras de 4 a 6 aparatos) de Turkmenistán o de Ucrania. Todos estos aviones de ataque fueron utilizados en hostilidades contra Armenia. </p><p>Por ejemplo, el 13 de agosto de 1992 Stepanakert fue bombardeada por tres Su-25. Durante el bombardeo una bomba de 500 kg impacto contra el edificio de un hotel matando a 14 personas, el 23 de agosto la capital de Karabaj fue atacada de nuevo. </p><p></p><p>El 1 de octubre de 1992, cerca de la aldea de Malibeyli fue alcanzado un avión SU-25, el 15 de enero de 1993 en la región Martuni otro más, pero el uso de los aparatos de ataque a tierra continuó. Por ejemplo, el 15 de enero de 1994 dos aviones de ataque de Azerbaiyán bombardearon la vanguardia de las tropas armenias. </p><p></p><p>En 1994, el Su-25 se incorporo al bando armenio. En Armenia se adquirieron ocho Su-25 (dos de ellos Su-25UB) que también han participado en hostilidades contra Azerbaiyán. </p><p>Las aeronaves de asalto realizaron ataques con bombas sobre las posiciones de Azerbaiyán. Se sabe que el 18 de enero de 1994 uno de los aviones armenio fue derribado. </p><p>El 23 de abril de 1994 se perdió el último avión de ataque de Azerbaiyán.</p><p>El 12 de mayo de 1994 de firmó el acuerdo de tregua entre Armenia y Azerbaiyán y las hostilidades cesaron </p><p></p><p>continuara.....</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="mandeb48, post: 604183, member: 191"] [B]Conflicto entre Irán e Irak *[/B] Cuando la guerra entre Irán e Irak adquirió un carácter grave y prolongado, estos últimos buscaron un avión de combate que actuara directamente sobre el campo de batalla. En mayo de 1986 los emisarios iraquíes llegaron a la Unión Soviética a fin de solicitar dichos aparatos. Saddam Hussein no giró accidentalmente hacia la URSS ya que la Unión Soviética era un proveedor habitual de armas para Irak (en total un 53% de las armas compradas). Después de la demostración de los aviones en la base aérea de Kubinka los expertos iraquíes dijeron: "Esto es lo que necesitamos!", Y se firmo de inmediato el contrato para la compra de Su-25 en cantidades suficientes para formar un regimiento. Los aviadores iraquíes estaban tan complacidos con el avión (un piloto dijo que los aparatos franceses que componen el 20% del parque Iraquí están diseñados para los desfiles y los Rusos para la guerra) (sí, seguro… N.T.) que en 1987 la Unión Soviética suministro otra tanda de aviones paro formar otro regimiento. Hasta el final de la guerra (hasta 1988) fueron continuamente utilizados en combate. Las condiciones en que operaba el Su-25, no fueron fáciles. Irán estaba armado con SAM MIM-23A "Hawk" y modernos cazas, lo que dificultaba la acción de los aparatos de asalto. Si en un día todos los aviones de Irak realizaban 1200 salidas de combate, 900 recaían en los Su-25. Cuando durante importantes operaciones se realizaban 1400-1500 incursiones, de ellas 1100 eran realizadas por el Su-25. Parece increíble, pero es cierto. No es de extrañar que Saddam Hussein después de la guerra construyó todo el personal de los regimientos de asalto recibieron personalmente la condecoraciones más alta del país. Así se muestra cómo se valoro en alto grado el papel de los regimientos de asalto Su-25 en esta guerra. (N.T. todo esto es muy dudoso) Puesto que esta guerra estuvo mal cubierta por la prensa en el mundo, y que los mismos iraquíes no tenían prisa por compartir sus datos sobre la participación de los aviones de ataque en los combates, la información que ilustra la acción de los Su-25 en el conflicto es muy pequeña. Un caso conocido se dio cuando un avión fue alcanzado por un SAM "Hawk", pero el piloto consiguió llevar el aparato al aeropuerto y aterrizo. Cuando salió de la cabina y vio cómo estaba dañado el Su-25 en el que acababa de aterrizar, se lanzó a besar el aparato. [B]*:N.T.:[/B]Todo está sección debe tomarse con pinzas ya que hay datos divergentes de diversas fuentes sobre la cantidad e intensidad del empleo del Su-25 en esta guerra. Las cantidades de misiones parecen ser ampliamente exageradas [B]Los combates en Angola [/B] A principios de 1988, después de haberse alcanzado un acuerdo entre la URSS y Angola para el suministro a este país de armas Soviética, fueron entregados 12 Su-25 y 2 Su-25UBK. En este momento, Angola llevaba 14 años de guerra civil entre el gobierno de Eduardo Dos Santos y el grupo UNITA de la oposición liderado por Zhakasom Savimbi. En los hechos el país estaba dividido en dos campos y el gobierno de Dos Santos logró retener el poder y control sobre las regiones centrales del país gracias a las armas soviéticas y las tropas cubanas. Para combatir a las fuerzas de la UNITA, las fuerzas gubernamentales han confiado en aeronaves para llevar a cabo ataques a las posiciones del enemigo. La entrega de las aeronaves se llevó a cabo en Luanda en marzo de 1988 desde Novorossiysk por vía marítima. Además, a Angola se envió un equipo de técnicos y pilotos del 80º y 90º Regimiento de Asalto Aéreo para la formación de técnicos y pilotos de Angola. El grupo incluyó a 14 personas, entre ellos tres pilotos: El Mayor O.F. Gumerov, Mayor L. Chernov y el Capitán V. Kornev , el personal técnico fue encabezado por el Mayor W. Esik. El 26 de noviembre de 1988 el grupo de expertos llegó a Luanda donde comenzó la formación teórica del personal de tierra y el de vuelo de la Fuerza Aérea de Angola. El grupo se concentro lejos de las líneas del frente, en bases aéreas cerca del océano. La aeronaves serían utilizadas durante operaciones en apoyo de las tropas de tierra de los aeródromos cercanos al frente. A tal fin se basarían en las bases aéreas de las ciudades de Namibe, Lobito y Lubango y los campos de aviación de Luena, Minong, Huambo y otros. El lugar elegido para basar el avión de ataque fue en la base aérea de Namibe situada a 170 kilómetros de la frontera con Namibia. Aquí se basaba el 26º Regimiento de cazabombardero de la Fuerza Aérea de Angola que consistía en MiG-21MF y Su-22.Además se desplegaba un escuadrón de MiG-23ML de la Fuerza Aérea Cubana. Desde febrero de 1989 en Namibe se comenzó a entrenar pilotos y personal técnico para operar el Su-25. Aquí, los pilotos practicaban su empleo en combate y en agosto de 1989 dos tandas de pilotos de Angola estaban listos para llevar a cabo misiones de combate, aunque mediocremente. En el período de febrero a mayo de 1990 se perdieron tres aparatos, afortunadamente sin pérdida de pilotos. Para octubre de 1990 el escuadrón de Su-25 acumuló 1.500 horas, durante ese periodo el regimiento fue comandado por el capitán Chaves, el 26º Regimiento era el más preparado de las unidades de combate en Angola. Por ello se decidió emplearla en la planificada operación contra las facciones de UNITA. En ese momento los grupos de resistencia habían ganado varias victorias importantes y estaban cerca de la ciudad de Luanda. Para apoyar a las tropas del gobierno, al campo de aviación de Luanda fueron transportados Su-25. Pero nuestro equipo de especialistas técnicos fue "sorprendido" por el informe de las fuerzas armadas de Angola acerca de la mala calidad de los Su-25. Cuando empezaron a investigar se hizo evidente que el avión de ataque no se utilizaba para ataques de precisión y el apoyo directo de las tropas, sino como bombardero volando a una altura no inferior a 5000-7000 m, sin picar hacia el blanco. El trabajo se realizaba con un esquema muy simple: el piloto entraba a la zona de combate, lanzaba la carga bélica y huía a toda velocidad para evitar ser alcanzado por la defensa aérea de UNITA (que incluye armas pesadas, cañones antiaéreos y MANPADS) Naturalmente la eficacia de los ataque fue muy baja. Este tipo de "interesante" conducción de la guerra no se adecuaba a las características del Su-25. Como bombardero a preferible otra clase de aviones. Durante el bombardeo se utilizaron bombas de alto poder explosivo: OFAB-1O0-120,250-270 y bombas-racimo RVK-500 y –HAR-5. Después de completar 25 misiones de combate, la Fuerza Aérea de Angola abandonado el uso de estos aviones de ataque en Luanda. El número de incursiones del Su-25 fue muy bajo, los pilotos volaron poco perdiendo las habilidades ya limitadas. En marzo 1991 los vuelos de aviones Su-25 fueron completamente detenidos. Sin embargo, el conflicto comenzó ferozmente de nuevo en 1994, el Su-25 fue reutilizado en las hostilidades entre las dos partes en conflicto, pero ahora sin la asistencia de la Unión Soviética y Cuba, para apoyar el Gobierno de Eduardo Dos Santos se contrató mercenarios procedentes de Sudáfrica. En los ataques aéreos contra las facciones de UNITA participaron pilotos mercenarios de la Fuerza Aérea Sudafricana pero los Su-25 y Su-22M4 fueron operados sólo por los pilotos angoleños que ahora los consideraban las unidades más confiables en su fuerza aérea. [B]Operación "Tormenta del Desierto"[/B] Durante las hostilidades entre Irak y las fuerzas multinacionales de la coalición anti-Irakí, los aviones Su-25 iraquíes jugaron un papel menor. Las fuerzas de la coalición destruyeron la mayoría de las líneas de comunicación iraquíes y mantenían una aplastante superioridad aérea, lo que hizo imposible el empleo de SU-25 para atacar a las concentraciones de tropas enemigas. Como resultado la mayoría de los Su-25 se mantuvieron en el suelo. Los aviones se dispersaron en aeródromos diferentes, pero a pesar de la presencia refugios equipados, algunos de los aviones estaban al aire libre. Un avión de este tipo con el número 25-591 fue destruido en el suelo en la base aérea de Yatikah. El 25 de enero de 1991 los primeros siete aviones iraquíes aterrizaron en la vecina República Islámica de Irán. Dado que el número de aviones que volaban a Irán crecía, la Fuerza Aérea de la Coalición comenzó a enviar patrullas al noreste de Irak con el fin de bloquear el vuelo de los pilotos iraquíes a Irán. Al principio estos vuelos se realizaban de forma individual, como lo demuestra la composición mixta de aviones que llegaron a diversos campos de aviación iraní. Más tarde, este proceso se ha vuelto más organizado y probablemente controlado por la Fuerza Aérea Iraquí. Se esperó que mediante el envío de aviones a Irán fueran capaces de salvar una parte de la Fuerza Aérea para después de la guerra. La mayor parte de las aeronaves que volaron a Irán aterrizaron en las bases de Tabriz, Hamadán, Shahroki y Dezerul-Vahdat. El 06 de febrero de 1991, poco después del atardecer, una patrulla aérea de EE.UU. formada por dos F-15, uno de los cuales era pilotado por el capitán Thomas Deyts (79-0078), y su escolta por el teniente Robert Kegemann (84-0019) interceptaron dos MiG-21 y dos Su-25 de la Fuerza Aérea Iraquí que escapaban a Irán. El primero derribó los dos MiG-21 y el segundo disparó dos misiles AIM-9 "Sidewinder" a los Su-25. Ambos misiles acertaron su objetivo y los dos Su-25 cayeron en el desierto cerca de la frontera iraní. Durante toda la Operación Tormenta del Desierto desde Irak a Irán volaron 148 aviones: 115 militares y 33 civiles. Esa cifra incluye siete Su-25. Teherán dijo que si el gobierno iraquí pagaba una indemnización a Irán (9.000 millones de dólares) por daños causados durante la guerra entre Irán e Irak, los aviones serán devueltos. Pero a finales de abril de 1991 los iraníes comenzaron a aplicar sus marcas nacionales en estas aeronaves, dejando en claro que no tenían la intención de regresar los aviones a Saddam Hussein. [B]La guerra entre Eritrea y Etiopía [/B] Durante el conflicto armado en mayo-junio de 2000 entre Etiopía y Eritrea, en la lucha tuvo una participación limitada los cuatro Su-25 de la Fuerza Aérea de Etiopía (2 aparatos Su-25UBK y 2 Su-25TK). Durante la lucha que duro tres semanas, los cuatro aviones llevaron a cabo 17 misiones de combate, de las cuales los dos Su-25TK realizaron 8 misiones. Debido al número limitado de pilotos entrenados en las misiones de combate se emplearon principalmente tres aeronaves, los dos Su-25TK y un Su-25UBK. Uno de los Su-25UBK fue dejado en reserva. Los vuelos se realizaron desde Debre-Zeit y Mekele. A pesar de que los aviones Su-25TK estaban preparados para el uso de armas guiadas, han encontrado un uso limitado (tres lanzamientos) debido a la falta de objetivos. Se llevó a cabo el lanzamiento de misiles X-25ML y X-29T. Según los informes de los pilotos, todos los objetivos fueron impactados. En el caso del X-29T el objetivo era un refugio fortificado. No se encontró oposición anti-aérea durante el ataque. Las principales armas utilizadas en todos los aviones Su-25 eran los grandes cohetes S-24. Normalmente las aeronaves llevaban cuatro cohetes no guiados S-24. La supresión el 21 de mayo de 2000 del sistema de defensa antiaerea en Mendefera, a 60 km de la capital de Eritrea - Asmara, con toda probabilidad la realizo el Su-25UBK con el uso de cuatro S-24. La misma aeronave estuvo implicada más tarde en la segunda incursión en el principal centro de entrenamiento de las fuerzas armadas de Eritrea en Sava. El primer ataque aéreo de la Fuerza Aérea de Etiopía a este centro se realizó el 20 de mayo 2000 (sin la participación de los Su-25). A finales del 2000 en la Fuerza Aérea de Etiopía sólo quedaban tres Su-25, una máquina se perdió durante un aterrizaje (Su-25UBK). Según agencias de noticias extranjeras, el mando de la Fuerza Aérea de Etiopía tenía una opinión muy buena de los Su-25 y sobre todo de la variante Su-25TK. [B]Empleos del Su-25 en conflictos étnicos de la CEI [/B] [B] Karabaj [/B] Después del colapso de la Unión Soviética en 1992, el conflicto de Karabaj se convirtió en una prolongada guerra entre los vecinos antiguamente amistosos de las repúblicas de Armenia y Azerbaiyán. Durante los combates se utilizaron diversos tipos de armas, incluyendo estas aeronaves. En ese momento en territorio de Azerbaiyán se encontraba la base aérea de Cita té con el 80 ª regimiento de asalto equipado con Su-25. El 08 de abril de 1992 en el aeródromo Cita té el piloto teniente Vagif Bahtiyarogly Kurbanov, secuestro un avión Su-25 (con la ayuda de sus colegas: el primer teniente F. Mamedov y el mecánico de aeronaves Alférez A. Guliyev), que aterrizó en el aeropuerto de Yevlakh. Así en la aviación de Azerbaiyán apareció el primer Su-25 que un mes después ya realiza misiones de combate contra las posiciones de las tropas armenias. Desde el 08 de mayo el Su-25 bombardeaba regularmente Karabaj. La mayoría de ataques se hicieron en Stepanakert y los pueblos cercanos. El avión de Kurbanov bombardeo las aldeas armenias de Garove y Rojo, el 11 de mayo atacó Dagraz y Abdulag. El 12 de mayo se llevó a cabo un ataque en la aldea de Shosh Khramort en la región de Askeran así como en Verinshen. El 18 de mayo de 1992 fue tomado el pueblo de Lachin, por lo se rompió el bloqueo por tierra de Karabaj. En este día el Su-25 de la Fuerza Aérea de Azerbaiyán realizo cuatro ataques contra la ciudad de Martuni. Durante los siguientes dos meses el avión de ataque con las marcas de identificación de Azerbaiyán tripulado por Kurbanov, ataco las posiciones de las fuerzas armenias de Nagorno-Karabaj y las zonas fronterizas con Armenia, dos veces atacó blancos aéreos: un helicóptero Mi-8 ruso y un avión Yak-40 armenio con heridos. El 13 de junio de 1992 el aparato de B. Kurbanov fue derribado. En la TV Armenia mostraron los restos con la bandera de Azerbaiyán y estrella roja en la cola del Su-25. Después del incidente, a mediados de 1992 el personal ruso y sus equipos se han retirado de Azerbaiyán hacia Buturlinovka. El avión de B. Kurbanov no fue el último Su-25 en Azerbaiyán. Otro avión de ataque fue robado de Georgia y llevado a Azerbaiyán. Además, la Fuerza Aérea de Azerbaiyán compró algunas de estas aeronaves (según fuentes extranjeras de 4 a 6 aparatos) de Turkmenistán o de Ucrania. Todos estos aviones de ataque fueron utilizados en hostilidades contra Armenia. Por ejemplo, el 13 de agosto de 1992 Stepanakert fue bombardeada por tres Su-25. Durante el bombardeo una bomba de 500 kg impacto contra el edificio de un hotel matando a 14 personas, el 23 de agosto la capital de Karabaj fue atacada de nuevo. El 1 de octubre de 1992, cerca de la aldea de Malibeyli fue alcanzado un avión SU-25, el 15 de enero de 1993 en la región Martuni otro más, pero el uso de los aparatos de ataque a tierra continuó. Por ejemplo, el 15 de enero de 1994 dos aviones de ataque de Azerbaiyán bombardearon la vanguardia de las tropas armenias. En 1994, el Su-25 se incorporo al bando armenio. En Armenia se adquirieron ocho Su-25 (dos de ellos Su-25UB) que también han participado en hostilidades contra Azerbaiyán. Las aeronaves de asalto realizaron ataques con bombas sobre las posiciones de Azerbaiyán. Se sabe que el 18 de enero de 1994 uno de los aviones armenio fue derribado. El 23 de abril de 1994 se perdió el último avión de ataque de Azerbaiyán. El 12 de mayo de 1994 de firmó el acuerdo de tregua entre Armenia y Azerbaiyán y las hostilidades cesaron continuara..... [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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