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<blockquote data-quote="mandeb48" data-source="post: 604222" data-attributes="member: 191"><p>Desde comienzos del verano 1984, un grupo de pilotos Checos comenzó su formación en el Su-25K, el 11 de junio el mayor Foantishek Novak realizó su primer vuelo que duró 40 minutos en el avión número 5007. La formación de las tripulaciones de las aeronaves se llevó a cabo con la ayuda de personal de la planta de Tbilisi. Durante 1985 se entregarón 8 aeronaves adicionales. </p><p></p><p>Después de la entrega en 1986 de 12 aviones más, comenzó a formarse un segundo escuadrón de asalto, en septiembre de 1986 todos los aviones participaron en los ejercicios del pacto de Varsovia "Amistad-1986".</p><p>Durante 1987 se entregaron dos tandas de aviones (la primera de 4 y la segunda de 8 aviones). Como resultado se formaron tres escuadrones con Su-25K. Al mismo tiempo (entre 1986 y 1987), se entregaron 2 aparatos de formación Su-25UBK con números 3237 y 3348. Cada escuadrón estaba compuesto para 12 aparatos Su-25K más 2 aparatos de formación para todo el regimiento.</p><p></p><p>Durante la operación de la aeronave, un Su-25K con numeral 5033 se perdió en un accidente. La estima del Su-25K fue muy alta, y los aviones de ataque fueron tratados con gran respeto (como lo demuestra una carta de agradecimiento del comandante del regimiento aéreo de Ostrava).</p><p></p><p>Después de la división el 1 de enero de 1993 de Checoslovaquia en dos Estados independientes, la República Checa y Eslovaquia, todos los equipos militares y equipos militares se han dividido entre los dos países en una proporción de 2: 1. Como resultado, la República Checa ha recibido 24 Su-25K y un Sukhoi Su-25UBK, mientras que Eslovaquia recibió en su Fuerza Aérea 11 aviones Su-25K y un entrenador Su-25UBK.</p><p></p><p><strong>R. CHECA</strong></p><p>Tras la escisión de Checoslovaquia en dos Estados, los aparatos de la República Checa estaban en la base aérea de Pardubice. </p><p>El 23 de septiembre de 1994, tras la reorganización de los aviones de la Fuerza Aérea Checa fueron trasladados a la 32 ª Base Aérea Táctica de Namesti </p><p></p><p>La Fuerza Aérea Checa disponía del Su-25K con númeral: 5003, 5006, 5007, 5008, 5039, 5040, 6019, 6020, 8076,8077,8078,8079,8080,8081,9013,9014,9093, 9094,9098,9099, 1002,1003,1004 y el su-25UBK : 3348.</p><p>(Todos los aparatos fueron dados de baja en diciembre del 2000 N.T.)</p><p></p><p><strong>ESLOVAQUIA</strong></p><p>La Fuerza Aérea de Eslovaca desplegó sus aviones Su-25K en la 2º Base de la Fuerza Aérea en Piestany. Pronto las aparatos de asalto fueron trasladados a la base aérea de Trencin y el 23 de septiembre de 1994 a Malaki-Kuchin </p><p></p><p>Eslovaquia recibió los Su-25K con numeral : 5036, 6017, 6018, 8072, 8073, 8074, 8075, 1005, 1006, 1007, 1008, 1027 y el Su-25UBK con el número 3237. El aparato 8072 se dio de baja después de un aterrizaje de emergencia en Sliake.</p><p>En 1997, Eslovaquia estaba considerando la compra de aviones Rusos Su-25TK. Pero después de un cambio de liderazgo en Eslovaquia, por razones políticas, se decidió "minimizar" los vínculos militares y técnicos con Rusia. (Estos aparatos fueron vendidos a Armenia N.T.)</p><p></p><p><strong>BULGARIA</strong></p><p></p><p>Bulgaria se convirtió en el segundo país del Pacto de Varsovia al que en 1985 se le entregaron los aviones de ataque Su-25K. Pilotos soviéticos volaron los aparatos a la Base Aérea de Bezmir en Bulgaria, que se encuentra cerca de la ciudad de Yambol (centro de Bulgaria). Las entregas totales fueron tres: las primeras dos en 1985 y la restante en 1986.</p><p>Como resultado, se formó un regimiento de aviones de ataque armado con 36 Su-25K, que fue puesto bajo mando unificado con sede en Stara Zagora.</p><p></p><p>La formación del personal de vuelo y técnicos comenzó con instructores soviéticos. Con el inicio de los vuelos de entrenamiento existieron dificultades ya que en 1985 no se habían entregado todavía los aparatos de formación Su-25UBK. Por lo tanto, la capacitación se llevó a cabo con 2 aviones MiG-15UTI, que tenía características similares al Su-25.</p><p>Después de la entrega en 1988-1989 de cuatro Su-25UBK, el entrenamiento de vuelo en el Su-25K se ha simplificado y se termino la necesidad de utilizar los MiG-15UTI.</p><p>Durante el entrenamiento un aparato Su-25K se estrelló: ocurrió 17 de abril 1989 y el piloto resultó muerto.</p><p></p><p><strong>COREA</strong></p><p></p><p>La República Popular Democrática de Corea fue otro país donde se exporto el Su-25K. Tras la experiencia del IL-10 en el conflicto de Corea, Corea del Norte mostró interés en la propuesta de la Unión Soviética para comprar sus Su-25K. En 1987 se decidió a comprar en la Unión Soviética un cierto número de estos aviones. Los Aviones se entregaron a Corea del Norte desde finales de 1987 hasta 1989 </p><p>Como resultado, la RPDC recibió 32 Su-25K y 4 de entrenamiento Su-25UBK. Los aviones de ataque fueron desplegados en el aeródromo de Sancheong a 80 kilómetros de Pyongyang. El avión tenía el camuflaje de Europa Central. Los aparatos de ataque se concentraron en un regimiento que consiste de tres escuadrones con base en un aeropuerto bien protegido.</p><p></p><p><strong>IRAQ</strong></p><p>Iraq se convirtió en el primer país fuera del Pacto de Varsovia donde se exportó el Su-25K. En el curso de la guerra con Irán, Iraq envió a la URSS una petición de compra de Su-25. Se adquirieron 2 regimientos (en 1986 un regimiento y en 1987 el segundo). A Iraq los aviones llegaron en barco in montar. Allí se reunieron con un equipo de la fábrica de aviones de Tbilisi. Los pilotos iraquíes fueron entrenados por instructores soviéticos. Durante la guerra los Su-25 fueron máquinas importantes de la Fuerza Aérea Iraquí.</p><p>En total, Iraq ha recibido 69 Su-25K y 4 Su-25UBK (otras fuentes dicen 30 y que tuvieron un papel modesto en la guerra. N.T.)</p><p>Los Su-25K no estaban concentrados en un solo lugar y estaban estacionados en todo el país, incluidos los aeropuertos de: Talley, Yatikah y Bussorah.</p><p></p><p>Estos utilizaban el camuflaje del desierto estándar: arena, de color marrón oscuro y marrón-oliva en la superficie superior de la aeronave y celeste en la parte inferior. En la superficie superior e inferior del ala y la cola se aplicaron las marcas. Se le asignaron una numeración de cinco dígitos en negro. La información sobre el fuselaje y las alas, así como en la cabina del piloto, se realizó en los idiomas ruso e inglés.</p><p>Después de la Operación Tormenta del Desierto que tuvo lugar en 1991, la Fuerza Aérea iraquí mantuvo cerca de 20 aviones (según fuentes occidentales). Para salvar sus aviones durante la guerra, Saddam Hussein envío aviones a Irán. Entre los 9 aparatos Su-25 enviados a Irán solo llegaron 7 aparatos, ya que 2 fueron derribados por aviones de EE.UU.( los últimos 3 aparatos en servicio fueron visto en un desfile en 2002 N.T.)</p><p></p><p><strong>IRÁN</strong></p><p>Como se mencionó anteriormente, durante la Operación Tormenta del Desierto, 7 Su-25 iraquíes fueron transferidos a Irán, donde se encuentran hasta el presente. Todos los aparatos se incorporaron en su fuerza aérea.(Algunas fuentes dicen que se incorporaron posteriormente 6 Su-25 más N.T.)</p><p></p><p><strong>ANGOLA</strong></p><p>Angola fue el último Estado que compró los Su-25K antes del colapso de la Unión Soviética. La Fuerza Aérea del país africano recibió un pequeño lote de Su-25. Las entregas se realizaron entre 1988-1989. Llegaron por vía aérea desmontados en contenedores especiales. A su llegada a Angola, los aviones fueron montados por equipos las fábricas de Tbilisi y Ulan-Ude. En total fueron 12 aviones Su-25 K y 2 Su-25UBK. La aeronave contaba con un camuflaje estándar del desierto. Inicialmente los aviones fueron desplegados en la base aérea de Namibia, donde los pilotos fueron entrenados y en donde tres aviones se perdieron. Posteriormente los aviones fueron dispersados a bases aéreas en Saurimo, en el nordeste de Angola, Luanda y en la costa occidental de Angola. (Posteriormente recibieron más ejemplares N.T.) </p><p></p><p><strong>PERÚ</strong></p><p>En 1998 la compañía de exportación de armas de Belarús "Beltechexport" vendió a la Fuerza Aérea del Perú Su-25 y Su-25UB. Perú compró los aviones de la Fuerza Aérea de la República de Belarús con una reducida vida útil.</p><p>En total, cerca de 10 Su-25 y 8 Su-25UB. Belarús también se comprometió a suministrar piezas de repuesto a través de terceros países. Además de la operación de ataque a tierra, el Su-25 se utiliza también para combatir los cárteles de drogas. Los aviones se encuentran en el aeródromo de Talara. </p><p></p><p><strong>Etiopia</strong></p><p>En el primer trimestre de 2000 Etiopía compro 4 Su-25: 2 de la versión Su-25UBK y 2 Su-25T. Los aviones de formación Su-25UBK fueron tomados de unidades de combate y los Su-25T fueron obtenido a partir del centro de Lipetsk y adaptados para la Fuerza Aérea de Etiopía. La formación de los pilotos se llevaron a cabo en Rusia en el centro de Lipetsk. La preparación de las maquinas se llevó a cabo en la planta de reparación de aeronaves 121 (Kubinka).</p><p>Después los aparatos fueron entregados por vía de AN-22 e IL-76 en Etiopía donde</p><p>participó en los combates entre Etiopía y Eritrea.</p><p>Uno de los Su-25UBK se perdió por lo que la Fuerza Aérea de Etiopía se equipa sólo con 2 Su-25T y 1 Su-25UBK.</p><p></p><p><strong>CONGO</strong></p><p>En 1999, entre la República del Congo y Georgia se firmo un contrato para la venta de 10 Su-25K . En diciembre de 1999 Georgia entregó cuatro Su-25K. A principios del 2000 al país africano le proporcionaron otros 6 aviones. Estos aviones no parecen ser usados muy intensamente. (Dos se han perdido en accidentes N.T.)</p><p></p><p><strong>MACEDONIA</strong></p><p>Tras el estallido de las hostilidades en agosto entre Macedonia y los terroristas albaneses, la Fuerza Aérea adquirió tres Su-25K y 1 Su-25UBK. Las máquinas fueron suministradas por la compañía “Ukrspetsexport” y provenían de la Fuerza Aérea de Ucrania. Después de la pre-venta, el 21 de junio 2001 fueron entregados en Macedonia vía aérea. Además Ucrania llevo a cabo la formación de pilotos y personal técnico </p><p>El avión fue utilizado activamente en los ataques a los militantes, incluyendo acciones conjuntas con los Mi-24 y en un corto periodo de funcionamiento fueron muy apreciados por el ejército macedonio. (En 2004 se elimino la fuerza aérea y en 2005 se vendieron a Georgia)</p><p></p><p><strong>AFGANISTÁN</strong></p><p>Con la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán, las tropas a las fuerzas armadas de la República de Afganistán heredaron una cantidad considerable de equipo militar. Los datos sobre el número de aviones y helicópteros enviados a la Fuerza Aérea Afgana son contradictorias, en varios informes de fuentes extranjeras se indican que aproximadamente entre 24-30 MiG-23 y MiG-21, 10-20 caza-bombarderos Su-22, helicópteros Mi-24, Mi-25 , Mi-35, Mi-8 y Mi-17, 18-24 aviones de entrenamiento L-29 aviones de transporte An-12 An-14, AN-24, AN-26, AN-30 y AN-32.</p><p></p><p>Algunas fuentes extranjeras sugieren que a la Fuerza Aérea de Afganistán le han sido transferidos cerca de 50 Su-25 . A finales de 1991, según una revista anual que publica el Almanaque de la tecnología militar de las fuerzas armadas del mundo, la F.A. Afgana disponía unos 90 Su-7, Su-20, Su-22 y 50 Su-25. En esta cifra claramente están infladas.</p><p></p><p>Negar la existencia, al menos a principios de los 90-s, de los Su-25 en Afganistán no es posible porque en diciembre de 1992, durante la batalla de Kabul, entre el gobierno y los grupos armados de Massoud , Abdul Rashid Dostam y Hekmatyar, Dostam amenazó con utilizar cazabombarderos desde una base aérea en Mazar-e Sharif. En respuesta a esta amenaza apareció un Su-25 desde el aeródromo de Bagram y voló sobre Kabul para apoyar al gobierno.</p><p>Lo más probable, es que en el territorio de Afganistán quedó un número de Su-25 después de la retirada soviética, aunque su estado técnico debió ser pobre.</p><p></p><p>Después del colapso de la Unión Soviética en 1991, las antiguas unidades militares existentes en las repúblicas pasaron a formar parte de los nuevos estados.</p><p><strong></strong></p><p><strong>BELARÚS</strong></p><p>El segundo país de la CEI con mayor número de aviones Su-25 es Belarús. Inicialmente en su territorio había dos regimientos de aviones de asalto en la base aérea de la ciudad de Pruzhany, el 206º OSHAP y el 397º OSHAP. Durante el re despliegue del 378º OSHAP de la República Democrática de Afganistán, se desplegó en Postavy.</p><p></p><p>Después del colapso de la Unión Soviética, todos los aviones fueron trasladados a una base aérea cerca de la ciudad de Lida.</p><p>En total, la Fuerza Aérea de Belarús recibió 81 Su-25 y 19 Su-25UB.</p><p>En el territorio de Belarús está el taller de reparación de aeronaves 558º en Baranovichi, donde los aparatos de asalto se reparan.</p><p></p><p><strong>UCRANIA</strong></p><p>Antes del colapso de la Unión Soviética, en Ucrania había tres regimientos de aviación, que incluían Su-25 .</p><p>Durante 1989-90 se disolvió el 90 º OShAP de Artsiz.</p><p>Atualmente en Ucrania hay dos regimientos de Su-25 en la base aérea de la ciudad de Chortkiv. En total en Ucrania quedaron 92 aviones Su-25 de diversas variantes.</p><p></p><p><strong>GEORGIA</strong></p><p>Hasta 1991, en la fábrica de aviones Tbilisi fueron construidos varios Su-25 que nunca fueron entregados al cliente (la Fuerza Aérea Soviética), durante los combates entre Georgia y Abjasia se adquirieron y perdieron varios aparatos. (De la guerra del 2008 prácticamente no participaron. Actualmente dispones de un número muy limitados de aparatos. N.T.)</p><p><strong></strong></p><p><strong>TURKMENISTÁN</strong></p><p>Después de la firma por la Unión Soviética del Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa, en Kyzyl-Arvat en Turkmenistán se organizó el almacenamiento de aparatos retirados de la parte europea de la URSS.</p><p>Después del colapso de la Unión Soviética, 46 Su-25 quedaron en manos turcomanas. </p><p>En 1999 varios Su-25 fueron enviados para su reparación en Tiflis como pago de deudas gasíferas, tras lo cual fueron trasladados a la base aérea en el Ak-Tepe. Se calcula que 18 Su-25 estaban operativos.</p><p></p><p><strong>ARMENIA </strong></p><p>Después del colapso de la Unión Soviética, la Fuerza Aérea de Armenia o disponía de Su-25. Pero en el curso de las hostilidades del conflicto de Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, a través de canales informales, Armenia tienen "éxito" sen conseguir 4 o 5 aparatos de ataque y dos aparatos de formación. Posteriormente Armenia adquirió mas aparatos.(en total 15 Su-25 , Su-25K y Su-25UBK N.T.)</p><p></p><p><strong>AZERBAIYÁN </strong></p><p>Azerbaiyán ha recibido su primer Su-25 en abril de 1992, cuando fue robado de la base de Cita Té. Posteriormente, Azerbaiyán por canales ocultos consiguió 5 aviones SU-25 además de uno robado a la Fuerza Aérea de Georgia, durante los combates con Armenia se habrían perdido cerca de 4 aviones. A principios de 2001 quedaban en Azerbaiyán tres Su-25. </p><p></p><p><strong>UZBEKISTÁN </strong></p><p>Hasta 1990, en la base aérea fue Chirchik se albergaban un total de 20 Su-25 y Su-25UB. Después de 1991, todas las aeronaves quedaron en propiedad de Uzbekistán y fueron trasladados a la base aérea de Chirchik. </p><p></p><p></p><p><strong>KAZAJSTÁN </strong></p><p>En diciembre de 1995, la Fuerza Aérea de Kazajstán recibió 12 aviones Su-25 y 2 Su-25UB procedentes de Rusia como compensación por el retorno de un Tu-95 de una base aérea situada en el territorio de Kazajstán. </p><p>Aviones fueron desplegados en la base aérea de Shymkent Kazajstán del Sur), </p><p></p><p><strong>CHAD</strong></p><p>Compró 4 Su-25 y 2 Su-25U a Ucrania en 2008.N.T.</p><p></p><p><strong>COSTA DE MARFIL</strong></p><p>Dos Su-25 de este protagonizaron un conocido incidente con tropas francesas, ambos fueron destruidos en un ataque de represalia. N.T.</p><p></p><p><strong>GAMBIA</strong></p><p>Gambia operaba por lo menos un Su-25 en 2008 N.T.</p><p><strong></strong></p><p><strong>GUINEA ECUATORIAL</strong></p><p>Dos Su-25 y dos Su-25UB fueron entregados a guinea ecuatorial en 2005. N.T</p><p></p><p><strong>SUDAN</strong></p><p>Recibió por lo menos 11 Su-25 de Belarús en el 2008. N.T.</p><p> </p><p><strong>ERITREA</strong></p><p>Eritrea recibió por lo menos 6 Su-25 entre 2001 y 2006. N.T.</p><p></p><p>Continuará….</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="mandeb48, post: 604222, member: 191"] Desde comienzos del verano 1984, un grupo de pilotos Checos comenzó su formación en el Su-25K, el 11 de junio el mayor Foantishek Novak realizó su primer vuelo que duró 40 minutos en el avión número 5007. La formación de las tripulaciones de las aeronaves se llevó a cabo con la ayuda de personal de la planta de Tbilisi. Durante 1985 se entregarón 8 aeronaves adicionales. Después de la entrega en 1986 de 12 aviones más, comenzó a formarse un segundo escuadrón de asalto, en septiembre de 1986 todos los aviones participaron en los ejercicios del pacto de Varsovia "Amistad-1986". Durante 1987 se entregaron dos tandas de aviones (la primera de 4 y la segunda de 8 aviones). Como resultado se formaron tres escuadrones con Su-25K. Al mismo tiempo (entre 1986 y 1987), se entregaron 2 aparatos de formación Su-25UBK con números 3237 y 3348. Cada escuadrón estaba compuesto para 12 aparatos Su-25K más 2 aparatos de formación para todo el regimiento. Durante la operación de la aeronave, un Su-25K con numeral 5033 se perdió en un accidente. La estima del Su-25K fue muy alta, y los aviones de ataque fueron tratados con gran respeto (como lo demuestra una carta de agradecimiento del comandante del regimiento aéreo de Ostrava). Después de la división el 1 de enero de 1993 de Checoslovaquia en dos Estados independientes, la República Checa y Eslovaquia, todos los equipos militares y equipos militares se han dividido entre los dos países en una proporción de 2: 1. Como resultado, la República Checa ha recibido 24 Su-25K y un Sukhoi Su-25UBK, mientras que Eslovaquia recibió en su Fuerza Aérea 11 aviones Su-25K y un entrenador Su-25UBK. [B]R. CHECA[/B] Tras la escisión de Checoslovaquia en dos Estados, los aparatos de la República Checa estaban en la base aérea de Pardubice. El 23 de septiembre de 1994, tras la reorganización de los aviones de la Fuerza Aérea Checa fueron trasladados a la 32 ª Base Aérea Táctica de Namesti La Fuerza Aérea Checa disponía del Su-25K con númeral: 5003, 5006, 5007, 5008, 5039, 5040, 6019, 6020, 8076,8077,8078,8079,8080,8081,9013,9014,9093, 9094,9098,9099, 1002,1003,1004 y el su-25UBK : 3348. (Todos los aparatos fueron dados de baja en diciembre del 2000 N.T.) [B]ESLOVAQUIA[/B] La Fuerza Aérea de Eslovaca desplegó sus aviones Su-25K en la 2º Base de la Fuerza Aérea en Piestany. Pronto las aparatos de asalto fueron trasladados a la base aérea de Trencin y el 23 de septiembre de 1994 a Malaki-Kuchin Eslovaquia recibió los Su-25K con numeral : 5036, 6017, 6018, 8072, 8073, 8074, 8075, 1005, 1006, 1007, 1008, 1027 y el Su-25UBK con el número 3237. El aparato 8072 se dio de baja después de un aterrizaje de emergencia en Sliake. En 1997, Eslovaquia estaba considerando la compra de aviones Rusos Su-25TK. Pero después de un cambio de liderazgo en Eslovaquia, por razones políticas, se decidió "minimizar" los vínculos militares y técnicos con Rusia. (Estos aparatos fueron vendidos a Armenia N.T.) [B]BULGARIA[/B] Bulgaria se convirtió en el segundo país del Pacto de Varsovia al que en 1985 se le entregaron los aviones de ataque Su-25K. Pilotos soviéticos volaron los aparatos a la Base Aérea de Bezmir en Bulgaria, que se encuentra cerca de la ciudad de Yambol (centro de Bulgaria). Las entregas totales fueron tres: las primeras dos en 1985 y la restante en 1986. Como resultado, se formó un regimiento de aviones de ataque armado con 36 Su-25K, que fue puesto bajo mando unificado con sede en Stara Zagora. La formación del personal de vuelo y técnicos comenzó con instructores soviéticos. Con el inicio de los vuelos de entrenamiento existieron dificultades ya que en 1985 no se habían entregado todavía los aparatos de formación Su-25UBK. Por lo tanto, la capacitación se llevó a cabo con 2 aviones MiG-15UTI, que tenía características similares al Su-25. Después de la entrega en 1988-1989 de cuatro Su-25UBK, el entrenamiento de vuelo en el Su-25K se ha simplificado y se termino la necesidad de utilizar los MiG-15UTI. Durante el entrenamiento un aparato Su-25K se estrelló: ocurrió 17 de abril 1989 y el piloto resultó muerto. [B]COREA[/B] La República Popular Democrática de Corea fue otro país donde se exporto el Su-25K. Tras la experiencia del IL-10 en el conflicto de Corea, Corea del Norte mostró interés en la propuesta de la Unión Soviética para comprar sus Su-25K. En 1987 se decidió a comprar en la Unión Soviética un cierto número de estos aviones. Los Aviones se entregaron a Corea del Norte desde finales de 1987 hasta 1989 Como resultado, la RPDC recibió 32 Su-25K y 4 de entrenamiento Su-25UBK. Los aviones de ataque fueron desplegados en el aeródromo de Sancheong a 80 kilómetros de Pyongyang. El avión tenía el camuflaje de Europa Central. Los aparatos de ataque se concentraron en un regimiento que consiste de tres escuadrones con base en un aeropuerto bien protegido. [B]IRAQ[/B] Iraq se convirtió en el primer país fuera del Pacto de Varsovia donde se exportó el Su-25K. En el curso de la guerra con Irán, Iraq envió a la URSS una petición de compra de Su-25. Se adquirieron 2 regimientos (en 1986 un regimiento y en 1987 el segundo). A Iraq los aviones llegaron en barco in montar. Allí se reunieron con un equipo de la fábrica de aviones de Tbilisi. Los pilotos iraquíes fueron entrenados por instructores soviéticos. Durante la guerra los Su-25 fueron máquinas importantes de la Fuerza Aérea Iraquí. En total, Iraq ha recibido 69 Su-25K y 4 Su-25UBK (otras fuentes dicen 30 y que tuvieron un papel modesto en la guerra. N.T.) Los Su-25K no estaban concentrados en un solo lugar y estaban estacionados en todo el país, incluidos los aeropuertos de: Talley, Yatikah y Bussorah. Estos utilizaban el camuflaje del desierto estándar: arena, de color marrón oscuro y marrón-oliva en la superficie superior de la aeronave y celeste en la parte inferior. En la superficie superior e inferior del ala y la cola se aplicaron las marcas. Se le asignaron una numeración de cinco dígitos en negro. La información sobre el fuselaje y las alas, así como en la cabina del piloto, se realizó en los idiomas ruso e inglés. Después de la Operación Tormenta del Desierto que tuvo lugar en 1991, la Fuerza Aérea iraquí mantuvo cerca de 20 aviones (según fuentes occidentales). Para salvar sus aviones durante la guerra, Saddam Hussein envío aviones a Irán. Entre los 9 aparatos Su-25 enviados a Irán solo llegaron 7 aparatos, ya que 2 fueron derribados por aviones de EE.UU.( los últimos 3 aparatos en servicio fueron visto en un desfile en 2002 N.T.) [B]IRÁN[/B] Como se mencionó anteriormente, durante la Operación Tormenta del Desierto, 7 Su-25 iraquíes fueron transferidos a Irán, donde se encuentran hasta el presente. Todos los aparatos se incorporaron en su fuerza aérea.(Algunas fuentes dicen que se incorporaron posteriormente 6 Su-25 más N.T.) [B]ANGOLA[/B] Angola fue el último Estado que compró los Su-25K antes del colapso de la Unión Soviética. La Fuerza Aérea del país africano recibió un pequeño lote de Su-25. Las entregas se realizaron entre 1988-1989. Llegaron por vía aérea desmontados en contenedores especiales. A su llegada a Angola, los aviones fueron montados por equipos las fábricas de Tbilisi y Ulan-Ude. En total fueron 12 aviones Su-25 K y 2 Su-25UBK. La aeronave contaba con un camuflaje estándar del desierto. Inicialmente los aviones fueron desplegados en la base aérea de Namibia, donde los pilotos fueron entrenados y en donde tres aviones se perdieron. Posteriormente los aviones fueron dispersados a bases aéreas en Saurimo, en el nordeste de Angola, Luanda y en la costa occidental de Angola. (Posteriormente recibieron más ejemplares N.T.) [B]PERÚ[/B] En 1998 la compañía de exportación de armas de Belarús "Beltechexport" vendió a la Fuerza Aérea del Perú Su-25 y Su-25UB. Perú compró los aviones de la Fuerza Aérea de la República de Belarús con una reducida vida útil. En total, cerca de 10 Su-25 y 8 Su-25UB. Belarús también se comprometió a suministrar piezas de repuesto a través de terceros países. Además de la operación de ataque a tierra, el Su-25 se utiliza también para combatir los cárteles de drogas. Los aviones se encuentran en el aeródromo de Talara. [B]Etiopia[/B] En el primer trimestre de 2000 Etiopía compro 4 Su-25: 2 de la versión Su-25UBK y 2 Su-25T. Los aviones de formación Su-25UBK fueron tomados de unidades de combate y los Su-25T fueron obtenido a partir del centro de Lipetsk y adaptados para la Fuerza Aérea de Etiopía. La formación de los pilotos se llevaron a cabo en Rusia en el centro de Lipetsk. La preparación de las maquinas se llevó a cabo en la planta de reparación de aeronaves 121 (Kubinka). Después los aparatos fueron entregados por vía de AN-22 e IL-76 en Etiopía donde participó en los combates entre Etiopía y Eritrea. Uno de los Su-25UBK se perdió por lo que la Fuerza Aérea de Etiopía se equipa sólo con 2 Su-25T y 1 Su-25UBK. [B]CONGO[/B] En 1999, entre la República del Congo y Georgia se firmo un contrato para la venta de 10 Su-25K . En diciembre de 1999 Georgia entregó cuatro Su-25K. A principios del 2000 al país africano le proporcionaron otros 6 aviones. Estos aviones no parecen ser usados muy intensamente. (Dos se han perdido en accidentes N.T.) [B]MACEDONIA[/B] Tras el estallido de las hostilidades en agosto entre Macedonia y los terroristas albaneses, la Fuerza Aérea adquirió tres Su-25K y 1 Su-25UBK. Las máquinas fueron suministradas por la compañía “Ukrspetsexport” y provenían de la Fuerza Aérea de Ucrania. Después de la pre-venta, el 21 de junio 2001 fueron entregados en Macedonia vía aérea. Además Ucrania llevo a cabo la formación de pilotos y personal técnico El avión fue utilizado activamente en los ataques a los militantes, incluyendo acciones conjuntas con los Mi-24 y en un corto periodo de funcionamiento fueron muy apreciados por el ejército macedonio. (En 2004 se elimino la fuerza aérea y en 2005 se vendieron a Georgia) [B]AFGANISTÁN[/B] Con la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán, las tropas a las fuerzas armadas de la República de Afganistán heredaron una cantidad considerable de equipo militar. Los datos sobre el número de aviones y helicópteros enviados a la Fuerza Aérea Afgana son contradictorias, en varios informes de fuentes extranjeras se indican que aproximadamente entre 24-30 MiG-23 y MiG-21, 10-20 caza-bombarderos Su-22, helicópteros Mi-24, Mi-25 , Mi-35, Mi-8 y Mi-17, 18-24 aviones de entrenamiento L-29 aviones de transporte An-12 An-14, AN-24, AN-26, AN-30 y AN-32. Algunas fuentes extranjeras sugieren que a la Fuerza Aérea de Afganistán le han sido transferidos cerca de 50 Su-25 . A finales de 1991, según una revista anual que publica el Almanaque de la tecnología militar de las fuerzas armadas del mundo, la F.A. Afgana disponía unos 90 Su-7, Su-20, Su-22 y 50 Su-25. En esta cifra claramente están infladas. Negar la existencia, al menos a principios de los 90-s, de los Su-25 en Afganistán no es posible porque en diciembre de 1992, durante la batalla de Kabul, entre el gobierno y los grupos armados de Massoud , Abdul Rashid Dostam y Hekmatyar, Dostam amenazó con utilizar cazabombarderos desde una base aérea en Mazar-e Sharif. En respuesta a esta amenaza apareció un Su-25 desde el aeródromo de Bagram y voló sobre Kabul para apoyar al gobierno. Lo más probable, es que en el territorio de Afganistán quedó un número de Su-25 después de la retirada soviética, aunque su estado técnico debió ser pobre. Después del colapso de la Unión Soviética en 1991, las antiguas unidades militares existentes en las repúblicas pasaron a formar parte de los nuevos estados. [B] BELARÚS[/B] El segundo país de la CEI con mayor número de aviones Su-25 es Belarús. Inicialmente en su territorio había dos regimientos de aviones de asalto en la base aérea de la ciudad de Pruzhany, el 206º OSHAP y el 397º OSHAP. Durante el re despliegue del 378º OSHAP de la República Democrática de Afganistán, se desplegó en Postavy. Después del colapso de la Unión Soviética, todos los aviones fueron trasladados a una base aérea cerca de la ciudad de Lida. En total, la Fuerza Aérea de Belarús recibió 81 Su-25 y 19 Su-25UB. En el territorio de Belarús está el taller de reparación de aeronaves 558º en Baranovichi, donde los aparatos de asalto se reparan. [B]UCRANIA[/B] Antes del colapso de la Unión Soviética, en Ucrania había tres regimientos de aviación, que incluían Su-25 . Durante 1989-90 se disolvió el 90 º OShAP de Artsiz. Atualmente en Ucrania hay dos regimientos de Su-25 en la base aérea de la ciudad de Chortkiv. En total en Ucrania quedaron 92 aviones Su-25 de diversas variantes. [B]GEORGIA[/B] Hasta 1991, en la fábrica de aviones Tbilisi fueron construidos varios Su-25 que nunca fueron entregados al cliente (la Fuerza Aérea Soviética), durante los combates entre Georgia y Abjasia se adquirieron y perdieron varios aparatos. (De la guerra del 2008 prácticamente no participaron. Actualmente dispones de un número muy limitados de aparatos. N.T.) [B] TURKMENISTÁN[/B] Después de la firma por la Unión Soviética del Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa, en Kyzyl-Arvat en Turkmenistán se organizó el almacenamiento de aparatos retirados de la parte europea de la URSS. Después del colapso de la Unión Soviética, 46 Su-25 quedaron en manos turcomanas. En 1999 varios Su-25 fueron enviados para su reparación en Tiflis como pago de deudas gasíferas, tras lo cual fueron trasladados a la base aérea en el Ak-Tepe. Se calcula que 18 Su-25 estaban operativos. [B]ARMENIA [/B] Después del colapso de la Unión Soviética, la Fuerza Aérea de Armenia o disponía de Su-25. Pero en el curso de las hostilidades del conflicto de Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, a través de canales informales, Armenia tienen "éxito" sen conseguir 4 o 5 aparatos de ataque y dos aparatos de formación. Posteriormente Armenia adquirió mas aparatos.(en total 15 Su-25 , Su-25K y Su-25UBK N.T.) [B]AZERBAIYÁN [/B] Azerbaiyán ha recibido su primer Su-25 en abril de 1992, cuando fue robado de la base de Cita Té. Posteriormente, Azerbaiyán por canales ocultos consiguió 5 aviones SU-25 además de uno robado a la Fuerza Aérea de Georgia, durante los combates con Armenia se habrían perdido cerca de 4 aviones. A principios de 2001 quedaban en Azerbaiyán tres Su-25. [B]UZBEKISTÁN [/B] Hasta 1990, en la base aérea fue Chirchik se albergaban un total de 20 Su-25 y Su-25UB. Después de 1991, todas las aeronaves quedaron en propiedad de Uzbekistán y fueron trasladados a la base aérea de Chirchik. [B]KAZAJSTÁN [/B] En diciembre de 1995, la Fuerza Aérea de Kazajstán recibió 12 aviones Su-25 y 2 Su-25UB procedentes de Rusia como compensación por el retorno de un Tu-95 de una base aérea situada en el territorio de Kazajstán. Aviones fueron desplegados en la base aérea de Shymkent Kazajstán del Sur), [B]CHAD[/B] Compró 4 Su-25 y 2 Su-25U a Ucrania en 2008.N.T. [B]COSTA DE MARFIL[/B] Dos Su-25 de este protagonizaron un conocido incidente con tropas francesas, ambos fueron destruidos en un ataque de represalia. N.T. [B]GAMBIA[/B] Gambia operaba por lo menos un Su-25 en 2008 N.T. [B] GUINEA ECUATORIAL[/B] Dos Su-25 y dos Su-25UB fueron entregados a guinea ecuatorial en 2005. N.T [B]SUDAN[/B] Recibió por lo menos 11 Su-25 de Belarús en el 2008. N.T. [B]ERITREA[/B] Eritrea recibió por lo menos 6 Su-25 entre 2001 y 2006. N.T. Continuará…. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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