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<blockquote data-quote="Paquetetoque" data-source="post: 2635362" data-attributes="member: 11251"><p>Yo creo que ninguno fué un fracaso; el objetivo de ambos era el estudio de las alas en flecha negativa y en ese sentido yo creo que llegaron a conclusiones similares: las posible ventajas era menores que los inconvenientes...</p><p></p><p>El camino era diferente; Sukhoi desarrolló un verdadero caza, que de haber sido viable técnicamente, podría fácilmente haberse construido. El X-29 no era un caza ni pretendía llegar a serlo; solo era un demostrador tecnológico hecho con trozos de otros aviones y en el cual se coloca un ala nueva para experimentar.</p><p></p><p>En todo caso en mi opinión ambos fueron diseños muy productivos pues seguro que se llegó a tener un gran número de datos que antes o después tendrán su utilidad, y en todo caso en aviación los fracasos son "positivos" pues como poco te dicen que ese camino no lleva a ninguna parte lo cual es bueno y en general el progreso muchas veces es aprender y evitar los errores del pasado.</p><p></p><p>Eso sí, ambos los tengo en maqueta y hay que reconocer que el X-29 es un piltrafilla al lado del espectacular Berkut.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Paquetetoque, post: 2635362, member: 11251"] Yo creo que ninguno fué un fracaso; el objetivo de ambos era el estudio de las alas en flecha negativa y en ese sentido yo creo que llegaron a conclusiones similares: las posible ventajas era menores que los inconvenientes... El camino era diferente; Sukhoi desarrolló un verdadero caza, que de haber sido viable técnicamente, podría fácilmente haberse construido. El X-29 no era un caza ni pretendía llegar a serlo; solo era un demostrador tecnológico hecho con trozos de otros aviones y en el cual se coloca un ala nueva para experimentar. En todo caso en mi opinión ambos fueron diseños muy productivos pues seguro que se llegó a tener un gran número de datos que antes o después tendrán su utilidad, y en todo caso en aviación los fracasos son "positivos" pues como poco te dicen que ese camino no lleva a ninguna parte lo cual es bueno y en general el progreso muchas veces es aprender y evitar los errores del pasado. Eso sí, ambos los tengo en maqueta y hay que reconocer que el X-29 es un piltrafilla al lado del espectacular Berkut. [/QUOTE]
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