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<blockquote data-quote="cosmiccomet74" data-source="post: 547580" data-attributes="member: 4858"><p>Mira no soy ingeniero ni mucho menos pero del famoso libro Aerodinamica del Sr Ingeniero Isidro Carmona y el libro Aerodynamics for Naval Aviators, por ahi algo te puedo ayudar.</p><p></p><p>Cuando el avion vuela a velocidades subsonicas, el elevador que es la parte movil del timon de profundidad al moverse crea un cambio en la sustentacion generada por dicho perfil que a su vez hace palanca, no me acuerdo bien si era sobre el CG.</p><p>Ese momento (palanca) hace que el avion levante o baje la nariz.</p><p></p><p>El problema que se encontraron cuando los aviones empezaron a volar a velocidades cercanas a la del sonido, Mach 1, fue que el piloto movia los controles y pese a que se movia el ELEVADOR, el mismo no generaba el cambio de sustentacion del timon de profundidad para a su vez crear ese momento que haria variar el Pitch del avion.</p><p></p><p>Para hacertelo un poco mas grafico, cuando en aviones de altas performances subsonicos se entraba en un picado y se llegaba a velocidades cercanas a las del MACH a pesar que los pilotos tiraban para atras el comando y el elevador subia no podian salir del picado.</p><p></p><p>Se descubrio despues de varios "palos' que al acercarnos a la velocidad MACH se genera lo que se llama SHOCK WAVE (no se caguen de risa pero no me acuerdo como llamarlo es espaniol) que es como si fuera una area de discontinuidad entre como viene el flujo de aire antes y despues de esta superficie.</p><p></p><p>Para resumirtela, detras de esta SHOCK WAVE o barrera los cambios producidos por el movimiento del ELEVADOR no tenian efecto por delante de la misma, con lo cual no se producia el momento para cambiar el angulo de ataque del avion.</p><p></p><p>Se siguio investigando y una de las formas que encontraron para hacer al timon de profundidad mas efectivo es que se mueva todo entero.</p><p></p><p>No me maten los ingenieros.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="cosmiccomet74, post: 547580, member: 4858"] Mira no soy ingeniero ni mucho menos pero del famoso libro Aerodinamica del Sr Ingeniero Isidro Carmona y el libro Aerodynamics for Naval Aviators, por ahi algo te puedo ayudar. Cuando el avion vuela a velocidades subsonicas, el elevador que es la parte movil del timon de profundidad al moverse crea un cambio en la sustentacion generada por dicho perfil que a su vez hace palanca, no me acuerdo bien si era sobre el CG. Ese momento (palanca) hace que el avion levante o baje la nariz. El problema que se encontraron cuando los aviones empezaron a volar a velocidades cercanas a la del sonido, Mach 1, fue que el piloto movia los controles y pese a que se movia el ELEVADOR, el mismo no generaba el cambio de sustentacion del timon de profundidad para a su vez crear ese momento que haria variar el Pitch del avion. Para hacertelo un poco mas grafico, cuando en aviones de altas performances subsonicos se entraba en un picado y se llegaba a velocidades cercanas a las del MACH a pesar que los pilotos tiraban para atras el comando y el elevador subia no podian salir del picado. Se descubrio despues de varios "palos' que al acercarnos a la velocidad MACH se genera lo que se llama SHOCK WAVE (no se caguen de risa pero no me acuerdo como llamarlo es espaniol) que es como si fuera una area de discontinuidad entre como viene el flujo de aire antes y despues de esta superficie. Para resumirtela, detras de esta SHOCK WAVE o barrera los cambios producidos por el movimiento del ELEVADOR no tenian efecto por delante de la misma, con lo cual no se producia el momento para cambiar el angulo de ataque del avion. Se siguio investigando y una de las formas que encontraron para hacer al timon de profundidad mas efectivo es que se mueva todo entero. No me maten los ingenieros. [/QUOTE]
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