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<blockquote data-quote="Caballero Negro" data-source="post: 3271071" data-attributes="member: 28917"><p>Pero venga, realmente dudo que su merced ni nadie que lleve años participando en estos sitios crean que lo que dicen youtubers, comentarios en videos, comentarios de entusiastas y muchos patrioteros en foros sea palabra de Dios; en esos sitios, e incluso en este foro, mucha gente habla con el deseo o interpretando la noticias buscando las máximas posibilidades, y eso no es más que malinterpretar. Sí es cierto que transferencia de tecnología tiene que haber, porque es un requisito para este tipo de transacciones en el país; pero de qué tipo va a ser, en qué condiciones y hasta dónde, eso es algo que ningún youtuber, y me atrevo a decir que ningún forista realmente sabe, y si lo sabe no lo va a informar. En el marco de los estudios que ejecutó el comité técnico de la FAC se dio un puntaje al tema del off-set a cada empresa, pero no se tiene acceso a ese documento, no se sabe qué ofrecieron en ese estadio del proceso, y luego cuando se negoció, igualmente se desconoce efectivamente qué fue lo que se ofreció para quedar plasmado en un contrato. Y para mi, eso que ud dice de plena autonomía y transferencia total de tecnología por 15 o 16 aparatos que eventualmente se comprarían, no tiene sentido, ¿Dónde se ha visto una cosa de esas en el mundo? </p><p></p><p>Tal vez si se compraran 40 o 50 aparatos nuevos podría ser que sí. Uno prevé que lo que quiere la FAC es plena capacidad de hacer el mantenimiento del avión, lo que incluye los motores y en el mejor de los casos la parte electrónica, porque ya se había tenido mala experiencia con los franceses con el Mirage V, pues los franceses por cualquier cosa venían hasta acá y les cobraba un ojo de la cara al gobierno. Tal vez se pueda ofrecer algo en el tema de radares para que CODALTEC siga desarrollando esta tecnología, pero estoy especulando.</p><p></p><p></p><p></p><p>Pero ni siquiera youtubers o comentarios de personas muy positivas, han dicho lo que ud dice de que la industria de defensa de Colombia quiere participar en el "<em>desarrollo de sistemas de armas avanzados de manera profunda como sería un caza de 4.ª o 4.5.ª</em>", y si ud dice que Colombia no puede o no tiene como hacer eso no me molesta, porque debatir acerca de eso es inoficioso e infértil así fuera una discusión exclusivamente hipotética, porque no hay un comunicado o declaración de autoridad en Colombia diciendo semejante cosa, ni un plan de inversión o modernización de la CIAC, y si el día de mañana el presidente dice que Colombia va a desarrollar cazas junto a Francia o Suecia, nadie que sepa un poco de militaria le creería, porque es un tipo que hace 3 meses ni siquiera sabía que COTECMAR e INDUMIL existían, y se sorprendió al saberlo.</p><p></p><p></p><p>Esto no lo decía hace unos meses, de hecho decía todo lo contrario, pero me parece bien que al llevarle los datos de RCS de una y otra plataforma haya cambiado de opinión, también la firma infraroja, en eso tiene razón.</p><p></p><p></p><p>En esto tiene razón, aunque el RCS del K-fir es muy parecido al de cazas 4 y 4.5g.</p><p></p><p></p><p></p><p>Claro que en el marco de un foro se dan discusiones, y en el marco de un foro también se pueden controvertir las ideas y las afirmaciones que sean susceptibles de precisar o corregir, o no?</p><p></p><p>No sé quién dijo que los K-fir son los cazas tecnológicamente más avanzados de la región, hasta hace poco, con la integración del Gripen NG en la FAB, sí eran los cazas que tenían el único radar AESA de la región, que tenían el misil WVR más capaz de la región, que tenían el sistema de guerra electrónica y de autoprotección más moderno; pero hasta ahí. No se podía decir que era el más moderno tan alegremente porque su diseño está superado, su motor no se produce y es difícil conseguirle piezas, tiene un montón de sistemas mecánicos e hidráulicos, como por ejemplo los que controlan los planos y canards del avión, que comparados con la mayoría de los cazas actuales lo pone en desventaja, pues los de estos últimos son electrónicos.</p><p></p><p>En cuanto a la operatividad de los K-fir, no estoy seguro de cuántos vuelan, pero deben ir entre las 12 y 16 unidades, pero de que vuelan vuelan, es poco para un país con la extensión territorial de Colombia, y aparte de que vuelen lo importante es que estén disponibles para combatir, hacen ejercicios, estos días estuvieron haciendo ejercicios aeronavales con la ARC en la isla de Malpelo.</p><p></p><p></p><p></p><p>Los K-fir se han sometido a dos modernizaciones, cuando llegó el segundo lote, se sometió el primero a una actualización par dejarlos al estándar de los nuevos, y cuando se les integró los nuevos radares, sistemas de guerra electrónica y de autoprotección y misiles, también se modernizó a los que quedaban del primer lote, claro que no todos tienen radar AESA, pero sí tienen los demás sistemas y Datalink, de modo que los que tienen el radar menos capaz pueden disparar sus misiles enlazando sus datos con las otras plataformas.</p><p></p><p></p><p>Es un avionazo, además bonito, por eso sigo el thread, pero no estuvo dentro de las posibilidades de la FAC, además el tema en general de la adquisición del nuevo caza anda un poco dormido, habrá que esperar a ver si hay nuevas noticias o qué va a pasar.</p><p></p><p>Disculpen el off-topic</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Caballero Negro, post: 3271071, member: 28917"] Pero venga, realmente dudo que su merced ni nadie que lleve años participando en estos sitios crean que lo que dicen youtubers, comentarios en videos, comentarios de entusiastas y muchos patrioteros en foros sea palabra de Dios; en esos sitios, e incluso en este foro, mucha gente habla con el deseo o interpretando la noticias buscando las máximas posibilidades, y eso no es más que malinterpretar. Sí es cierto que transferencia de tecnología tiene que haber, porque es un requisito para este tipo de transacciones en el país; pero de qué tipo va a ser, en qué condiciones y hasta dónde, eso es algo que ningún youtuber, y me atrevo a decir que ningún forista realmente sabe, y si lo sabe no lo va a informar. En el marco de los estudios que ejecutó el comité técnico de la FAC se dio un puntaje al tema del off-set a cada empresa, pero no se tiene acceso a ese documento, no se sabe qué ofrecieron en ese estadio del proceso, y luego cuando se negoció, igualmente se desconoce efectivamente qué fue lo que se ofreció para quedar plasmado en un contrato. Y para mi, eso que ud dice de plena autonomía y transferencia total de tecnología por 15 o 16 aparatos que eventualmente se comprarían, no tiene sentido, ¿Dónde se ha visto una cosa de esas en el mundo? Tal vez si se compraran 40 o 50 aparatos nuevos podría ser que sí. Uno prevé que lo que quiere la FAC es plena capacidad de hacer el mantenimiento del avión, lo que incluye los motores y en el mejor de los casos la parte electrónica, porque ya se había tenido mala experiencia con los franceses con el Mirage V, pues los franceses por cualquier cosa venían hasta acá y les cobraba un ojo de la cara al gobierno. Tal vez se pueda ofrecer algo en el tema de radares para que CODALTEC siga desarrollando esta tecnología, pero estoy especulando. Pero ni siquiera youtubers o comentarios de personas muy positivas, han dicho lo que ud dice de que la industria de defensa de Colombia quiere participar en el "[I]desarrollo de sistemas de armas avanzados de manera profunda como sería un caza de 4.ª o 4.5.ª[/I]", y si ud dice que Colombia no puede o no tiene como hacer eso no me molesta, porque debatir acerca de eso es inoficioso e infértil así fuera una discusión exclusivamente hipotética, porque no hay un comunicado o declaración de autoridad en Colombia diciendo semejante cosa, ni un plan de inversión o modernización de la CIAC, y si el día de mañana el presidente dice que Colombia va a desarrollar cazas junto a Francia o Suecia, nadie que sepa un poco de militaria le creería, porque es un tipo que hace 3 meses ni siquiera sabía que COTECMAR e INDUMIL existían, y se sorprendió al saberlo. Esto no lo decía hace unos meses, de hecho decía todo lo contrario, pero me parece bien que al llevarle los datos de RCS de una y otra plataforma haya cambiado de opinión, también la firma infraroja, en eso tiene razón. En esto tiene razón, aunque el RCS del K-fir es muy parecido al de cazas 4 y 4.5g. Claro que en el marco de un foro se dan discusiones, y en el marco de un foro también se pueden controvertir las ideas y las afirmaciones que sean susceptibles de precisar o corregir, o no? No sé quién dijo que los K-fir son los cazas tecnológicamente más avanzados de la región, hasta hace poco, con la integración del Gripen NG en la FAB, sí eran los cazas que tenían el único radar AESA de la región, que tenían el misil WVR más capaz de la región, que tenían el sistema de guerra electrónica y de autoprotección más moderno; pero hasta ahí. No se podía decir que era el más moderno tan alegremente porque su diseño está superado, su motor no se produce y es difícil conseguirle piezas, tiene un montón de sistemas mecánicos e hidráulicos, como por ejemplo los que controlan los planos y canards del avión, que comparados con la mayoría de los cazas actuales lo pone en desventaja, pues los de estos últimos son electrónicos. En cuanto a la operatividad de los K-fir, no estoy seguro de cuántos vuelan, pero deben ir entre las 12 y 16 unidades, pero de que vuelan vuelan, es poco para un país con la extensión territorial de Colombia, y aparte de que vuelen lo importante es que estén disponibles para combatir, hacen ejercicios, estos días estuvieron haciendo ejercicios aeronavales con la ARC en la isla de Malpelo. Los K-fir se han sometido a dos modernizaciones, cuando llegó el segundo lote, se sometió el primero a una actualización par dejarlos al estándar de los nuevos, y cuando se les integró los nuevos radares, sistemas de guerra electrónica y de autoprotección y misiles, también se modernizó a los que quedaban del primer lote, claro que no todos tienen radar AESA, pero sí tienen los demás sistemas y Datalink, de modo que los que tienen el radar menos capaz pueden disparar sus misiles enlazando sus datos con las otras plataformas. Es un avionazo, además bonito, por eso sigo el thread, pero no estuvo dentro de las posibilidades de la FAC, además el tema en general de la adquisición del nuevo caza anda un poco dormido, habrá que esperar a ver si hay nuevas noticias o qué va a pasar. Disculpen el off-topic [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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