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<blockquote data-quote="spirit666" data-source="post: 89055" data-attributes="member: 6"><p>Estoy convencido que una modernización “a conciencia” tendría un gasto demasiado elevado. Esto ya lo hemos debatido docena de oportunidades pero considerando el remanente de horas de los Pucará, siempre se transforma en un tema vigente. </p><p></p><p>Un Pucará debería ser desguazado casi en un 90% para poder instalarle un nuevo sistema eléctrico que pueda soportar nueva aviónica. Hablamos de reemplazar todos y cada uno de los tendidos de cables, incorporar nuevos con los consecuentes cambios en los generadores y baterías, ya que se requiere otro voltaje y otro consumo. Todo ello debe ir acompañado por una zona o bahía en donde se pueda instalar toda la aviónica, con la necesidad de que dicho espacio esté regulado artificialmente en cuanto a humedad y temperatura. O sea que se debe incorporar un sistema de ambientación climática, tanto para la cabina como para la bahía electrónica. Esto implica rediseñar el sangrado de energía de uno o ambos motores, para alimentar éste sistema.</p><p></p><p>La cabina y su panel de instrumentos literalmente deben ser nuevas. No sirve nada, incluso ni los pitot y tomas estáticas existentes. La adopción de mandos HOTAS implica remover íntegramente la palanca de gases y el bastón de comando. La remotorización quizás sea lo más simple y que requiere menos trabajo de reingeniería. Una nueva bancada, modificaciones menores en el sistema de combustible y un refuerzo en la zona de escape de gases. </p><p></p><p>Todo éstos cambios se deben implementar en un mínimo de dos prototipos que deberán afrontar un programa de pruebas estáticas y de homologación no tan simples como parece. Cuando todo esté OK, recién entonces se habilitaría la modificación para los ejemplares de serie. Luego viene la readaptación y entrenamiento de pilotos y mecánicos, el armado de nuevos perfiles operativos conforme a las nuevas capacidades y necesariamente la incorporación de nuevo armamento.</p><p></p><p><strong>Con una mano en el corazón, alguien cree a ciencia cierta que éste programa se puede llevar a cabo ..?</strong></p><p></p><p>Ojalá que me equivoque, pero las anteriores experiencias con el Pucará (Versiones Bravo, Charly y Delta), los actuales niveles presupuestarios y la continuidad política que requiere un programa de ésta naturaleza son escollos durísimos de vencer.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="spirit666, post: 89055, member: 6"] Estoy convencido que una modernización “a conciencia” tendría un gasto demasiado elevado. Esto ya lo hemos debatido docena de oportunidades pero considerando el remanente de horas de los Pucará, siempre se transforma en un tema vigente. Un Pucará debería ser desguazado casi en un 90% para poder instalarle un nuevo sistema eléctrico que pueda soportar nueva aviónica. Hablamos de reemplazar todos y cada uno de los tendidos de cables, incorporar nuevos con los consecuentes cambios en los generadores y baterías, ya que se requiere otro voltaje y otro consumo. Todo ello debe ir acompañado por una zona o bahía en donde se pueda instalar toda la aviónica, con la necesidad de que dicho espacio esté regulado artificialmente en cuanto a humedad y temperatura. O sea que se debe incorporar un sistema de ambientación climática, tanto para la cabina como para la bahía electrónica. Esto implica rediseñar el sangrado de energía de uno o ambos motores, para alimentar éste sistema. La cabina y su panel de instrumentos literalmente deben ser nuevas. No sirve nada, incluso ni los pitot y tomas estáticas existentes. La adopción de mandos HOTAS implica remover íntegramente la palanca de gases y el bastón de comando. La remotorización quizás sea lo más simple y que requiere menos trabajo de reingeniería. Una nueva bancada, modificaciones menores en el sistema de combustible y un refuerzo en la zona de escape de gases. Todo éstos cambios se deben implementar en un mínimo de dos prototipos que deberán afrontar un programa de pruebas estáticas y de homologación no tan simples como parece. Cuando todo esté OK, recién entonces se habilitaría la modificación para los ejemplares de serie. Luego viene la readaptación y entrenamiento de pilotos y mecánicos, el armado de nuevos perfiles operativos conforme a las nuevas capacidades y necesariamente la incorporación de nuevo armamento. [B]Con una mano en el corazón, alguien cree a ciencia cierta que éste programa se puede llevar a cabo ..?[/B] Ojalá que me equivoque, pero las anteriores experiencias con el Pucará (Versiones Bravo, Charly y Delta), los actuales niveles presupuestarios y la continuidad política que requiere un programa de ésta naturaleza son escollos durísimos de vencer. [/QUOTE]
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