KF86
Colaborador
Una mas que breve explicacion de como es la "invisibilidad" en el Raptor.
La Invisivilidad, asi como se la denomina es solo un sinonimo en este caso de baja visibilidad, en el F-22A Raptor, esta identificado principalmente por el diseño del avion, los bordes de las alas y cola, los angulos de la misma, el fuselaje tienen todos lados muy inclinados, las costuras, las puertas de las bodegas como de la carlinga, las toberas de los F-119-PW-100 es ocultada por un conducto y revestido de ceramica, mientras que las armas son aisladas en bodegas.
Stealth, significa que un objeto es dificil de detectar por los radares, buscadores IR como asi tambien otros sistemas como sonoros o incluso al ojo humano, pero no es invisible. La RCS del Raptor es comparable en todo caso con el tamaño de un pajaro o una abeja a muy larga distancia.
En el diseño del avion, se tubo que tener en cuenta 5 factores, la reduccion de la RCS presente en los radares enemigos, sistemas amortiguadores de sonido, disminucion de la firma IR, disminucion de ruido radial y un plano alar menos visible, las compuertas de bodegas y tren de aterrizaje, como la carlinga son selladas ademas de las otras caracteristicas.
Entre otras caracteristicas, los diseñadores del Raptor pensaron en un sistema denominado "lobing", este se trata de dispersar las RF de los radares enemigos en direcciones especificas, de forma de disminuir la proyeccion de estas RF en el radar, esto se logra de diferentes maneras, se utiliza un complejo "mejunge" de puntiras y capas para absorver las ondas de radio, este mejunge de pinturas a diferencia de otros aviones de la USAF esta compuesto para poder absorver un numero mucho mayor de ondas de forma de poder ser aun mas "invisible" a todo sistema de deteccion, el tiempo que le toma a los robots para pintar cada Raptor es de 2 dias aproximadamente.
El tiempo que tarda en pintarlo implica una permeabilidad y dialectrica correcta, que se asocian a su vez con la estructura del avion que hacen variar considerablemente la refleccion de las frecuencias en diversos materiales, de esta manera en el Raptor se logro una estabilidad en el cual asociado tambien a un grueso de la pintura que aproximadamente es de 1/4 de grosor de la frecuencia de interes a la que reflejara o absorvera.
El Raptor a su vez posee un sistema que consta de 4 puertos distribuidos en toda la estructura del fuselaje que reduce el control de emision, aun no se sabe en que consta este sistema, pero se estima que aparte de ser por los angulos controlaria tambien la proyeccion de ruidos.
A diferencia de otros aviones como el F-117, el Raptor no posee como principal caracteristica de su invisibilidad los materiales RAM, estos se aplican escasamente en este y han sido sustituidos principalmente por las curvas y bordes. Se reemplazo el material por ceramicas utilizadas en las salidas de las toberas para reducir la firma IR, las unicas secciones donde se utiliza material RAM es principalmente en los bordes alares.
La Invisivilidad, asi como se la denomina es solo un sinonimo en este caso de baja visibilidad, en el F-22A Raptor, esta identificado principalmente por el diseño del avion, los bordes de las alas y cola, los angulos de la misma, el fuselaje tienen todos lados muy inclinados, las costuras, las puertas de las bodegas como de la carlinga, las toberas de los F-119-PW-100 es ocultada por un conducto y revestido de ceramica, mientras que las armas son aisladas en bodegas.
Stealth, significa que un objeto es dificil de detectar por los radares, buscadores IR como asi tambien otros sistemas como sonoros o incluso al ojo humano, pero no es invisible. La RCS del Raptor es comparable en todo caso con el tamaño de un pajaro o una abeja a muy larga distancia.
En el diseño del avion, se tubo que tener en cuenta 5 factores, la reduccion de la RCS presente en los radares enemigos, sistemas amortiguadores de sonido, disminucion de la firma IR, disminucion de ruido radial y un plano alar menos visible, las compuertas de bodegas y tren de aterrizaje, como la carlinga son selladas ademas de las otras caracteristicas.
Entre otras caracteristicas, los diseñadores del Raptor pensaron en un sistema denominado "lobing", este se trata de dispersar las RF de los radares enemigos en direcciones especificas, de forma de disminuir la proyeccion de estas RF en el radar, esto se logra de diferentes maneras, se utiliza un complejo "mejunge" de puntiras y capas para absorver las ondas de radio, este mejunge de pinturas a diferencia de otros aviones de la USAF esta compuesto para poder absorver un numero mucho mayor de ondas de forma de poder ser aun mas "invisible" a todo sistema de deteccion, el tiempo que le toma a los robots para pintar cada Raptor es de 2 dias aproximadamente.
El tiempo que tarda en pintarlo implica una permeabilidad y dialectrica correcta, que se asocian a su vez con la estructura del avion que hacen variar considerablemente la refleccion de las frecuencias en diversos materiales, de esta manera en el Raptor se logro una estabilidad en el cual asociado tambien a un grueso de la pintura que aproximadamente es de 1/4 de grosor de la frecuencia de interes a la que reflejara o absorvera.
El Raptor a su vez posee un sistema que consta de 4 puertos distribuidos en toda la estructura del fuselaje que reduce el control de emision, aun no se sabe en que consta este sistema, pero se estima que aparte de ser por los angulos controlaria tambien la proyeccion de ruidos.
A diferencia de otros aviones como el F-117, el Raptor no posee como principal caracteristica de su invisibilidad los materiales RAM, estos se aplican escasamente en este y han sido sustituidos principalmente por las curvas y bordes. Se reemplazo el material por ceramicas utilizadas en las salidas de las toberas para reducir la firma IR, las unicas secciones donde se utiliza material RAM es principalmente en los bordes alares.