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<blockquote data-quote="Ciclista" data-source="post: 1317644" data-attributes="member: 5338"><p>Ese esquema de terminación viene de la parte final de la WWII y fue asumido por la USAAF tanto en monomotores como en bombarderos. Asumeron que por la masificación del radar el camuflaje era más bien superfluo y por el contrario con el acabado metal ganaban velocidad por menor roce y por menor peso. Este esquema se aplicó no solamente a los aviones de fábrica sino que se ordenó despintar, al menos en Europa, a los aviones ya en inventario y pareciera que no fue del agrado de todas las unidades que mantuvieron aviones con camuflaje o acabado verde. Ese esquema fue seguido por otras fuerzas aéreas y entiendo que ya la USAF lo abandonó antes de Vietnam.</p><p></p><p>Sobre el peso de la pintura, hay una anécdota de la FACH, entiendo que de los años 60, cuando un Catalina intentó despegar de Lo Cerrillos y en varios intentos fallidos no pudo alzar vuelo. Regresado el avión al hangar se lo revisa entero y no encuentran el motivo, hasta que a alguien se le ocurre raspar la pintura bajo el ala y descubrieron (creo) que 7 capas de pintura. Se lo despintó y el Catalina pudo despegar sin problemas. Ignoro la veracidad total de la historia y sus detalles, pero lo leí en una revista Fach.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Ciclista, post: 1317644, member: 5338"] Ese esquema de terminación viene de la parte final de la WWII y fue asumido por la USAAF tanto en monomotores como en bombarderos. Asumeron que por la masificación del radar el camuflaje era más bien superfluo y por el contrario con el acabado metal ganaban velocidad por menor roce y por menor peso. Este esquema se aplicó no solamente a los aviones de fábrica sino que se ordenó despintar, al menos en Europa, a los aviones ya en inventario y pareciera que no fue del agrado de todas las unidades que mantuvieron aviones con camuflaje o acabado verde. Ese esquema fue seguido por otras fuerzas aéreas y entiendo que ya la USAF lo abandonó antes de Vietnam. Sobre el peso de la pintura, hay una anécdota de la FACH, entiendo que de los años 60, cuando un Catalina intentó despegar de Lo Cerrillos y en varios intentos fallidos no pudo alzar vuelo. Regresado el avión al hangar se lo revisa entero y no encuentran el motivo, hasta que a alguien se le ocurre raspar la pintura bajo el ala y descubrieron (creo) que 7 capas de pintura. Se lo despintó y el Catalina pudo despegar sin problemas. Ignoro la veracidad total de la historia y sus detalles, pero lo leí en una revista Fach. Saludos [/QUOTE]
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