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<blockquote data-quote="spirit666" data-source="post: 2914095" data-attributes="member: 6"><p>La Guerra de los Seis días generó para el MIII una importante fama mundial. Sin embargo esos IIICJ eran muy diferentes a los MIIIE que luego Dassault vendería como pan caliente (frase vieja si las hay..!!)</p><p></p><p>Para empezar el CJ era más ligero y rápido que el E. La táctica empleada era muy diferente a un procedimiento de intercepción guiado desde un radar terrestre. Lo utilizaron principalmente en combate aéreo cercano, con mucho uso de tácticas de combate vertical para aprovechar la mayor velocidad del avión. A su vez "desesclavizaron" a los cañones del radar para así poder abrir fuego "a ojo" y no tener que esperar que el lento Cyrano le diera solución de tiro.</p><p></p><p>A la vez Israel es geográficamente muy pequeño, con bases por todos lados los que les permitían salir con el menor peso de combustible posible para obtener más agilidad. Casi siempre hay visibilidad ilimitada y cobertura radar permanente. Por otro lado los MiG árabes siempre se delataban a docena de kilómetros por el humo de sus motores y el entrenamiento de los pilotos árabes no eran tan avanzado.</p><p></p><p>Entonces hablamos de aviones, tácticas, escenario y hasta de un enemigo muy diferente, siendo ésto aplicable aún hoy en día. Dos países pueden tener un mismo caza, pero hay docenas de variables a considerar.</p><p></p><p></p><p>La tendencia de entonces era disponer de caza-interceptores guiados desde tierra, una tendencia que comenzaba a modificarse a partir de la Guerra de los Seis Días como de Vietnam, donde el combate aéreo cercano y la maniobrabilidad comenzaban a imponerse como algo básico es indispensable para cualquier caza y para tener el control y dominio del espacio aéreo.</p><p></p><p>La FAA buscaba desde antes de 1967 un reemplazo para sus Meteor, los cuales operaban bajo el mismo concepto heredado desde la IIGM. De hecho el sistema de vigilancia y control aéreo de la FAA (VyCA) con base en Merlo nació a principios de los 50's. Entonces la idea de disponer de un caza supersónico para misiones de intercepción era la adecuada para ése momento.</p><p></p><p>El tema -y problema- aparece con Malvinas cuando el MIII por sus propias limitaciones de alcance, táctica y armamento quedó completamente desfasado frente a un caza mediocre como el Sea Harrier, donde los Sidewinder como el entrenamiento de los pilotos ingleses hicieron la diferencia.</p><p></p><p>Y la capacidad de ataque nunca fue eliminada, si no fue utilizada ya que para ello estaban los A-4B/C y los Dagger.</p><p></p><p>Por ultimo...el doppler se eliminó por una cuestión de costos y utilidad. Era un equipo muy caro y como siempre los MIII iban a estar bajo control radar no era necesario disponer de ese sistema.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="spirit666, post: 2914095, member: 6"] La Guerra de los Seis días generó para el MIII una importante fama mundial. Sin embargo esos IIICJ eran muy diferentes a los MIIIE que luego Dassault vendería como pan caliente (frase vieja si las hay..!!) Para empezar el CJ era más ligero y rápido que el E. La táctica empleada era muy diferente a un procedimiento de intercepción guiado desde un radar terrestre. Lo utilizaron principalmente en combate aéreo cercano, con mucho uso de tácticas de combate vertical para aprovechar la mayor velocidad del avión. A su vez "desesclavizaron" a los cañones del radar para así poder abrir fuego "a ojo" y no tener que esperar que el lento Cyrano le diera solución de tiro. A la vez Israel es geográficamente muy pequeño, con bases por todos lados los que les permitían salir con el menor peso de combustible posible para obtener más agilidad. Casi siempre hay visibilidad ilimitada y cobertura radar permanente. Por otro lado los MiG árabes siempre se delataban a docena de kilómetros por el humo de sus motores y el entrenamiento de los pilotos árabes no eran tan avanzado. Entonces hablamos de aviones, tácticas, escenario y hasta de un enemigo muy diferente, siendo ésto aplicable aún hoy en día. Dos países pueden tener un mismo caza, pero hay docenas de variables a considerar. La tendencia de entonces era disponer de caza-interceptores guiados desde tierra, una tendencia que comenzaba a modificarse a partir de la Guerra de los Seis Días como de Vietnam, donde el combate aéreo cercano y la maniobrabilidad comenzaban a imponerse como algo básico es indispensable para cualquier caza y para tener el control y dominio del espacio aéreo. La FAA buscaba desde antes de 1967 un reemplazo para sus Meteor, los cuales operaban bajo el mismo concepto heredado desde la IIGM. De hecho el sistema de vigilancia y control aéreo de la FAA (VyCA) con base en Merlo nació a principios de los 50's. Entonces la idea de disponer de un caza supersónico para misiones de intercepción era la adecuada para ése momento. El tema -y problema- aparece con Malvinas cuando el MIII por sus propias limitaciones de alcance, táctica y armamento quedó completamente desfasado frente a un caza mediocre como el Sea Harrier, donde los Sidewinder como el entrenamiento de los pilotos ingleses hicieron la diferencia. Y la capacidad de ataque nunca fue eliminada, si no fue utilizada ya que para ello estaban los A-4B/C y los Dagger. Por ultimo...el doppler se eliminó por una cuestión de costos y utilidad. Era un equipo muy caro y como siempre los MIII iban a estar bajo control radar no era necesario disponer de ese sistema. [/QUOTE]
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