Cluster Naval Lanzado en Río de Janeiro
La construcción naval y la industria del petróleo y el gas son centros con sede en Río de Janeiro
"Cluster", según el economista estadounidense Michel Porter, que popularizó este concepto en la década de 1990, es una concentración de empresas con características similares que conviven en un lugar y se vuelven más eficientes porque colaboran entre sí.
El mejor ejemplo es Silicon Valley, California, que se ha convertido en el grupo de tecnología más grande del mundo. Allí, universidades como Stanford y Berkeley, ubicadas en el epicentro del Valle, brindan mentes talentosas para embarcarse y trabajar con gigantes como Google, Facebook y Uber, pero donde también hay empresas de microelectrónica, tecnología de la información y biotecnología.
Río de Janeiro, en opinión de los actores marítimos, tiene todo para ser el Silicon Valley de la industria naval brasileña, especialmente en un momento en que Brasil, y Río, se están convirtiendo en uno de los mayores productores de petróleo. del mundo con el pre-sal. Por lo tanto, se lanzará el próximo miércoles 13 de noviembre, a las 10:30, en Casa Firjan, en Botafogo (Zona Sur de Río), la Asociación del Grupo de Tecnología Naval de Río de Janeiro, o simplemente el Grupo de Tecnología Naval. . Esta es una iniciativa de las empresas EMGEPRON (Naval Project Management Company), NUCLEP (Nuclebras Heavy Equipment SA), AMAZUL (Blue Amazon Defense Technologies S.A) y CONDOR Technologies no letales.
Ambiente favorable
Además de albergar en su territorio algunas de las mejores universidades de Brasil, incluidas IME, EGN y UFRJ, el estado también tiene el Arsenal de la Armada, otras escuelas militares, mano de obra calificada y una capacidad de astillero sin igual en el país.
Además, los Institutos de Innovación y Tecnología de Sistemas FIRJAN / SESI / SENAI son parte de la red de investigación privada más grande de Brasil y pueden ser proveedores de soluciones de competitividad industrial. Ofrecen tecnología de punta y capacidades técnicas a través de servicios de consultoría, investigación y desarrollo en diversas áreas, tales como Química Verde, Inspección e Integridad Estructural, Nanomateriales y Sistemas Virtuales con un enfoque en Fabricación Avanzada. Para completar, también está el Sebrae-RJ, que ya actúa en la calificación de proveedores en la cadena de producción del sector Defensa y será parte de la gobernanza del clúster que permitirá a las pequeñas empresas operar en la Economía del Mar.
En el evento del 13 de noviembre, contará con la presencia del presidente de FIRJAN, Eduardo Eugênio Gouveia Vieira y una conferencia del comandante de la Armada. El Almirante Ilques Barbosa Jr., la Junta Directiva y el Consejo Fiscal serán elegidos. El presidente ejecutivo del Cluster será el almirante de reserva Walter Lucas da Silva; El empresario Carlos Erane Aguiar, quien también preside el Sindicato de Industrias de Materiales de Defensa (SIMDE), ocupará la presidencia de la Junta de Directores y el Almirante Edésio Teixeira Lima Junior, el vicepresidente.
Seminario
El 21, con el apoyo de ABIMDE, SIMDE, ICN, ALERJ Development Forum y el Gobierno del Estado de Río de Janeiro, el recién lanzado Cluster Naval promoverá su primera acción: de 9 a.m. a 5:15 p.m., en el Colegio de Guerra Naval, En Praia Vermelha, se llevará a cabo el 1er Seminario Internacional - La economía del mar como política de desarrollo.
El objetivo es ampliar y difundir el conocimiento sobre los sectores económicos y actividades que se centran en el mar y las potencialidades de las cadenas de producción relacionadas con la construcción y reparación de buques militares y mercantes. Se presentarán casos exitosos de clusters nacionales e internacionales.
Focos del Cluster Naval
El Clúster Tecnológico Naval se centra en la promoción del mercado interno, el desarrollo de capacidades, la innovación y la tecnología, la mejora del mercado local y la cadena productiva entre pequeñas, medianas y grandes empresas. La idea es movilizar las siete ciudades alrededor de la Bahía de Guanabara (Río, Niterói, Magé, Duque de Caxias, São Gonçalo, Guapimirim e Itaboraí), con el Estado de Río y la Unión, para crear mecanismos y permitir acciones a favor de desarrollo de la industria marítima en su conjunto.
En opinión de sus fundadores, el grupo tiene como ejes prioritarios el engrosamiento de las cadenas de producción relacionadas con la construcción y reparación de buques militares y mercantiles, el estímulo de la economía marítima, incluido el turismo y la gastronomía, la venta de cartas náuticas, levantamientos hidrográficos, dragados, mantenimiento de embarcaciones, disposición de activos navales, atraques y experiencia, así como subsidios y fortalecimiento de la base de exportación de la base industrial de defensa.
Hasta 2007, el estado de Río de Janeiro tenía más del 85% de los empleos de la industria nacional de construcción naval. Entre 2007 y 2016, esta participación se redujo a la mitad. En 2014, el estado aún lideraba la concentración de trabajadores en los sectores marítimos (401,616), lo que correspondía a una participación del 41.39% en la suma nacional, según un estudio sin precedentes sobre economía marítima realizado por el profesor Andrea Carvalho, de FURG, uno de ponentes en el seminario del 21.
http://www.defesanet.com.br/prosuper/noticia/34815/Cluster-Naval-e-Lancado-no-Rio-de-Janeiro/