Colombia y la OTAN



Santos: "La próxima semana formalizaremos el ingreso de Colombia a la OTAN"

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, precisa que dicho ingreso será en la categoría de "socio global"

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado el ingreso de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en calidad de socio global.

El mandatario colombiano había expresado su intención de formar parte de esa organización militar desde 2013, cuando anunció la suscripción de un acuerdo de cooperación como inicio de un proceso de acercamiento.


En ese entonces, Santos señaló que Colombia tiene derecho a "pensar en grande" y que va a buscar ser de los mejores, "ya no de la región, sino del mundo entero". Dicho acuerdo fue aceptado en Bogotá en 2016, año en que Santos fue premiado con el Nobel de la Paz por sus esfuerzos de diálogo con las FARC.

Sin embargo, algunos expertos señalaron que dicho tratado - que supone el intercambio de información clasificada- podría afectar a la confianza de los países latinoamericanos en materia de defensa. Por otra parte, la decisión había encendido las alarmas al vislumbrar una posible violación de la declaratoria de Sur América como Zona de Paz.

Santos detalló que el acuerdo será formalizado la próxima semana en Bruselas, Bélgica -sede de la organización- y afirmó que este paso - el primero de su tipo en América Latina- mejora la imagen de la nación y le permite tener "mucho más juego" en el escenario internacional.

Los países con los que la OTAN regularmente mantiene cooperación estratégica militar, denominados socios globales, incluyen a Afganistán, Australia, Irak, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Pakistán y ahora Colombia, Ellos "contribuyen activamente a las operaciones y misiones dirigidas por la OTAN detalla la organización.

https://actualidad.rt.com/actualidad/273012-juan-manuel-santos-ingreso-colombia-otan
 
Última edición:
Estan blanqueando algo que en los hechos ya se cumple desde los 90s
ahora es oficial pero desde el Plan Colombia hasta el ultimo despliegue de buques contra la pirateria al cuerno de Africa pasando por las red flags, las FFAA colombianas hace rato que estan integradas a la OTAN

Desde el punto de vista de mis gustos personales, uno de los beneficios de esto fue que Sikorsky tiene una filial local con mantenimiento mayor y entrenamiento de Black Hawk no solo para el pais sino para toda la region
 
Estan blanqueando algo que en los hechos ya se cumple desde los 90s
ahora es oficial pero desde el Plan Colombia hasta el ultimo despliegue de buques contra la pirateria al cuerno de Africa pasando por las red flags, las FFAA colombianas hace rato que estan integradas a la OTAN

Desde el punto de vista de mis gustos personales, uno de los beneficios de esto fue que Sikorsky tiene una filial local con mantenimiento mayor y entrenamiento de Black Hawk no solo para el pais sino para toda la region

Lo del "Plan Colombia" seŕa cierto. Pero dos pequeñas precisiones. La "Operaciôn Atalanta" contra la piraterïa en el Cuerno de Africa, no està dirigida ni organizada por la OTAN, sino por la Unión Europea. Si lo de las red flags se refiere al ejercicio "Red Flag" en la Base Aérea de Nellis (Nevada), en él han tomado parte muchos países no miembros de la OTAN.

Aquí puede verse la lista completa, incluida Venezuela (en 1992)

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Exercise_Red_Flag#Participating_countries
 
Lo del "Plan Colombia" seŕa cierto. Pero dos pequeñas precisiones. La "Operaciôn Atalanta" contra la piraterïa en el Cuerno de Africa, no està dirigida ni organizada por la OTAN, sino por la Unión Europea. Si lo de las red flags se refiere al ejercicio "Red Flag" en la Base Aérea de Nellis (Nevada), en él han tomado parte muchos países no miembros de la OTAN.

Aquí puede verse la lista completa, incluida Venezuela (en 1992)

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Exercise_Red_Flag#Participating_countries

si lo se, Atalanta, Sofia, etc son todas operaciones "Europeas" pero al fin y al cabo son ejecutadas por marinas de la OTAN . El punto es que es mas facil que Colombia entre a la OTAN que a "Europa" :)
 
Yo no tengo nada en contra ni a favor de colombia... Por mi pueden unirse o pueden alejarse o hacer lo que quieran... pero...

1. Colombia es un pais que aun tiene conflictos internos que llevan mas de 30 años. Las Farc aun no estan completamente desmovilizadas. El ELN sigue presente. Las Autodefensas de Cordoba y Uraba siguen activas, las del Magdalena Medio y las de Gacha o de Boyaca, tambien siguen actvas... El EPL, desperdigado por el Magdalena medio, se disolvio pero sus celulas siguen actuando junto a otros grupos.... HASTA LOS PEPES SIGUEN ACTIVOS...

2. Hubo matanzas y genocidios de campesinos a manos de las FARC y de las Autodefensas... para expropiar la tierra y cultivar la coca... ( EScobar la importaba de Peru y Bolivia... La siembra en Colombia es de autoria "paramilitar", post Escobar) Cientos de miles masacrados y no hay respuestas... Hasta ex-presidentes involucrados...

3. Tiene una cifra aprox. de 7 millones y medio de desplazados...mas que SIRIA, IRAK y Afghanistan....

4. Segun la CEPAL, es el segundo pais de latinoamerica con mayor desigualdad, despues de Guatemala.

Sinceramente, no entiendo para que quieren unirse a la OTAN... Si aun no han logrado superar ni un decimo de los problemas internos que vienen acarreando hace 50 años....

Ahhh.. cierto, me olvidaba... quieren contrarrestar la amenaza Rusa y China en Venezuela... Quizas pasado mañana salga en el clarin o pagina 12 que hay armas nucleares en Venezuela apuntando a EEUU y a Europa...
 

Sebastian

Colaborador
Ahhh.. cierto, me olvidaba... quieren contrarrestar la amenaza Rusa y China en Venezuela... Quizas pasado mañana salga en el clarin o pagina 12 que hay armas nucleares en Venezuela apuntando a EEUU y a Europa...
Eso sería ser perritos falderos....
 
Creo que esto plantea un nuevo punto de conflicto para la internacionalización de la OTAN mas alla de sus limites originales. Con el ingreso de Colombia a la organización, podemos esperar que mas países satélites de USA se unan en distintos continentes, llevando una organización que estaba regionalizada a una de nivel global. Mas adelante podrían plantearse nuevos bloques en materia de defensa para países que vean vulnerada su soberanía y quieran contrarrestar la balanza a fines de impedir una monopolizacion de la fuerza por parte de la OTAN.
 
Lo dije en otro hilo y lo repito la OTAN de hoy no es la misma de hace una década atras, hoy tiene muchas fisuras y esta bastante manoseada por las idas y vueltas que han tenido Estados Unidos y Reino Unido. Tanto Merkel como Macron intentan contrarrestar cierta influencia de los EE.UU para con los lineamientos del tratado, Estados Unidos es la OTAN el problema es que tiene varios problemas internos que no parecen tener solución en el corto plazo.

¿Que beneficios reales traerá a Colombia?.

¿Colombia seria un miembro activo del tratado o será un MNNA?

Esas son las preguntas que me hago.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Decisión de un país soberano. Si Colombia considera que es una decisión acertada, felicitaciones por ellos.
 
Supimos estar en ese lugar...

Hasta el embajador norteamericano anterior, cuando hizo su presentacion en el senado, AR seguia siendo un aliado extra otan segun el mismo planteo, y que yo sepa Trump nos no rajo

De todas formas hay que aclarar la diferencia, el MNNA lo unico que aporta es que el Dep de Defensa (Pentagono) puede direccionar autorizaciones de material sin tanta burocracia que exige el congreso, etc. En nuestro caso fue y es al p porque cuando pedimos algo mas o menos importante UK lo veto, y cuando lo dejaron de vetar no pedimos mas nada. Pero lo mas importante es que el nombramiento Argentino tuvo su origen en 2 causas : la oficial de equipar un poco a las FFAA que en los 90s volvian con todo a la fuerzas de paz de la ONU y la mas importante tratar de recomponer un poco la relaciones militares luego de la "traicion" (para algunos que no leyeron historia ni geopolitica) de MLV

Por otro lado ser nombrado un miemplo pleno OTAN es totalmente diferente ( incluso Menem lo anuncio pero obvio lo sacaron corriendo ) ya que entre otras cosas implica que fuerzas Britanicas o Alemanas (por decir algo) pueden montar un base permanente en el pais. No creo a Brasil le guste mucho
 
Felicitaciones (?)

Declaracion efectuada como autoproclamado vocero de una infima parte de la poblacion chilena. ::)
Jajaja

Me refiero a que puede ser una movida que altere en algo la interpretación geopolítica de algún o algunos países, más allá de Venezuela. Sólo eso.
 
Los gringos van a romperle las b*las a Maduro por todos lados, esto es solo el inicio. Si esta movida OTAN implica dar mas seguridad a una zona podrida por los narcos y tipos poco dialogantes, les doy mi bendicion...

Mas alla de Venezuela... no veo mayor problema, EEUU se mete donde quiere con o sin tu permiso, tienen todas las herramientas para hacerlo... ojala aca por lo menos tengan la decencia de preguntar al menos... biuhhhh
 
Arriba