Colombia y la OTAN

Los gringos van a romperle las b*las a Maduro por todos lados, esto es solo el inicio. Si esta movida OTAN implica dar mas seguridad a una zona podrida por los narcos y tipos poco dialogantes, les doy mi bendicion...

Mas alla de Venezuela... no veo mayor problema, EEUU se mete donde quiere con o sin tu permiso, tienen todas las herramientas para hacerlo... ojala aca por lo menos tengan la decencia de preguntar al menos... biuhhhh
No se si veo la implicación de la OTAN en la zona como cambiando algo respecto al narco... de por si no está muy cerca de la razón de ser de la OTAN (que ya me olvidé cual era). Más militarizada de lo que está la lucha no se puede.

Estoy pensando más que nada en Brasil, teniendo en cuenta su aspiración a lider regional, que se te meta una alianza extracontinental en tu patio trasero no debería ser algo muy agradable. Se nota que algo cambió.
 
A mi forma de ver la OTAN es EEUU, después de la guerra fría la alianza sirvió para darle, en alguna medida, un marco de legitimidad (coaliciones internacionales) a las intervenciones de EEUU en otros países, no mas no menos..

Esto llevara a un despliegue menos disimulado de EEUU en Colombia para tener controlado a Venezuela si las cosas se salen de control? Muy probablemente, de hecho creo que es el fin de que Colombia entre como asociado a la Alianza y también un claro desafió al liderazgo (el cual para mi no existe) de Brasil en la región..
 
No se si veo la implicación de la OTAN en la zona como cambiando algo respecto al narco... de por si no está muy cerca de la razón de ser de la OTAN (que ya me olvidé cual era). Más militarizada de lo que está la lucha no se puede.

Estoy pensando más que nada en Brasil, teniendo en cuenta su aspiración a lider regional, que se te meta una alianza extracontinental en tu patio trasero no debería ser algo muy agradable. Se nota que algo cambió.
Es que los narcos conllevan consigo trafico de armas y blanqueo de dinero... eso desestabiliza cualquier cosa. Mas encima tienes milicia aun media tibia...

El problema con eso, que en otras partes del mundo pasa colado (Peru y Bolivia), pero Colombia esta al lado del Canal de Panama.... y ahi estamos hablando de un sitio estrategico para la navegacion. Acuerdense de los Panama Papers, que implicaba toda una red de blanqueo, evasio y elusion de impuestos de capitales extranjeros... de ahi a poner un presidente panameño a la Noriega, hay UN paso.

Con todo el respeto del mundo para cualquier forista brasileño leyendo esto, pero el problema para que Brasil sea un lider regional es geografico, esta mirando al Atlantico y de espaldas al Pacifico, Panama y la zona no es de mayor interes para ellos pues tienen salida a todo el mundo via el Atlantico y el Indico. Quiza por lo mismo estan construyendo una flota oceanica que pueda ir mas alla.

A mi forma de ver la OTAN es EEUU, después de la guerra fría la alianza sirvió para darle, en alguna medida, un marco de legitimidad (coaliciones internacionales) a las intervenciones de EEUU en otros países, no mas no menos..

Esto llevara a un despliegue menos disimulado de EEUU en Colombia para tener controlado a Venezuela si las cosas se salen de control? Muy probablemente, de hecho creo que es el fin de que Colombia entre como asociado a la Alianza y también un claro desafió al liderazgo (el cual para mi no existe) de Brasil en la región..
Venezuela siempre tuvo una fuerte cercania con EEUU, muchos vieron la llegada de los Vipers como un contrapeso a Cuba y la llegada de Chavez y despues de Maduro implica la salida de muchos capitales estadounidenses (Kellogg's creo que la expropiaron hace pocas semanas despues de años de pelearla), pero a mi juicio esto viene desde hace mucho, ya mencione lo de Panama. Solo quiero recordar que PANAMAX empezo como un ejercicio el 2003 que solo incluia a Panama, EEUU y Chile (uno de los principales usuarios del Canal) el ultimo PANAMAX tuvo casi 20 paises participantes, hasta Canada.

Brasil ha recibido muchos inmigrantes venezolanos, no pierdan eso de vista, dentro de poco Venezuela va a ser un tema para Brasil tambien.... increiblemente, a pesar del frio, a Chile han llegado muchos en los ultimos años y se les creo una visa especial
 
Ah... se me olvidaba la guinda... el Southcom hace rato que viene pujando para la existencia de una fuerza anfibia latinoamericana que trabaje con ellos... apuntaron a Brasil (en 2018 ellos tienen la direccion de un ejercicio virtual anfibio), Colombia y Chile. De hecho el 2019 si no me equivoco hay un UNITAS netamente anfibio. Recuerdo que en la nota salia que un Coronel colombiano estuvo bien metido en el tema trabajando en el Southcom.

Lo bueno, es que para EEUU latinoamerica se acaba a los 0°, asi que mas al sur no estan muy interesados.... espero.
 
Venezuela forma parte del Mercosur, está suspendida por cuestiones internas por violar la cláusula democrática, pero Maduro no es eterno, y cuando vuelva la normalidad institucional, volverá al Mercosur.

Como no produce casi nada de lo que consume, basando su consumo interno en importaciones bancadas por exportaciones de petróleo, como miembro del Mercosur, Brasil naturalmente asumirá casi la totalidad de esas importaciones de bienes de consumo, que antes eran casi una exclusividad de empresas norteamericanas.

Mi punto es que dada la importancia que Venezuela tendrá en término comerciales con Brasil, y por ser un gran productor de petróleo y gas, podría naturalmente ser invitada por las manos de Brasil a formar parte del BRICS, recordando que Rusia y China no se oponen por tener excelentes relaciones con Venezuela, incluso con el régimen de Maduro.

Brasil sería el brazo comercial con Venezuela vía Mercosur y también Brics, y Rusia y China su brazo militar, ya que los rusos y chinos ya están presentes en Venezuela independiente de cualquier situación.

Sería una forma de control de un país inestable y económicamente compensador para Brasil.

Y si Estados Unidos ayudaren a combatir la producción y el narcotráfico de cocaína a Brasil desde Colombia, ya habrá marcado un golazo en favor de Brasil y del pueblo brasileño.

Brasil gana en las dos puntas.
 

DSV

Colaborador
Por otro lado ser nombrado un miemplo pleno OTAN es totalmente diferente ( incluso Menem lo anuncio pero obvio lo sacaron corriendo ) ya que entre otras cosas implica que fuerzas Britanicas o Alemanas (por decir algo) pueden montar un base permanente en el pais. No creo a Brasil le guste mucho
Si nos ponemos a pensar en bases de otros países en la región, podríamos decir que todo Centroamérica forma parte de la OTAN...
 
Gracioso si gana Petro, parece un regalo casi, de esos lindos.

"Gana la izquierda? Tomá sos de la OTAN ahora"
 

Juan Manuel Santos entrevistado en RT por el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa;
"No vamos a participar en operaciones militares de la OTAN".
 
Venezuela forma parte del Mercosur, está suspendida por cuestiones internas por violar la cláusula democrática, pero Maduro no es eterno, y cuando vuelva la normalidad institucional, volverá al Mercosur.

Como no produce casi nada de lo que consume, basando su consumo interno en importaciones bancadas por exportaciones de petróleo, como miembro del Mercosur, Brasil naturalmente asumirá casi la totalidad de esas importaciones de bienes de consumo, que antes eran casi una exclusividad de empresas norteamericanas.

Mi punto es que dada la importancia que Venezuela tendrá en término comerciales con Brasil, y por ser un gran productor de petróleo y gas, podría naturalmente ser invitada por las manos de Brasil a formar parte del BRICS, recordando que Rusia y China no se oponen por tener excelentes relaciones con Venezuela, incluso con el régimen de Maduro.

Brasil sería el brazo comercial con Venezuela vía Mercosur y también Brics, y Rusia y China su brazo militar, ya que los rusos y chinos ya están presentes en Venezuela independiente de cualquier situación.

Sería una forma de control de un país inestable y económicamente compensador para Brasil.

Y si Estados Unidos ayudaren a combatir la producción y el narcotráfico de cocaína a Brasil desde Colombia, ya habrá marcado un golazo en favor de Brasil y del pueblo brasileño.

Brasil gana en las dos puntas.

Todo bien que Venezuela en el Mercosur, después de que vuelva la normalidad democrática, puede beneficiar bastante a la economía brasileña con exportaciones de bienes de consumo.

El problema es que una posible elección de Bolsonaro, no sería improbable, o al menos posible, que Brasil denuncie y abandone este blobo económico llamado Mercosur, en general, la opinión de empresarios de la FIESP es que este acuerdo comercial más perjudica que ayuda a la economía brasileña.

Brasil debería repensar la utilidad de permanencia en este bloque económico apenas regional.
 

Petro arremete contra EEUU por su política antidrogas en Colombia​


El presidente colombiano, Gustavo Petro, remarca de nuevo que la “fracasada” política antidrogas de EE.UU. “solo ha traído muerte” a Colombia.

“La guerra contra las drogas ha fracasado y solo ha traído muerte”
, ha denunciado este viernes Petro en un discurso en la sesión de apertura de la quinta edición del Foro de París por la Paz, celebrada en la capital francesa.
El mandatario colombiano ha propuesto la posibilidad de que los cuantiosos recursos que se invierten en esta fallida guerra contra las guerras podrían ir a parar en políticas de prevención del consumo y de ayudas a los adictos.
Conforme ha alertado Petro, la región más violenta del mundo no es hoy Ucrania, Libia, o Asia Occidental, sino América, debido a las rutas clandestinas por las que se transporta la cocaína.
Ante tal coyuntura, ha lamentado “un millón de muertos latinoamericanos, millones de presos por consumir drogas en EE.UU., la mayoría de raza negra o de etnias afroamericanas”.

Petro ha señalado que el lanzamiento de la política antidrogas por parte de la Administración estadounidense hace 50 años, sí como el disponer de algunas de las “mayores reservas” de fuentes de energía como el carbón y el petróleo ha hecho de muchos países, entre ellos el suyo, “lugares de muerte, de fosas comunes, de cementerios”.
Por lo tanto, ha enfatizado, resulta imprescindible “cambiar la política sobre las drogas”, pero también “asumir con valentía y audacia” que hay que enfrentarse a los poderes que desde el “negacionismo” se resisten a la descarbonización y “que nos conducen a la autodestrucción humana”.

Petro, que tomó las riendas del país desde el pasado 7 de agosto, ha sido bastante crítico con la política antidrogas que ha seguido Colombia y ha cuestionado sin disimulo el Tratado de Libre Comercio, pues ha provocado el empobrecimiento del campesinado. Es más, hay quienes estiman un cambio fundamental en las relaciones ya estrechas entre Washington y Bogotá durante el uribismo, llegando a ser este último el aliado clave fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de EE.UU.

 
Arriba