Comac C919 , China hace peligrar el duopolio de Airbus y Boeing

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FOTOS: El Comac C919 aterriza después de su vuelo inaugural

El Comac C919 completó con éxito su vuelo inaugural a las 15:19 hora local, después de ser aerotransportado durante una hora y diecinueve minutos.

https://www.flightglobal.com/news/articles/pictures-comac-c919-lands-after-uneventful-maiden-436913/





 

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'Hacer aviones grandes de nuevo': China y Rusia desafian a Airbus y Boeing con su nuevo avión

La colaboración entre ambos países busca unir conocimientos y recursos para desarrollar un avión de pasajeros de fuselaje ancho con dos pasillos llamado Comac C929.



En otra señal del fortalecimiento de los lazos entre ambas naciones, China y Rusia han unido sus fuerzas para construir un avión de pasajeros de fuselaje ancho diseñado para competir con los fabricantes internacionales Airbus y Boeing, informa Reuters.

Los gigantes aeroespaciales estatales de ambos países —la Corporación Aeronáutica Comercial de China y la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia— han anunciado una alianza para construir una aeronave de largo alcance con capacidad para 280 asientos, que entrará en servicio a mediados de la próxima década.

El trabajo en conjunto busca que Moscú y Pekín unan sus conocimientos y recursos para desarrollar un gran avión de pasajeros de dos pasillos, que tendrá como nombre Comac C929.



"China necesita las tecnologías militares de Rusia y sus recursos energéticos y Rusia necesita de la ayuda financiera de China", ha comentado Zhang Baohui, profesor de la Universidad Lingnan de Hong Kong, destacando que ambas potencias "quieren reformar el orden mundial y desarrollar una auténtica asociación estratégica para contrarrestar el poder de Estados Unidos".

El acuerdo fue firmado este lunes en una ceremonia en la ciudad china de Shanghái, formalizando de este modo un plan establecido en un memorando de 2016. La empresa aeronáutica conjunta tendrá su sede y línea de ensamblaje
en Shanghái, y estará dirigida por un presidente ruso y un gerente general chino, han revelado los socios en un comunicado. No obstante, se desconocen los detalles financieros.

Se prevé que el mercado de aviones de fuselaje ancho se convierta en un negocio lucrativo por la creciente demanda mundial de vuelos aéreos. Airbus estima que alrededor de 7.500 aviones de doble pasillo, valorados en más de 2 billones de dólares, se venderán en todo el mundo durante las dos próximas décadas.

  • A inicios de mayo, salió del taller de montaje la primera unidad lista para la prueba de vuelo del avión de pasajeros ruso de mediano alcance MS-21. Se trata de la primera aeronave de estas características desarrollada en Rusia tras la desintegración de la URSS. El MS-21 reemplazará en el mercado ruso a los Túpolev Tu-134, Tu-154 y Tu-204, así como al Yákovlev Yak-40.
https://actualidad.rt.com/actualidad/239280-china-rusia-avion-airbus-boeing
 

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UAC y Comac desarrollan una aeronave comercial de fuselaje ancho

Maxim Pyadushkin | Aviación Daily




Shanghai - 22 de Mayo de 2017 -
United Aircraft Corp. (UAC) de Rusia y Comac de China pusieron en marcha el 22 de mayo pasado el desarrollo a gran escala de un avión comercial de fuselaje ancho, arrancando con la creación de una empresa conjunta en Shanghai con el objetivo de entregar el primer avión no más tarde del 2027.

Aunque los ingenieros de UAC y Comac han estado trabajando en el concepto desde 2013, sólo ahora pueden comenzar el diseño en detalle, dijo Vladislav Masalov, vicepresidente de la UAC y presidente del consejo de administración de la empresa conjunta.

La nueva compañía se llama China-Russia Commercial Aircraft International Corp. (CRAIC), y ha sido registrada en Shanghai. Guo Bozhi, jefe del programa de aviones de fuselaje ancho de Comac, es el gerente general. Su homólogo de UAC, Maxim Litvinov, es su adjunto en CRAIC.

La versión básica de la aeronave va a llevar 280 pasajeros a más de 12.000 km (7.500 millas.), lo que es algo comparable con el Airbus A330-900, pero con un fuselaje más ancho, satisfaciendo la configuración de nueve filas asientos en clase económica. Las versiones acortadas y alargadas, con capacidad de 230 y 320 pasajeros respectivamente, se han previsto, pero su desarrollo dependerá de la demanda.

El diseño en detalle debe ser completado a finales de 2018, momento en el cual los socios habrán elegido a los proveedores principales. Se han enviado solicitudes de información a 169 empresas. Las empresas rusas y chinas tendrán prioridad, seguido por las empresas extranjeras que tienen empresas conjuntas en uno de los dos países. Rolls-Royce o General Electric suministrarán el motor inicial de la aeronave. El motor ruso PD-35 se puede utilizar más adelante, dijo Masalov. Las aerolíneas podrán elegir entre dos motores, añade.

Las empresas aun no han acordado un nombre para la aeronave. Hace dos años ambas compañías lo llamaban Aeronave Comercial de Fuselaje Ancho de Largo Alcance. Por el momento, los socios están utilizando el nombre de trabajo C929, que era el que Comac había previsto para llamar a un avión de fuselaje ancho de su propio diseño antes de que las direcciones nacionales de los dos países se decidieran por un programa conjunto. Los chinos quieren que el nombre C929 sea el definitivo. Dado que la designación marcaría el avión como un producto Comac, un hermano del C919, los rusos no están de acuerdo.

Un centro de ingeniería conjunta en Moscú, previsto para 2018, se encargará de supervisar el desarrollo. Se emplearán cerca de 100 ingenieros de ambos países. Ante la insistencia de China, habra una sucursal en Shanghai, donde el avión también se realizara el montaje final de la aeronave.

UAC desarrollará el ala en materiales compuestos, los sistemas de flaps, los soportes de los motores, y el tren de aterrizaje principal, dijo Masalov. La responsabilidad de China incluirá las secciones del fuselaje, los estabilizadores horizontales y verticales, el cono de la nariz, el tren de aterrizaje de nariz y los carenados de ala.

La estructura del avión será de al menos 50% de material compuesto para reducir el peso y mejorar la eficiencia. También se espera que la aeronave tenga una mejorada eficiencia aerodinámica, y confiar más en la potencia eléctrica. Sin embargo, no se han tomado muchas decisiones de detalle.

No hay un objetivo público exacto de la primera entrega, pero los socios dice que el desarrollo y certificación podría tardar hasta 10 años. UAC y Comac prevén una demanda mundial de 7.000 aviones de fuselaje ancho, valorada en cerca de US$ 1,5 billones, en 2023-45. La mayor parte de la demanda provendrá de China, de la región de Asia y el Pacífico, Rusia y las ex repúblicas soviéticas, dijo Masalov. UAC y Comac han discutido el programa con las compañías aéreas y compañías de leasing en China, principal mercado de la aeronave.

La importancia del mercado chino le da a Comac mas peso en la búsqueda de una mayor influencia en el programa. La parte rusa está tratando de mantener la paridad. El desacuerdo sobre el nombre da una idea de la lucha.

La solicitud de un certificado de tipo será presentada en 2019, dijo Guo. CRAIC será el titular del certificado de tipo, dijo Masalov. Masalov espera que la parte rusa fabricará al menos los elementos que caen bajo su responsabilidad de diseño, pero no excluye la posibilidad de utilizar proveedores chinos si son más baratos. "No hay un acuerdo firme sobre la distribución de la fabricación de componentes", dijo. "Este problema se acordará más cerca del lanzamiento de la producción."

El presidente de UAC Yury Slyusar señaló que la introducción de los nuevos aviones de fuselaje ancho permitirá a ambas empresas, UAC y Comac, tener una gamas de productos comerciales completos, desde los jet regionales a aviones de largo alcance. Para el fabricante de Rusia, el nuevo avión reemplazará al envejecido cuatrimotor Ilyushin Il-96 en el extremo superior de una línea de productos que también incluye el Sukhoi Superjet 100 y el Irkut MC-21. Por el lado Comac, es ampliar la gama de productos desde el jet regional ARJ21 y la aeronave un solo pasillo C919 en el segmento de fuselaje ancho.

http://aviationweek.com/commercial-aviation/uac-and-comac-developing-widebody-aircraft

 

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China pide asistencia a Alemania en la certificación ante EASA del C919

Por MAVIS TOH - SINGAPUR

01 DE JUNIO DE 2017 -
El primer ministro chino, Li Keqiang, ha pedido a Alemania que los ayude con el empuje de China hacia la obtención de la certificación tipo ante la la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para su avión comercial de fuselaje estrecho C919, aún en período de ensayos.

Esto fue informado por el medio estatal Xinhua, durante la visita oficial de Li a Berlín, donde se reunió con la canciller alemana Angela Merkel.

Comac solicitó la certificación de tipo del C919 con EASA el año pasado a través de la Administración de Aviación Civil de China. El mes pasado, el fabricante reveló que EASA ha comenzado a trabajar en la aprobación C919, después de haber visitado su instalación de Shanghai para examinar el proceso de fabricación.

El C919 realizo su primer vuelo el 5 de mayo, más de siete años después del lanzamiento del programa. Comac ha asegurado hasta ahora compromisos para 570 aeronaves del tipo, aunque en gran parte de compañías aéreas chinas y compañías de leasing.

El enfoque del fabricante para EASA muestra su ambición de que el avión no se vea limitado por las fronteras de China. También confirma la ruptura de Comac de buscar la cooperación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que aún no ha certificado el jet regional ARJ21 a pesar de los años pasados vigilando el proceso de certitificación del mismo por parte de la CAAC.

Comac está apuntando a que el C919 logre la certificación y entre en servicio en 2020-2021.

https://www.flightglobal.com/news/a...germany-in-c919-easa-certification-pu-437781/
 

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Otro hito importante para la industria de la aviación china en 2017:

El primer demostrador o motor prototipo CJ-1000AX ya se completo y se ensayo en el banco de pruebas.

Desarrollado por la AECC Commercial Aircraft Engines (ACAE) de Shanghai y presentado por primera vez en el Zhuhai Airshow 2012 como una maqueta de tamaño completo, el CJ-1000A (Chang Jiang-1000A) es un motor turbofan de alta derivación.

Dirigido a un rango de empuje de 145-150 kN, se desarrolló sobre todo como una planta motriz autóctona para el avión de línea C919 de la Corporación de Aeronaves Comerciales de China (COMAC). Sin embargo, otras aplicaciones también pueden ser el transporte Y-20.

Dada esta última prueba exitosa, AVIC Commercial Aircraft Engines (ACAE) apunta a una certificación alrededor de 2022-25 para la serie CJ-1000A.

Fuente: Modern Chinese Warplanes



 
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Otro hito importante para la industria de la aviación china en 2017:

El primer demostrador o motor prototipo CJ-1000AX ya se complet y se ensayo en el banco de pruebas.

Desarrollado por la AECC Commercial Aircraft Engines (ACAE) de Shanghai y presentado por primera vez en el Zhuhai Airshow 2012 como una maqueta de tamaño completo, el CJ-1000A (Chang Jiang-1000A) es un motor turbofan de alta derivación.

Dirigido a un rango de empuje de 145-150 kN, se desarrolló sobre todo como una planta motriz autóctona para el avión de línea C919 de la Corporación de Aeronaves Comerciales de China (COMAC). Sin embargo, otras aplicaciones también pueden ser el transporte Y-20.

Dada esta última prueba exitosa, AVIC Commercial Aircraft Engines (ACAE) apunta a una certificación alrededor de 2022-25 para la serie CJ-1000A.

Fuente: Modern Chinese Warplanes



Mi inglés es muy básico ¿es de dos o tres ejes?
 

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La tercera aeronave Comac C919 para pruebas de vuelo volará este año

Bradley Perrett | Aviation Daily

BEIJING-Comac ha confirmado su plan para volar el tercer avión de ensayos en vuelo C919 este año, ya que el cronograma prevee la primera entrega en 2021, dicen los medios estatales, citando a la compañía.

El fabricante estatal espera realizar 1.500 vuelos de prueba entre ahora y la primera entrega, acumulando más de 2.000 horas de vuelo, informaron las organizaciones noticiosas, incluyendo Phoenix Media.

Los dos primeros prototipos volvieron a volar en junio después de semanas en el suelo debido a lo que fuentes de la industria describieron como modificaciones varias. Comac tiene la intención de utilizar seis aviones de pruebas de vuelo y dos células de prueba estática en el desarrollo del C919.

La reformulación de los planes para volar el tercer avión este año y comenzar las entregas en 2021 implican algo de estabilidad en el programa repetidamente retrasado. Cuando comenzó el desarrollo a gran escala en 2008, se suponía que la primera entrega del C919 sería en 2016.

Durante cuatro años antes de febrero de 2018, Comac no divulgó públicamente las revisiones del cronograma.

La Administración de Aviación Civil de China ha dicho que Comac pretende alcanzar la certificación de aeronavegabilidad en 2020.

China Eastern Airlines será el primer operador del C919, diseñado para 158 pasajeros en asientos estándar de dos clases

En julio, el segundo prototipo fue transferido desde la fábrica de Comac en el Aeropuerto Internacional de Shanghai Pudong a la base de pruebas de la empresa en Dongying, en la provincia oriental de Shandong. Las pruebas de vuelo relativamente arriesgadas se llevarán a cabo desde Dongying, presumiblemente porque las aeronaves pueden operar allí sobre el agua.

El primer conjunto de tren de aterrizaje C919 fabricado en China fue entregado a Comac el 19 de septiembre, dice Avic, copropietario de la compañía que lo fabricó, Liebherr LAMC Aviation (Changsha) Co. Ltd. Esta es una empresa conjunta de Liebherr de Alemania. , que suministró conjuntos anteriores para el C919, y Avic's Landing Gear Advanced Manufacturing Corp.

http://aviationweek.com/commercial-aviation/third-comac-c919-flight-test-aircraft-fly-year
 
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