Combate en el Chaco Boliviano (Cuando argentinos y bolivianos se aliaron) 1911

Hola gente , hoy queria hacerles un pequeño aporte , no encontré de el en el foro o Internet y me pareció una anécdota curiosa. Hay dos fuentes que refieren a ella , una es el libro "Mangrullo" y se recoge en el libro "Un Soldado" de Rómulo Felix Menendez.

Era el año 1911 el gobierno argentino lanzo una operacion final para consolidar la frontera efectiva del Gran Chaco e instalar fuerzas permanentes. En ese mismo año un hecho sorprendería en la zona al por entonces teniente primero Benjamin Menéndez (el que encabezó el intento de golpe en 1951) ; su guarnicion recibiria el mensaje de que un malon de indios salvajes procedentes del margen norte del río Pilcomayo habían masacrado una pequeña población ubicada en el margen sur pereciendo 24 pobladores y sobreviviendo 2 menores. Se robo cerca de mil cabezas de ganado y huyeron dirección a territorio boliviano por lo que se recibio orden de iniciar la persecución.
Tras recorrer 300 km la tropa reducida llego a Nuevo Pilcomayo uniendose a ellos 16 civiles armados (algunos con remington y winchester). Entre tanto Menendez envía una delegación a un fortín boliviano cercano a informar la situación , el jefe del recinto permite el paso de la fuerza argentina y le envia 15 soldados bolivianos a unirse a los argentinos (ese fortín también fue atacado por los indios) . En total la fuerza mixta constituía 59 hombres (hombres de "La Gran Guardia General Arenales" con un subteniente y 25 soldados , civiles armados y 15 soldados bolivianos).

Para el 11 de junio de 1911 aun seguía la persecución recorriendo 60 km sobreviviendo a víveres secos. La expedicion llego cerca de las tolderias indígenas y se preparan para atacar al amanecer. Se calcula a cerca de 600 a 700 indios contra 59 , se decidió por el factor sorpresa y la disciplina de los soldados. Ya el 13 de junio se decide avanzar por el monte a direccion de las tolderias con la orden de solo eliminar a los guerreros , el 17 de junio se llega al pie de las tolderias al amanecer e inicio el combate.
La lucho duro 3 horas donde la expedición se dividió en. dos , una combatiria y la otra recuperaría el ganado. Cuando parecía que el combate termino y tanto argentinos y bolivianos se reorganizaban fueron sorprendidos por un contraataque que salia de la espesura del monte , donde los chulupies cargaron armados con fusiles y carabinas. Los soldados formaron y evitaron por centímetros la lucha cuerpo a cuerpo.
Finalmente los indios sobrevivientes se retiraron aceptando la derrota dejando cerca de 180 muertos y heridos de gravedad , a pesar de usar armas de fuego los indígenas no estaban habituados a su manejo.

La fuerza argentino-boliviana solo sufrió 2 heridos leves , el combate se saldo con la victoria de la expedición punitiva. Los objetos robados y cabezas de ganado recuperadas , el grupo de 59 hombres marcharian de regreso a sus asentamientos dando fin a la operación.
 
Arriba