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Malvinas 1982
Combates Aire-Aire en Malvinas - Visión Argentina (bibliografía)
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<blockquote data-quote="rodrigo70" data-source="post: 232390" data-attributes="member: 68"><p>Resumo lo descripto por un protagonista: el CN Rodolfo Catro Fox en su libro ''yo fui piloto aviador naval'':</p><p></p><p> ''Ese 1º de mayo un tracker explorador detecto 7 blancos estimados de la fuerza enemiga, los blancos se encontraban fuera del alcance para nuestra configuracion con 6 bombas (cada avion) y perfil de vuelo rasante en su mayor parte.</p><p> El sol se ponia a 1800hs y debiamos esperar para realizar el ataque matutino.</p><p></p><p> Nuevamente fue localizada la fuerza naval enemiga a las 2300 hs por un tracker.</p><p> Se alistaron seis A-4Q con 4 bombas c/u MK-82 y yo lideraria el ataque, manteniendo un avion en reserva y otro como tanquero PARA EL REGRESO. </p><p> Por calculo de probabilidades, considerando la defensa antiaerea britanica , de nuestros 6 aviones, 4 llegarian a lanzar sus bombas y solo 2 regresarian a bordo.</p><p> De 16 bombas lanzadas, existia una probabilidad de impacto de 25%, o sea 4bombas de 500 lbs. Esto podria neutralizar un portaaviones y la perdida de 4 aeronaves justificable.</p><p></p><p> Poco despues de la medianoche, un explorador enemigo, estimado como un Sea Harrier, se mantuvo a 60 MN de la fuerza naval orbitando durante 30 min. en señal que mantenia contacto con nuestro grupo.</p><p> El ataque ya no seria sorpresivo; nos estarian esperando con todas sus unidades en alerta maxima; como pude confirmar años despues. Ademas la fuerza enemiga no se encontraba apoyando un desembarco en las islas como en un principio se habia creido, y por lo tanto tenia libertad de accion.</p><p></p><p> Durante la noche empezo a calmar el viento, hecho poco usual en esa zona, y la distancia esperada durante la madrugada de los blancos era de 250 MN. Se debia aligerar el peso de los aviones para poder ser catapultados con poco viento real (wind over deck). La variable eran las bombas, ya que el combustible era necesario para cumplir la mision.</p><p></p><p> Proximo a la hora del vuelo, el viento era nulo y solo se podia llevar 1 bomba por avion. La probabilidad se redujo solo a 1 de 4 bombas lanzadas. El comando superior decidio que la perdida prevista de aviones propios y la escasa probabilidad de exito no justificaban la operacion y que se reservaban los aviones para otra oportunidad favorable.''</p><p></p><p>Otro pasaje interasante describe al GAE de los A-4Q como: 12 pilotos, 2 aviones normalmente equipados con AIM-9B en ILC (interceptor listo para el combate) a menos de 5 minutos de despegue; 4 aviones con 6 bombas MK-82, un avion de reserva con capacidad de lanzamiento de Chaff y un 8º avion configurado como Tanquero para la recuperacion de las aeronaves que regresaban.</p><p></p><p>**Todo esto me lleva a pensar:</p><p>1) Sin factor sorpresa, era imposible la maniobra de REVO PREVIA al ataque, y probablemente debido a la posibilidad de ser detectados, ni siquiera aun contando con el factor sorpresa.</p><p>2) Volarian sin escolta con misiles (al contrario de lo propuesto por el relato imaginario escrito por el CF CAL en la revista MACH1 y reproducido en ALAS de 5/97), para maximizar el poder de ataque.</p><p>3) De 6 pilotos sabian que probablemente regresarian solo 2...................y eso con suerte...........que huevos señores, que huevos!</p><p>4) Estos aviones no ''desperdiciados'', se cobraron a la ARDENT atacando desde tierra y realizaron numerosas misiones de ataque terrestre sobre posiciones avanzadas.</p><p></p><p> A todos nos hubiera gustado el ''si hubiera'', pero la realidad descripta despeja toda duda. Para mi, estos pilotos merecen todo mi reconocimiento (no la basura de conmemoracion que hizo esta gobierno!).</p><p></p><p> saludos, Ro70</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="rodrigo70, post: 232390, member: 68"] Resumo lo descripto por un protagonista: el CN Rodolfo Catro Fox en su libro ''yo fui piloto aviador naval'': ''Ese 1º de mayo un tracker explorador detecto 7 blancos estimados de la fuerza enemiga, los blancos se encontraban fuera del alcance para nuestra configuracion con 6 bombas (cada avion) y perfil de vuelo rasante en su mayor parte. El sol se ponia a 1800hs y debiamos esperar para realizar el ataque matutino. Nuevamente fue localizada la fuerza naval enemiga a las 2300 hs por un tracker. Se alistaron seis A-4Q con 4 bombas c/u MK-82 y yo lideraria el ataque, manteniendo un avion en reserva y otro como tanquero PARA EL REGRESO. Por calculo de probabilidades, considerando la defensa antiaerea britanica , de nuestros 6 aviones, 4 llegarian a lanzar sus bombas y solo 2 regresarian a bordo. De 16 bombas lanzadas, existia una probabilidad de impacto de 25%, o sea 4bombas de 500 lbs. Esto podria neutralizar un portaaviones y la perdida de 4 aeronaves justificable. Poco despues de la medianoche, un explorador enemigo, estimado como un Sea Harrier, se mantuvo a 60 MN de la fuerza naval orbitando durante 30 min. en señal que mantenia contacto con nuestro grupo. El ataque ya no seria sorpresivo; nos estarian esperando con todas sus unidades en alerta maxima; como pude confirmar años despues. Ademas la fuerza enemiga no se encontraba apoyando un desembarco en las islas como en un principio se habia creido, y por lo tanto tenia libertad de accion. Durante la noche empezo a calmar el viento, hecho poco usual en esa zona, y la distancia esperada durante la madrugada de los blancos era de 250 MN. Se debia aligerar el peso de los aviones para poder ser catapultados con poco viento real (wind over deck). La variable eran las bombas, ya que el combustible era necesario para cumplir la mision. Proximo a la hora del vuelo, el viento era nulo y solo se podia llevar 1 bomba por avion. La probabilidad se redujo solo a 1 de 4 bombas lanzadas. El comando superior decidio que la perdida prevista de aviones propios y la escasa probabilidad de exito no justificaban la operacion y que se reservaban los aviones para otra oportunidad favorable.'' Otro pasaje interasante describe al GAE de los A-4Q como: 12 pilotos, 2 aviones normalmente equipados con AIM-9B en ILC (interceptor listo para el combate) a menos de 5 minutos de despegue; 4 aviones con 6 bombas MK-82, un avion de reserva con capacidad de lanzamiento de Chaff y un 8º avion configurado como Tanquero para la recuperacion de las aeronaves que regresaban. **Todo esto me lleva a pensar: 1) Sin factor sorpresa, era imposible la maniobra de REVO PREVIA al ataque, y probablemente debido a la posibilidad de ser detectados, ni siquiera aun contando con el factor sorpresa. 2) Volarian sin escolta con misiles (al contrario de lo propuesto por el relato imaginario escrito por el CF CAL en la revista MACH1 y reproducido en ALAS de 5/97), para maximizar el poder de ataque. 3) De 6 pilotos sabian que probablemente regresarian solo 2...................y eso con suerte...........que huevos señores, que huevos! 4) Estos aviones no ''desperdiciados'', se cobraron a la ARDENT atacando desde tierra y realizaron numerosas misiones de ataque terrestre sobre posiciones avanzadas. A todos nos hubiera gustado el ''si hubiera'', pero la realidad descripta despeja toda duda. Para mi, estos pilotos merecen todo mi reconocimiento (no la basura de conmemoracion que hizo esta gobierno!). saludos, Ro70 [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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