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Area Militar General
Malvinas 1982
Combates de infantería en Malvinas
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<blockquote data-quote="Jualbo" data-source="post: 542084" data-attributes="member: 5749"><p>Retomamos aquí el tema de los combates en torno al aeródromo.</p><p></p><p>Sobre lo último que comentaba Óscar sobre Colombo y su retirada, incluso su cruce con el subteniente Vázquez (que si no me equivoco fue quien cubrió el sector de la escuela), inducen a ubicarlo mucho más cerca del poblado y más bien hacia el norte (en el espacio entre Pradera del Ganso (Goose Green) y la escuela). Eso explicaría que Vázquez se lo cruzase.</p><p></p><p>Por otra parte hay un error sistemático en la descripción de horarios de los enfrentamientos, tanto en fuentes de un origen como del otro. Bajo mi punto de vista los combates en torno a la colina Darwin cesaron sobre las 10:30. Los de Boca House he visto fuentes que hablan hasta de dos horas más tarde. Lo que nos pondría en torno a las 12:30. A partir de ese momento comenzaría el movimiento hacia el sur de las Cªs B, D desde el oeste del istmo y C desde Darwin. Tengo relatos de miembros de la CªC narrando el movimiento en la distancia de derecha a izquierda de la CªD. Y poco después empezaría el fuego de los cañones antiaéreos. Esto indujo a la CªD a meterse en el valle al norte de las pistas para quedar a cubierto. Lo que no me queda claro es por qué los cañones de 20mm al sur de las pistas no abrieron fuego contra la CªB que avanzaba hacia el S-SE. ¿Puede que fuesen por una depresión que igualmente las ocultara? Lo cierto y verdad es que los miembros de la FAA huyen porquen ven tropas acercándoseles. Y estas sólo podían ser el 10 Platoon de la C ªD por el NO o el Platoon 6 de la B por el O de la posición que ocupaban. La CªD presenció la acción del tractor. </p><p></p><p>Sin embargo los combates de los Platoon 10 y 12 contra Centurión son en torno a las 15:00. Si el comienzo del descenso de la Cªs británicas es en torno a las 13:00 es razonable pensar que a las 15:00 estuviesen en esa zona. Igualmente es razonable que el fuego de las piezas AA se desatase en torno a las 13:30. Las secciones diezmadas de la C tardarían en torno a una hora en reagruparse junto al puente de la carretera Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green) y en dirigirse contra la escuela (combate simultáneo al del mástil de la bandera). No obstante sigo sin tener claro quien se enfrentó al Paltoon 6 de la B. Sólo se me ocurre que fuese alguna sección de la CªC del RI-12. El inidente de Aldao según comentabas parece posterior en el tiempo.</p><p></p><p>Lo de los dos morteros de 81mm, ¿no serán los dos de los que se queja Piaggi, que fueron abandonados al norte de Coronation Point, cuando la Cª A y la sección de Exploración fueron sobrepasadas en los primeros combates?</p><p>La verdad es que la narración argentina (Piaggi o la propia web del EA) es muy confusa en tiempos y lugares. Creo que mezcla cosas.</p><p></p><p>Hay otro tema que mencionaste de los combates en la colina Darwin con lo que no estoy muy de acuerdo. Es sobre la ametralladora que mata a Jones y la que mata a los otros tres británicos unos minutos antes. Creo que no puede ser la misma. Explico por qué. La colina Darwin estaba vacía en su ladera noreste (no había tropas argentinas). En el centro y hacia el oeste si que estaban ocupadas posiciones atrincheradas por parte de elementos al mando de Estévez y Peluffo. Desde las posiciones del centro arrancaba hacia el norte un espolón (entendido como un brazo de tierra que desde la cresta baja hacia el pie del monte). Dicho espolón determinaba dos ramblizos en sus flancos (al este y oeste). Al pie del mismo, según los británicos, había una serie de trincheras, que fueron las primeras en ser limpiadas en su avance. El avance de las dos secciones de la CªA del Para2 fue por la rambla situada al este (el famoso "gorse gully":cañadón con vegetación arbustiva). Un primer intento de rodear por el oeste el espolón se salda con varios heridos. El cañadón este sin embargo da cierto abrigo de las ametralladoras y trincheras emplazadas en la parte alta de la colina. Cuando las dos secciones se encuentran atascadas y llega el grupo de mando de Jones, este ordena al jefe de la CªA una carga por la ladera este del espolón en dirección a la cresta. El ataque es encabezado por el mayor Farrar-Hockley junto a 18 hombres, y se salda con un mortal fracaso. Mueren dos capitanes (uno de ellos el ayudante personal de Jones) y un cabo. Esto es un hecho decisivo y que posiblemente influyó en el ánimo del propio Jones, que contra el criterio de sus subordinados ordenó la carga. Sin que prácticamente nadie se entere, decide intentar rodear el espolón por el oeste. Únicamente es seguido por su radio operador a cierta distancia. Es testimonio común en los presentes, que nadie se enteró de lo que iba a hacer. Y es atacando por el oeste cuando es abatido por una ametralladora situada en las alturas más al oeste (la de Ledesma). Por su ubicación más al oeste no creo que pudiese alcanzar el ataque por el lado este del espolón, pues el propio espolón haría de obstáculo. La única forma de batir objetivos en ambas faldas del espolón es que la ametralladora estuviese justo en la cresta del propio espolón. Un arma desplazada a derecha o izquierda de ese centro, vería tapada su visión de una de las dos faldas.</p><p></p><p>No sé si me he explicado claramente porque lo suyo es verlo con un dibujo.</p><p></p><p>Saludos</p><p></p><p>PD.Es común en las fuentes argentinas situar la partida de Centurión desde Pradera del Ganso (Goose Green) en torno a las 10:30, lo que en mi opinión es muy temprano, teniendo en cuenta que se ubicó al SE del aeródromo en posiciones que distaban en torno a 1km de la propia localidad y que combatió en torno a las 15:00.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Jualbo, post: 542084, member: 5749"] Retomamos aquí el tema de los combates en torno al aeródromo. Sobre lo último que comentaba Óscar sobre Colombo y su retirada, incluso su cruce con el subteniente Vázquez (que si no me equivoco fue quien cubrió el sector de la escuela), inducen a ubicarlo mucho más cerca del poblado y más bien hacia el norte (en el espacio entre Pradera del Ganso (Goose Green) y la escuela). Eso explicaría que Vázquez se lo cruzase. Por otra parte hay un error sistemático en la descripción de horarios de los enfrentamientos, tanto en fuentes de un origen como del otro. Bajo mi punto de vista los combates en torno a la colina Darwin cesaron sobre las 10:30. Los de Boca House he visto fuentes que hablan hasta de dos horas más tarde. Lo que nos pondría en torno a las 12:30. A partir de ese momento comenzaría el movimiento hacia el sur de las Cªs B, D desde el oeste del istmo y C desde Darwin. Tengo relatos de miembros de la CªC narrando el movimiento en la distancia de derecha a izquierda de la CªD. Y poco después empezaría el fuego de los cañones antiaéreos. Esto indujo a la CªD a meterse en el valle al norte de las pistas para quedar a cubierto. Lo que no me queda claro es por qué los cañones de 20mm al sur de las pistas no abrieron fuego contra la CªB que avanzaba hacia el S-SE. ¿Puede que fuesen por una depresión que igualmente las ocultara? Lo cierto y verdad es que los miembros de la FAA huyen porquen ven tropas acercándoseles. Y estas sólo podían ser el 10 Platoon de la C ªD por el NO o el Platoon 6 de la B por el O de la posición que ocupaban. La CªD presenció la acción del tractor. Sin embargo los combates de los Platoon 10 y 12 contra Centurión son en torno a las 15:00. Si el comienzo del descenso de la Cªs británicas es en torno a las 13:00 es razonable pensar que a las 15:00 estuviesen en esa zona. Igualmente es razonable que el fuego de las piezas AA se desatase en torno a las 13:30. Las secciones diezmadas de la C tardarían en torno a una hora en reagruparse junto al puente de la carretera Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green) y en dirigirse contra la escuela (combate simultáneo al del mástil de la bandera). No obstante sigo sin tener claro quien se enfrentó al Paltoon 6 de la B. Sólo se me ocurre que fuese alguna sección de la CªC del RI-12. El inidente de Aldao según comentabas parece posterior en el tiempo. Lo de los dos morteros de 81mm, ¿no serán los dos de los que se queja Piaggi, que fueron abandonados al norte de Coronation Point, cuando la Cª A y la sección de Exploración fueron sobrepasadas en los primeros combates? La verdad es que la narración argentina (Piaggi o la propia web del EA) es muy confusa en tiempos y lugares. Creo que mezcla cosas. Hay otro tema que mencionaste de los combates en la colina Darwin con lo que no estoy muy de acuerdo. Es sobre la ametralladora que mata a Jones y la que mata a los otros tres británicos unos minutos antes. Creo que no puede ser la misma. Explico por qué. La colina Darwin estaba vacía en su ladera noreste (no había tropas argentinas). En el centro y hacia el oeste si que estaban ocupadas posiciones atrincheradas por parte de elementos al mando de Estévez y Peluffo. Desde las posiciones del centro arrancaba hacia el norte un espolón (entendido como un brazo de tierra que desde la cresta baja hacia el pie del monte). Dicho espolón determinaba dos ramblizos en sus flancos (al este y oeste). Al pie del mismo, según los británicos, había una serie de trincheras, que fueron las primeras en ser limpiadas en su avance. El avance de las dos secciones de la CªA del Para2 fue por la rambla situada al este (el famoso "gorse gully":cañadón con vegetación arbustiva). Un primer intento de rodear por el oeste el espolón se salda con varios heridos. El cañadón este sin embargo da cierto abrigo de las ametralladoras y trincheras emplazadas en la parte alta de la colina. Cuando las dos secciones se encuentran atascadas y llega el grupo de mando de Jones, este ordena al jefe de la CªA una carga por la ladera este del espolón en dirección a la cresta. El ataque es encabezado por el mayor Farrar-Hockley junto a 18 hombres, y se salda con un mortal fracaso. Mueren dos capitanes (uno de ellos el ayudante personal de Jones) y un cabo. Esto es un hecho decisivo y que posiblemente influyó en el ánimo del propio Jones, que contra el criterio de sus subordinados ordenó la carga. Sin que prácticamente nadie se entere, decide intentar rodear el espolón por el oeste. Únicamente es seguido por su radio operador a cierta distancia. Es testimonio común en los presentes, que nadie se enteró de lo que iba a hacer. Y es atacando por el oeste cuando es abatido por una ametralladora situada en las alturas más al oeste (la de Ledesma). Por su ubicación más al oeste no creo que pudiese alcanzar el ataque por el lado este del espolón, pues el propio espolón haría de obstáculo. La única forma de batir objetivos en ambas faldas del espolón es que la ametralladora estuviese justo en la cresta del propio espolón. Un arma desplazada a derecha o izquierda de ese centro, vería tapada su visión de una de las dos faldas. No sé si me he explicado claramente porque lo suyo es verlo con un dibujo. Saludos PD.Es común en las fuentes argentinas situar la partida de Centurión desde Pradera del Ganso (Goose Green) en torno a las 10:30, lo que en mi opinión es muy temprano, teniendo en cuenta que se ubicó al SE del aeródromo en posiciones que distaban en torno a 1km de la propia localidad y que combatió en torno a las 15:00. [/QUOTE]
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