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Area Militar General
Malvinas 1982
Comentarios al Libro del Vlte Lombardo - Cte del TOAS
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<blockquote data-quote="Guardian del Harriet" data-source="post: 1397080" data-attributes="member: 6851"><p><span style="font-family: 'Verdana'">26.</span><span style="font-family: 'Verdana'">LA ESTRATEGIA</span><span style="font-family: 'Verdana'"> EN</span><span style="font-family: 'Verdana'"> EL CONFLICTO MALVINAS.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Considero que todo lo explicado es pertinente, salvo que en mi opinión se ponderó en demasía la capacidad británica, aspecto que también influyó en las decisiones posteriormente adoptadas. No comparto la aseveración que GB tenía información exacta de “todo cuanto ocurría en la totalidad del espacio”.</span></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Cabría preguntarse para el futuro, cuales son los límites del costo que se deba asumir para el logro de un objetivo (Aceptabilidad). Ciertamente la respuesta entra en el plano de la especulación y es muy compleja, y está íntimamente ligada al objetivo a preservar o conquistar, en particular porque de vidas se trata. Lo mismo le ocurrió a los británicos en su análisis ¿Cuál era el límite aceptable del costo de la operación “Corporate”?</span></p><p></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">27.</span><span style="font-family: 'Verdana'">LA ACTUACIÓN</span><span style="font-family: 'Verdana'"> DE</span><span style="font-family: 'Verdana'"> LOS SUBMARINOS.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Detallada explicación sobre técnicas y tácticas de los submarinos y la situación en la que se encontraba la Fuerza de SUB (cuatro en total).</span></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">La operación de engaño de sacar al ARA Santiago del Estero es altamente ponderable.</span></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">De modo contrario, es censurable los disparos de tres torpedos que hiciera el ARA San Luis, sin funcionar.</span></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Las conclusiones al capítulo sobre las previsiones que deben hacerse cuando hay en uso material tecnológicamente sensible y costoso, que requiere comprobación y certeza a la hora de su empleo, es aleccionador para quienes toman decisiones en el campo de la defensa y quienes deban operarlos.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">28.</span><span style="font-family: 'Verdana'">UNA VEZ MÁS GEORGIAS.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Datos interesantes y aclaratorios referidos a las operaciones comerciales del Sr. Davidoff y la “Operación ALFA” de establecimiento de un destacamento en la Isla San Pedro. Se los intentó mezclar, pero se explica que el azar y los hombres llevaron a combinar ambos derroteros.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Interesante explicación sobre el porqué del empleo del SUB ARA Santa Fé en Georgias con detalles reveladores.</span></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Por último, pese al revés en las Georgias, se continuaba especulando que el desenlace sería otro, y que esa victoria parcial salvaría el honor británico. Una vez más, el supuesto fue erróneo…</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">29.</span><span style="font-family: 'Verdana'">LA ACTUACIÓN</span><span style="font-family: 'Verdana'"> DE</span><span style="font-family: 'Verdana'"> LA FLOTA DE MAR.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Sin ser especialista, limitándome al conocimiento adquirido en estos años producto de investigaciones y muchas conversaciones con camaradas de la ARA, trataré de reflexionar sobre el presente capítulo con interrogantes más que con conclusiones.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">En el 4to párrafo (Pag. 86) se vuelve a expresar la idea que no existía ninguna posibilidad de enfrentar con probabilidad de éxito a la flota británica en una batalla naval, lo cual es lógico una vez que se analizan los medios en oposición. Sin embargo a continuación, se deja planteado que podía esperarse alguna oportunidad para actuar. Es en este punto donde se generan naturales interrogantes a lo actuado.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Hay un relato en el último párrafo de la página 86, ciertamente característico sobre las idas y venidas producto de órdenes que a criterio del Vlte. Lombardo eran impropias para la situación reinante. Lo que me llama la atención es la expresión del Alte. Anaya referida a que no quería “héroes inútiles”. Me surge aquí el interrogante: Los efectivos que estaban apostados en Malvinas y debían comportarse como en el “Alcazar de Toledo”, ¿Eran también considerados “héroes inútiles”? Expresiones y comentarios de esta naturaleza, daban cuenta de algo que inconscientemente subyace en la mente de un conductor, la preocupación por la preservación de la propia fuerza y el sacrificio extremo y desmesurado que se exige entregue la que no nos pertenece… </span></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">No pretendo estigmatizar este razonamiento el cual es muy natural que se de en cualquier organización y mucho más en aquellas en donde las vidas están en juego, sin embargo, la vara de medida debe ser muy justa para evitar parcialidades que demuestran falta de equidad a la hora de exigir esfuerzos extremos.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Posteriormente se desarrolla el tráfico de información y posterior análisis de la situación a nivel TO (1ro mayo) que ante la evidencia de que se estaba produciendo el desembarco en Malvinas era menester adoptar resoluciones. De acuerdo a lo vertido por el autor y lo expresado en el despacho enviado a la Flota (GFH 011555) considero que se realizó una apreciación y resolución muy apropiada. Cual era la oportunidad mencionada párrafos arriba, que esperaba el Cte del TOAS donde finalmente se podría dar la factibilidad de empleo de la Flota de Mar. Algo que finalmente no ocurrió por detalles que luego el propio Vlte relata.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Luego del hundimiento del “Crucero ARA Grl Belgrano” y como se continúa más abajo relatando, el 3 de mayo la Flota de Mar estaba desarticulada (Pag. 88).</span></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Si bien después del 1ro de mayo la presencia de buques británicos hostigando el aeropuerto y la costa Sur de Malvinas era algo cotidiano, el dato sobre la situación de nuestra Flota de Mar era desconocido para quienes estábamos en las islas, o al menos para la inmensa mayoría. Considero que esto es mejor que haya sucedido de esta manera, debido ha que ser plenamente conscientes de la condición de “cerco” sin ningún apoyo naval, hubiera afectado aún más el estado moral de las sufridas tropas.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Los dos párrafos finales de la página 88 son muy interesantes y denotan un pleno convencimiento por parte del Vlte. El mismo convencimiento que cada jefe de cualquier fracción tuvo al dar cuenta ante viudas, madres, padres, hermanos, etc. Las pérdidas humanas siempre generan dolor y nadie puede apropiarse del mismo. Considero que este análisis que realicé con este escrito no pone en tela de juicio este pensamiento, por el contrario, intenta evaluar que se hizo o que se pudo llegar a hacer, de acuerdo a los datos puestos a disposición por el propio Cte del TOAS para la posteridad.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Sobre el desembarco del 21 de mayo, existe una contradicción en lo comentado, se dice que no se atacó la cabeza de playa “porque nunca figuró en los planes”; ¿Y las oportunidades expresadas en el 4to párrafo de la Pag. 86? Tal oportunidades ¿No fueron acaso estudiadas?</span></p><p><span style="color: rgb(204,204,204)"><span style="font-size: 10px">--- merged: 25 Jul 2013 a las 21:24 ---</span></span></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">30.</span><span style="font-family: 'Verdana'">AVIONES Y PORTAAVIONES.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Detallada explicación sobre las capacidades de nuestro portaaviones y su dotación de de aeronaves embarcadas. Al mismo tiempo de cual fue la situación meteorológica que reinaba la noche del 1ro al 2 de mayo y el porqué del no lanzamiento del ataque aéreo, el cual es justificable.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Lo que considero opinable, es el párrafo siguiente referido a la “ecuación de las variables en juego”. Resulta comprensible que el enfrentamiento contra fuerzas mayores en ciertas condiciones, sea inaceptable. Pero a veces en inferioridad de condiciones, y sin más alternativas, debe darse batalla.</span></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Asevero esto con datos también comprobables de la realidad histórica. La situación de las unidades de infantería del EA que conformaban la primera línea a partir del 31 de mayo de 1982 (RI 4, Ca B/RI 6 y RI 7(-), en Mte. Harriet, Dos Hermanas y Longdon respectivamente), sometidas a un desgate por inclemencias meteorológicas y deficiente alimentación, que a su vez estaban bajo constante fuego de artillería naval y terrestre. Debieron hacer frente al ataque británico con una relación de poder de combate de 5 a 1 y hasta 6 a 1 en algunos sectores (a favor del atacante). (Pag. 388 - libro MEPL).</span></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">La lógica y la doctrina indican que uno debe defenderse en un combate terrestre con ciertas probabilidades de éxito, en una relación de 3 a 1. Cabe entonces hacerse varias preguntas que surgen a estos análisis luego de trazar paralelismos, que por supuesto no siempre guarda relación pero constituyen elementos de evaluación insoslayables. ¿Era necesario dar pelea en esas condiciones donde “la ecuación de las variables” en juego era tan desfavorable? Si las islas estaban cercadas y las posibilidades de apoyarlas eran nulas ¿Por qué se permitió que continuara una lucha sin posibilidades? Tal vez las respuestas a las que llegue el lector le permitan evaluar con mayor precisión los dichos del Cte del TOAS, y constatar un cierto grado de contradicción a la que nadie parece escapar.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">31.</span><span style="font-family: 'Verdana'">UN RESUMEN PARCIAL.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Una clara síntesis de lo desarrollado.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">32.</span><span style="font-family: 'Verdana'">LA LOGÍSTICA</span><span style="font-family: 'Verdana'"> Y</span><span style="font-family: 'Verdana'"> EL TRANSPORTE MODO AGUA.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">En coincidencia sobre que las experiencias extraídas durante la movilización de 1978 sirvieron de base para el 82, en particular las referidas al transporte y despliegue de tropas desde vastas zonas del país.</span></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Discrepo con los conceptos referidos a la logística por fuerzas. Este punto pareciera ser interpretado erróneamente, debido a que si bien cada fuerza debe efectivizar su propia logística hacia “abajo” con sus propios medios disponible y en zonas relativamente próximas, no era posible aplicarlo para el caso del Ejército que necesitaba llegar a las islas con grandes volúmenes y pesos a través del mar o el aire.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Cuando se expresa que el problema más allá del envío de buques de carga, estaba centrado en la ausencia de facilidades portuarias para la descarga. ¿Por qué entonces fue posible enviar el ARA Bahía Buen Suceso con todo lo que se había preparado para el BIM 5 en Puerto Belgrano? De allí que es correcta la aseveración que las tropas de Infantería de Marina destacadas en las islas no tuvieron problemas logísticos. Debe agregarse a esto que los vuelos de los aviones navales completaron los requerimientos que posteriormente se realizaron. Una vez más quedo de manifiesto que en la manera de solucionar el problema logístico, el Ejército estaba en serias desventajas. La insistencia en repetir este concepto, pretende extraer enseñanzas igual que replantear las soluciones y no solo atribuir responsabilidades hacia el pasado. </span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Coincido con el Cte del TOAS, sobre que las fallas en el equipamiento no pueden ser imputables al transporte y en eso el Ejército tenía serias fallas en el equipo individual del combatiente. Al tiempo que se enviaron tropas sin el equipamiento acorde para la zona fría, sin la aclimatación y la alimentación para operar en ella. Ahora en cuanto a que el problema logístico no lo podía solucionar el Comando del Teatro, eso es un tema discutible.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">33.</span><span style="font-family: 'Verdana'">LAS RELACIONES ENTRE LAS FUERZAS.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Creo que la frase que expresa el autor: “El disentir es intrínseco a lo humano y a la libertad de pensar”, resume los problemas de integración que tenían las FFAA y cualquier otra institución estatal que requiera un trabajo coordinado.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Insisto en que un Cte de TO debe disponer de todos los medios necesarios para llevar adelante la campaña y solo una reserva estratégica militar, si amerita, debe ser retenida por el nivel superior. De lo contrario, lamentablemente podrán repetirse los errores del pasado.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Rescato el último párrafo del capítulo donde se menciona taxativamente que todas las diferencias eran limadas frente a la acción del enemigo. </span></p><p></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">34.</span><span style="font-family: 'Verdana'">LA INFANTERÍA</span><span style="font-family: 'Verdana'"> DE</span><span style="font-family: 'Verdana'"> MARINA.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Cabe destacar como diferencia sustancial entre la orgánica del BIM 5 y el resto de las Unidades de Infantería del EA en Malvinas, que el primero disponía de de Artillería de 105mm e Ingenieros Anfibios, totabilizando 1200 hombres, cantidad muy superior a las del Ejército. El haber contado con un sostén logístico propio, les permitió soportar en mejores condiciones las dificultades propias de la campaña. </span></p><p></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">35.</span><span style="font-family: 'Verdana'">LA AVIACIÓN</span><span style="font-family: 'Verdana'"> NAVAL.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Sin agregado a lo expuesto.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">36</span><span style="font-family: 'Verdana'">.</span><span style="font-family: 'Verdana'">LOS SUPER ETENDARD.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Es algo por lo cual sentirse orgullosos la capacidad profesional para poner los sistemas a punto y permitir que el 3 de mayo se haga historia con el primer disparo exitoso de un misil aire – mar.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Repasar la operación de ataque al portaviones británico Invencible, es destacar que las operaciones conjuntas eran probable de planificarse en el nivel estratégico y ejecutarse con éxito en el nivel táctico. Destaco aquí también el valor de los pilotos comprometidos en la misión, en particular los de la FAA que debieron llegar hasta el propio blanco.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">37.</span><span style="font-family: 'Verdana'">LA ODISEA</span><span style="font-family: 'Verdana'"> DEL</span><span style="font-family: 'Verdana'"> BELGRANO.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Interesante el desarrollo de lo referido a la “Flota en Potencia”, concepto que permite conocer más acerca de las estrategias y tácticas navales que imperaban en la doctrina naval.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">El resto del relato permite conocer con un mayor detalle lo ocurrido con el Crucero y las acciones que le continuaron.</span></p><p></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">38.</span><span style="font-family: 'Verdana'">EL ATAQUE AL AVISO ALFEREZ SOBRAL.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Sin mayores comentarios al relato vertido. Tal vez el último párrafo lleve a reflexionar una vez más sobre la fatalidad de la guerra, pero en contra cara, ¿Que se hace para estar seriamente preparado cuando la tragedia sobreviene? Infinidad de preguntas que se proyectan a partir de las experiencias vividas en la única experiencia bélica exterior vivida por la república en el siglo XX. </span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">39.</span><span style="font-family: 'Verdana'">ORGANIZACIÓN Y PROBLEMAS DE COMANDO.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Con relación a lo expresado, no se agrega demasiado a lo que se vertiera en páginas anteriores. Lombardo insiste en la conformación de un comité (tripartito) por sobre el comando unipersonal, pese a que en páginas posteriores acepta que los triunviratos jamás tuvieron éxito.</span></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">De todos modos, como lo explica avanzado el capítulo, acepta con hidalguía, y aun en disidencia, la misión que se le impuso.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Considero interesante acceder a las conclusiones a que arribara la Comisión de Análisis del Conflicto (COAC) de la ARA, lo que también permitirá complementar y ampliar datos históricos y enseñanzas específicas de esa fuerza.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">40.</span><span style="font-family: 'Verdana'">GANADORES Y PERDEDORES.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">En concordancia casi completa con lo vertido en este apartado.</span></p><p><span style="color: rgb(204,204,204)"><span style="font-size: 10px">--- merged: 25 Jul 2013 a las 21:26 ---</span></span></p><p><strong><u><span style="font-family: 'Verdana'">Conclusión</span></u></strong><span style="font-family: 'Verdana'">:</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Considero que la lectura del libro del Vlte. Lombardo permite no solo conocer de primera mano el pensamiento, las decisiones y el devenir de lo actuado por quien cubriera el puesto más destacado del conflicto del Atlántico Sur, sino que además, nos posibilita comprender detalles y pensamientos del almirantazgo argentino en un Teatro de Operaciones eminentemente naval y cuyas enseñanzas, incluso discrepancias, no pueden dejar de capitalizarse. También posibilita acceder a datos históricos desconocidos que contribuyen al armado del vasto rompecabezas del legendario conflicto.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Todas y cada una de mis acotaciones han tenido siempre la fidelidad intelectual de un soldado que si bien vivió la guerra con la menor jerarquía del cuadro de oficiales (Subteniente), hoy carga en su “mochila” la experiencia de más de tres décadas de vida militar, a las que deben sumarse algunos años de servicio en el EMC.</span></p><p></p><p><span style="font-family: 'Verdana'">Insisto en que mis comentarios y reflexiones, solo han pretendido exponer cuales son aquellas coincidencias y diferencias de concepción y enfoque, que todavía es necesario trabajar para que el desempeño futuro de nuestras FFAA sea lo exitoso que cualquiera de sus integrantes, sin diferencias de color de uniforme, desea.</span></p><p></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Guardian del Harriet, post: 1397080, member: 6851"] [FONT=Verdana]26.[/FONT][FONT=Verdana]LA ESTRATEGIA[/FONT][FONT=Verdana] EN[/FONT][FONT=Verdana] EL CONFLICTO MALVINAS.[/FONT] [FONT=Verdana]Considero que todo lo explicado es pertinente, salvo que en mi opinión se ponderó en demasía la capacidad británica, aspecto que también influyó en las decisiones posteriormente adoptadas. No comparto la aseveración que GB tenía información exacta de “todo cuanto ocurría en la totalidad del espacio”.[/FONT] [FONT=Verdana]Cabría preguntarse para el futuro, cuales son los límites del costo que se deba asumir para el logro de un objetivo (Aceptabilidad). Ciertamente la respuesta entra en el plano de la especulación y es muy compleja, y está íntimamente ligada al objetivo a preservar o conquistar, en particular porque de vidas se trata. Lo mismo le ocurrió a los británicos en su análisis ¿Cuál era el límite aceptable del costo de la operación “Corporate”?[/FONT] [FONT=Verdana]27.[/FONT][FONT=Verdana]LA ACTUACIÓN[/FONT][FONT=Verdana] DE[/FONT][FONT=Verdana] LOS SUBMARINOS.[/FONT] [FONT=Verdana]Detallada explicación sobre técnicas y tácticas de los submarinos y la situación en la que se encontraba la Fuerza de SUB (cuatro en total).[/FONT] [FONT=Verdana]La operación de engaño de sacar al ARA Santiago del Estero es altamente ponderable.[/FONT] [FONT=Verdana]De modo contrario, es censurable los disparos de tres torpedos que hiciera el ARA San Luis, sin funcionar.[/FONT] [FONT=Verdana]Las conclusiones al capítulo sobre las previsiones que deben hacerse cuando hay en uso material tecnológicamente sensible y costoso, que requiere comprobación y certeza a la hora de su empleo, es aleccionador para quienes toman decisiones en el campo de la defensa y quienes deban operarlos.[/FONT] [FONT=Verdana]28.[/FONT][FONT=Verdana]UNA VEZ MÁS GEORGIAS.[/FONT] [FONT=Verdana]Datos interesantes y aclaratorios referidos a las operaciones comerciales del Sr. Davidoff y la “Operación ALFA” de establecimiento de un destacamento en la Isla San Pedro. Se los intentó mezclar, pero se explica que el azar y los hombres llevaron a combinar ambos derroteros.[/FONT] [FONT=Verdana]Interesante explicación sobre el porqué del empleo del SUB ARA Santa Fé en Georgias con detalles reveladores.[/FONT] [FONT=Verdana]Por último, pese al revés en las Georgias, se continuaba especulando que el desenlace sería otro, y que esa victoria parcial salvaría el honor británico. Una vez más, el supuesto fue erróneo…[/FONT] [FONT=Verdana]29.[/FONT][FONT=Verdana]LA ACTUACIÓN[/FONT][FONT=Verdana] DE[/FONT][FONT=Verdana] LA FLOTA DE MAR.[/FONT] [FONT=Verdana]Sin ser especialista, limitándome al conocimiento adquirido en estos años producto de investigaciones y muchas conversaciones con camaradas de la ARA, trataré de reflexionar sobre el presente capítulo con interrogantes más que con conclusiones.[/FONT] [FONT=Verdana]En el 4to párrafo (Pag. 86) se vuelve a expresar la idea que no existía ninguna posibilidad de enfrentar con probabilidad de éxito a la flota británica en una batalla naval, lo cual es lógico una vez que se analizan los medios en oposición. Sin embargo a continuación, se deja planteado que podía esperarse alguna oportunidad para actuar. Es en este punto donde se generan naturales interrogantes a lo actuado.[/FONT] [FONT=Verdana]Hay un relato en el último párrafo de la página 86, ciertamente característico sobre las idas y venidas producto de órdenes que a criterio del Vlte. Lombardo eran impropias para la situación reinante. Lo que me llama la atención es la expresión del Alte. Anaya referida a que no quería “héroes inútiles”. Me surge aquí el interrogante: Los efectivos que estaban apostados en Malvinas y debían comportarse como en el “Alcazar de Toledo”, ¿Eran también considerados “héroes inútiles”? Expresiones y comentarios de esta naturaleza, daban cuenta de algo que inconscientemente subyace en la mente de un conductor, la preocupación por la preservación de la propia fuerza y el sacrificio extremo y desmesurado que se exige entregue la que no nos pertenece… [/FONT] [FONT=Verdana]No pretendo estigmatizar este razonamiento el cual es muy natural que se de en cualquier organización y mucho más en aquellas en donde las vidas están en juego, sin embargo, la vara de medida debe ser muy justa para evitar parcialidades que demuestran falta de equidad a la hora de exigir esfuerzos extremos.[/FONT] [FONT=Verdana]Posteriormente se desarrolla el tráfico de información y posterior análisis de la situación a nivel TO (1ro mayo) que ante la evidencia de que se estaba produciendo el desembarco en Malvinas era menester adoptar resoluciones. De acuerdo a lo vertido por el autor y lo expresado en el despacho enviado a la Flota (GFH 011555) considero que se realizó una apreciación y resolución muy apropiada. Cual era la oportunidad mencionada párrafos arriba, que esperaba el Cte del TOAS donde finalmente se podría dar la factibilidad de empleo de la Flota de Mar. Algo que finalmente no ocurrió por detalles que luego el propio Vlte relata.[/FONT] [FONT=Verdana]Luego del hundimiento del “Crucero ARA Grl Belgrano” y como se continúa más abajo relatando, el 3 de mayo la Flota de Mar estaba desarticulada (Pag. 88).[/FONT] [FONT=Verdana]Si bien después del 1ro de mayo la presencia de buques británicos hostigando el aeropuerto y la costa Sur de Malvinas era algo cotidiano, el dato sobre la situación de nuestra Flota de Mar era desconocido para quienes estábamos en las islas, o al menos para la inmensa mayoría. Considero que esto es mejor que haya sucedido de esta manera, debido ha que ser plenamente conscientes de la condición de “cerco” sin ningún apoyo naval, hubiera afectado aún más el estado moral de las sufridas tropas.[/FONT] [FONT=Verdana]Los dos párrafos finales de la página 88 son muy interesantes y denotan un pleno convencimiento por parte del Vlte. El mismo convencimiento que cada jefe de cualquier fracción tuvo al dar cuenta ante viudas, madres, padres, hermanos, etc. Las pérdidas humanas siempre generan dolor y nadie puede apropiarse del mismo. Considero que este análisis que realicé con este escrito no pone en tela de juicio este pensamiento, por el contrario, intenta evaluar que se hizo o que se pudo llegar a hacer, de acuerdo a los datos puestos a disposición por el propio Cte del TOAS para la posteridad.[/FONT] [FONT=Verdana]Sobre el desembarco del 21 de mayo, existe una contradicción en lo comentado, se dice que no se atacó la cabeza de playa “porque nunca figuró en los planes”; ¿Y las oportunidades expresadas en el 4to párrafo de la Pag. 86? Tal oportunidades ¿No fueron acaso estudiadas?[/FONT] [COLOR=rgb(204,204,204)][SIZE=2]--- merged: 25 Jul 2013 a las 21:24 ---[/SIZE][/COLOR] [FONT=Verdana]30.[/FONT][FONT=Verdana]AVIONES Y PORTAAVIONES.[/FONT] [FONT=Verdana]Detallada explicación sobre las capacidades de nuestro portaaviones y su dotación de de aeronaves embarcadas. Al mismo tiempo de cual fue la situación meteorológica que reinaba la noche del 1ro al 2 de mayo y el porqué del no lanzamiento del ataque aéreo, el cual es justificable.[/FONT] [FONT=Verdana]Lo que considero opinable, es el párrafo siguiente referido a la “ecuación de las variables en juego”. Resulta comprensible que el enfrentamiento contra fuerzas mayores en ciertas condiciones, sea inaceptable. Pero a veces en inferioridad de condiciones, y sin más alternativas, debe darse batalla.[/FONT] [FONT=Verdana]Asevero esto con datos también comprobables de la realidad histórica. La situación de las unidades de infantería del EA que conformaban la primera línea a partir del 31 de mayo de 1982 (RI 4, Ca B/RI 6 y RI 7(-), en Mte. Harriet, Dos Hermanas y Longdon respectivamente), sometidas a un desgate por inclemencias meteorológicas y deficiente alimentación, que a su vez estaban bajo constante fuego de artillería naval y terrestre. Debieron hacer frente al ataque británico con una relación de poder de combate de 5 a 1 y hasta 6 a 1 en algunos sectores (a favor del atacante). (Pag. 388 - libro MEPL).[/FONT] [FONT=Verdana]La lógica y la doctrina indican que uno debe defenderse en un combate terrestre con ciertas probabilidades de éxito, en una relación de 3 a 1. Cabe entonces hacerse varias preguntas que surgen a estos análisis luego de trazar paralelismos, que por supuesto no siempre guarda relación pero constituyen elementos de evaluación insoslayables. ¿Era necesario dar pelea en esas condiciones donde “la ecuación de las variables” en juego era tan desfavorable? Si las islas estaban cercadas y las posibilidades de apoyarlas eran nulas ¿Por qué se permitió que continuara una lucha sin posibilidades? Tal vez las respuestas a las que llegue el lector le permitan evaluar con mayor precisión los dichos del Cte del TOAS, y constatar un cierto grado de contradicción a la que nadie parece escapar.[/FONT] [FONT=Verdana]31.[/FONT][FONT=Verdana]UN RESUMEN PARCIAL.[/FONT] [FONT=Verdana]Una clara síntesis de lo desarrollado.[/FONT] [FONT=Verdana]32.[/FONT][FONT=Verdana]LA LOGÍSTICA[/FONT][FONT=Verdana] Y[/FONT][FONT=Verdana] EL TRANSPORTE MODO AGUA.[/FONT] [FONT=Verdana]En coincidencia sobre que las experiencias extraídas durante la movilización de 1978 sirvieron de base para el 82, en particular las referidas al transporte y despliegue de tropas desde vastas zonas del país.[/FONT] [FONT=Verdana]Discrepo con los conceptos referidos a la logística por fuerzas. Este punto pareciera ser interpretado erróneamente, debido a que si bien cada fuerza debe efectivizar su propia logística hacia “abajo” con sus propios medios disponible y en zonas relativamente próximas, no era posible aplicarlo para el caso del Ejército que necesitaba llegar a las islas con grandes volúmenes y pesos a través del mar o el aire.[/FONT] [FONT=Verdana]Cuando se expresa que el problema más allá del envío de buques de carga, estaba centrado en la ausencia de facilidades portuarias para la descarga. ¿Por qué entonces fue posible enviar el ARA Bahía Buen Suceso con todo lo que se había preparado para el BIM 5 en Puerto Belgrano? De allí que es correcta la aseveración que las tropas de Infantería de Marina destacadas en las islas no tuvieron problemas logísticos. Debe agregarse a esto que los vuelos de los aviones navales completaron los requerimientos que posteriormente se realizaron. Una vez más quedo de manifiesto que en la manera de solucionar el problema logístico, el Ejército estaba en serias desventajas. La insistencia en repetir este concepto, pretende extraer enseñanzas igual que replantear las soluciones y no solo atribuir responsabilidades hacia el pasado. [/FONT] [FONT=Verdana]Coincido con el Cte del TOAS, sobre que las fallas en el equipamiento no pueden ser imputables al transporte y en eso el Ejército tenía serias fallas en el equipo individual del combatiente. Al tiempo que se enviaron tropas sin el equipamiento acorde para la zona fría, sin la aclimatación y la alimentación para operar en ella. Ahora en cuanto a que el problema logístico no lo podía solucionar el Comando del Teatro, eso es un tema discutible.[/FONT] [FONT=Verdana]33.[/FONT][FONT=Verdana]LAS RELACIONES ENTRE LAS FUERZAS.[/FONT] [FONT=Verdana]Creo que la frase que expresa el autor: “El disentir es intrínseco a lo humano y a la libertad de pensar”, resume los problemas de integración que tenían las FFAA y cualquier otra institución estatal que requiera un trabajo coordinado.[/FONT] [FONT=Verdana]Insisto en que un Cte de TO debe disponer de todos los medios necesarios para llevar adelante la campaña y solo una reserva estratégica militar, si amerita, debe ser retenida por el nivel superior. De lo contrario, lamentablemente podrán repetirse los errores del pasado.[/FONT] [FONT=Verdana]Rescato el último párrafo del capítulo donde se menciona taxativamente que todas las diferencias eran limadas frente a la acción del enemigo. [/FONT] [FONT=Verdana]34.[/FONT][FONT=Verdana]LA INFANTERÍA[/FONT][FONT=Verdana] DE[/FONT][FONT=Verdana] MARINA.[/FONT] [FONT=Verdana]Cabe destacar como diferencia sustancial entre la orgánica del BIM 5 y el resto de las Unidades de Infantería del EA en Malvinas, que el primero disponía de de Artillería de 105mm e Ingenieros Anfibios, totabilizando 1200 hombres, cantidad muy superior a las del Ejército. El haber contado con un sostén logístico propio, les permitió soportar en mejores condiciones las dificultades propias de la campaña. [/FONT] [FONT=Verdana]35.[/FONT][FONT=Verdana]LA AVIACIÓN[/FONT][FONT=Verdana] NAVAL.[/FONT] [FONT=Verdana]Sin agregado a lo expuesto.[/FONT] [FONT=Verdana]36[/FONT][FONT=Verdana].[/FONT][FONT=Verdana]LOS SUPER ETENDARD.[/FONT] [FONT=Verdana]Es algo por lo cual sentirse orgullosos la capacidad profesional para poner los sistemas a punto y permitir que el 3 de mayo se haga historia con el primer disparo exitoso de un misil aire – mar.[/FONT] [FONT=Verdana]Repasar la operación de ataque al portaviones británico Invencible, es destacar que las operaciones conjuntas eran probable de planificarse en el nivel estratégico y ejecutarse con éxito en el nivel táctico. Destaco aquí también el valor de los pilotos comprometidos en la misión, en particular los de la FAA que debieron llegar hasta el propio blanco.[/FONT] [FONT=Verdana]37.[/FONT][FONT=Verdana]LA ODISEA[/FONT][FONT=Verdana] DEL[/FONT][FONT=Verdana] BELGRANO.[/FONT] [FONT=Verdana]Interesante el desarrollo de lo referido a la “Flota en Potencia”, concepto que permite conocer más acerca de las estrategias y tácticas navales que imperaban en la doctrina naval.[/FONT] [FONT=Verdana]El resto del relato permite conocer con un mayor detalle lo ocurrido con el Crucero y las acciones que le continuaron.[/FONT] [FONT=Verdana]38.[/FONT][FONT=Verdana]EL ATAQUE AL AVISO ALFEREZ SOBRAL.[/FONT] [FONT=Verdana]Sin mayores comentarios al relato vertido. Tal vez el último párrafo lleve a reflexionar una vez más sobre la fatalidad de la guerra, pero en contra cara, ¿Que se hace para estar seriamente preparado cuando la tragedia sobreviene? Infinidad de preguntas que se proyectan a partir de las experiencias vividas en la única experiencia bélica exterior vivida por la república en el siglo XX. [/FONT] [FONT=Verdana]39.[/FONT][FONT=Verdana]ORGANIZACIÓN Y PROBLEMAS DE COMANDO.[/FONT] [FONT=Verdana]Con relación a lo expresado, no se agrega demasiado a lo que se vertiera en páginas anteriores. Lombardo insiste en la conformación de un comité (tripartito) por sobre el comando unipersonal, pese a que en páginas posteriores acepta que los triunviratos jamás tuvieron éxito.[/FONT] [FONT=Verdana]De todos modos, como lo explica avanzado el capítulo, acepta con hidalguía, y aun en disidencia, la misión que se le impuso.[/FONT] [FONT=Verdana]Considero interesante acceder a las conclusiones a que arribara la Comisión de Análisis del Conflicto (COAC) de la ARA, lo que también permitirá complementar y ampliar datos históricos y enseñanzas específicas de esa fuerza.[/FONT] [FONT=Verdana]40.[/FONT][FONT=Verdana]GANADORES Y PERDEDORES.[/FONT] [FONT=Verdana]En concordancia casi completa con lo vertido en este apartado.[/FONT] [COLOR=rgb(204,204,204)][SIZE=2]--- merged: 25 Jul 2013 a las 21:26 ---[/SIZE][/COLOR] [B][U][FONT=Verdana]Conclusión[/FONT][/U][/B][FONT=Verdana]:[/FONT] [FONT=Verdana] [/FONT] [FONT=Verdana]Considero que la lectura del libro del Vlte. Lombardo permite no solo conocer de primera mano el pensamiento, las decisiones y el devenir de lo actuado por quien cubriera el puesto más destacado del conflicto del Atlántico Sur, sino que además, nos posibilita comprender detalles y pensamientos del almirantazgo argentino en un Teatro de Operaciones eminentemente naval y cuyas enseñanzas, incluso discrepancias, no pueden dejar de capitalizarse. También posibilita acceder a datos históricos desconocidos que contribuyen al armado del vasto rompecabezas del legendario conflicto.[/FONT] [FONT=Verdana] [/FONT] [FONT=Verdana]Todas y cada una de mis acotaciones han tenido siempre la fidelidad intelectual de un soldado que si bien vivió la guerra con la menor jerarquía del cuadro de oficiales (Subteniente), hoy carga en su “mochila” la experiencia de más de tres décadas de vida militar, a las que deben sumarse algunos años de servicio en el EMC.[/FONT] [FONT=Verdana] [/FONT] [FONT=Verdana]Insisto en que mis comentarios y reflexiones, solo han pretendido exponer cuales son aquellas coincidencias y diferencias de concepción y enfoque, que todavía es necesario trabajar para que el desempeño futuro de nuestras FFAA sea lo exitoso que cualquiera de sus integrantes, sin diferencias de color de uniforme, desea.[/FONT] [FONT=Verdana] [/FONT] [/QUOTE]
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