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Area Militar General
Malvinas 1982
Comentarios al Libro del Vlte Lombardo - Cte del TOAS
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<blockquote data-quote="El_francotirador" data-source="post: 1398364" data-attributes="member: 10787"><p>Leyendo el libro del Vlte Lombardo, me llama poderosamente la atención lo siguiente que remarqué en negritas:</p><p></p><p><em><span style="font-family: 'Verdana'">"En la madrugada del 1° de mayo comienza la primera aproximación de los buques ingleses a Malvinas. Las acciones se inician a 0440 con ataques aéreos sobre el aeropuerto que producen pocos </span><span style="font-family: 'Verdana'">daños. Se incendia la estación aeronaval. </span><strong><span style="color: black"><span style="font-family: 'Verdana'">Ya por la mañana Malvinas está convencida del</span></span></strong><strong><span style="color: black"><span style="font-family: 'Verdana'">desembarco.</span></span></strong><strong><span style="color: black"><span style="font-family: 'Verdana'">El contraalmirante Otero me lo afirma categóricamente.</span></span></strong><span style="font-family: 'Verdana'">La Fuerza Aérea</span><span style="font-family: 'Verdana'"> Argentina comienza a atacar y anuncia notables éxitos. Se dijo que el portaaviones Hermes estaba seriamente averiado y varios buques incendiados. Las acciones continuaron durante el día. En mi comando no podíamos creer lo que escuchábamos por radio desde Malvinas. Los ingleses no podían haber iniciado el desembarco sin un ablandamiento previo. Esto sería contra todo lo preconizado por la táctica de ese tipo de operaciones. ¿Estarían los británicos tan exigidos por el tiempo político o por la logística?</span></em></p><p><em><span style="font-family: 'Verdana'">Ante el giro de la situación y de acuerdo con los planes preestablecidos envié a la flota el despacho GFH 011555: “Enemigo aferrado. Libertad de acción”. Nada más necesitaba decirle a Allara, Comandante de la Flota. Todo estaba aclarado en nuestros planes y en nuestras conversaciones previas. A las 012213 envíe el siguiente mensaje informativo para el CAE (Comando </span><span style="font-family: 'Verdana'">Aéreo Estratégico) y la Flota: “Situación general: Un grupo de tareas compuesto por un PAL (portaaviones liviano), dos fragatas y varios grandes y medianos aferrados a las islas efectuando fuego apoyo naval y helidesembarco entre 3 y 90 millas. Un segundo grupo de tareas compuesto por un PAL, seis destructores y dos grandes latitud 50° 30 longitud 56° 30 radio 30 millas. Confirmo necesidad exploración temprana y ataque masivo sobre unidades de superficie antes alejamiento”. Este pedido era para el CAE (Comando Aéreo Estratégico)s</span></em></p><p><em><span style="font-family: 'Verdana'">Por la noche tuvimos la impresión de que lo que nos había llegado de Malvinas estaba fuera de la realidad. No nos daban precisiones, no había pilotos capturados de los supuestos derribos, no había material inglés en tierra. Los ataques a los buques no habían sido tales o tan efectivos. Por ello </span><span style="font-family: 'Verdana'">esa misma noche dije a la Flota por mensaje 020119: “Su 012007 no hay ataques aéreos sobre Malvinas desde 011900. Desconozco posición portaaviones enemigos. Enemigo no aferrado</span><span style="font-family: 'Verdana'"> constituye fuerte amenaza para Fuerza de tareas”. Tampoco aquí necesitaba explayarme. Daba</span></em></p><p><em><span style="font-family: 'Verdana'">libertad a Allara para que actuara según su apreciación de la situación.</span></em></p><p><em><span style="font-family: 'Verdana'">Allara, luego de un frustrado ataque aeronaval, que comentaré más adelante, dispuso el regreso a posiciones iniciales, es decir a la costa patagónica, a la espera de una próxima oportunidad.</span></em></p><p><em><span style="font-family: 'Verdana'">Durante ese regreso el enemigo ataca y hunde, el 2 de mayo a 17 horas al Belgrano. Se había materializado el temido poder submarino enemigo. Más adelante me extenderé sobre este tema."</span></em></p><p></p><p>O sea que la decisión de atacar al Grupo de Tareas Británicos fue dada en función de una mala información brindad por el Clte. Otero.</p><p>Ahora yo pregunto:</p><p>¿Además del Informe Rattenbach, nunca se investigó el caso para encontrar responsables de semejante error que llevó a la muerte a 323 Marinos Argentinos?</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="El_francotirador, post: 1398364, member: 10787"] Leyendo el libro del Vlte Lombardo, me llama poderosamente la atención lo siguiente que remarqué en negritas: [I][FONT=Verdana]"En la madrugada del 1° de mayo comienza la primera aproximación de los buques ingleses a Malvinas. Las acciones se inician a 0440 con ataques aéreos sobre el aeropuerto que producen pocos [/FONT][FONT=Verdana]daños. Se incendia la estación aeronaval. [/FONT][B][COLOR=black][FONT=Verdana]Ya por la mañana Malvinas está convencida del[/FONT][/COLOR][/B][B][COLOR=black][FONT=Verdana]desembarco.[/FONT][/COLOR][/B][B][COLOR=black][FONT=Verdana]El contraalmirante Otero me lo afirma categóricamente.[/FONT][/COLOR][/B][FONT=Verdana]La Fuerza Aérea[/FONT][FONT=Verdana] Argentina comienza a atacar y anuncia notables éxitos. Se dijo que el portaaviones Hermes estaba seriamente averiado y varios buques incendiados. Las acciones continuaron durante el día. En mi comando no podíamos creer lo que escuchábamos por radio desde Malvinas. Los ingleses no podían haber iniciado el desembarco sin un ablandamiento previo. Esto sería contra todo lo preconizado por la táctica de ese tipo de operaciones. ¿Estarían los británicos tan exigidos por el tiempo político o por la logística?[/FONT][/I] [I][FONT=Verdana]Ante el giro de la situación y de acuerdo con los planes preestablecidos envié a la flota el despacho GFH 011555: “Enemigo aferrado. Libertad de acción”. Nada más necesitaba decirle a Allara, Comandante de la Flota. Todo estaba aclarado en nuestros planes y en nuestras conversaciones previas. A las 012213 envíe el siguiente mensaje informativo para el CAE (Comando [/FONT][FONT=Verdana]Aéreo Estratégico) y la Flota: “Situación general: Un grupo de tareas compuesto por un PAL (portaaviones liviano), dos fragatas y varios grandes y medianos aferrados a las islas efectuando fuego apoyo naval y helidesembarco entre 3 y 90 millas. Un segundo grupo de tareas compuesto por un PAL, seis destructores y dos grandes latitud 50° 30 longitud 56° 30 radio 30 millas. Confirmo necesidad exploración temprana y ataque masivo sobre unidades de superficie antes alejamiento”. Este pedido era para el CAE (Comando Aéreo Estratégico)s[/FONT][/I] [I][FONT=Verdana]Por la noche tuvimos la impresión de que lo que nos había llegado de Malvinas estaba fuera de la realidad. No nos daban precisiones, no había pilotos capturados de los supuestos derribos, no había material inglés en tierra. Los ataques a los buques no habían sido tales o tan efectivos. Por ello [/FONT][FONT=Verdana]esa misma noche dije a la Flota por mensaje 020119: “Su 012007 no hay ataques aéreos sobre Malvinas desde 011900. Desconozco posición portaaviones enemigos. Enemigo no aferrado[/FONT][FONT=Verdana] constituye fuerte amenaza para Fuerza de tareas”. Tampoco aquí necesitaba explayarme. Daba[/FONT][/I] [I][FONT=Verdana]libertad a Allara para que actuara según su apreciación de la situación.[/FONT][/I] [I][FONT=Verdana]Allara, luego de un frustrado ataque aeronaval, que comentaré más adelante, dispuso el regreso a posiciones iniciales, es decir a la costa patagónica, a la espera de una próxima oportunidad.[/FONT][/I] [I][FONT=Verdana]Durante ese regreso el enemigo ataca y hunde, el 2 de mayo a 17 horas al Belgrano. Se había materializado el temido poder submarino enemigo. Más adelante me extenderé sobre este tema."[/FONT][/I] O sea que la decisión de atacar al Grupo de Tareas Británicos fue dada en función de una mala información brindad por el Clte. Otero. Ahora yo pregunto: ¿Además del Informe Rattenbach, nunca se investigó el caso para encontrar responsables de semejante error que llevó a la muerte a 323 Marinos Argentinos? [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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