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Malvinas 1982
Comentarios al Libro del Vlte Lombardo - Cte del TOAS
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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 1420208" data-attributes="member: 6204"><p>Estimado Guardian:</p><p>Ante todo quiero felicitarlo por sus reflexiones del libro del Vlte LOMBARDO (Errores, Anécdotas y Reflexiones) que en primera instancia concuerdo con Ud. en gran parte del escrito, pero (siempre hay un “pero” en esta vida) me llama la atención como se ha difundido este libro que tuvo una edición muy pequeña (100 ejemplares) de la Escuela de Guerra Naval que es o era de uso interno para los Jefes cursantes de la Escuela de Guerra y que era o es de uso restringido. No tengo información de cuando el Alte LOMBARDO lo escribió y cuando fue impreso por la Escuela de Guerra como libro de texto, pero estimo que debe tener más de una década.</p><p>Para su conocimiento agrego una serie de reflexiones personales sobre aspectos puntuales que da una mayor precisión sobre el tema que he titulado: “Aclaraciones, Comentarios y Correcciones” que las escribí en 2006.</p><p><strong><u>ERRORES, ANECDOTAS Y REFLEXIONES</u></strong></p><p><strong><u>(VL JUAN JOSE LOMBARDO)</u></strong></p><p><strong><u>ACLARACIONES, COMENTARIOS Y CORRECCIONES</u></strong></p><p><strong><u>Confeccionado por: Capitán de Fragata (RE) Enrique Pedro GABARROT</u></strong></p><p>1. Pag. 1 </p><p>COMENTARIO. Falta redacción Informe Oficial.</p><p>Si bien el Gobierno Nacional (Grl Div. Reinaldo Benito Antonio BIGNONE) no dispuso la redacción de un informe oficial, los ex- integrantes de la Junta Militar (GALTIERI, ANAYA y LAMI DOZO) se abocaron a la redacción de un informe titulado "Informe de los Comandantes en Jefe" que consta de unas 1.000 páginas en 4 tomos y los Anexos en unas 15 carpetas que suman unas 4.000 páginas. En la confección de este trabajo colaboran el Grl Br (RE) Héctor Norberto IGLESIAS (ex-Secretario General de la Presidencia de la Nación) y el CL (RE) Roberto Benito MOYA (ex-Jefe de la Casa Militar) y la Lic. Virginia GAMBA. Se confeccionan 4 ejemplares, uno para cada Fuerza y el cuarto para la Academia Nacional de Historia. Se lo puede considerar equivalente al Informe FRANKS. El ejemplar de la Armada se encuentra en la ESGN.</p><p>2. Pag. 5 </p><p>ACLARACION. Población en MLV -Año 1982.</p><p>Con respecto a los 800 funcionarios transitorios se debe incluir dentro de esa cifra al grupo familiar.</p><p>3. Pag. 5 </p><p>COMENTARIO. Iniciación vuelos a MLV.</p><p>Inicialmente los primeros vuelos se iniciaron con los anfibios ALBATROS con asiento en la BAM TANDIL, hasta tanto la FAA construyera la pista de paneles de aluminio, pista provisoria hasta que el gobierno británico construyera el Aeropuerto definitivo. El primer vuelo fue el 11 de Febrero de 1971 (vuelo sanitario) y en forma oficial LADE inició los vuelos regulares con los ALBATROS el 12 de Enero de 1972, habilitados para 6/8 pasajeros, en total realizaron 30 vuelos hasta que se habilitara la pista provisoria de aluminio en la zona de HOOCKERS POINT para el empleo de aviones FOKKER F-27 que construye la FAA y que el vuelo inaugural se realiza el 15 de Noviembre de 1972; esta pista es provisoria hasta tanto GRAN BRETAÑA construya una pista definitiva que se inaugura el 17 de Mayo de 1978 en que se efectúa el 1er vuelo de un bireactor FOKKER F-28.</p><p>4. Pag. 5 </p><p>ACLARACION. Asunción del Grl GALTIERI como Presidente de la Nación.</p><p>Estimo que lo expresado de que el Grl GALTIERI no quería asumir hasta que se completara el relevo de los otros miembros de la Junta Militar es relativo por lo siguiente:</p><p>- El AL ANAYA asume como COARA el 11 de Septiembre de 1981 </p><p> y su antecesor (AL LAMBRUSCHINI había manifestado dejar el</p><p> cargo bastante tiempo antes de esa fecha).</p><p>- El 21 de Noviembre el Grl VIOLA por enfermedad delega el cargo</p><p> de Presidente de la Nación en el Ministro del Interior (Grl Div</p><p> Horacio Tomás LIENDO).</p><p>- El 11 de Diciembre la Junta Militar (GALTIERI, ANAYA y Brig</p><p> Grl Omar Domingo Rubén GRAFIGNA) remueve del cargo al </p><p> Presidente de la Nación (Grl VIOLA); queda en forma interina a</p><p> cargo del PEN el Ministro de Acción Social (VL Carlos Alberto</p><p> LACOSTE).</p><p>- El 16 de Diciembre asume como Comandante en Jefe de la FAA el</p><p> Brig My Basilio Arturo Ignacio LAMI DOZO en reemplazo del</p><p> Brig Grl GRAFFIGNA.</p><p>- El 22 de Diciembre asume la Presidencia de la Nación el Grl</p><p> GALTIERI.</p><p>Por último el relevo del Grl VIOLA en mi opinión se debió a que la situación económica del país se iba deteriorando y las medidas adoptadas por su gobierno no surtían efecto y se utilizó el argumento de la enfermedad para su relevo.</p><p>5. Pag. 6 </p><p>COMENTARIO</p><p>No se menciona quien es y donde se publicó ese testimonio.</p><p>6. Pag. 7 </p><p>COMENTARIO.</p><p>De esa misma camada liceana son el Dr ALFONSIN y el Grl Albano HARGUINDEGUY (Ministro de Interior de VIDELA), el CLIM Aldo PEYRONEL - Prom 73 y el CN Adriano ROCCATAGLIATA -Prom 74.</p><p>7. Pag.10 </p><p>ACLARACION. Proyecto Plan Recuperación MLV año 1977.</p><p>Lleva el nombre de "CACHIYUYO"</p><p>8. Pag. 13 </p><p>COMENTARIO. Compañía Argentina de Pesca en GEORGIAS.</p><p>En 1904 el Capitán noruego LARSEN forma esta Compañía de Pesca de ballenas con capitales argentinos y arma una expedición para establecer una factoría en GRYTVIKEN. A principios de 1904 LARSEN interesa a varios capitalistas argentinos y funda en Buenos Aires la Compañía Argentina de Pesca que será presidida por H.M. SCHLIEPER y cuyos estatutos son aprobados por un decreto (29 de Febrero de 1904) del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública y el 3 de Noviembre de 1904 zarpa una flotilla propia de 3 barcos (ballenero Fortuna y los veleros Lousie y Rolf) de matrícula y bandera argentina llevando los primeros materiales y maquinarias para levantar una factoría en Grytviken para la caza de ballenas en el mar circundante adonde arriban el 16 de ese mes y el 1º de Enero de 1905 se inaugura una Estación Meteorológica dependiente del Ministerio de Agricultura que funciona en un pequeño local con el escudo de la repartición y con una bandera nacional flameando al frente. Es una corriente colonizadora al amparo de las leyes argentinas y con la protección del pabellón nacional ocupa la Isla de San Pedro. El 16 de julio llega el Transporte de la Armada ”Guardia Nacional” (buque construido en un astillero de Glasgow-Escocia en 1890 para el Imperio Chino y que es adquirido por la Comisión Naval Argentina en Europa en 1895 con un cargamento de 1.000 Tn de carbón para la factoría y hace un relevamiento cartográfico de la Bahía de Cumberland; en la actualidad y como homenaje en la cartografía argentina editada por el Servicio de Hidrografía Naval esta bahía lleva el nombre de Guardia Nacional y la caleta interna el de Capitán Vago. Frente a estos actos de posesión efectiva y material no hubo reclamaciones de Estados extranjeros que se sintieron lesionados en sus derechos. </p><p>Lamentablemente esta Sociedad de Pesca cedió a las presiones encubiertas del gobierno británico y sin consultar al gobierno argentino en marzo de 1906 firma un contrato de arrendamiento con el Gobierno del Reino Unido por la concesión de 500 acres en la Bahía de Cumberland con una duración de 21 años mediante el pago anual de 250 libras esterlinas. La estrategia británica consigue de este modo un reconocimiento para tomar posesión de estas islas. El único atenuante posible de esgrimir ante esta actitud, aunque no muy sólido, es la inestabilidad política imperante, la revolución radical de 1905 encabezada por Hipólito Yrigoyen mantiene secuestrado al Vicepresidente de la Nación (Dr José Figueroa Alcorta) en Córdoba y al hijo del ex - presidente Roca; el Presidente Manuel Quintana que había asumido a fines de 1904 logra conjurar el peligro revolucionario pero fallecerá en marzo de 1906 asumiendo el Vicepresidente Figueroa Alcorta hasta 1910.</p><p>El 21 de Julio de 1908 el Rey Eduardo VII emite una Carta Patente proclamando el dominio total de todas las islas ubicadas al sur de MLV, los límites de la misma son burdamente fijados ya que abarcaban parte del territorio argentino continental y hasta una pequeña porción de Chile. En 1909 radican en Georgias a un funcionario de la Corona encargado del cobro de los gravámenes a la producción ballenera. El Gobierno Nacional no se opuso en tiempo y forma a la repentina intervención británica y la protesta presentada es débil y ni siquiera será contestada y recién el 28 de Marzo de 1917, casi 10 años más tarde, el Gobierno británico emite otra Carta Patente rectificando los límites de la anterior Carta. En 1909 la Corbeta Uruguay realiza un viaje de inspección por las Georgias. La explotación ballenera comienza a funcionar en la temporada 1904 -1905 y en 1910 Larsen agrega la explotación de los elefantes marinos y en ese año trae de Noruega renos que se reproducen libremente formando una nutrida colonia que pastorea salvajemente entre las rocas.</p><p>9. Pag. 15 </p><p>ACLARACION. Plan contingencia británico de 1981.</p><p>A mediados de año se dispone la confección de un Plan de Contingencia. En noviembre se realiza un ejercicio para práctica de redespliegue de Emergencia en Ultramar por mar y aire; la finalidad del ejercicio es "echar a los argentinos de las Islas"; esto figura en un artículo del My Jonathan BAILEY, de la artillería británica - "Entrenamiento para la guerra de MLV de 1982" que fuera publicado en MILITARY REVIEW - Julio/Agosto 1984.</p><p>10. Pag. 16 </p><p>COMENTARIO. Ceremonia asunción del VL LOMBARDO como CON.</p><p>Durante 1981 el CON es el VL Alberto Gabriel VIGO que el 14 de Septiembre asume como JEMGA con retención del cargo del CON hasta los Traslados Generales de fines del año, por lo que en mi opinión resulta razonable que el superior al VL VIGO, o sea el AL ANAYA presida la ceremonia.</p><p>11. Pag. 18 </p><p>COMENTARIO. Navegación SAN LUIS a MLV.</p><p>A principios de Noviembre de 1975 el SAN LUIS (CF Roberto Luis PERTUSIO) efectuó una navegación en inmersión hasta MLV efectuando relevamientos fotográficos y pasó toda una noche posado en el fondo de la Bahía DE LA ANUNCIACION. (Ver libro "Submarinos - Su historia, relatos y curiosidades" del CL Roberto Luis PERTUSIO - Pag. 287 a 290. Editado en 1992 por Instituto Publicaciones Navales).</p><p>12. Pag. 21 </p><p>ACLARACION.</p><p>CL ALLARA fue Jefe del SIN en 1979. En 1980 y 1981 Agregado Naval en GRAN BRETAÑA.</p><p>13. Pag. 21 </p><p>ACLARACION. Oficio "S" del JEMGA del 23 Dic.81.</p><p>Breve nota que ordena la confección Plan de Recuperación de MLV</p><p>con fecha de entrega 31 de Marzo 82, el oficio es tecleado personalmente por el CL OTERO (JEOP) cuya firma aparece en la copia. Como dato anecdótico, en el reverso de la copia aparece manuscrito una directiva para el VL VIGO con la firma al pie del AL ANAYA con fecha 22 Diciembre 81 con 3 puntos:</p><p>1- MLV: Directivas para el plan.</p><p>2- Super Etendard con su armamento a medida que estén listos: Antes</p><p> 01 Junio 82.</p><p>3- P-3 (0rion): Antes 01Junio 82</p><p>14. Pag. 23 </p><p>ACLARACION. Destacamento Naval británico en MLV.</p><p>Son 40 hombres de los Royal Marines a cargo de un My y que recibe el nombre de NP 8901 y tiene su Cuartel en MOODY BROOK.</p><p>15. Pag. 26 </p><p>COMENTARIO. La Planificación Conjunta.</p><p>El MA 12 de Enero la Junta Militar dispone la formación del Grupo de Trabajo. El día VI 15 de Enero se expone en la sede del V Cpo Ej en BAHIA BLANCA, ante el Grl GARCIA los datos de inteligencia disponibles sobre MLV, esto no figura en el relato del VL LOMBARDO pero sí figura en las cronologías, por lo que la fecha mencionada de la conversación telefónica indicada (15 de Enero) debe ser bastante anterior y ubicarse en la semana del LU 4 al VI 8 Enero.</p><p>16. Pag. 26 </p><p>COMENTARIO. 1ª Exposición ante el Grupo de Trabajo.</p><p>Fue el MI 27 de Enero en la sede del CON. El Brig PLESSL concurrió acompañado por el Com Knud Erik ANDREASEN Jefe del Dpto Planes y Programas del Comando de Operaciones Aéreas, así figura en el Informe Oficial de la FAA (Pag. 59); la presencia del Comodoro no es mencionada en el libro.</p><p>17. Pag. 27 </p><p>COMENTARIO. Previsión de Unidades Navales que transportarán las tropas.</p><p>El desembarco se prevé helitransportado desde el IRIZAR, BAHIA PARAISO y BAHIA BUEN SUCESO. Creo que hay un error, el SUCESO por lo que tengo presente no tiene plataforma para operar con Helos. Por lo visto no se consideró al BDT "CABO SAN ANTONIO".</p><p>18. Pag. 27 </p><p>ACLARACION. Período permanencia VCom GILOBERT.</p><p>Representante de LADE desde Febrero de 1980 a Febrero de 1982.</p><p>19. Pag. 28 </p><p>COMENTARIO. Guarnición argentina después de la recuperación.</p><p>Genéricamente se estableció en unos 500 efectivos del EA y las otras dos Fuerzas dejarían efectivos mínimos para tareas específicas. En realidad no se analizó el tema con profundidad de manera de conformar una guarnición armónica, solo sería un Regimiento del EA para cubrir una seguridad en la Capital y en algunos puntos del interior de las Islas carente de movilidad. Más tarde se estableció que estaría a cargo de un Coronel, el J.EM de la Br.I. IX (Cnl Ernesto Arturo ALAIS), Oficial Superior al que nunca se le llegó ordenar que cubriera ese puesto por la evolución de los acontecimientos. La Armada solo previó cubrir un incipiente Apostadero Naval y la Fuerza Aérea una Base Aérea Militar en el Aeropuerto. Por la tarde (2 Abril) arriban 4 PUCARA desde RIO GALLEGOS de estación (Pertenecen a la 3ª Brigada Aérea de RECONQUISTA - Prov SANTA FE). </p><p>20. Pag. 30 </p><p>COMENTARIO</p><p>Si bien el Sr Alte LOMBARDO tanto en la página 25 (3er párrafo) como en el 1er párrafo de la página 30 manifiesta que una de las posibilidades de la confección de este trabajo era mantenerlo ocupado y que el mismo había sido hecho para ser archivado; pensamientos estos que merecen un comentario de mi parte.</p><p>1- Con respecto a lo de "mantenerlo ocupado para que no interfiriera</p><p> en otras actividades" creo que esta posibilidad debería haber sido</p><p> descartada y ser mencionada en el libro al salir el tema fuera de la</p><p> Armada cuando toma intervención la Junta Militar y se crea el</p><p> Grupo de Trabajo interfuerzas.</p><p>2- La creencia que era un Trabajo destinado a ser archivado era</p><p> razonable de pensar en la primera quincena de marzo de 1982; la</p><p> crisis de los chatarreros de GEORGIAS iniciada el día 21 de Marzo </p><p> y que escala en menos de 48 horas a una gravedad inusitada con un</p><p> ultimatun británico hace que la Junta Militar el día 25 de Marzo da</p><p> la Orden Preparatoria de ponerlo en marcha (el día 26 se da la</p><p> Orden definitiva) da la idea que no era un Plan destinado al archivo </p><p> que no tenía fecha de ejecución prevista pero que estaba latente y </p><p> que su ejecución se haría en el momento mas adecuado</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 1420208, member: 6204"] Estimado Guardian: Ante todo quiero felicitarlo por sus reflexiones del libro del Vlte LOMBARDO (Errores, Anécdotas y Reflexiones) que en primera instancia concuerdo con Ud. en gran parte del escrito, pero (siempre hay un “pero” en esta vida) me llama la atención como se ha difundido este libro que tuvo una edición muy pequeña (100 ejemplares) de la Escuela de Guerra Naval que es o era de uso interno para los Jefes cursantes de la Escuela de Guerra y que era o es de uso restringido. No tengo información de cuando el Alte LOMBARDO lo escribió y cuando fue impreso por la Escuela de Guerra como libro de texto, pero estimo que debe tener más de una década. Para su conocimiento agrego una serie de reflexiones personales sobre aspectos puntuales que da una mayor precisión sobre el tema que he titulado: “Aclaraciones, Comentarios y Correcciones” que las escribí en 2006. [B][U]ERRORES, ANECDOTAS Y REFLEXIONES (VL JUAN JOSE LOMBARDO) ACLARACIONES, COMENTARIOS Y CORRECCIONES Confeccionado por: Capitán de Fragata (RE) Enrique Pedro GABARROT[/U][/B] 1. Pag. 1 COMENTARIO. Falta redacción Informe Oficial. Si bien el Gobierno Nacional (Grl Div. Reinaldo Benito Antonio BIGNONE) no dispuso la redacción de un informe oficial, los ex- integrantes de la Junta Militar (GALTIERI, ANAYA y LAMI DOZO) se abocaron a la redacción de un informe titulado "Informe de los Comandantes en Jefe" que consta de unas 1.000 páginas en 4 tomos y los Anexos en unas 15 carpetas que suman unas 4.000 páginas. En la confección de este trabajo colaboran el Grl Br (RE) Héctor Norberto IGLESIAS (ex-Secretario General de la Presidencia de la Nación) y el CL (RE) Roberto Benito MOYA (ex-Jefe de la Casa Militar) y la Lic. Virginia GAMBA. Se confeccionan 4 ejemplares, uno para cada Fuerza y el cuarto para la Academia Nacional de Historia. Se lo puede considerar equivalente al Informe FRANKS. El ejemplar de la Armada se encuentra en la ESGN. 2. Pag. 5 ACLARACION. Población en MLV -Año 1982. Con respecto a los 800 funcionarios transitorios se debe incluir dentro de esa cifra al grupo familiar. 3. Pag. 5 COMENTARIO. Iniciación vuelos a MLV. Inicialmente los primeros vuelos se iniciaron con los anfibios ALBATROS con asiento en la BAM TANDIL, hasta tanto la FAA construyera la pista de paneles de aluminio, pista provisoria hasta que el gobierno británico construyera el Aeropuerto definitivo. El primer vuelo fue el 11 de Febrero de 1971 (vuelo sanitario) y en forma oficial LADE inició los vuelos regulares con los ALBATROS el 12 de Enero de 1972, habilitados para 6/8 pasajeros, en total realizaron 30 vuelos hasta que se habilitara la pista provisoria de aluminio en la zona de HOOCKERS POINT para el empleo de aviones FOKKER F-27 que construye la FAA y que el vuelo inaugural se realiza el 15 de Noviembre de 1972; esta pista es provisoria hasta tanto GRAN BRETAÑA construya una pista definitiva que se inaugura el 17 de Mayo de 1978 en que se efectúa el 1er vuelo de un bireactor FOKKER F-28. 4. Pag. 5 ACLARACION. Asunción del Grl GALTIERI como Presidente de la Nación. Estimo que lo expresado de que el Grl GALTIERI no quería asumir hasta que se completara el relevo de los otros miembros de la Junta Militar es relativo por lo siguiente: - El AL ANAYA asume como COARA el 11 de Septiembre de 1981 y su antecesor (AL LAMBRUSCHINI había manifestado dejar el cargo bastante tiempo antes de esa fecha). - El 21 de Noviembre el Grl VIOLA por enfermedad delega el cargo de Presidente de la Nación en el Ministro del Interior (Grl Div Horacio Tomás LIENDO). - El 11 de Diciembre la Junta Militar (GALTIERI, ANAYA y Brig Grl Omar Domingo Rubén GRAFIGNA) remueve del cargo al Presidente de la Nación (Grl VIOLA); queda en forma interina a cargo del PEN el Ministro de Acción Social (VL Carlos Alberto LACOSTE). - El 16 de Diciembre asume como Comandante en Jefe de la FAA el Brig My Basilio Arturo Ignacio LAMI DOZO en reemplazo del Brig Grl GRAFFIGNA. - El 22 de Diciembre asume la Presidencia de la Nación el Grl GALTIERI. Por último el relevo del Grl VIOLA en mi opinión se debió a que la situación económica del país se iba deteriorando y las medidas adoptadas por su gobierno no surtían efecto y se utilizó el argumento de la enfermedad para su relevo. 5. Pag. 6 COMENTARIO No se menciona quien es y donde se publicó ese testimonio. 6. Pag. 7 COMENTARIO. De esa misma camada liceana son el Dr ALFONSIN y el Grl Albano HARGUINDEGUY (Ministro de Interior de VIDELA), el CLIM Aldo PEYRONEL - Prom 73 y el CN Adriano ROCCATAGLIATA -Prom 74. 7. Pag.10 ACLARACION. Proyecto Plan Recuperación MLV año 1977. Lleva el nombre de "CACHIYUYO" 8. Pag. 13 COMENTARIO. Compañía Argentina de Pesca en GEORGIAS. En 1904 el Capitán noruego LARSEN forma esta Compañía de Pesca de ballenas con capitales argentinos y arma una expedición para establecer una factoría en GRYTVIKEN. A principios de 1904 LARSEN interesa a varios capitalistas argentinos y funda en Buenos Aires la Compañía Argentina de Pesca que será presidida por H.M. SCHLIEPER y cuyos estatutos son aprobados por un decreto (29 de Febrero de 1904) del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública y el 3 de Noviembre de 1904 zarpa una flotilla propia de 3 barcos (ballenero Fortuna y los veleros Lousie y Rolf) de matrícula y bandera argentina llevando los primeros materiales y maquinarias para levantar una factoría en Grytviken para la caza de ballenas en el mar circundante adonde arriban el 16 de ese mes y el 1º de Enero de 1905 se inaugura una Estación Meteorológica dependiente del Ministerio de Agricultura que funciona en un pequeño local con el escudo de la repartición y con una bandera nacional flameando al frente. Es una corriente colonizadora al amparo de las leyes argentinas y con la protección del pabellón nacional ocupa la Isla de San Pedro. El 16 de julio llega el Transporte de la Armada ”Guardia Nacional” (buque construido en un astillero de Glasgow-Escocia en 1890 para el Imperio Chino y que es adquirido por la Comisión Naval Argentina en Europa en 1895 con un cargamento de 1.000 Tn de carbón para la factoría y hace un relevamiento cartográfico de la Bahía de Cumberland; en la actualidad y como homenaje en la cartografía argentina editada por el Servicio de Hidrografía Naval esta bahía lleva el nombre de Guardia Nacional y la caleta interna el de Capitán Vago. Frente a estos actos de posesión efectiva y material no hubo reclamaciones de Estados extranjeros que se sintieron lesionados en sus derechos. Lamentablemente esta Sociedad de Pesca cedió a las presiones encubiertas del gobierno británico y sin consultar al gobierno argentino en marzo de 1906 firma un contrato de arrendamiento con el Gobierno del Reino Unido por la concesión de 500 acres en la Bahía de Cumberland con una duración de 21 años mediante el pago anual de 250 libras esterlinas. La estrategia británica consigue de este modo un reconocimiento para tomar posesión de estas islas. El único atenuante posible de esgrimir ante esta actitud, aunque no muy sólido, es la inestabilidad política imperante, la revolución radical de 1905 encabezada por Hipólito Yrigoyen mantiene secuestrado al Vicepresidente de la Nación (Dr José Figueroa Alcorta) en Córdoba y al hijo del ex - presidente Roca; el Presidente Manuel Quintana que había asumido a fines de 1904 logra conjurar el peligro revolucionario pero fallecerá en marzo de 1906 asumiendo el Vicepresidente Figueroa Alcorta hasta 1910. El 21 de Julio de 1908 el Rey Eduardo VII emite una Carta Patente proclamando el dominio total de todas las islas ubicadas al sur de MLV, los límites de la misma son burdamente fijados ya que abarcaban parte del territorio argentino continental y hasta una pequeña porción de Chile. En 1909 radican en Georgias a un funcionario de la Corona encargado del cobro de los gravámenes a la producción ballenera. El Gobierno Nacional no se opuso en tiempo y forma a la repentina intervención británica y la protesta presentada es débil y ni siquiera será contestada y recién el 28 de Marzo de 1917, casi 10 años más tarde, el Gobierno británico emite otra Carta Patente rectificando los límites de la anterior Carta. En 1909 la Corbeta Uruguay realiza un viaje de inspección por las Georgias. La explotación ballenera comienza a funcionar en la temporada 1904 -1905 y en 1910 Larsen agrega la explotación de los elefantes marinos y en ese año trae de Noruega renos que se reproducen libremente formando una nutrida colonia que pastorea salvajemente entre las rocas. 9. Pag. 15 ACLARACION. Plan contingencia británico de 1981. A mediados de año se dispone la confección de un Plan de Contingencia. En noviembre se realiza un ejercicio para práctica de redespliegue de Emergencia en Ultramar por mar y aire; la finalidad del ejercicio es "echar a los argentinos de las Islas"; esto figura en un artículo del My Jonathan BAILEY, de la artillería británica - "Entrenamiento para la guerra de MLV de 1982" que fuera publicado en MILITARY REVIEW - Julio/Agosto 1984. 10. Pag. 16 COMENTARIO. Ceremonia asunción del VL LOMBARDO como CON. Durante 1981 el CON es el VL Alberto Gabriel VIGO que el 14 de Septiembre asume como JEMGA con retención del cargo del CON hasta los Traslados Generales de fines del año, por lo que en mi opinión resulta razonable que el superior al VL VIGO, o sea el AL ANAYA presida la ceremonia. 11. Pag. 18 COMENTARIO. Navegación SAN LUIS a MLV. A principios de Noviembre de 1975 el SAN LUIS (CF Roberto Luis PERTUSIO) efectuó una navegación en inmersión hasta MLV efectuando relevamientos fotográficos y pasó toda una noche posado en el fondo de la Bahía DE LA ANUNCIACION. (Ver libro "Submarinos - Su historia, relatos y curiosidades" del CL Roberto Luis PERTUSIO - Pag. 287 a 290. Editado en 1992 por Instituto Publicaciones Navales). 12. Pag. 21 ACLARACION. CL ALLARA fue Jefe del SIN en 1979. En 1980 y 1981 Agregado Naval en GRAN BRETAÑA. 13. Pag. 21 ACLARACION. Oficio "S" del JEMGA del 23 Dic.81. Breve nota que ordena la confección Plan de Recuperación de MLV con fecha de entrega 31 de Marzo 82, el oficio es tecleado personalmente por el CL OTERO (JEOP) cuya firma aparece en la copia. Como dato anecdótico, en el reverso de la copia aparece manuscrito una directiva para el VL VIGO con la firma al pie del AL ANAYA con fecha 22 Diciembre 81 con 3 puntos: 1- MLV: Directivas para el plan. 2- Super Etendard con su armamento a medida que estén listos: Antes 01 Junio 82. 3- P-3 (0rion): Antes 01Junio 82 14. Pag. 23 ACLARACION. Destacamento Naval británico en MLV. Son 40 hombres de los Royal Marines a cargo de un My y que recibe el nombre de NP 8901 y tiene su Cuartel en MOODY BROOK. 15. Pag. 26 COMENTARIO. La Planificación Conjunta. El MA 12 de Enero la Junta Militar dispone la formación del Grupo de Trabajo. El día VI 15 de Enero se expone en la sede del V Cpo Ej en BAHIA BLANCA, ante el Grl GARCIA los datos de inteligencia disponibles sobre MLV, esto no figura en el relato del VL LOMBARDO pero sí figura en las cronologías, por lo que la fecha mencionada de la conversación telefónica indicada (15 de Enero) debe ser bastante anterior y ubicarse en la semana del LU 4 al VI 8 Enero. 16. Pag. 26 COMENTARIO. 1ª Exposición ante el Grupo de Trabajo. Fue el MI 27 de Enero en la sede del CON. El Brig PLESSL concurrió acompañado por el Com Knud Erik ANDREASEN Jefe del Dpto Planes y Programas del Comando de Operaciones Aéreas, así figura en el Informe Oficial de la FAA (Pag. 59); la presencia del Comodoro no es mencionada en el libro. 17. Pag. 27 COMENTARIO. Previsión de Unidades Navales que transportarán las tropas. El desembarco se prevé helitransportado desde el IRIZAR, BAHIA PARAISO y BAHIA BUEN SUCESO. Creo que hay un error, el SUCESO por lo que tengo presente no tiene plataforma para operar con Helos. Por lo visto no se consideró al BDT "CABO SAN ANTONIO". 18. Pag. 27 ACLARACION. Período permanencia VCom GILOBERT. Representante de LADE desde Febrero de 1980 a Febrero de 1982. 19. Pag. 28 COMENTARIO. Guarnición argentina después de la recuperación. Genéricamente se estableció en unos 500 efectivos del EA y las otras dos Fuerzas dejarían efectivos mínimos para tareas específicas. En realidad no se analizó el tema con profundidad de manera de conformar una guarnición armónica, solo sería un Regimiento del EA para cubrir una seguridad en la Capital y en algunos puntos del interior de las Islas carente de movilidad. Más tarde se estableció que estaría a cargo de un Coronel, el J.EM de la Br.I. IX (Cnl Ernesto Arturo ALAIS), Oficial Superior al que nunca se le llegó ordenar que cubriera ese puesto por la evolución de los acontecimientos. La Armada solo previó cubrir un incipiente Apostadero Naval y la Fuerza Aérea una Base Aérea Militar en el Aeropuerto. Por la tarde (2 Abril) arriban 4 PUCARA desde RIO GALLEGOS de estación (Pertenecen a la 3ª Brigada Aérea de RECONQUISTA - Prov SANTA FE). 20. Pag. 30 COMENTARIO Si bien el Sr Alte LOMBARDO tanto en la página 25 (3er párrafo) como en el 1er párrafo de la página 30 manifiesta que una de las posibilidades de la confección de este trabajo era mantenerlo ocupado y que el mismo había sido hecho para ser archivado; pensamientos estos que merecen un comentario de mi parte. 1- Con respecto a lo de "mantenerlo ocupado para que no interfiriera en otras actividades" creo que esta posibilidad debería haber sido descartada y ser mencionada en el libro al salir el tema fuera de la Armada cuando toma intervención la Junta Militar y se crea el Grupo de Trabajo interfuerzas. 2- La creencia que era un Trabajo destinado a ser archivado era razonable de pensar en la primera quincena de marzo de 1982; la crisis de los chatarreros de GEORGIAS iniciada el día 21 de Marzo y que escala en menos de 48 horas a una gravedad inusitada con un ultimatun británico hace que la Junta Militar el día 25 de Marzo da la Orden Preparatoria de ponerlo en marcha (el día 26 se da la Orden definitiva) da la idea que no era un Plan destinado al archivo que no tenía fecha de ejecución prevista pero que estaba latente y que su ejecución se haría en el momento mas adecuado [/QUOTE]
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