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Area Militar General
Malvinas 1982
Comentarios al Libro del Vlte Lombardo - Cte del TOAS
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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 1420215" data-attributes="member: 6204"><p>21. Pag. 31 </p><p>CONTINUACION</p><p></p><p>ACLARACION. Monto que pagó DAVIDOFF en su contrato.</p><p>En Septiembre de 1979 DAVIDOFF firma un contrato con la firma CHRISTIAN SALVENSEN LIMITED por la adquisición y desguace de las factorías de LEITH, STROMESS y HUSVIK por el que abona la suma de 105.000 libras esterlinas.</p><p>22. Pag. 32 </p><p>COMENTARIO. Velero ISATIS.</p><p>En LEITH se encuentra el velero oceánico francés ISATIS (Capitán Serge BRIEZ) de unos 10 a 12 metros de eslora que se autotitulaban "linyeras del mar" y que en las GEORGIAS solo sacaban fotografías y cazaron renos para tener carne fresca para comer, tema que tenía a mal a los británicos del BAS (BRITISH ANTARTIC SURVEY) por cuanto no cumplían las normas que los británicos intentaban hacer cumplir (inmigración, caza de renos, etc). Permanecen varios días y el contacto con los argentinos (Chatarreros y personal militar) será el TN Alfredo ASTIZ porque es el único que habla francés, Un día zarpan sin avisar y más tarde navegando por el Mar Argentino, ya durante el conflicto sufren averías en barco y llegan a BUENOS AIRES amarrándose en el YATCH CLUB ARGENTINO, luego de permanecer varios días zarpan y no regresarán más al país. </p><p>23. Pag. 34 </p><p>COMENTARIO. Reestructuración Armada británica.</p><p>En 1981 el Gobierno Británico decide reemplazar el sistema de misiles intercontinentales POLARIS con cabezas atómicas de 60 Kilotones por el Sistema TRIDENT de cabezas múltiples en sus cuatro submarinos misilísticos (Clase RESOLUTION) (16 misiles por submarino), que tiene un costo muy elevado y por lo tanto hay una severa reducción de los gastos de defensa, la de la ARMADA es el doble de la del EJERCITO y siete veces la de la FUERZA AEREA. La reestructuración de la Armada a partir del 1º de enero de 1982 abarca lo siguiente:</p><p> <u>Unidades Operativas vender, radiar o pasar a reserva</u>:</p><p>- Portaaviones: HERMES, INVINCIBLE, ILLUSTRIOUS (entra en</p><p> servicio Julio de 1982) y ARK ROYAL en</p><p> construcción). El INVINCIBLE estaba previsto su</p><p> entrega a AUSTRALIA para mediados del 82 y el</p><p> HERMES había tratativas para su venta a la INDIA.</p><p>- Destructores/: De los 60 en servicio (algunos estaban en reparaciones</p><p> Fragatas o modernizaciones importantes se pasan a unos 40.</p><p>- Buques Anfibios: Los dos Buque de Asalto Anfibio(FEARLESS e</p><p> INTREPID) se radian, de los seis BDT (Clase SIR</p><p> LANCELOT) se radian dos.</p><p>- Buques Auxiliares: Se radian un número no determinado, entre ellos</p><p> el ENDURANCE.</p><p><u>Astilleros y Arsenales:</u></p><p>- Astillero Naval de CHATHAN se cierra y el de la Base Naval de</p><p> PORTSMOUTH tendrá una importante reducción.</p><p>- Reducciones de distinta importancia en Bases y Establecimientos</p><p> y de Depósitos de Combustible y otros almacenamientos.</p><p><u>Personal:</u></p><p>- Reducción del 15% del personal naval (10.000 hombres) :.</p><p><u>NOTA</u>:</p><p>La 3ª Brigada de COMANDOS constituye la mayor parte de la Fuerza Combinada de Desembarco del REINO UNIDO-PAISES BAJOS de las Fuerzas Anfibias de la Alianza de la OTAN rutinariamente desde años efectúa un adiestramiento invernal en NORUEGA de dos a tres meses y para 1982 solo concurre un Batallón (COMANDO 42) y algunos elementos auxiliares. </p><p>Además el BAS (BRITISH ANTARTIC SURVEY) tenía importantes recortes presupuestarios y posiblemente el levantamiento de algunas de sus Bases Antárticas.</p><p>24. Pag. 35 </p><p>COMENTARIO. Breve descripción lobby malvinense.</p><p>El lobby "antiargentino" en STANLEY estaba manejado por la FIC (Malvinas ISLAND COMPANY) dado que un posible traspaso de soberanía afectaría sus intereses comerciales en cuanto tenía el monopolio de toda la actividad comercial incluyendo la venta al exterior de la lana y dueño de casi la mitad de la superficie de las islas, a comienzos de la década del 80 el Malvinas ISLANDS COMMITTEE que es el órgano político de los activistas antiargentinos bajo el lema " Keep the Malvinas BRITISH" bajo la Presidencia de Mrs Betty MILLER y la Secretaria es Mrs Velma MALCOM (sueca) dueña del Pub ROSE HOTEL que mantiene fluida comunicación con parlamentarios británicos que defienden la misma posición en el COMMRNWETH PARLAMENT (Sir Eric OGDEN y Michael SHERSBY). Además la FIC, que es una pequeña Compañía tiene accionistas que son políticos de cierta importancia y se menciona que el esposo de Margaret THATCHER es uno de ellos.</p><p>25. Pag. 36 y</p><p> 37 </p><p>ACLARACION. Envío de las Corbetas para</p><p>interceptar al ENDURANCE.</p><p>Las Corbetas DRUMMOND y GRANVILLE con Cte de División embarcado (CN GRUNSCHLAGER) arriban a la BNMP cumpliendo la 1ª Etapa de Adiestramiento de la Flota de Mar para práctica antisubmarina con el SAN LUIS, a muy pocas horas de amarrar reciben la orden de zarpar para interceptar al ENDURANCE si éste traía a bordo a los chatarreros de DAVIDOFF. Cuando se encuentran navegando a la altura del Golfo SAN JORGE reciben la orden de regreso y lo hacen hacia GOLFO NUEVO para continuar con el adiestramiento de rutina. La zarpada es el día 23 de Marzo a 1940 Hs y no el 21 como dice el libro y la contraorden se da a las 48 horas y no a las pocas horas como se menciona en el libro; el hecho concreto es donde estaban ambos buques (información dada por el Cte de la GRANVILLE). </p><p>26. Pag. 38 </p><p>COMENTARIO. Reunión con el Comité Militar y el Grl GARCIA.</p><p>El Plan original de emplear los Buques Antárticos y el SUCESO obviamente era para una Operación a realizar para el futuro, después del 15 de mayo como fecha más cercana. Los preparativos que hacía la IM era de efectuar un desembarco tradicional desde el BDT SAN ANTONIO, único buque anfibio en servicio en la ARMADA, por cuanto desde principios de año el Batallón de Vehículos Anfibios comenzó una tarea de poner en estado operativo todos sus vehículos a oruga (VAO) y a rueda (VAR), A su vez el BIM2, unidad designada para la Operación efectuó una práctica de desembarco en el Golfo SAN JOSE (Península de VALDEZ) operando desde los Vehículos Anfibios habiendo embarcado el día 19 en el SAN ANTONIO y regresando éste buque a la BNPB el 26 de Marzo. </p><p>27. Pag. 38 </p><p>COMENTARIO. Ultimo párrafo.</p><p>En el Informe Oficial del EA (Art. 2010 -a en Pag. 24) se menciona que a mediados de marzo sin especificar la fecha el Grl GARCIA y el Grl RUIZ (JEM) efectúan una visita al Comando de la Br.I.IX en CRV donde le informan al Cte de la Br (Grl Br Américo DAHER) y al J. RI 25 (Tcnl Mohamed Alí SEINELDIN) de la situación y del concepto de la operación que se efectuaría a partir del 15 de Mayo exigiéndosele el más riguroso secreto. La versión del Tcnl SEINELDIN en su libro "MLV- Un sentimiento" es que esta visita se realizó a fines de enero.</p><p>28. Pag.39 </p><p>COMENTARIO. Ultimo párrafo. ¿ Tropas especiales del RI 25?</p><p>La denominación de tropas especiales corresponde a las Unidades de Comandos; el RI 25 era un Regimiento estándar del EA compuesto en un 80% por soldados de la Clase 63 recientemente incorporada y el 20% restante de la Clase 62, por lo tanto no se puede decir que esta Unidad tenía "tropas especiales". Para la Operación ROSARIO esta Unidad participó con su Jefe (Tcnl Mohamed Alí SEINELDIN) y la Ca de Infantería C (Tte 1º Carlos Daniel ESTEBAN); en el SAN ANTONIO embarca el J.Unidad y la 1ª Sec Ca C (Sbt Oscar Roberto REYES) y el resto de la Compañía lo hace en el IRIZAR. El grueso del Regimiento es aerotransportado el mismo día 2 Abril desde CRV. (Puente Aéreo "ARIES 82" de la FAA). </p><p>29. Pag. 45 </p><p>CORRECCION.3er y 5º párrafo. Quienes estuvieron embarcados</p><p>Se mencionan que no estuvieron embarcados DAHER, CASTELLANO y MENENDEZ. Al respecto cabe la siguiente aclaración tanto el Brig CASTELLANO como el Grl MENENDEZ no tenían porque estar embarcados porque no pertenecían a la Operación ROSARIO. El Grl DAHER embarca en el IRIZAR con un</p><p>reducido EM (G2 My Anselmo Pedro PALAVEZATTI y el S3 del RI 25 My Carlos María VERGARA). El Brig CASTELLANO desembarca en el 1er HERCULES (TC-68) que aterriza en MLV junto con el G3,Tcnl Héctor Mario GIRALDA. Otros integrantes del EM de la Brigada IX llegarán en los días siguientes desde CRV.</p><p>30. Pag. 46 </p><p>ACLARACION. Ultimo párrafo. Fecha reunión con el COMIL.</p><p>La reunión es para el día SA3 Abril.</p><p>31. Pag. 47 </p><p>ACLARACION. Regreso de los buques.</p><p>Los buques tanto de la FT 40 como de la FT 20 fueron regresando en forma independiente a saber:</p><p>- SANTA FE: zarpa 2 Abril por la tarde a BNMP.</p><p>- HERCULES: zarpa a 0630 3 Abril hacia BNPB.</p><p>- 25 DE MAYO: zarpa a 1600 3 Abril hacia BNPB</p><p>- 2ª Div DESTRUCTORES: zarpa 4 Abril escoltando al PUNTA </p><p> MEDANOS hacia BNPB.</p><p>- SAN ANTONIO: zarpa a 1100 5 Abril hacia BNPB</p><p>- DRUMMOND: zarpa a 2045 5 Abril hacia BNPB</p><p>- IRIZAR: zarpa por la tarde 5 Abril hacia BNPB</p><p>- SANTISIMA TRINIDAD: zarpa a 2200 5 Abril hacia BNPB con </p><p> COFLOMAR a bordo.</p><p>- GRANVILLE: zarpa a 0001 10 Abril hacia BNPB</p><p>32. Pag. 48 </p><p>Comentarios negativos a la recuperación de MLV.</p><p>Tengo la idea, pero no recuerdo bien, que tanto el periodista Bernardo NEUSTADT en su programa televisivo y el Ing. Alvaro ALZOGARAY en declaraciones a la prensa fueron los únicos que pusieron reparos sobre la recuperación de MLV dado que podría derivar en un conflicto armado.</p><p>33. Pag. 53 </p><p>Evolución de los nombres de STANLEY.</p><p>Al asumir el 7 de Abril el Grl MENENDEZ como Gobernador Militar dispuso que pasa a llamarse PUERTO DE LAS ISLAS MALVINAS. El 16 de Abril por Decreto Nº 757 del PEN pasa a llamarse PUERTO ARGENTINO.</p><p>34. Pag. 56 </p><p>CORRECCION y COMENTARIO. Batería EXOCET terrestre.</p><p>El Jefe del TALLER de ARMAS NAVALES (CF Julio Marcelo PEREZ) arma una batería terrestre rudimentaria con misiles superficie -superficie EXOCET MM-38 y que denomina humorísticamente "Batería Berreta" empleando los misiles del Destructor SEGUI (CF Néstor Enrique FERNANDEZ MARASCO) de la 2ª División de Destructores, este buque por serios problemas de un eje de hélice no pudo operar en el conflicto y quedó estacionado en el zona de EL RINCON; se le sacaron los cuatro EXOCET para armar esta batería, por lo que se supone que no había más misiles operativos en la ARMADA. El 31 de Mayo en un HERCULES C-130 llega a MLV esta batería con 2 misiles a cargo del CF PEREZ y un S/Of.</p><p>35. Pag. 58 </p><p>COMENTARIO. Apoyo chileno a los británicos.</p><p>A partir del 2 Abril los medios de comunicación chilenos iniciaron una virulenta campaña antiargentina y los radioaficionados chilenos efectuaron continuamente interferencias e insultos en los canales radioléctricos argentinos. Cabe aclarar el apoyo franco realizado por las FFAA chilenas hacia los británicos fue importante. En Marzo del 2002, a 20 años del conflicto, se publica en Reportajes de la Tercera (Sgo de CHILE) un extracto de una serie de conversaciones que el ex-Comandante en Jefe de la FACH (FUERZA AEREA CHILE) y miembro de la Junta Militar entre 1977 y 1989 mantuvo con la Dra en Historia Patricia ARANCIBIA CLAVEL que dirige el Centro de Investigación y Documentación en Historia de la Universidad FINIS TERRAE en el mes de julio de 1999. La colaboración de la FACH fue importante brindando información de inteligencia que obtenían desde PUNTA ARENAS (radar francés de gran alcance -200 millas y sistema de escucha de comunicaciones), los británicos enviaron un avión MOONDROP (similar a un B-707) de inteligencia, comunicaciones y espionaje electrónico operado por pilotos británicos con observadores chilenos a bordo con el que hacían un reconocimiento completo volando a gran altura sobre territorio chileno y en la central de inteligencia mencionada de PUNTA ARENAS se instaló personal británico que con un equipo de comunicaciones satelital enviaba información diaria a NORTHWOOD. En pago a esto la FACH durante el conflicto recibió aviones de combate HAWKER HUNTER, un radar de largo alcance que se instaló en BALMACEDA para obtener información sobre CRV, varios CAMBERRA (fotográficos y bombarderos) y misiles antiaéreos.</p><p>36. Pag. 58 </p><p>CORRECCION. Número de efectivos del BIM 5.</p><p>La cifra de 2.000 efectivos es errónea. El BIM 5 por Cuadro de Organización tenía alrededor de 800 efectivos. Considerando la Agrupación Cuartel y otros organismos auxiliares no sumaban otros 300 efectivos militares y civiles existentes en RIO GRANDE. </p><p>37. Pag. 59 </p><p>CORRECCION. 3er párrafo.</p><p>Donde dice Brigada X debe decir Brigada IX.</p><p>38. Pag. 59 </p><p>COMENTARIO. Elección Brigada de refuerzo a MLV.</p><p>Independiente de las razones de orden estratégico expuesto lo más probable que haya primado la urgencia y la Br. III era la que estaba más a mano, ya que se encontraba desplegada en las zonas costeras de la PATAGONIA desde CRV hacia el sur. La Brigada XI con asiento en la Provincia de SANTA CRUZ estaba aferrada a la defensa de la frontera con CHILE, de la Brigada IX solo quedaba el RI 37 en RIO MAYO; con respecto al resto de las Brigadas de Infantería, la VI (asiento en NEUQUEN y la VIII asiento en MENDOZA son de Montaña, la V con asiento en varias provincias norteñas, la VII con asiento en la ciudad de CORRIENTES, CHACO y FORMOSA no eran aptas para operar en el Sur, la XII de Monte en MISIONES era todavía menos apta y por último la IV Aerotransportada de CORDOBA era la Reserva Estratégica. Además el traslado de cualquiera de las Brigadas ubicadas en el NOA y NEA como muy rápido tardan una semana en completar su traslado a CRV, lo cual haría que el salto a las islas sería prácticamente simultáneo con el arribo/inicio de las hostilidades lo cual impediría el cruce. </p><p>39. Pag. 59 </p><p>COMENTARIO. 6º Párrafo. Decisión del envío del BIM 5 y de otras Unidades a MLV.</p><p>Lo expuesto en el 1er y 2º renglón (día 4 Abril y 6 de Abril) se presta a confusión para el lector, ya que se explicita con más detalle en el Capitulo 22 (Pag. 63). La decisión del VL LOMBARDO de enviar al BIM 5 no se manifiesta en ninguna orden escrita o verbal impuesta en ese día, sino que es una consecuencia de la reunión del COMIL del día 6 Abril junto con el Grl GARCIA. Lo que sigue en el párrafo llama la atención que el envío a MLV del BIM 5, fue una decisión personal suya y que fuera desaprobada telefónicamente por el VL VIGO y se supone que incluye al AL ANAYA. Si bien el movimiento de 3 Batallones de IM (BIM5, BIM 4 y BIM 3) estaba en teoría dentro de sus facultades como Cte del TOAS (aún no nombrado) y CON, estimo que es algo importante y grande para disponerlo sin el conocimiento previo de sus superiores (VIGO, ANAYA). El SA 3 (tarde) y DO 4 de Abril el VL LOMBARDO permanece en BUENOS AIRES en su despacho del Edificio LIBERTAD (piso 12), a un piso debajo del AL ANAYA (piso 13) y a un piso arriba del VL VIGO (piso 11). </p><p>40. Pag. 61 </p><p>CORRECCION. Horario de reunión con el Comité Militar.</p><p>Figura el SA 3 de Abril por la mañana y a la misma concurrieron el VL SUAREZ DEL CERRO (EMCO), el Grl MENENDEZ (futuro Gobernador de MLV) y el VL LOMBARDO (futuro Cte del TOAS).</p><p>Esta reunión se realizó por la tarde/noche, dado que por la mañana el Grl MENENDEZ acompañado del Brig. INSUA (2º Jefe del EMCO) viajaron por la mañana en un avión de la FAA (GUARANI II) a ESPORA para entrevistarse con el VL LOMBARDO; así figura en el Libro "MLV- Testimonio de su Gobernador de Carlos M. TUROLO (h) en Pag. 43; no obstante esta información el día 21 Junio 2006 llamé telefónicamente al Grl MENENDEZ en su domicilio para verificar si esta reunión realmente existió y me la confirmó. Este viaje a Pto BELGRANO no es mencionado en el libro por el VL LOMBARDO. De modo que la reunión con el COMIL fue por la tarde y se prolongó hasta al anochecer.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 1420215, member: 6204"] 21. Pag. 31 CONTINUACION ACLARACION. Monto que pagó DAVIDOFF en su contrato. En Septiembre de 1979 DAVIDOFF firma un contrato con la firma CHRISTIAN SALVENSEN LIMITED por la adquisición y desguace de las factorías de LEITH, STROMESS y HUSVIK por el que abona la suma de 105.000 libras esterlinas. 22. Pag. 32 COMENTARIO. Velero ISATIS. En LEITH se encuentra el velero oceánico francés ISATIS (Capitán Serge BRIEZ) de unos 10 a 12 metros de eslora que se autotitulaban "linyeras del mar" y que en las GEORGIAS solo sacaban fotografías y cazaron renos para tener carne fresca para comer, tema que tenía a mal a los británicos del BAS (BRITISH ANTARTIC SURVEY) por cuanto no cumplían las normas que los británicos intentaban hacer cumplir (inmigración, caza de renos, etc). Permanecen varios días y el contacto con los argentinos (Chatarreros y personal militar) será el TN Alfredo ASTIZ porque es el único que habla francés, Un día zarpan sin avisar y más tarde navegando por el Mar Argentino, ya durante el conflicto sufren averías en barco y llegan a BUENOS AIRES amarrándose en el YATCH CLUB ARGENTINO, luego de permanecer varios días zarpan y no regresarán más al país. 23. Pag. 34 COMENTARIO. Reestructuración Armada británica. En 1981 el Gobierno Británico decide reemplazar el sistema de misiles intercontinentales POLARIS con cabezas atómicas de 60 Kilotones por el Sistema TRIDENT de cabezas múltiples en sus cuatro submarinos misilísticos (Clase RESOLUTION) (16 misiles por submarino), que tiene un costo muy elevado y por lo tanto hay una severa reducción de los gastos de defensa, la de la ARMADA es el doble de la del EJERCITO y siete veces la de la FUERZA AEREA. La reestructuración de la Armada a partir del 1º de enero de 1982 abarca lo siguiente: [U]Unidades Operativas vender, radiar o pasar a reserva[/U]: - Portaaviones: HERMES, INVINCIBLE, ILLUSTRIOUS (entra en servicio Julio de 1982) y ARK ROYAL en construcción). El INVINCIBLE estaba previsto su entrega a AUSTRALIA para mediados del 82 y el HERMES había tratativas para su venta a la INDIA. - Destructores/: De los 60 en servicio (algunos estaban en reparaciones Fragatas o modernizaciones importantes se pasan a unos 40. - Buques Anfibios: Los dos Buque de Asalto Anfibio(FEARLESS e INTREPID) se radian, de los seis BDT (Clase SIR LANCELOT) se radian dos. - Buques Auxiliares: Se radian un número no determinado, entre ellos el ENDURANCE. [U]Astilleros y Arsenales:[/U] - Astillero Naval de CHATHAN se cierra y el de la Base Naval de PORTSMOUTH tendrá una importante reducción. - Reducciones de distinta importancia en Bases y Establecimientos y de Depósitos de Combustible y otros almacenamientos. [U]Personal:[/U] - Reducción del 15% del personal naval (10.000 hombres) :. [U]NOTA[/U]: La 3ª Brigada de COMANDOS constituye la mayor parte de la Fuerza Combinada de Desembarco del REINO UNIDO-PAISES BAJOS de las Fuerzas Anfibias de la Alianza de la OTAN rutinariamente desde años efectúa un adiestramiento invernal en NORUEGA de dos a tres meses y para 1982 solo concurre un Batallón (COMANDO 42) y algunos elementos auxiliares. Además el BAS (BRITISH ANTARTIC SURVEY) tenía importantes recortes presupuestarios y posiblemente el levantamiento de algunas de sus Bases Antárticas. 24. Pag. 35 COMENTARIO. Breve descripción lobby malvinense. El lobby "antiargentino" en STANLEY estaba manejado por la FIC (Malvinas ISLAND COMPANY) dado que un posible traspaso de soberanía afectaría sus intereses comerciales en cuanto tenía el monopolio de toda la actividad comercial incluyendo la venta al exterior de la lana y dueño de casi la mitad de la superficie de las islas, a comienzos de la década del 80 el Malvinas ISLANDS COMMITTEE que es el órgano político de los activistas antiargentinos bajo el lema " Keep the Malvinas BRITISH" bajo la Presidencia de Mrs Betty MILLER y la Secretaria es Mrs Velma MALCOM (sueca) dueña del Pub ROSE HOTEL que mantiene fluida comunicación con parlamentarios británicos que defienden la misma posición en el COMMRNWETH PARLAMENT (Sir Eric OGDEN y Michael SHERSBY). Además la FIC, que es una pequeña Compañía tiene accionistas que son políticos de cierta importancia y se menciona que el esposo de Margaret THATCHER es uno de ellos. 25. Pag. 36 y 37 ACLARACION. Envío de las Corbetas para interceptar al ENDURANCE. Las Corbetas DRUMMOND y GRANVILLE con Cte de División embarcado (CN GRUNSCHLAGER) arriban a la BNMP cumpliendo la 1ª Etapa de Adiestramiento de la Flota de Mar para práctica antisubmarina con el SAN LUIS, a muy pocas horas de amarrar reciben la orden de zarpar para interceptar al ENDURANCE si éste traía a bordo a los chatarreros de DAVIDOFF. Cuando se encuentran navegando a la altura del Golfo SAN JORGE reciben la orden de regreso y lo hacen hacia GOLFO NUEVO para continuar con el adiestramiento de rutina. La zarpada es el día 23 de Marzo a 1940 Hs y no el 21 como dice el libro y la contraorden se da a las 48 horas y no a las pocas horas como se menciona en el libro; el hecho concreto es donde estaban ambos buques (información dada por el Cte de la GRANVILLE). 26. Pag. 38 COMENTARIO. Reunión con el Comité Militar y el Grl GARCIA. El Plan original de emplear los Buques Antárticos y el SUCESO obviamente era para una Operación a realizar para el futuro, después del 15 de mayo como fecha más cercana. Los preparativos que hacía la IM era de efectuar un desembarco tradicional desde el BDT SAN ANTONIO, único buque anfibio en servicio en la ARMADA, por cuanto desde principios de año el Batallón de Vehículos Anfibios comenzó una tarea de poner en estado operativo todos sus vehículos a oruga (VAO) y a rueda (VAR), A su vez el BIM2, unidad designada para la Operación efectuó una práctica de desembarco en el Golfo SAN JOSE (Península de VALDEZ) operando desde los Vehículos Anfibios habiendo embarcado el día 19 en el SAN ANTONIO y regresando éste buque a la BNPB el 26 de Marzo. 27. Pag. 38 COMENTARIO. Ultimo párrafo. En el Informe Oficial del EA (Art. 2010 -a en Pag. 24) se menciona que a mediados de marzo sin especificar la fecha el Grl GARCIA y el Grl RUIZ (JEM) efectúan una visita al Comando de la Br.I.IX en CRV donde le informan al Cte de la Br (Grl Br Américo DAHER) y al J. RI 25 (Tcnl Mohamed Alí SEINELDIN) de la situación y del concepto de la operación que se efectuaría a partir del 15 de Mayo exigiéndosele el más riguroso secreto. La versión del Tcnl SEINELDIN en su libro "MLV- Un sentimiento" es que esta visita se realizó a fines de enero. 28. Pag.39 COMENTARIO. Ultimo párrafo. ¿ Tropas especiales del RI 25? La denominación de tropas especiales corresponde a las Unidades de Comandos; el RI 25 era un Regimiento estándar del EA compuesto en un 80% por soldados de la Clase 63 recientemente incorporada y el 20% restante de la Clase 62, por lo tanto no se puede decir que esta Unidad tenía "tropas especiales". Para la Operación ROSARIO esta Unidad participó con su Jefe (Tcnl Mohamed Alí SEINELDIN) y la Ca de Infantería C (Tte 1º Carlos Daniel ESTEBAN); en el SAN ANTONIO embarca el J.Unidad y la 1ª Sec Ca C (Sbt Oscar Roberto REYES) y el resto de la Compañía lo hace en el IRIZAR. El grueso del Regimiento es aerotransportado el mismo día 2 Abril desde CRV. (Puente Aéreo "ARIES 82" de la FAA). 29. Pag. 45 CORRECCION.3er y 5º párrafo. Quienes estuvieron embarcados Se mencionan que no estuvieron embarcados DAHER, CASTELLANO y MENENDEZ. Al respecto cabe la siguiente aclaración tanto el Brig CASTELLANO como el Grl MENENDEZ no tenían porque estar embarcados porque no pertenecían a la Operación ROSARIO. El Grl DAHER embarca en el IRIZAR con un reducido EM (G2 My Anselmo Pedro PALAVEZATTI y el S3 del RI 25 My Carlos María VERGARA). El Brig CASTELLANO desembarca en el 1er HERCULES (TC-68) que aterriza en MLV junto con el G3,Tcnl Héctor Mario GIRALDA. Otros integrantes del EM de la Brigada IX llegarán en los días siguientes desde CRV. 30. Pag. 46 ACLARACION. Ultimo párrafo. Fecha reunión con el COMIL. La reunión es para el día SA3 Abril. 31. Pag. 47 ACLARACION. Regreso de los buques. Los buques tanto de la FT 40 como de la FT 20 fueron regresando en forma independiente a saber: - SANTA FE: zarpa 2 Abril por la tarde a BNMP. - HERCULES: zarpa a 0630 3 Abril hacia BNPB. - 25 DE MAYO: zarpa a 1600 3 Abril hacia BNPB - 2ª Div DESTRUCTORES: zarpa 4 Abril escoltando al PUNTA MEDANOS hacia BNPB. - SAN ANTONIO: zarpa a 1100 5 Abril hacia BNPB - DRUMMOND: zarpa a 2045 5 Abril hacia BNPB - IRIZAR: zarpa por la tarde 5 Abril hacia BNPB - SANTISIMA TRINIDAD: zarpa a 2200 5 Abril hacia BNPB con COFLOMAR a bordo. - GRANVILLE: zarpa a 0001 10 Abril hacia BNPB 32. Pag. 48 Comentarios negativos a la recuperación de MLV. Tengo la idea, pero no recuerdo bien, que tanto el periodista Bernardo NEUSTADT en su programa televisivo y el Ing. Alvaro ALZOGARAY en declaraciones a la prensa fueron los únicos que pusieron reparos sobre la recuperación de MLV dado que podría derivar en un conflicto armado. 33. Pag. 53 Evolución de los nombres de STANLEY. Al asumir el 7 de Abril el Grl MENENDEZ como Gobernador Militar dispuso que pasa a llamarse PUERTO DE LAS ISLAS MALVINAS. El 16 de Abril por Decreto Nº 757 del PEN pasa a llamarse PUERTO ARGENTINO. 34. Pag. 56 CORRECCION y COMENTARIO. Batería EXOCET terrestre. El Jefe del TALLER de ARMAS NAVALES (CF Julio Marcelo PEREZ) arma una batería terrestre rudimentaria con misiles superficie -superficie EXOCET MM-38 y que denomina humorísticamente "Batería Berreta" empleando los misiles del Destructor SEGUI (CF Néstor Enrique FERNANDEZ MARASCO) de la 2ª División de Destructores, este buque por serios problemas de un eje de hélice no pudo operar en el conflicto y quedó estacionado en el zona de EL RINCON; se le sacaron los cuatro EXOCET para armar esta batería, por lo que se supone que no había más misiles operativos en la ARMADA. El 31 de Mayo en un HERCULES C-130 llega a MLV esta batería con 2 misiles a cargo del CF PEREZ y un S/Of. 35. Pag. 58 COMENTARIO. Apoyo chileno a los británicos. A partir del 2 Abril los medios de comunicación chilenos iniciaron una virulenta campaña antiargentina y los radioaficionados chilenos efectuaron continuamente interferencias e insultos en los canales radioléctricos argentinos. Cabe aclarar el apoyo franco realizado por las FFAA chilenas hacia los británicos fue importante. En Marzo del 2002, a 20 años del conflicto, se publica en Reportajes de la Tercera (Sgo de CHILE) un extracto de una serie de conversaciones que el ex-Comandante en Jefe de la FACH (FUERZA AEREA CHILE) y miembro de la Junta Militar entre 1977 y 1989 mantuvo con la Dra en Historia Patricia ARANCIBIA CLAVEL que dirige el Centro de Investigación y Documentación en Historia de la Universidad FINIS TERRAE en el mes de julio de 1999. La colaboración de la FACH fue importante brindando información de inteligencia que obtenían desde PUNTA ARENAS (radar francés de gran alcance -200 millas y sistema de escucha de comunicaciones), los británicos enviaron un avión MOONDROP (similar a un B-707) de inteligencia, comunicaciones y espionaje electrónico operado por pilotos británicos con observadores chilenos a bordo con el que hacían un reconocimiento completo volando a gran altura sobre territorio chileno y en la central de inteligencia mencionada de PUNTA ARENAS se instaló personal británico que con un equipo de comunicaciones satelital enviaba información diaria a NORTHWOOD. En pago a esto la FACH durante el conflicto recibió aviones de combate HAWKER HUNTER, un radar de largo alcance que se instaló en BALMACEDA para obtener información sobre CRV, varios CAMBERRA (fotográficos y bombarderos) y misiles antiaéreos. 36. Pag. 58 CORRECCION. Número de efectivos del BIM 5. La cifra de 2.000 efectivos es errónea. El BIM 5 por Cuadro de Organización tenía alrededor de 800 efectivos. Considerando la Agrupación Cuartel y otros organismos auxiliares no sumaban otros 300 efectivos militares y civiles existentes en RIO GRANDE. 37. Pag. 59 CORRECCION. 3er párrafo. Donde dice Brigada X debe decir Brigada IX. 38. Pag. 59 COMENTARIO. Elección Brigada de refuerzo a MLV. Independiente de las razones de orden estratégico expuesto lo más probable que haya primado la urgencia y la Br. III era la que estaba más a mano, ya que se encontraba desplegada en las zonas costeras de la PATAGONIA desde CRV hacia el sur. La Brigada XI con asiento en la Provincia de SANTA CRUZ estaba aferrada a la defensa de la frontera con CHILE, de la Brigada IX solo quedaba el RI 37 en RIO MAYO; con respecto al resto de las Brigadas de Infantería, la VI (asiento en NEUQUEN y la VIII asiento en MENDOZA son de Montaña, la V con asiento en varias provincias norteñas, la VII con asiento en la ciudad de CORRIENTES, CHACO y FORMOSA no eran aptas para operar en el Sur, la XII de Monte en MISIONES era todavía menos apta y por último la IV Aerotransportada de CORDOBA era la Reserva Estratégica. Además el traslado de cualquiera de las Brigadas ubicadas en el NOA y NEA como muy rápido tardan una semana en completar su traslado a CRV, lo cual haría que el salto a las islas sería prácticamente simultáneo con el arribo/inicio de las hostilidades lo cual impediría el cruce. 39. Pag. 59 COMENTARIO. 6º Párrafo. Decisión del envío del BIM 5 y de otras Unidades a MLV. Lo expuesto en el 1er y 2º renglón (día 4 Abril y 6 de Abril) se presta a confusión para el lector, ya que se explicita con más detalle en el Capitulo 22 (Pag. 63). La decisión del VL LOMBARDO de enviar al BIM 5 no se manifiesta en ninguna orden escrita o verbal impuesta en ese día, sino que es una consecuencia de la reunión del COMIL del día 6 Abril junto con el Grl GARCIA. Lo que sigue en el párrafo llama la atención que el envío a MLV del BIM 5, fue una decisión personal suya y que fuera desaprobada telefónicamente por el VL VIGO y se supone que incluye al AL ANAYA. Si bien el movimiento de 3 Batallones de IM (BIM5, BIM 4 y BIM 3) estaba en teoría dentro de sus facultades como Cte del TOAS (aún no nombrado) y CON, estimo que es algo importante y grande para disponerlo sin el conocimiento previo de sus superiores (VIGO, ANAYA). El SA 3 (tarde) y DO 4 de Abril el VL LOMBARDO permanece en BUENOS AIRES en su despacho del Edificio LIBERTAD (piso 12), a un piso debajo del AL ANAYA (piso 13) y a un piso arriba del VL VIGO (piso 11). 40. Pag. 61 CORRECCION. Horario de reunión con el Comité Militar. Figura el SA 3 de Abril por la mañana y a la misma concurrieron el VL SUAREZ DEL CERRO (EMCO), el Grl MENENDEZ (futuro Gobernador de MLV) y el VL LOMBARDO (futuro Cte del TOAS). Esta reunión se realizó por la tarde/noche, dado que por la mañana el Grl MENENDEZ acompañado del Brig. INSUA (2º Jefe del EMCO) viajaron por la mañana en un avión de la FAA (GUARANI II) a ESPORA para entrevistarse con el VL LOMBARDO; así figura en el Libro "MLV- Testimonio de su Gobernador de Carlos M. TUROLO (h) en Pag. 43; no obstante esta información el día 21 Junio 2006 llamé telefónicamente al Grl MENENDEZ en su domicilio para verificar si esta reunión realmente existió y me la confirmó. Este viaje a Pto BELGRANO no es mencionado en el libro por el VL LOMBARDO. De modo que la reunión con el COMIL fue por la tarde y se prolongó hasta al anochecer. [/QUOTE]
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