Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Comentarios al Libro del Vlte Lombardo - Cte del TOAS
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 1428541" data-attributes="member: 6204"><p><strong>INTRODUCCION</strong></p><p>Este tema, iniciado por el Cnl Lautaro José JIMENEZ CORVALAN (Guardián del Harriet) sobre el Libro “ERRORES, ANECDOTAS Y REFLEXIONES” (Pag 168) del VL Juan Carlos LOMBARDO que fuera el Comandante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) durante el Conflicto del Atlántico Sur al publicar en este Foro un estudio personal sobre el libro en cuestión (Post N° 3 y 5), en el cual coincido en su mayor parte y que a continuación agregué en el Post N° 57 a 60 y 62 mis “Aclaraciones, Comentarios y Correcciones” al libro, trabajo que hice en el año 2006. Dado que varios foristas dieron sus opiniones, críticas algunas, por lo que a continuación trataré de aclarar algunos puntos.</p><p><strong>SECRETO DE LA PLANIFICACION </strong></p><p>En su libro “ERRORES, ANECDOTAS Y REFLEXIONES” el VL LOMBARDO relata una serie de acciones sobre como se efectuó la planificación de la recuperación de MLV y que me permito aclarar y ampliar en algunos detalles:</p><p>1- Orden Inicial</p><p> El MA 15 de diciembre de 1981 el VL LOMBARDO asume el Comando de Operaciones Navales (CON), del cual</p><p> dependen todas las Fuerzas Operativas de la Armada (Flota de Mar, Aviación Naval e Infantería de Marina) en una</p><p> ceremonia realizada en el Estadio de Deportes de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) y presidida por el</p><p> Comandante en Jefe de la Armada (AL ANAYA) y mantiene transitoriamente el cargo de Comandante de la Flota de</p><p> Mar (COFLOMAR) hasta su entrega al nuevo Comandante (CL ALLARA) el LU 28 de diciembre. Poco después de</p><p> la ceremonia el AL ANAYA decide su regreso a Bs. As. y le indica que lo acompañara en el mismo vehículo hasta la</p><p> Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), trayecto que se cumple en unos 15 a 20 minutos. Dentro del automóvil</p><p> recibe la orden verbal de planificar una operación para la recuperación de MLV en soledad y con un riguroso grado</p><p> de Secreto; la orden lo tomó por sorpresa que no pidió ninguna explicación ni se hicieron otros comentarios a la</p><p> misma. Dice que regresó a su despacho y se dedicó toda la tarde a pensar en la orden recibida. Textualmente dice</p><p> en su libro:” Lo que me había quedado grabado era la seriedad y perentoriedad de la orden y el hecho de que debía</p><p> realizar el trabajo por mi mismo, sin recabar ayuda de ningún colaborador. El solo hecho de pedir información sobre</p><p> MLV al Servicio de Inteligencia o recabar planes anteriores que pudieran estar archivados, implicaba alertar a mis</p><p> subordinados sobre algo que parecía tan insólito en ese momento. Por ello puedo decir que si bien nunca habíamos </p><p> tenido roce de ningún tipo, también puedo afirmar que era uno de los oficiales navales, de antigüedad similar a la</p><p>mía, con el que me sentía menos cómodo”. </p><p>El JU 17 viajó a Bs. As. y se entrevista con ANAYA que lo recibió con su parquedad y seriedad habitual. A la pregunta si era “Para Ocupar y Mantener” la respuesta fue “Para Ocupar” y que las acciones posteriores eran otro problema independiente. Le manifesté como había imaginado que podíamos proceder como si se tratara de una operación con las fuerzas de mi Comando y que no requería medios ni partidas adicionales, pero que creía que debería hacerse una operación conjunta por razones de políticas interfuerzas y coincidió que debería ser una operación conjunta. Por último le pedí autorización para informar de estas órdenes a mis subordinados inmediatos, cuatro Contraalmirantes (ALLARA-COFLOMAR, GARCIA BOLL-COAN , BÜSSER-COIM y RODRIGUEZ- JEM-CON).</p><p>El MI 23 de diciembre el JEM de la Armada (VL VIGO) le envía una nota en el cual deberá elaborar personalmente y entregarme personalmente el “Plan actualizado para la recuperación de MLV con fecha de entrega 31 de MAR 1982”, esta nota fue tecleada personalmente por el CL OTERO (Jefe Operaciones del EMGA).</p><p>En la última semana del año concurre nuevamente a ver a ANAYA con un memorando escrito a mano con una serie de preguntas y recibe respuestas verbales.</p><p>En la semana del LU 21 a DO 27 Diciembre, LOMBARDO se reúne nuevamente con ANAYA y le lleva un memorando escrito por mano propia con preguntas y sugerencias que le fueron contestadas verbalmente.</p><p>Ya en la primera semana de enero con ANAYA se entrevistan a solas con Grl GALTIERI (Pte de la Nación y Cte en Jefe del EA) y le preguntó quien sería su par del EA y se lo dijo pero le prohibió transmitirlo, ya que éste aún no había sido informado y le esbozó el Plan y que éste estaba de acuerdo. De esta conversación GALTIERI lo impresionó muy bien. </p><p>En la página 21 del Libro LOMBARDO menciona que ALLARA había sido Jefe del Servicio de Inteligencia Naval (SIN) y que trajo todo lo que tenían compilado sobre MLV, me llamó la atención esto ya que la orden perentoria de ANAYA era no requerir información a terceros y me da la impresión de que esto si ocurrió no fue en el mes de enero sino mucho más adelante y cercano al 2 de abril cuando se había desatado el incidente con DAVIDOFF en las Islas GEORGIAS (Pto LEIGH). Al respecto en el Boletín del Centro Naval N° 835 ENE/ABR 2013 figura un artículo del Capitán de Navío (RE) Alfredo Samuel LUZURIAGA titulado “La Inteligencia Estratégica Naval en la Guerra de MLV" que trata el accionar del Departamento de Inteligencia Exterior, mas conocido como Departamento “Bote” que tenía responsabilidad de producir Inteligencia Estratégica. El entonces Capitán de Fragata LUZURIAGA a principios del mes de diciembre de 1981 cumpliendo los Traslados Generales deja el Comando del Buque Tanque ARA “PUNTA MEDANOS” y asume la Subjefatura del Departamento “Bote” del SIN, el Jefe de dicho Departamento era el entonces Capitán de Navío IM Fernando José GARCIA. En el año 1981 producen tres “Apreciaciones de Inteligencia” con relación al tema MLV, las que aprobadas por el Jefe del SIN (CL Eduardo Morris GIRLING) son elevadas con Oficio ESC (Estrictamente Secreto y Confidencial) al superior inmediato que es el JEMGA (VL ANAYA hasta septiembre de 1981 ó VL VIGO desde septiembre). Al estar confeccionando el presente Post tomé contacto con LUZURIAGA para tener el dato de primera mano si ALLARA había tomado conocimiento de estas Apreciaciones en el SIN y la respuesta que me dio es que desde Enero a Marzo de 1982 no tuvo conocimiento que eso ocurriera; pudo haber tomado conocimiento de esta Apreciaciones con el JEMGA (VL VIGO).</p><p>La Junta Militar el MA 12 de Enero 82 ordena la formación de un Grupo de Trabajo sobre el tema MLV formado por: Grl Div Osvaldo Jorge GARCIA (Cte V Cpo Ej.), VL LOMBARDO (CON) y Br My Sigfrido Martín PLESSL (Cdo de Instrucción). El MI 27 de Enero el Grupo de Trabajo da formato a las instrucciones recibidas conformando la DIRECTIVA ESTRATEGICA NACIONAL (DENAC) N° 1/82 “S” (Este documento es manuscrito y por la letra estimo que es del Cl BÜSSER). El Grl GARCIA estaba de licencia anual, veraneando en PINAMAR, es llamado de urgencia por GALTIERI y ahí toma conocimiento verbal de la formación del Grupo de Trabajo y a su regreso a su Comando (Bahía Blanca) se contacta con LOMBARDO y ahí se entera que la Armada desde diciembre estaba trabajando en el tema.</p><p>El alto y riguroso grado de Secreto del Planeamiento impuesto por la JM puenteando al EMCO y a los EM de las 3 Fuerzas. Tanto es así que todos los documentos que se formulan son manuscritos, para esos años lasa computadoras las operaban los Suboficiales Informáticos y recién pocos años más tarde aparecieron las PC. Como dato anecdótico en el CON tenía una computadora que estaba conectada con el SEYCAD (2° Piso del Edificio LIBERTAD) y como dato anecdótico confeccionaba anualmente el PLANACON (Plan Anual de Actividades del CON) en esta computadora y llamaba la atención tanto el tipo de letra como la disposición de la escritura. Inicialmente eran muy pocos en cada Fuerza los que estaban en el tema, pero a medida que la planificación avanzaba iban interviniendo más jefes de menor jerarquía, en particular en la Armada y del Area de Puerto Belgrano dado que la Operación Anfibia involucra a muchos participantes.</p><p>Con respecto a Ejército inicialmente son tres personas (Grl(s) GALTIERI, VAQUERO y GARCIA), el 2 de marzo se agrega un cuarto (Grl Mario Benjamín MENENDEZ como Gobernador Militar) y a mediados de mes al Grl Américo DAHER (Cte Br.I. IX) y los Comandantes de las Unidades intervinientes Tcnl(s) SEINELDIN, REPOSSI y My MINORINI LIMA) y en la FAA no más de cinco personas (Brig(s) LAMI DOZO, GARCIA, WEBER, PLESSL y el Com ANDREASEN. A fines de marzo se agregan 4 a 5 Oficiales Superiores de las 3 FAA como futuros integrantes del gabinete del Gobernador Militar.</p><p>En líneas generales se puede decir que el secreto militar no fue vulnerado y menos por los británicos, aunque siempre va aparecer alguien que diga que estaba enterado y de muy buena fuente. La realidad es que debido al resultado negativo de la 6ª Ronda de Negociaciones sobre MLV realizada en NEW YORK los día 26 y 27 de Febrero de 1982 y que la Cancillería argentina el 1ro de Marzo da un informe público bastante duro en el que expresa que “la ARGENTINA se considera libre para elegir el procedimiento que mejor convenga a sus intereses” y que la prensa nacional desde principio de 1982 comienza a publicar una serie de artículos sobre el tema. Alguno de ellos son:</p><p>17 ENE 82 - Diario LA PRENSA Artículo de IGLESIAS ROUCO</p><p>19 ENE 82 - Diario LA PRENSA Artículo de Manfred SCHÖNFELD</p><p>24 ENE 82 - Diario LA PRENSA Artículo de IGLESIAS ROUCO</p><p> 3 FEB 82 - Revista SIETE DIAS Editorial </p><p> 9 FEB 82 - Diario BUENOS AIRES HERALD Editorial</p><p>11 FEB 82 - Diarios Varios Declaraciones Dr Luis LEON</p><p>18 FEB 82 - Diario LA PRENSA Artículo IGLESIAS ROUCO</p><p>3 MAR 82 - Diario LA PRENSA Artículo IGLESIAS ROUCO</p><p>4 MAR 82 - Diario LA PRENSA Artículo Manfred SCHÖNFELD</p><p> 15 MAR 82 - Diarios Varios Declaraciones Dr Luis LEON</p><p> 29 MAR 82 - Diarios Varios Declaraciones Dr Luis LEON</p><p> Fines MAR82 – Revista SIETE DIAS Plan Imaginario Invasión MLV</p><p> NOTAS: Los periodistas mencionados son considerados habitualmente bien informados y en cuanto al Dr LEON ex senador radical por el CHACO es conocido por sus declaraciones antibritánicas.</p><p>La opinión pública se va agitando por estos escritos y otras declaraciones públicas que se incrementan a raíz del incidente en las GEORGIAS con los chatarreros y llega a un máximo con la publicación de la revista SIETE DIAS.</p><p>El día 29 de Marzo llegan a MLV 4 periodistas británicos en un vuelo regular de LADE que querían ir a toda costa a GEORGIAS para cubrir el incidente con los chatarreros, recordando que desde el día 23 de Marzo se encontraba en MLV el fotógrafo de la Revista SIETE DIAS Rafael WOLLMANN quien mantendrá una entrevista con el Gobernador Colonial Rex HUNT.</p><p>Los informes de inteligencia británicos que la Embajada enviaba desde BUENOS AIRES a LONDRES nunca dieron señales de que se estaba preparando una operación militar para recuperar las islas, así está indicado en e el Libro Blanco - Informe de Lord FRANKS - presentado a la Cámara de los Comunes el 3 de enero de 1983.</p><p>efectivos que llega el 3 de Abril para cubrir la localidad como Seguridad. La Armada el 2 de Abril establece la Estación Aeronaval MLV (CFAV Alberto Angel OLCESE) y el Apostadero Naval con muy reducidos efectivos (CF Adolfo Aurelio GAFFOGLIO) y al día siguiente quedan dos aviones TRACKER por unos pocos días. La FAA establece el mismo 2 Abril la BAM MLV (Com Héctor Luis DESTRI) con un radar de largo alcance y por la tarde arriban cuatro aviones IA-58 PUCARA que conformaran la base inicial del Escuadrón PUCARA.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 1428541, member: 6204"] [B]INTRODUCCION[/B] Este tema, iniciado por el Cnl Lautaro José JIMENEZ CORVALAN (Guardián del Harriet) sobre el Libro “ERRORES, ANECDOTAS Y REFLEXIONES” (Pag 168) del VL Juan Carlos LOMBARDO que fuera el Comandante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) durante el Conflicto del Atlántico Sur al publicar en este Foro un estudio personal sobre el libro en cuestión (Post N° 3 y 5), en el cual coincido en su mayor parte y que a continuación agregué en el Post N° 57 a 60 y 62 mis “Aclaraciones, Comentarios y Correcciones” al libro, trabajo que hice en el año 2006. Dado que varios foristas dieron sus opiniones, críticas algunas, por lo que a continuación trataré de aclarar algunos puntos. [B]SECRETO DE LA PLANIFICACION [/B] En su libro “ERRORES, ANECDOTAS Y REFLEXIONES” el VL LOMBARDO relata una serie de acciones sobre como se efectuó la planificación de la recuperación de MLV y que me permito aclarar y ampliar en algunos detalles: 1- Orden Inicial El MA 15 de diciembre de 1981 el VL LOMBARDO asume el Comando de Operaciones Navales (CON), del cual dependen todas las Fuerzas Operativas de la Armada (Flota de Mar, Aviación Naval e Infantería de Marina) en una ceremonia realizada en el Estadio de Deportes de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) y presidida por el Comandante en Jefe de la Armada (AL ANAYA) y mantiene transitoriamente el cargo de Comandante de la Flota de Mar (COFLOMAR) hasta su entrega al nuevo Comandante (CL ALLARA) el LU 28 de diciembre. Poco después de la ceremonia el AL ANAYA decide su regreso a Bs. As. y le indica que lo acompañara en el mismo vehículo hasta la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), trayecto que se cumple en unos 15 a 20 minutos. Dentro del automóvil recibe la orden verbal de planificar una operación para la recuperación de MLV en soledad y con un riguroso grado de Secreto; la orden lo tomó por sorpresa que no pidió ninguna explicación ni se hicieron otros comentarios a la misma. Dice que regresó a su despacho y se dedicó toda la tarde a pensar en la orden recibida. Textualmente dice en su libro:” Lo que me había quedado grabado era la seriedad y perentoriedad de la orden y el hecho de que debía realizar el trabajo por mi mismo, sin recabar ayuda de ningún colaborador. El solo hecho de pedir información sobre MLV al Servicio de Inteligencia o recabar planes anteriores que pudieran estar archivados, implicaba alertar a mis subordinados sobre algo que parecía tan insólito en ese momento. Por ello puedo decir que si bien nunca habíamos tenido roce de ningún tipo, también puedo afirmar que era uno de los oficiales navales, de antigüedad similar a la mía, con el que me sentía menos cómodo”. El JU 17 viajó a Bs. As. y se entrevista con ANAYA que lo recibió con su parquedad y seriedad habitual. A la pregunta si era “Para Ocupar y Mantener” la respuesta fue “Para Ocupar” y que las acciones posteriores eran otro problema independiente. Le manifesté como había imaginado que podíamos proceder como si se tratara de una operación con las fuerzas de mi Comando y que no requería medios ni partidas adicionales, pero que creía que debería hacerse una operación conjunta por razones de políticas interfuerzas y coincidió que debería ser una operación conjunta. Por último le pedí autorización para informar de estas órdenes a mis subordinados inmediatos, cuatro Contraalmirantes (ALLARA-COFLOMAR, GARCIA BOLL-COAN , BÜSSER-COIM y RODRIGUEZ- JEM-CON). El MI 23 de diciembre el JEM de la Armada (VL VIGO) le envía una nota en el cual deberá elaborar personalmente y entregarme personalmente el “Plan actualizado para la recuperación de MLV con fecha de entrega 31 de MAR 1982”, esta nota fue tecleada personalmente por el CL OTERO (Jefe Operaciones del EMGA). En la última semana del año concurre nuevamente a ver a ANAYA con un memorando escrito a mano con una serie de preguntas y recibe respuestas verbales. En la semana del LU 21 a DO 27 Diciembre, LOMBARDO se reúne nuevamente con ANAYA y le lleva un memorando escrito por mano propia con preguntas y sugerencias que le fueron contestadas verbalmente. Ya en la primera semana de enero con ANAYA se entrevistan a solas con Grl GALTIERI (Pte de la Nación y Cte en Jefe del EA) y le preguntó quien sería su par del EA y se lo dijo pero le prohibió transmitirlo, ya que éste aún no había sido informado y le esbozó el Plan y que éste estaba de acuerdo. De esta conversación GALTIERI lo impresionó muy bien. En la página 21 del Libro LOMBARDO menciona que ALLARA había sido Jefe del Servicio de Inteligencia Naval (SIN) y que trajo todo lo que tenían compilado sobre MLV, me llamó la atención esto ya que la orden perentoria de ANAYA era no requerir información a terceros y me da la impresión de que esto si ocurrió no fue en el mes de enero sino mucho más adelante y cercano al 2 de abril cuando se había desatado el incidente con DAVIDOFF en las Islas GEORGIAS (Pto LEIGH). Al respecto en el Boletín del Centro Naval N° 835 ENE/ABR 2013 figura un artículo del Capitán de Navío (RE) Alfredo Samuel LUZURIAGA titulado “La Inteligencia Estratégica Naval en la Guerra de MLV" que trata el accionar del Departamento de Inteligencia Exterior, mas conocido como Departamento “Bote” que tenía responsabilidad de producir Inteligencia Estratégica. El entonces Capitán de Fragata LUZURIAGA a principios del mes de diciembre de 1981 cumpliendo los Traslados Generales deja el Comando del Buque Tanque ARA “PUNTA MEDANOS” y asume la Subjefatura del Departamento “Bote” del SIN, el Jefe de dicho Departamento era el entonces Capitán de Navío IM Fernando José GARCIA. En el año 1981 producen tres “Apreciaciones de Inteligencia” con relación al tema MLV, las que aprobadas por el Jefe del SIN (CL Eduardo Morris GIRLING) son elevadas con Oficio ESC (Estrictamente Secreto y Confidencial) al superior inmediato que es el JEMGA (VL ANAYA hasta septiembre de 1981 ó VL VIGO desde septiembre). Al estar confeccionando el presente Post tomé contacto con LUZURIAGA para tener el dato de primera mano si ALLARA había tomado conocimiento de estas Apreciaciones en el SIN y la respuesta que me dio es que desde Enero a Marzo de 1982 no tuvo conocimiento que eso ocurriera; pudo haber tomado conocimiento de esta Apreciaciones con el JEMGA (VL VIGO). La Junta Militar el MA 12 de Enero 82 ordena la formación de un Grupo de Trabajo sobre el tema MLV formado por: Grl Div Osvaldo Jorge GARCIA (Cte V Cpo Ej.), VL LOMBARDO (CON) y Br My Sigfrido Martín PLESSL (Cdo de Instrucción). El MI 27 de Enero el Grupo de Trabajo da formato a las instrucciones recibidas conformando la DIRECTIVA ESTRATEGICA NACIONAL (DENAC) N° 1/82 “S” (Este documento es manuscrito y por la letra estimo que es del Cl BÜSSER). El Grl GARCIA estaba de licencia anual, veraneando en PINAMAR, es llamado de urgencia por GALTIERI y ahí toma conocimiento verbal de la formación del Grupo de Trabajo y a su regreso a su Comando (Bahía Blanca) se contacta con LOMBARDO y ahí se entera que la Armada desde diciembre estaba trabajando en el tema. El alto y riguroso grado de Secreto del Planeamiento impuesto por la JM puenteando al EMCO y a los EM de las 3 Fuerzas. Tanto es así que todos los documentos que se formulan son manuscritos, para esos años lasa computadoras las operaban los Suboficiales Informáticos y recién pocos años más tarde aparecieron las PC. Como dato anecdótico en el CON tenía una computadora que estaba conectada con el SEYCAD (2° Piso del Edificio LIBERTAD) y como dato anecdótico confeccionaba anualmente el PLANACON (Plan Anual de Actividades del CON) en esta computadora y llamaba la atención tanto el tipo de letra como la disposición de la escritura. Inicialmente eran muy pocos en cada Fuerza los que estaban en el tema, pero a medida que la planificación avanzaba iban interviniendo más jefes de menor jerarquía, en particular en la Armada y del Area de Puerto Belgrano dado que la Operación Anfibia involucra a muchos participantes. Con respecto a Ejército inicialmente son tres personas (Grl(s) GALTIERI, VAQUERO y GARCIA), el 2 de marzo se agrega un cuarto (Grl Mario Benjamín MENENDEZ como Gobernador Militar) y a mediados de mes al Grl Américo DAHER (Cte Br.I. IX) y los Comandantes de las Unidades intervinientes Tcnl(s) SEINELDIN, REPOSSI y My MINORINI LIMA) y en la FAA no más de cinco personas (Brig(s) LAMI DOZO, GARCIA, WEBER, PLESSL y el Com ANDREASEN. A fines de marzo se agregan 4 a 5 Oficiales Superiores de las 3 FAA como futuros integrantes del gabinete del Gobernador Militar. En líneas generales se puede decir que el secreto militar no fue vulnerado y menos por los británicos, aunque siempre va aparecer alguien que diga que estaba enterado y de muy buena fuente. La realidad es que debido al resultado negativo de la 6ª Ronda de Negociaciones sobre MLV realizada en NEW YORK los día 26 y 27 de Febrero de 1982 y que la Cancillería argentina el 1ro de Marzo da un informe público bastante duro en el que expresa que “la ARGENTINA se considera libre para elegir el procedimiento que mejor convenga a sus intereses” y que la prensa nacional desde principio de 1982 comienza a publicar una serie de artículos sobre el tema. Alguno de ellos son: 17 ENE 82 - Diario LA PRENSA Artículo de IGLESIAS ROUCO 19 ENE 82 - Diario LA PRENSA Artículo de Manfred SCHÖNFELD 24 ENE 82 - Diario LA PRENSA Artículo de IGLESIAS ROUCO 3 FEB 82 - Revista SIETE DIAS Editorial 9 FEB 82 - Diario BUENOS AIRES HERALD Editorial 11 FEB 82 - Diarios Varios Declaraciones Dr Luis LEON 18 FEB 82 - Diario LA PRENSA Artículo IGLESIAS ROUCO 3 MAR 82 - Diario LA PRENSA Artículo IGLESIAS ROUCO 4 MAR 82 - Diario LA PRENSA Artículo Manfred SCHÖNFELD 15 MAR 82 - Diarios Varios Declaraciones Dr Luis LEON 29 MAR 82 - Diarios Varios Declaraciones Dr Luis LEON Fines MAR82 – Revista SIETE DIAS Plan Imaginario Invasión MLV NOTAS: Los periodistas mencionados son considerados habitualmente bien informados y en cuanto al Dr LEON ex senador radical por el CHACO es conocido por sus declaraciones antibritánicas. La opinión pública se va agitando por estos escritos y otras declaraciones públicas que se incrementan a raíz del incidente en las GEORGIAS con los chatarreros y llega a un máximo con la publicación de la revista SIETE DIAS. El día 29 de Marzo llegan a MLV 4 periodistas británicos en un vuelo regular de LADE que querían ir a toda costa a GEORGIAS para cubrir el incidente con los chatarreros, recordando que desde el día 23 de Marzo se encontraba en MLV el fotógrafo de la Revista SIETE DIAS Rafael WOLLMANN quien mantendrá una entrevista con el Gobernador Colonial Rex HUNT. Los informes de inteligencia británicos que la Embajada enviaba desde BUENOS AIRES a LONDRES nunca dieron señales de que se estaba preparando una operación militar para recuperar las islas, así está indicado en e el Libro Blanco - Informe de Lord FRANKS - presentado a la Cámara de los Comunes el 3 de enero de 1983. efectivos que llega el 3 de Abril para cubrir la localidad como Seguridad. La Armada el 2 de Abril establece la Estación Aeronaval MLV (CFAV Alberto Angel OLCESE) y el Apostadero Naval con muy reducidos efectivos (CF Adolfo Aurelio GAFFOGLIO) y al día siguiente quedan dos aviones TRACKER por unos pocos días. La FAA establece el mismo 2 Abril la BAM MLV (Com Héctor Luis DESTRI) con un radar de largo alcance y por la tarde arriban cuatro aviones IA-58 PUCARA que conformaran la base inicial del Escuadrón PUCARA. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Comentarios al Libro del Vlte Lombardo - Cte del TOAS
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…