Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Comentarios al Libro del Vlte Lombardo - Cte del TOAS
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="rodrigocarra" data-source="post: 1428837" data-attributes="member: 14565"><p>Estimado Ulugali, me ha gustado mucho su análisis del texto del Vice Almirante Lombardo. Y entiendo usted tiene tantas preguntas como yo.</p><p>Me he dado cuenta que sobre el Vice Almirante Lombardo caen fuertes acusaciones. Y nada mas ni nada menos que sustraer la Flota de Mar de la guerra insular. Punto que algunos consideran "clave"</p><p></p><p>A continuación transcribo unas páginas de un libro que refleja la situación que se vivió en Chile o de este lado de la cordillera, entre el primer semestre del año 1981 y la Gesta de Malvinas. Dentro del proceso de la Mediación Papal, en el frente diplomático y militar para Chile.</p><p>Su autor fue comandante de la primera zona naval en la crisis de 1978 con Argentina. Y yo lo tuve como profesor de la asignatura de Crisis Internacional del Programa de Magister en Seguridad Y Defensa el año 2001 en la ANEPE. Puedo decir de él, que nunca hablo con resentimiento, envidia o triunfalismo de estos acontecimientos dentro de la clase. Al contrario un rictus de seriedad y preocupación denotaba al hablar de esta crisis, no así cuando por ejemplo enseñaba la Crisis del Suez. Tampoco soy fanático de su autor y el libro lo encontré buscando libros de Malvinas, muy escasos por estos lados.</p><p></p><p>No me di el trabajo de transcribir todo para presentarlo como VERDAD ABSOLUTA. Solo poder dar otra mirada a la compleja situación.</p><p>En mi necesidad consiente o inconsciente de poder dar una explicación de lo que se sintió en Chile, para poder actuar de la forma en como se hizo.</p><p>Bueno, que Dios me ayude...</p><p></p><p></p><p></p><p><strong>GENESIS Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MARITIMO DE CHILE; Una visión en la perspectiva del Bicentenario. Del Contraalmirante Renato Valenzuela Ugarte. Pág 349, 350, 351, 352, 353</strong></p><p></p><p><em>*El Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile había informado que, en el primer semestre de 1981, las violaciones de los espacios marítimos y aéreos de territorio chileno por parte de unidades argentinas habían duplicado a las producidas en 1980.</em></p><p><em>El 20 de Julio el cardenal Samoré informó a la delegación chilena que el gobierno argentino no había dado su conformidad a la aceptación de la Propuesta Papal, habiéndose limitado a pedir precisiones y también a discutir afirmaciones del mediador. Se continúa el trabajo de la comisión en reuniones separadas o en conjunto con el cardenal Samoré, que pese a ver muy deteriorada su salud mantiene el empeño por llegar a feliz término con la mediación. El 22 de agosto de 1981 el diario La Nación de Buenos Aires da a conocer la Propuesta Papal, rompiendo el compromiso adquirido con el Papa de mantenerla en reserva y Argentina redobla la amenaza del uso de la fuerza.</em></p><p><em>A comienzos de noviembre se registra un incremento de las violaciones marítimas y aéreas, entre ellas la de un grupo de ataque de unidades de superficie constituido por el crucero Belgrano, y destructores Piedra Buena, Segui y Py, que incursionan en la zona del martillo y archipiélagos de las Wollaston y Hermite; asimismo, entre el 7 y 12 de ese mes sus helicópteros artillados sobrevuelan a las lanchas torpederas destacadas en el área y aviones de la Armada argentina efectúan vuelos rasantes a los puestos de vigías y señales(PVS); también los destructores argentinos efectúan amagos de embestidas a las embarcaciones chilenas, pero éstas evitan los incidentes. Las provocaciones alcanzan a unidades fondeadas en la rada de Puerto Williams.</em></p><p><em>Una clara señal de endurecer su postura negociadora dio Argentina el 11 de diciembre de 1981 cuando la Junta Militar, al emitir un comunicado por el cual daba a conocer que el presidente Viola había cesado en sus funciones y que sería reemplazado por el general Leopoldo Galtieri- que excepsionalmente no pasaría a la condición de retiro-; señal con que se inicia una escalada en contra de Chile, la que se suspende al decidir recuperar las Islas Malvinas.</em></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="rodrigocarra, post: 1428837, member: 14565"] Estimado Ulugali, me ha gustado mucho su análisis del texto del Vice Almirante Lombardo. Y entiendo usted tiene tantas preguntas como yo. Me he dado cuenta que sobre el Vice Almirante Lombardo caen fuertes acusaciones. Y nada mas ni nada menos que sustraer la Flota de Mar de la guerra insular. Punto que algunos consideran "clave" A continuación transcribo unas páginas de un libro que refleja la situación que se vivió en Chile o de este lado de la cordillera, entre el primer semestre del año 1981 y la Gesta de Malvinas. Dentro del proceso de la Mediación Papal, en el frente diplomático y militar para Chile. Su autor fue comandante de la primera zona naval en la crisis de 1978 con Argentina. Y yo lo tuve como profesor de la asignatura de Crisis Internacional del Programa de Magister en Seguridad Y Defensa el año 2001 en la ANEPE. Puedo decir de él, que nunca hablo con resentimiento, envidia o triunfalismo de estos acontecimientos dentro de la clase. Al contrario un rictus de seriedad y preocupación denotaba al hablar de esta crisis, no así cuando por ejemplo enseñaba la Crisis del Suez. Tampoco soy fanático de su autor y el libro lo encontré buscando libros de Malvinas, muy escasos por estos lados. No me di el trabajo de transcribir todo para presentarlo como VERDAD ABSOLUTA. Solo poder dar otra mirada a la compleja situación. En mi necesidad consiente o inconsciente de poder dar una explicación de lo que se sintió en Chile, para poder actuar de la forma en como se hizo. Bueno, que Dios me ayude... [B]GENESIS Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MARITIMO DE CHILE; Una visión en la perspectiva del Bicentenario. Del Contraalmirante Renato Valenzuela Ugarte. Pág 349, 350, 351, 352, 353[/B] [I]*El Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile había informado que, en el primer semestre de 1981, las violaciones de los espacios marítimos y aéreos de territorio chileno por parte de unidades argentinas habían duplicado a las producidas en 1980. El 20 de Julio el cardenal Samoré informó a la delegación chilena que el gobierno argentino no había dado su conformidad a la aceptación de la Propuesta Papal, habiéndose limitado a pedir precisiones y también a discutir afirmaciones del mediador. Se continúa el trabajo de la comisión en reuniones separadas o en conjunto con el cardenal Samoré, que pese a ver muy deteriorada su salud mantiene el empeño por llegar a feliz término con la mediación. El 22 de agosto de 1981 el diario La Nación de Buenos Aires da a conocer la Propuesta Papal, rompiendo el compromiso adquirido con el Papa de mantenerla en reserva y Argentina redobla la amenaza del uso de la fuerza. A comienzos de noviembre se registra un incremento de las violaciones marítimas y aéreas, entre ellas la de un grupo de ataque de unidades de superficie constituido por el crucero Belgrano, y destructores Piedra Buena, Segui y Py, que incursionan en la zona del martillo y archipiélagos de las Wollaston y Hermite; asimismo, entre el 7 y 12 de ese mes sus helicópteros artillados sobrevuelan a las lanchas torpederas destacadas en el área y aviones de la Armada argentina efectúan vuelos rasantes a los puestos de vigías y señales(PVS); también los destructores argentinos efectúan amagos de embestidas a las embarcaciones chilenas, pero éstas evitan los incidentes. Las provocaciones alcanzan a unidades fondeadas en la rada de Puerto Williams. Una clara señal de endurecer su postura negociadora dio Argentina el 11 de diciembre de 1981 cuando la Junta Militar, al emitir un comunicado por el cual daba a conocer que el presidente Viola había cesado en sus funciones y que sería reemplazado por el general Leopoldo Galtieri- que excepsionalmente no pasaría a la condición de retiro-; señal con que se inicia una escalada en contra de Chile, la que se suspende al decidir recuperar las Islas Malvinas.[/I] [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Comentarios al Libro del Vlte Lombardo - Cte del TOAS
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…