pulqui
Colaborador
Comenzó el curso de supervivencia en el sur
19·09·07 | Cuarenta y siete hombres y tres mujeres de la Armada, del Ejército y de la Fuerza Aérea se agruparon en Ushuaia para realizar el curso de Supervivencia para Aviadores en Zona Fría. La capacitación la da el Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº 2. No se realiza desde 1993.
USHUAIA - Alfa, Bravo, Charly, Delta y Eco son los nombres de las cinco patrullas conjuntas que participan del curso de Supervivencia en Zona Fría que se está realizando desde el lunes pasado en Ushuaia.
Participan 47 hombres y tres mujeres de la Armada, del Ejército y de la Fuerza Aérea que tripulan helicópteros o aviones en sus respectivos destinos.
El curso, a cargo del Centro de Entrenamiento de la Fuerza Aeronaval Nº 2 (CIFA), se extenderá hasta el viernes y los grupos deberán permanecer dos días y medio en el terreno sin agua ni alimento.
Como explicó un instructor del equipo de paracaidistas de búsqueda y rescate del CIFA durante una de las clases, “el objetivo es que puedan valerse por sí mismos, con los elementos que llevan en el chaleco de supervivencia”.
El jefe del ejercicio es el teniente de navío Mariano Rivolta, de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora, quien se encarga de coordinar todas las actividades que se desarrollan en los cinco días de capacitación.
Una decena de instructores especializados en supervivencia, montaña y en paracaidismo de rescate, a cargo del jefe del CIFA, capitán de fragata Eduardo Fonseca, enseñan en dos jornadas las diferentes técnicas para que un hombre pueda resistir hasta su rescate en una zona fría y adversa como la de Ushuaia.
Refugio, fuego, alimento, primeros auxilios y agua son algunos de los elementos necesarios para una buena supervivencia, y que pueden conseguirse con un poco de ingenio, si se cuenta con los conocimientos básicos.
Las dos primeras jornadas
El lunes a la mañana los instructores explicaron en detalle cómo fabricar un refugio en la nieve. Por la tarde, las cinco patrullas, cada una de las cuales estaba a cargo de dos instructores del CIFA, fueron trasladas al glaciar Martial . Allí tuvieron que poner en práctica lo aprendido.
Para casi todos, fue la primera vez que debieron construir un iglú en menos de dos horas, con ladrillos de hielo cortados con un cuchillo. Después, una caminata hasta la cumbre dio por cerrada la agotadora jornada.
Ayer (martes), las clases teóricas dictadas en locaciones de la Base Naval Ushuaia abarcaron temas como señalización para guiar el rescate, prevención de hipotermia, asistencia sanitaria a heridos y socorro en casos de paros cardiorrespiratorios.
Por la tarde, se enseñó el uso de los elementos que contiene el chaleco de supervivencia y los métodos para obtener agua y el proceso para hacerla bebible.
A la noche, el tema fue navegación terrestre. La clase cerró con una práctica en las inmediaciones del Batallón de Infantería de Marina Nº 4.
A partir de hoy y hasta el mediodía del viernes, las patrullas se desplazarán a Punta Remolinos, frente a las aguas del canal Beagle, para enfrentarse a las necesidades de refugio, agua y alimento propias de la supervivencia, sufriendo los 9º bajo cero pronosticados para la noche del jueves y las lluvias –también anunciadas– que indudablemente afectarán el ánimo de los cursantes.
Es la primera nota de gaceta marinera, entren que hay fotos.
http://www.gacetamarinera.com.ar/