Yo no sé si estarán familiarizados con el término: "Energía"
En la jerga militar, se lo utiliza para referirse a las acciones realizadas con ímpetu, muchas ganas, disposición, voluntad, etc....
Obviamente, hace muuucho tiempo, cuando recién me había incorporado al CMN como bisoño cadete de primer año, no entendía nada, porque para uno todo es nuevo, no conoce los términos, la gente, en fin, las reglas del juego en general...
Uno, en el proceso de aprendizaje, recibe numerosos llamados de atención... en aquellos días, muuuchas flexiones de brazos o simplemente el correr a toda velocidad a dar vueltas a objetos inanimados distantes eran parte bastante cotidiana de los mismos. Los llamados de atención respondían a las más variadas "faltas": no pararse firme para hablar con un superior, no perdir parte, hablar en formación, etc. etc. etc...
He aquí, que cuando los primeros días uno se dirigía a un superior, lo hacía con el tono de voz y decibeles normales a cualquier ser humano con el que antes se hubiera relacionado.
De ésta forma, cuando quería preguntar algo o dirijirme a un superior lo hacía en un tono de voz normal. La consecuencia de ésto, es que cada vez que abría la boca para preguntar algo, me mandaban "A BUSCAR ENERGIA AL FONDO DE LA CUADRA CARRERA MAR!!!" Obviamente, uno salía disparado como un rayo, tocaba y volvía...
Eso me pasó viarias veces durante el primer/segundo día (lo recuerdo como si fuera hoy) ya que todavía uno no se amolda y todavía no internaliza algunas cosas y las olvida. Ya para el tercer día, persistía el asunto... la diferencia fue que cada vez que volvía de tocar algún objeto distante a la máxima carrera, me empezaron a preguntar: "Y? ENCONTRO ENERGIA???" a lo cual yo respondía que no... y así nueeeevamente me mandaban...Ya como a la 5ta vez, me mandaron y no volví....
Porqué??? bueno, como siempre me mandaban a buscar energía, mi acepción del término, obviamente como la palabra lo dice, lo relaciona con algo eléctrico o similar... es por ello, que me clavé a mirar esa inmensa pared que suponía "el fondo de la cuadra" buscando a ver si encontraba algún tomacorriente o algo así.... por dentro, me preguntaba obviamente, "para qué carajo querrán un tomacorriente o un interruptor de luz??? necesitará enchufar algo este ******???"
Cuando respondí al llamado y me preguntaron porqué me había quedado mirando la pared de arriba a abajo como un "nabo" por 1 minuto le respondí lo que les conté anteriormente, a lo cual el tipo se empezó a ***** de risa y ni siquiera podía parar de reir para que le saliese completa la frase en que me ordenaba "hacer de brazos" Al escuchar ésto, uno de mis compañeros, liceísta el tipo, me lo tradujo "al criollo" lo que significaba energía. Si bien aprendí esa lección, todavía me faltaban muuuchas mas... es así que mi mejor estado físico lo tuve en primer año... hice tantas flexiones de brazos que los chinos empezaron a preguntar: "Quién será el nabo que está empujando..."
Y si, sé lo que dirán... "bastante dormido el pibe éste, eh!" pero bueno... a veces uno tarda en encajar y agarrar "la onda" de cómo son las cosas. Así cómo ésta, hay miles más... pero no viene al caso mencionarlas ahora (además, porque ya empezarían a pensar que soy bastaaaante nabo!
)
Nostálgicos y vergonzosos saludos!!!