Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR)

nico22

Colaborador
Interdefensa agregó 4 fotos nuevas.
5 h ·
Luego de sus respectivas reparaciones partieron de CINAR El Francisco y el Atlantic Express

En un trabajo sin precedentes para el Complejo Industrial y Naval Argentino, personal de mecánica estuvo a cargo, por primera vez, de la reparación integral del hidroJet de propulsión del buque de pasajeros Atlantic Express.

Asimismo, se realizó el desacople de las piezas hidráulicas para el desmonte de una hélice cuya línea de eje que fue reemplazada por una nueva.

...Ver más
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
13 DE ENERO 2017
CINAR reflotó el pesquero Magritte

Luego de diversas inspecciones, el Complejo Industrial y Naval Argentino emprendió la tarea de reflotar el buque pesquero Magritte que poseía extensivos daños en su casco que ponían en juego su flotabilidad.

CINAR reflotó el pesquero Magritte










A su obra viva se le realizó el recambio de chapa grado A en 16 sectores, se repararon y recorrieron válvulas de casco y se efectuó el carenado completo. Su sistema de propulsión de paso controlable fue desmontado y reparado al igual que su pala y mecha de timón, que fueron intervenidos para inspecciones y reparaciones varias.

Inherente a su actividad pesquera, se trabajó también sobre el cabrestante de proa realizándose un mantenimiento general que involucró, asimismo, la renovación de sus ferodos.

Huyu -906


Por otra parte, el Complejo finalizó tareas sobre el sistema de propulsión y gobierno del pesquero potero Hu-yu 906. Al respecto, se desmontaron línea de eje , mecha y pala de timón para su calibración y ensayos a través de partículas magnetizables.

http://www.tandanor.com.ar/noticia.php?n=117
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
06 DE ABRIL 2017
Comienza mañana el juicio oral por irregularidades en la privatización de Tandanor

En un proceso que podría convertirse en “leading case” para la jurisprudencia argentina, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 dará comienzo mañana a las 10:00 hs. al juicio oral y público por irregularidades en la privatización de Tandanor - Talleres Navales Dársena Norte-.

(...) se investigan los delitos de presunta defraudación al Estado Nacional durante el procedimiento de venta de la empresa comenzado en el año 1991 por perjuicio patrimonial a las arcas públicas de más de 52 millones de dólares y además, la presunta venta fraudelenta de la Planta 1 de Tandanor - un predio de 8,3 hectáreas - a una empresa vinculada al holding adjudicatario por 18 millones de dólares en el año 1993.
(...)
http://www.tandanor.com.ar/noticia.php?n=125
 
06 DE ABRIL 2017
Comienza mañana el juicio oral por irregularidades en la privatización de Tandanor

En un proceso que podría convertirse en “leading case” para la jurisprudencia argentina, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 dará comienzo mañana a las 10:00 hs. al juicio oral y público por irregularidades en la privatización de Tandanor - Talleres Navales Dársena Norte-.

(...) se investigan los delitos de presunta defraudación al Estado Nacional durante el procedimiento de venta de la empresa comenzado en el año 1991 por perjuicio patrimonial a las arcas públicas de más de 52 millones de dólares y además, la presunta venta fraudelenta de la Planta 1 de Tandanor - un predio de 8,3 hectáreas - a una empresa vinculada al holding adjudicatario por 18 millones de dólares en el año 1993.
(...)
http://www.tandanor.com.ar/noticia.php?n=125

1991?? La velocidad de la justicia en Argentina es realmente sorprendente... cuántos de los acusados están vivos todavía? Yo todavía estoy esperando el fallo del asesinato de Abel, parece que a Caín lo defiende Zaffaroni y le darían una probation por 2 meses...::)
 
Última edición:
1991?? La velocidad de la justicia en Argentina es realmente sorprendente... cuántos de los acusados están vivos todavía? Yo todavía estoy esperando el fallo del asesinato de Abel, parece que a Caín lo defiende Zaffaroni y le darían una probation por 2 meses...::)

Conociendo el paño no me sorprendería que los involucrados le inicien un juicio al Estado reclamando una indemnización por haberles mancillado su buen nombre y honor...
 

Derruido

Colaborador
Derru pasame los links si te acordas cuales son. Gracias.
Me tendría que poner a buscar, pero buscá en San Google, poniendo de referencia al foro. Estos temas tienen más de 10 años. Y mí memoria cada vez está peor.

Besos
 
J. Arosa (Tandanor): "Hemos 'recotizado' el submarino Santa Fe para terminarlo y modernizarlo" (1)

http://www.x.com/latam/images_cache/2017/06/23/arosa1-520.jpg
El presidente de CINAR, Jorge Arosa (Foto: Irene Valiente)
23/06/2017 | Buenos Aires
Irene Valiente
El Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar) es uno de los mayores centros de reparación naval del mundo. Surgió en 2010, fruto de la unión del astillero Almirante Storni y los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), una sociedad anónima de propiedad estatal (90%) y de sus trabajadores (10%). Ubicado en el puerto de Buenos Aires, Cinar es uno de los pilares fundamentales de la industria naval del país austral, especialmente conocido por ser el responsable de que el emblemático rompehielos Almirante Irízar pueda volver a navegar en los próximos meses tras permanecer una década inactivo. Con 35 años de servicio en la Armada y un lustro en el sector privado brasileño a sus espaldas, Jorge Arosa asumió la presidencia del complejo tras la llegada al poder de Mauricio Macri en diciembre de 2015. En una entrevista con x.COM, revela los trabajos que realizan actualmente, los proyectos que pretenden poner en marcha en los próximos meses, y las dificultades que afrontan.
¿Cómo afrontó su incorporación a este proyecto?
Me puse una mochila porque el complejo Cinar, con ambos astilleros, es el traccionador de la industria naval en Argentina, que no es una de las que ha sido priorizada en los últimos 30 años. Pretender impulsar una industria que ha sido olvidada o dejada de lado mucho tiempo no es para nada sencillo. Le faltaban los balances de 2013, 2014 y 2015, con muchas falencias en su contabilidad.
¿Qué trabajo realizan?
Tenemos responsabilidad sobre dos astilleros: el de reparaciones, Tandanor, que cuenta con cuatro gradas y el sincrolift, y el Storni, originalmente creado como astilleros de submarinos, donde se encuentra el primer submarino que se empezó a hacer en Argentina (en los años 70) y que nunca se terminó: el Santa Fe sigue al 68% y, de hecho, ya lo hemos "recotizado" para terminarlo y modernizarlo. Tenemos por lo menos la intención. Con lo cual contamos con un astillero que está básicamente para construir y otro que está básicamente para reparar. Las diferencias es que el reparador no cuenta con un departamento de ingeniería y, en el caso del Storni, es incipiente porque todavía no tenemos proyectos de construcción importantes y en línea.
¿Que importancia tiene la relación con empresas extranjeras en el desarrollo de Cinar?
Hay tres grandes proyectos de construcciones con empresas extranjeras sobre la mesa. Estamos atrás de poder hacer los OPV que se estarían comprando a Francia. El proyecto prevé hacer el primero y el segundo allá, a través de la compañía DCNS y el tercero y cuarto acá. También buscamos poder hacer lanchas de unos 15 ó 16 metros de eslora, de origen sueco, que podrían ser compradas por el Ministerio de Seguridad. La mitad las haríamos en Tandanor y la otra mitad vendrían directamente de Suecia. Unas serían para el control del narcotráfico y otras para el control portuario y de las 12 millas (del espacio marítimo argentino). Y por último hay un astillero español (Freire) que quiere armar una UTE con nosotros para la construcción, con un crédito de un banco español, de un buque hidrográfico. Uno se haría en Galicia y otro se haría aquí.
Y en el ámbito nacional ¿en qué programas trabajan?
Licitamos y hacemos trabajos de metalmecánica de diversos tipos: reparar vagones y grandes calderas y construir remolcadores, barcazas o hasta las cigüeñas (unidades de bombeo) de YPF. Ahora estamos cotizando las torres eólicas o las líneas de conducción de agua de las represas Kirchner (en la sureña provincia de Santa Cruz). Para el país puede ser un excelente negocio que se hagan en Tandanor, porque tenemos espacios y por el mismo sistema de syncrolift pueden ser bajadas en una barcaza y llevadas a Santa Cruz, mientras que trasladarlas en camión es muy engorroso y muy caro. Hay una serie de proyectos de menor envergadura que tienen que ver con la construcción de remolcadores para la Armada, que estarían involucradas algunas empresas privadas como Unidelta. Son cosas que nos permiten mantenernos hasta tanto tengamos grandes proyectos de construcción.
¿Con qué mercado cuenta Cinar? ¿Qué tipo de barcos llegan para ser reparados?
Argentina está lejos de todos. Políticamente somos una isla y la verdad es que nunca vamos a tener un mercado que venga un barco que está operando en el Mediterráneo o en el mar del Norte para repararlo. Aquí se trabaja con los barcos de la hidrovía (sistema fluvial que comparten Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) que tienen algún tipo de problema, y que puedan ingresar al syncrolift si no superan las 11.800 toneladas, excepto que las reparaciones sean a flote. Tenemos seis muelles donde los buques pueden amarrar y hacer esas reparaciones sin necesidad de sacarlos a seco. Argentina tiene la cuarta plataforma marítima del planeta, pero todos sus puertos son de baja profundidad. No tenemos puertos de aguas naturales, con lo cual hay que dragar la hidrovía y los canales. Hay muchas compañías de dragas y las dragas requieren reparaciones con frecuencia, así que solemos tener una draga al mes.
Continúa en 'J. Arosa (Tandanor): "El deseo es llegar al superávit a finales de 2018" (y2)'

http://www.x.com/latam/2017/06/23/n...pulsar-industria-olvidada-sencillo-irene.html
 
J. Arosa (Tandanor): "El deseo es llegar al superávit a finales de 2018" (y2)

http://www.x.com/latam/images_cache/2017/06/24/arosa2-520.jpg
El presidente de CINAR, Jorge Arosa, frente al rompehielos Almirante Irízar (Foto: Irene Valiente)
24/06/2017 | Buenos Aires
Irene Valiente
Viene de 'J. Arosa (Tandanor): "Hemos recotizado el submarino Santa Fe para terminarlo y modernizarlo" (1)'
En una segunda parte de la entrevista con x.COM, Jorge Arosa, presidente del Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar), que comprende al astillero Almirante Storni y los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), desgrana la situación en la que se encontró la empresa cuando aterrizó en ella tras la llegada al Gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2015, analiza los logros y errores de los últimos años y lo relativo a la reparación del emblemático rompehielos ARA Almirante Irízar.
Contaba que llegar a Cinar fue como “ponerse una mochila”. ¿En qué sentido?
Como toda industria que fue marginada durante muchos años, los procesos se vuelven turbios, todo el mundo quiere sacar ventaja de las cosas y la empresa, por diversas causas, algunas justificables y otras no, estaba completamente desmadrada. Justificado, por ejemplo, es que el contrato del rompehielos Irízar no le permitió a Tandanor redeterminar precios, con lo cual seguimos comprando cosas para el Irízar en el exterior a un dólar de 16 y la Armada nos lo paga a cinco pesos. Hemos perdido en ese negocio en los últimos tres años del orden de los 680 millones de pesos (42 millones de dólares). Eso genera que no puedas invertir en la compra de nuevas máquinas y herramientas ni hacer el mantenimiento correctivo de la planta, que la gente deje de tener una capacitación adecuada...
¿Qué problemas de mercado tenía la empresa cuando se puso al frente de ella?
El problema del astillero es que no cumplían los contratos. Todavía no hemos podido recuperar el mercado de Brasil. El último buque tanque de Petrobras estuvo casi dos meses, cuando tenía para repararse en 25 días. He viajado en repetidas ocasiones a Brasil para mostrarles los números. Cuando llegamos nosotros, no creían que tuviéramos una gestión más eficiente y después con las paritarias (negociaciones salariales) de 2016 y 2017 y el dólar quieto, perdimos competitividad. Salir al mercado extranjero hoy, sobre todo al brasileño, se complejizó bastante. Ahora hicimos un muy importante esfuerzo en la última licitación para traer dos barcos de Petrobras en julio y agosto de este año, pero todavía no nos contestaron si la ganamos o no.
¿Cómo han sido sus últimos resultados?
En 2016 hemos perdido 400 millones de pesos (25 millones de dólares) menos que en 2015. Estamos en el orden de los 300 millones de pérdida (18 millones de dólares). El deseo es llegar al superávit a finales de 2018 y debería ser así.
¿Redujeron plantilla?
Tenemos 548 personas en plantilla y cuando llegamos eran 649. Además, entraban unos 700 contratistas diariamente al astillero y ahora son unos 115 y cuando se vaya el Irízar no van a entrar más de 50.
¿Han regularizado la deuda con el Fisco argentino?
Con la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) teníamos 300 millones de pesos cuando llegamos. Si bien hemos colocado la gran deuda, sobre todo impositiva, en planes, esos planes tienen una duración de 96 meses y pagamos una fortuna por mes. La vamos disminuyendo, pero entre el capital y los intereses es pesada, aunque el Ministerio nos respalda en la ejecución para poderla pagar.
Y en cuanto a la capacitación de la mano de obra y el cumplimiento de los contratos, ¿qué había y que hay ahora?
Tandanor es la mejor mano de obra de todo el Atlántico Sur, lo dice el mercado. Y los armadores cuando vienen a construir o a reparar buscan el precio adecuado; la mejor mano de obra, que la teníamos cuando llegamos; y el cumplimiento de los contratos, que no lo teníamos y que desde hace seis meses ya es casi del 100%.Tenemos todo nuestro astillero en blanco, con todos los certificados. Hemos recuperado un poco el prestigio que habíamos perdido, básicamente, por no cumplir.
El Irízar se había convertido en un problema serio, ¿no hubiera sido mejor abandonar el proyecto?
Es un proyecto estratégico nacional y yo no opino de las decisiones estratégicas de los antecesores ni de los que las toman ahora porque hay que tener mucho cuidado qué fue lo que entró en juego en ese momento. Pero sí rescato un montón de cosas: se hizo en Argentina, la mano de obra se formó, y finalmente el costo global de la reparación es mucho menor a haber hecho uno nuevo o haberlo reparado en el extranjero. Los tiempos en los cuales se hizo no son óptimos pero tampoco pésimos. Con el Irízar, además, adquirimos una capacidad que no teníamos en el astillero: la de habitabilidad. Hicimos todos los muebles, cielos rasos, mamparos... Y eso también se vuelca en la capacidad de hacer nuevos trabajos.
¿No fue un error de la anterior gestión?
Es feo hablar de la gestión anterior. Respeto que a pesar del contrato que tenían, a pesar de un Gobierno muy desordenado, lo que se hizo en el Irízar se hizo bien, y no es poca cosa. Tandanor tampoco había tenido obras de esa envergadura, así que me saco el sombrero.
¿Que salga a navegar ayudará a quitarle un lastre a la empresa?
Sin duda. Estoy convencido de que un país como la Argentina, en el traste del mundo, rodeado de agua por todos lados, y que todo su comercio exterior depende de las vías marítimas, debe tener un astillero constructor como queremos que sea el Storni para que seamos el traccionador de la industria naval. Tenemos cientos de personas del mundo que han venido a visitar las instalaciones y no pueden creer lo que hay. Debemos tener los números claros y los procesos bien encaminados para que cuando venga la plata, concretarlos en barcos sea mucho más fácil.

http://www.x.com/latam/2017/06/24/n...ado-extranjero-complejizo-bastante-irene.html
 
Arriba