Concluyó el primer curso de Sanidad en Combate

pulqui

Colaborador
Concluyó el primer curso de Sanidad en Combate



Se realizó en la Base Naval Puerto Belgrano y lo cursaron 17 oficiales médicos, bioquímicos, farmacéuticos y odontólogos.

PUERTO BELGRANO - El pasado martes 18 finalizó el Curso de Heridos en Combate y Respuesta Sanitaria ante situaciones de emergencias y catástrofes, realizado en la Base Naval Puerto Belgrano.

Esta es la primera vez que la Armada dicta un curso de estas características que en esta oportunidad estuvo organizada por la Dirección de Sanidad Naval, de acuerdo a los estándares del C4 (Combat Casualty Care Course , por su denominación en inglés) de Estados Unidos y del cual participaron 17 oficiales profesionales, en las especialidades medicina, bioquímica, farmacia y odontología, hombres y mujeres pertenecientes a la Armada, Ejército y Fuerza Aérea,

Durante siete días, los cursantes recibieron conocimientos teóricos en la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA) y prácticos en el Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Infantería de Marina en la Base Baterías (COIE).

El curso, a cargo del capitán de fragata médico traumatólogo José Montivero, tiene como objetivo brindar los conocimientos necesarios para la atención de los heridos en el campo operativo.

El hecho de que participen oficiales de otras Fuerzas responde a la labor conjunta y al trabajo en equipo. “Se trata de hablar un leguaje común, una terminología que nos permita brindar una mejor atención a nuestros soldados heridos, si eventualmente hubiese un conflicto, esa es la razón por la cual es importante la presencia de oficiales de otras fuerzas”, expresó el capitán Montivero.

En otro orden, expresó que este trabajo en equipo permite que emerjan los líderes naturales en los grupos. “Durante estos días esto fue visible y al finalizar el ciclo, ya era un hecho. Con esto cumplido, la satisfacción es muy grande”, concluyó

Durante las intensas jornadas, los alumnos abordaron teóricamente temas como: Clasificación de Heridos-Triage, Manejo inicial del trauma bélico, Cadena de evacuación sanitaria y Enfermedades infecciosas en áreas de desastre, entre un amplio abanico de exposiciones.

En el terreno hubo prácticas de tratamiento y evacuación de heridos en una situación hipotética de combate, técnicas de rappel, supervivencia en balsa y el uso de la brújula y cartografía en la Pista de Navegación Terrestre.

Haciendo referencia a las emergencias y/o catástrofes del medio civil: “se impone la planificación, entendiendo por tal, el correcto equilibrio entre requerimientos y recursos y la organización de lo centros asistenciales en redes de acuerdo al nivel de complejidad, que permitan un mejor apoyo a la población. Lo que estamos haciendo con estos cursos es cambiar la sanidad naval, que es lo que la Armada necesita”, resaltó el director de Sanidad Naval, contralmirante médico Miguel Ángel Bracanelli.

Palabras de los protagonistas

Para el teniente primero de la Fuerza Aérea David López, la experiencia fue muy buena: “aprendimos mucho sobre el manejo de heridos en combate, conocimientos que yo no tenía y me resultaron muy interesantes”.

Destinado en la Base Aérea Militar Mar del Plata, fue uno de los invitados para realizar este curso que superó sus expectativas. “Me parece excelente que las tres fuerzas realicen este tipo de cursos, porque en el caso de tener que actuar, el manejo operacional siempre va a tener que ser en conjunto”, agregó.

Otro de los invitados fue el oficial del Ejército Argentino, Pablo Arbios, que se desempeña como médico residente de la Guarnición Militar Buenos Aires, en el Hospital Militar Campo de Mayo. “Me parece muy bueno que se haya hecho el curso, yo tenía muchas ganas de hacerlo porque sabía del C4 de Estados Unidos y tuve la suerte de participar de este”.

En cuanto al trabajo en equipo de las tres Fuerzas Armadas, resaltó lo positivo que es, “ya que la sanidad de la tropa es una sola y hay que tratarla por igual, me parece muy bueno que esto se plantee de esta forma”, agregó.

Entre las oficiales mujeres que realizaron el curso, la teniente de fragata Ileana Sahakian, considera que “fue una experiencia muy enriquecedora, por la posibilidad de intercambiar conocimientos y opiniones con oficiales de otras fuerzas, que en alguna medida tienen una práctica diferente por su formación profesional y por las actividades que realizan en sus puestos de trabajo”.

Destinada en la Escuela de Suboficiales de la Base Naval Puerto Belgrano, agregó que “desde el punto de vista integral, se formó rápidamente un espíritu de cuerpo de grupo que ayudó a solidarizarnos y aprender todos en equipo”.

Para el teniente de fragata Adrián Ojeda también fue más que importante la participación de oficiales de otras fuerzas, Y en lo personal se sintió muy satisfecho por los resultados.

La exigencia de llevar todo el equipo, el peso de la mochila, más el casco y la máscara no fueron impedimentos para que realizaran las actividades en el terreno. En este aspecto resaltó que “ese es un requerimiento que como médico de terreno hay que cumplir, me parece acertada la experiencia de plantear una situación en el campo para evidenciar como es en la realidad”.

En cuanto a la participación de oficiales con otras especialidades dentro de la sanidad, como bioquímicos, médicos, odontólogos y farmacéuticos, este curso fue integrador y todos se sintieron parte.


C4: Combat Casualty Care Course
http://www.direcsan.cl/p4_direcsan/site/asocfile/ASOCFILE120050303094950.pdf

pdf de la Armada de Chile.

Entren a www.gacetamarinera.com.ar que hay fotos del ejercicio.

GACETA MARINERA.
 

pulqui

Colaborador
En la Base Baterías

Curso para afrontar emergencias en combate

15-10-2008 | Personal de Sanidad Naval de las Fuerzas Armadas y de Seguridad comenzaron la segunda etapa de la capacitación en cuidado de heridos a cargo de instructores de la Armada.

Instructores de la Armada dictarán el curso C4 hasta el viernes.

BASE BATERIAS - El lunes pasado comenzó la segunda etapa del tercer curso de cuidados de heridos en combate y asistencia en situaciones de emergencias y/o catástrofes.

Consta de dos etapas y está destinado al personal superior y subalterno de Sanidad Naval de todas las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Lo realizan este año 32 oficiales de Sanidad Conjunta y un grupo de enfermeros navales que se integra a las actividades de los profesionales médicos.


En una etapa previa denominada VTLS “International Trauma Life Support” (Curso Internacional de Soporte Vital al Trauma) los cursantes recibieron clases teórico prácticas en la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA), del 10 al 12 de octubre.



A cargo de instructores civiles de la Sociedad Argentina de Cirugía del Trauma y del Departamento de Bomberos de la Policía Federal, se capacitó y niveló al personal en conocimientos para el manejo de la atención de todas las víctimas en la etapa pre hospitalaria.

Asimismo, por primera vez se incorporaron al grupo de cursantes 13 profesionales de la salud del hospital municipal Doctor Leónidas Lucero de Bahía Blanca.

A cargo de instructores de la Armada

En la segunda etapa del curso, del 13 al 17 de octubre, instructores militares de la Armada Argentina capacitados en la Academia Militar del Ejército de los Estados Unidos dictan el “Curso de cuidado de heridos en combate” (C4).

En esta instancia, los alumnos aplican todos los conocimientos teóricos adquiridos en escenarios militares similares a situaciones reales de combate.

El objetivo es aplicar los conocimientos y adquirir las destrezas necesarias para atender a los heridos, tanto a bordo de unidades de la Flota de Mar, de la Infantería de Marina y de la Aviación Naval. Esta etapa del curso finalizará el próximo viernes.


Los alumnos aprenden manejo de radio, orientación
y navegación con brújula.


El C4 está comprendido por componentes teóricos y prácticos. Consta además de experiencias adquiridas de sanidad militar en Irak y Afganistán.

Las actividades prácticas del C4 se llevan a cabo en el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), donde los alumnos aprenden: técnicas de camilleo con obstáculos, manejo de radio, comunicaciones, orientación, navegación con brújula.

Asimismo durante las cinco jornadas se ejercitarán en la pista acuática militar donde practicarán supervivencia en balsas salvavidas, realizarán técnicas de patrulla nocturna en las playas de la Base Baterías y harán ejercicios en la torre multipropósito donde se practicará el descenso por cuerda.

El curso finaliza con un ejercicio en la Pista de Combate Urbano simulando una evacuación de heridos. Se incorporará al ejercicio final a los profesionales civiles.


Adquirirán destrezas para atender heridos a bordo y en el terreno.
 

g lock

Colaborador
Mati, me juego que, para dar una Instrucción de Sanidad en Combate, no les deben haber dado los mejores chiches...
El equipo que se ve en esas fotos tienen toda la pinta de haber salido de algún depósito, por no decir de un Aula Histórica/Museo.
Fijate que los cascos no tienen ni funda, y los FAL, deben ser Modelo I...

Un abrazo
 
El equipo que tienen sobra para dictar un curso de este tipo ya que no habran tirado ni con una gomera... Lo que importa en un curso como estos es que el equipo que tienen les tenga que pesar y a su vez hacer el trabajo encomendado...
 

pulqui

Colaborador
Cuarta edición

Concluyó el curso de sanidad en combate C4

Se extendió durante una semana y los cursantes realizaron pruebas en escenarios de creciente complejidad. Ayer hubo un simulacro en un buque y hoy, un ejercicio que integró a médicos y enfermeros civiles.

PUERTO BELGRANO Y BATERÍAS – Hoy finalizó la cuarta edición del curso de cuidado de heridos en combate C4 (según sus siglas en inglés por Combat Casualty Care Curse), organizado por la Dirección de Sanidad Naval (DISA) y que se realiza anualmente desde 2004



Comenzó el pasado viernes 23 y participaron 35 integrantes de las tres Fuerzas Armadas y de Seguridad. Además, este año se incorporaron instructores de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.

El curso está destinado sólo al personal militar de médicos, farmacéuticos, odontólogos, bioquímicos recientemente incorporados del Curso de Integración Naval (CUINA). A ellos se suman los invitados de otras fuerzas armadas. Sin embargo, en marzo se da un curso más reducido para todos los oficiales de Sanidad que no tuvieron oportunidad de hacerlo en su etapa más larga.



“Esta edición tuvo la particularidad de que se incorporó a algunos profesionales civiles de la comunidad en un cursillo previo de nivelación, antes de la etapa C4. Esos conocimientos pueden ayudarles a actuar ante catástrofes o emergencias del medio civil”, aclaró el capitán de fragata médico Carlos Montivero.

Estas capacitaciones son importantes porque permiten mantener los estándares de cursos similares que actualmente se están dictando en otros países de Latinoamérica y en los países que llevan la delantera por su experiencia en combates y en el cuidado de heridos.



“Distribuimos el personal para que pueda estar en condiciones de trabajar con sus pares de Latinoamérica en misiones combinadas, bajo mandato de Naciones Unidas. Para poder hacer cursos en el exterior es requisito académico haber realizado previamente el de Puerto Belgrano”, detalló Montivero.

La iniciativa contó con el aporte del Comando de Operaciones Navales y sus componentes (Flota de Mar, Infantería de Marina y Aviación Naval), a través de medios y personal en los escenarios simulados para que sea lo más realista posible; y el apoyo de la Dirección de Educación Naval que permitió usar las instalaciones de la Escuela de Operaciones para dictar las clases teóricas.

Prácticas y simulacros

Los cursantes realizaron las prácticas en escenarios de creciente complejidad, donde debieron afrontar diferentes situaciones hipotéticas. El lunes 26 por la noche aprendieron técnicas de traslado de heridos en camillas, con obstáculos naturales en zonas boscosas.

Luego patrullaron en zonas de playa y transportaron heridos, hasta llegar a un ejercicio de evacuación con helicóptero a bordo de una unidad de la Flota de Mar; este año fue el buque logístico ARA “Patagonia”.

La actividad finalizó con un ejercicio de combate urbano en el Comando de Instrucción y Adiestramiento de la Infantería de Marina (COIE), donde interactuaron los cursantes militares y quienes hicieron el cursillo previo, jugando el rol de médicos civiles que debían brindarles atención en hospitales donde habían sido derivados.




__________________________

GACETA MARINERA
 
Arriba