Concluye el Servicio Militar Obligatorio en Chile

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Concluye el Servicio Militar Obligatorio en Chile

Abr-12-07 - por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM
"El desafío de estos sistemas de voluntariado es doble, ya que requieren un considerable esfuerzo inicial para lograr que se incorporen a las filas y seguidamente para que no se vayan al fin del contrato, o en este caso para que continúen incorporados, al menos 4 años más" Con la presencia de la Presidenta Bachelet en una formación de incorporación de reclutas se dio comienzo a la nueva modalidad para el servicio militar en forma voluntaria. El particular interés se explica dado que este proyecto tuvo especial impulso cuando Bachelet se desempeñó como Ministra de Defensa.




La incorporación de 15.178 voluntarios al servicio militar, de los cuales 1030 son mujeres ocurre por primera vez en 107 años. Los incorporados fueron seleccionados de entre unos 40.000 postulantes y satisfacen las vacantes a cubrir, de manera tal que no será necesario que ciudadanos deban ser sorteados e incorporados en forma obligatoria, recurso de alternativa aún vigente en caso de no obtenerse el número necesario.




A partir de 1994 se comenzó a modificar el servicio militar para adecuarlo a las necesidades de la Defensa, como consecuencia del los cambios acaecidos en el orden internacional, con el fin de la Guerra Fría y en el estratégico regional con la disminución de tensiones limítrofes con la Argentina, la que unilateralmente y progresivamente redujo su poder militar con el retorno a la democracia, lo que se reflejó en la disminución importante de su capacidad operativa y el número de los efectivos totales. En el 2000 se organizó un Foro Nacional sobre el Servicio Militar Obligatorio, en el que participaron distintas instituciones representantes de la sociedad civil y organismos e instituciones del Estado, incluidas las Fuerzas Armadas.




En ese mismo año se aprobó un decreto ministerial con las principales coincidencias de ese Foro, entre las que se mencionan la presentación voluntaria al servicio, sorteo público e universal para completar las vacantes no cubiertas por la clase, servicio militar femenino, perfeccionamiento del tratamiento normativo legal de los deberes y derechos de los conscriptos y causas de exclusión. La modificación del marco legal fue elevada para tratamiento parlamentario a fines del 2001 y derivó en un prolongado debate sobre la programación de sucesivas fases, modificaciones de leyes y reglamentaciones, como así también la adaptación de estructuras organizativas de la Defensa y la asignación de mayores recursos e incentivos para aumentar la postulación de voluntarios.




Si bien el largo tratamiento parlamentario acompañó el difícil proceso de reestructuración, hubo un hecho que aceleró la aprobación. Este fue la muerte por congelamiento en una tormenta de nieve de 44 soldados reclutas del Regimiento de Infantería Reforzado 17 de Montaña “Los Angeles” el 18 de mayo de 2005. Finalmente con el titulo “Moderniza el Servicio Militar Obligatorio” el proyecto de ley fue rápidamente votado y promulgado como ley 20.045 en agosto de 2005.




Para esa fecha se encontraba muy avanzado el llamado Proceso de Modernización, que afecta principalmente al Ejército, como Fuerza más numerosa, con el cierre de Unidades, fusión de otras, creación de Regimientos Reforzados, completos en material y personal con integración de armas y servicios bajo un mismo mando con lo que se optimiza la capacidad operativa. De esta manera se optó por el concepto de Ejército Operacional, que funcione tanto como elemento de disuasión, de cooperación internacional, de aporte al desarrollo económico o de ayuda humanitaria a la comunidad, desechándose así el concepto de Ejercito Territorial, con elementos dispersos, incompletos y con gran dependencia en la movilización para su empleo eficaz. Las otras Fuerzas también fueron afectadas al contar importantes efectivos de soldados en la Infantería de Marina y en los Paracaidistas de Fuerza Aérea. El disponer de menos Unidades, aun cuando estén al completo en personal y material, impone una importante exigencia de movilidad estratégica, o sea poder desplazarse para concentrar el poder de combate con magnitud suficiente y en oportunidad en el lugar donde se desate la crisis. Y esto para Chile, por sus difíciles características geográficas, puede significar varios miles de kilómetros. Como dicen los ingleses refiriéndose a la defensa del terreno “Mejor una sección hoy y no un batallón mañana”.




Necesariamente estos cambios afectaron a niveles superiores de conducción, ya que fueron disueltos un Cuerpo de Ejercito, una División y dos Brigadas. En la actualidad la organización del Ejército se reduce a seis Divisiones y una Brigada.


Sin este cambio profundo en la organización hubiera sido imposible mantener la estructura de las Fuerzas Armadas que requería de mayores efectivos. En relación con los efectivos anteriores le correspondería reducir al Ejército de 25.000 soldados a 10.000, a la Armada de 10.000 a 4.000 y a la Fuerza Aérea de 2000 a 800. En general la disminución significa casi un 60% de los efectivos de soldados con que se contaba en el pasado.




Es interesante remarcar referido al potencial humano, que Chile cuenta estimadamente con 16.134.219 habitantes, con una tasa de crecimiento anual que no llega al 1%, con una proporción de 50,7 % mujeres y 49,3 % hombres. De acuerdo a las estadísticas del censo del 2002 y su proyección estimada, el grupo de 18 años, del cual se nutre inicialmente este reclutamiento sumaría unas 266.300 personas de ambos sexos, por lo cual quienes se postularon voluntariamente para su incorporación al servicio militar representa el 15 % y de los cuales solo fueron seleccionados el 5,6 %.




Se destaca así que la retención por parte del Estado de su atribución para realizar una convocatoria selectiva, adicionalmente al servicio voluntario, es un importante recurso en caso de una emergencia nacional, a la vista del potencial remanente de ambos sexos, y en especial del componente femenino, aun cuando no les quepa la obligatoriedad de servicio. El objetivo al fin del mediano plazo es contar con un servicio enteramente voluntario lo que hasta ahora parece haber comenzado exitosamente.




Para un país que tiene una tasa de desocupación es del 6,4 %, los beneficios del voluntariado por un año, parecieran ser exclusivamente la posibilidad de continuación de estudios a los alumnos de enseñanza media y de optar a vacantes para cursos de capacitación laboral con aplicación civil, además del salario, alojamiento, atención sanitaria, alimentación e indemnización en caso de accidente en acto del servicio. Al fin del año de servicio pueden estar en buenas condiciones para ingresar a los institutos de formación de oficiales o suboficiales o bien continuar como soldado profesional por 4 años más, también disponen del servicio de reinserción laboral, y tiene derecho a recuperar la regularidad estudiantil o el puesto de trabajo civil sin que se interrumpa la antigüedad del trabajador.




El desafío de estos sistemas de voluntariado es doble, ya que requieren un considerable esfuerzo inicial para lograr que se incorporen a las filas y seguidamente para que no se vayan al fin del contrato, o en este caso para que continúen incorporados, al menos 4 años más. El sistema chileno evidencia una gran prudencia ante cierta incertidumbre por los resultados en el mediano plazo y deja varios caminos abiertos para maniobrar con el mantenimiento de los efectivos en caso que la cosa no salga como se espera.




El éxito de estos sistemas depende fundamentalmente de las condiciones económicas generales del país para que puedan asignarse adecuadas partidas del presupuesto, a fin de pagar un soldado comparativamente más caro, como es el voluntario. Chile al igual que el resto de los países de Sudamérica invierte una importante parte de su presupuesto de Defensa en Gastos de Personal, que fue en el 2004 del 58,4% del total.




El concepto de “menos pero mejores” confrontado al de “más pero peores” tiene lógica en el escenario de una guerra limitada y corta, como fue la Guerra de Malvinas, pero parece no seguir ese mismo razonamiento en un conflicto asimétrico prolongado como es la Guerra de Irak o Afganistán. En esta guerra soldados profesionales, excelentemente armados, equipados, y entrenados, sufren bajas diariamente defendiendo limitadas zonas del terreno, combatiendo un enemigo cuyo nivel de instrucción individual difícilmente sobrepase al de un soldado conscripto promedio.




Fuentes:


-“Balance Militar de América del Sur” Nueva Mayoría, Buenos Aires, 2004


- www.ejercito.cl consultado 8-4-07


- www.cia.gov consultado 8-4-07


- www.dgmn.cl consultado 8-4-07

-www.censo2002.cl consultado 8-4-07
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Valparaísio | 14/05/2008 |Senado Departamento de Prensa

Anuncian modificaciones al proyecto que crea una planta de tropa profesional para las FF.AA

Senado aprobó por unanimidad legislar sobre la iniciativa que crea una planta de tropa profesional en las tres instituciones armadas, sobre la base de un estatuto permanente que otorgue estabilidad y beneficios similares a los del resto de personal de planta.


Senador Sergio Romero, Región de Valparaíso

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 9 de junio quedó el proyecto, en segundo trámite, que crea una planta de tropa profesional para las Fuerzas Armadas. Ello, luego de que el Senado aprobara por unanimidad, la idea de legislar sobre la iniciativa que moderniza las instituciones castrenses.

Durante el debate intervinieron los senadores Nelson Ávila, Jaime Gazmuri, Guillermo Vásquez y Sergio Romero quienes expusieron sus distintas visiones sobre la necesidad de profundizar este proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas.

El senador Nelson Ávila, hizo hincapié en que “el Estado debe corregir absurdos intitucionales como que las tres ramas estén colgadas como lastre a las ventas de Codelco”. Asimismo indicó que es preciso generar cambios para la política institucional de las FF.AA.

Ante las inquietudes planteadas, el senador Jaime Gazmuri recordó que existe un conjunto de proyectos relativos a la modernización de la Defensa Nacional y, ya está en trámite en la Cámara de Diputados un proyecto de reforma al Ministerio de Defensa fundamental para modernizarlo. También el Ejecutivo ha avanzado en el trabajo interno para modificar la legislación sobre adquisiciones militares”.

Por su parte, el senador Guillermo Vásquez aseguró que durante el debate en particular de esta iniciativa será necesario abordar una serie de materias complejas en lo relativo al régimen de tributación y el sistema previsional. “Las FF.AA están exentas del pago de IVA por las importaciones que hagan, pero deben pagarlo por adquisiciones dentro del país. Por otro lado, el régimen de previsión es anómalo y ha dado pie a muchas situaciones absurdas”.

En tanto, el senador Sergio Romero, presidente de la Comisión de Defensa calificó este proyecto como un “avance significativo en el sistema de Defensa y, a la vez, responde a una sentida aspiración de profesionalizar su accionar, lo que implica una suerte de modernización y adaptación continua que sea coherente con la tendencia mundial de ir incrementando la dotación profesional de las Fuerzas Armadas”.

Añadió que por otro lado, “nuestro país requiere de una ampliación de las expectivas y oportunidades laborales que se otorgan a los jóvenes, lo que obliga a las Fuerzas Armadas a competir por un empleado calificado que pueda encontrar oportunidades de desarrollo profesional”.

En lo fundamental, el proyecto apunta a la modernización y profesionalización paulatina del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en un lapso de cinco años. Para ello pretende transformar el Ejército, de una institución abocada a la instrucción de conscriptos y reservistas en una dedicada al desarrollo y mantenimiento de sus capacidades de combate.

Actualmente, las Fuerzas Armadas chilenas cuentan con cerca de 80 mil integrantes, de los cuales casi 16 mil son conscriptos. De ahí que la iniciativa contemple un modelo para la incorporación de soldados y marineros profesionales a las Fuerzas Armadas, en sustitución del actual modelo basado exclusivamente en la conscripción para cubrir esos grados."


Interesante novedad que ahora se considere, la incorporación de marineros profesionales en la Armada y soldados profesionales en la Fuerza Aérea.

Senatoriales saludos
 
Yamamoto dono... ya existen algunas unidades con soldades profesionales
funcionando en la FACh, creo que en la Armada tambien.

saludos.
 
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