El primer combate de la Fuerza Aérea en el día de su Bautismo de Fuego fue una "pelea de perros." Su protagonista, el Halcón Carlos Alberto "Talo" Moreno relata esa misión y varias otras. El valor y el miedo, los que fueron al frente y los que arrugaron, y decenas de otros tópicos en un testimonio único para la Historia.
Genial reportaje, Nicolás... Es increíble la sencillez que tienen los VGM cuando transmiten sus vivencias y lo cordiales que son con gente que se acerca a Ellos.
El año pasado, cuando brindaron una charla los halcones Sánchez y Cervera en la ciudad de Neuquén pude ser testigo de una conversación entre ambos con Roberto Mariani, integrante de la escuadrilla Fénix como piloto del ex YPF HS 125 junto a Aníbal Poggi (Hoy fallecido).
Estando en el hall del cine-teatro Español y en espera del inicio de la disertación reconozco a Mariani y me acerco a saludarlo ya que, a principios de los '80s, en varias ocasiones pude acompañarlo en los vuelos de transporte de personal a los diferentes yacimientos petroleros de YPF en los venerables DHC 6 Twin Otters de la empresa en Nqn (Desde chico fui apasionado por los aviones...).
Cuando ambos pilotos de la FAA ingresan, antes de pasar a la sala, se les acerca y se presenta extendiéndoles la mano... (Trataré de ser lo más fiel posible pero lo que quiero es resaltar la respuesta que obtuvo...)
Mariani: -"Perdón que los moleste pero quiero presentarme y agradecer lo que hicieron en Malvinas. Mi nombre es Roberto Mariani y fui integrante de la Escuadrilla Fénix, fui piloto del HS 125 de YPF"-
Con cara de sorpresa Sánchez y Cervera se miran y este último le responde: -"¿Qué?... ¡Noooo!... Somos Nosotros quienes tenemos que agradecerles a Uds por lo que hicieron, nos ayudaron mucho y hasta salvaron vidas de nuestros camaradas"-
Y no sólo ambos estrecharon la mano de Mariani sino que también se fundieron en un sincero abrazo de agradecimiento con El.
Lo que escuché y vi va a quedar grabado por siempre en mi memoria... 2 VGM terminaban de conocer a un 3º después de 34 años demostrándole, también, admiración y respeto por lo hecho en la Gesta de Malvinas... 3 héroes contemporáneos que ya son parte de la historia argentina.
Abrazo, Nicolás...