Foreign fighters flocking to Islamic State in Somalia
Just-released report based on intelligence from UN member states warns IS affiliate is growing, gaining ground against rivals
www.voanews.com
Combatientes extranjeros se unen al Estado Islámico en Somalia
Por Jeff Seldin 20 de noviembre de 2024
La pequeña pero influyente filial del grupo terrorista Estado Islámico en Somalia está creciendo, gracias en parte a lo que las Naciones Unidas describen como una "afluencia de combatientes extranjeros".
Un nuevo informe publicado esta semana por el Equipo de Monitoreo de Sanciones de la ONU para Somalia advierte que los combatientes, incluidos algunos de países de Medio Oriente, han ayudado a la filial somalí del Estado Islámico, también conocida como IS-Somalia, a duplicar su tamaño a entre 600 y 700 combatientes.
"Los combatientes extranjeros llegan a Puntlandia [Somalia] utilizando rutas marítimas y terrestres", según el informe, que se basa en estimaciones de inteligencia de los estados miembros de la ONU.
Los combatientes extranjeros "han ampliado y mejorado las capacidades del grupo", afirma el informe, fortaleciendo la presencia del EI en la región somalí de Puntland y al mismo tiempo ayudándolo a tomar territorio de su rival clave, el grupo terrorista Al Shabab, vinculado a Al Qaeda.
Fuentes de inteligencia describieron el avance del EI en Somalia, especialmente en las montañas Cal Miskaad de Puntlandia, como un "cambio drástico" y atribuyeron el cambio de suerte del EI a los combatientes extranjeros.
El informe de la ONU señala que los combatientes extranjeros del EI proceden de al menos seis países: Siria, Yemen, Etiopía, Sudán, Marruecos y Tanzania. También señala que algunos combatientes extranjeros capturados han informado de que trabajan con entrenadores procedentes de zonas de Oriente Medio.