Conflicto en la zona del Cáucaso

Barbanegra

Colaborador

Siete heridos en un doble ataque del Estado Islámico contra la policía en Chechenia
El grupo terrorista Estado Islámico (IS) ha asumido la autoría de un doble ataque contra la policía que dejó al menos siete heridos este lunes en dos ciudades de la república de Chechenia, en el conflictivo Cáucaso Norte ruso, según la consultora especializada en yihadismo SITE Intelligence Group.

"Combatientes del Estado Islámico atacan a oficiales y miembros de la Policía chechena en Grozni y Shalí", indicó una fuente de seguridad a la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas, según recoge SITE, sin dar más detalles.

Una fuente policial chechena informó a la agencia rusa Interfax de que siete personas, entre ellas cinco policías, resultaron heridas en el doble ataque terrorista, informó Efe.

"Hoy un grupo de jóvenes intentó llevar a cabo crímenes que tuvieran resonancia. (...) Su principal objetivo es crear la ilusión de que existen fuerzas capaces de organizar acciones armadas y atentados terroristas", escribió en las redes sociales el líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, que no ofreció más detalles.

Por otro lado, en Grozni, la capital de la región, un coche procedente de Shalí con varios terroristas atropelló a tres agentes de tráfico.

La policía emprendió una persecución y logró abatir a todos los ocupantes del vehículo, salvo a uno, que activó una bomba que llevaba encima con intención de quitarse la vida, pero sobrevivió, según la fuente.

"Según datos preliminares, entre los guerrilleros abatidos había tres menores de edad", señaló el interlocutor de Interfax.

La conflictiva Chechenia, escenario de dos guerras secesionistas en 1994-1996 y 1999-2001 y bastión de terroristas islamistas durante años, pero gobernada ahora con mano de hierro por Kadírov, es en la actualidad el territorio más estable de la conflictiva región del Cáucaso Norte.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/08/20/5b7ad441268e3ead498b45e8.html
 

Barbanegra

Colaborador

Estado Islámico atribuye a cuatro niños la cadena de atentados en Chechenia
Estado Islámico ha difundido este miércoles un vídeo en el que atribuye la cadena de atentados perpetrados el lunes contra objetivos policiales en la república rusa de Chechenia a cuatro niños que señala como miembros de la organización terrorista.

En las imágenes tres de los niños aparecen blandiendo cuchillos de gran tamaño mientras el cuarto sostiene un teléfono móvil en cuya pantalla se puede ver una bandera de Estado Islámico.

Todos ellos juran lealtad al líder del grupo yihadista, Abú Bakr al Baghdadi. Se definen como "muyahidines del Cáucaso" y amenazan con atacar a los infieles.

Aunque la grabación aún no ha sido verificada, las autoridades rusas han confirmado que las edades concuerdan con las de los agresores.

"El mayor, que atacó a agentes de la Policía de tráfico, tenía unos 17 años. El más joven tenía unos once", ha indicado el ministro de Comunicaciones de Chechenia, Dzhambulat Umarov, citado por la agencia de noticias Itar-Tass.

La directora del Centro de Análisis y Prevención de Conflictos, Ekaterina Sokirianskaia, ha explicado que es la primera vez que se usan niños tan jóvenes para atentar en Chechenia.

"Los que estamos viendo es una nueva generación de yihadistas. No han conocido la guerra. Es una generación de posguerra", ha destacado.

CADENA DE ATENTADOS
En uno de los ataques del lunes, las fuerzas de seguridad abatieron a dos personas que intentaron entrar armadas con cuchillos en la sede del Ministerio de Interior en la región chechena de Shalinski. Dos policías resultaron heridos.

Por otra parte, un terrorista se inmoló cerca de una patrulla de tráfico en la localidad de Mesker-Yurt, en los alrededores de Grozni, capital regional, sin causar daños entre los efectivos de seguridad.

El líder checheno, Ramzan Kadirov, celebró a través de la red social Telegram que, "gracias a la vigilancia policial", las autoridades impidieron que los ataques provocaran más daños.

Chechenia es la región rusa con más incidentes terroristas, según datos de la Fiscalía que constatan un descenso del 10 por ciento en el número de casos a nivel nacional durante la primera mitad de 2018.

http://www.europapress.es/internaci...adena-atentados-chechenia-20180822182739.html
 

Barbanegra

Colaborador

Merkel abre su gira por el Cáucaso con la defensa de la integridad de Georgia
La canciller alemana, Angela Merkel, inició este jueves su gira por el Cáucaso con la defensa de la integridad territorial de Georgia, la primera escala de un viaje de tres días que la llevará también a Armenia y Azerbaiyán.

"Lo que ha pasado es una gran injusticia. El presidente de Rusia (Vladímir Putin) conoce mi postura (respecto a Georgia) y también sobre Ucrania. Hemos hablado sobre ello", dijo Merkel en una rueda de prensa.

Merkel, que hizo estas declaraciones tras reunirse con el primer ministro georgiano, Mamuka Bajtadze, insistió en que "uno no se puede resignar a esa situación" y hay que hablar de ello "todos los días".

La visita de la líder alemana a Georgia precede al viaje que realizarán este viernes a Moscú los líderes de las repúblicas separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, Raúl Jadzhimba y Anatoli Babilov, respectivamente.

Putin los recibirá en el Kremlin con ocasión del décimo aniversario del reconocimiento de la independencia de ambas regiones por parte de Rusia tras el cruento conflicto armado con Georgia por el control de Osetia del Sur de agosto de 2008.

Volver diez años después
Merkel, que visita Georgia por segunda vez en su carrera, recordó que su primer viaje al país caucasiano se produjo hace una década, unos días después de la firma del acuerdo sobre el cese de hostilidades entre Tiflis y Moscú.

"Entonces exigí firmemente la retirada de las tropas rusas. Y ahora también reitero mi apoyo a la integridad de Georgia", apuntó.

La dirigente alemana aseguró que Georgia es un "socio importante" de Berlín y adelantó que durante su visita serán firmados acuerdos por valor de 193 millones de euros, incluido uno acerca de la construcción de un depósito subterráneo de almacenamiento de gas en territorio georgiano.

El primer ministro georgiano, por su parte, agradeció el apoyo de Berlín y acusó a Moscú de "incumplir sus compromisos internacionales sobre la retirada del territorio georgiano" tras "ocupar el 20 por ciento de su territorio".

Georgia, el principal aliado de la Unión Europea y la OTAN en la región del Cáucaso, aspira a una mayor protección aliada frente a Moscú, aunque desde Berlín se contemplan con reservas los esfuerzos de Tiflis por ingresar en la Alianza.

Georgia, principal aliado de la UE
Durante la jornada de este jueves Merkel realizó también una ofrenda floral a los pies del monumento a los georgianos caídos en el conflicto con Rusia, conocido como "La Guerra de los Cinco Días", en la Plaza de los Héroes del centro de la capital, y se reunió con el presidente del país caucasiano, Gueorgui Margvelashvili.

Este viernes la canciller se reunirá con representantes de la oposición de Georgia y visitará la frontera administrativa con Osetia del Sur, tras lo cual seguirá el viaje el viernes en dirección a Armenia, donde se reunirá con el primer ministro del país, Nikol Pashinián, elegido jefe de Ejecutivo tras liderar las mayores protestas antigubernamentales en la historia de ese país.

El programa del viaje de Merkel a Armenia incluye también una visita al memorial de Tsitsernakaberd, erigido en homenaje a la memoria del millón y medio de armenios que, según las estimaciones, murieron en la masacre de 1915 a manos del Imperio Otomano.

La mandataria concluirá su gira por el Cáucaso en Azerbaiyán, adonde llegará el sábado para abordar principalmente asuntos de cooperación energética entre ambas partes.

Azerbaiyán es un socio comercial de notable interés para Alemania, país interesado en el suministro de gas azerbaiyano del Caspio, que llegará a Europa a través de una red de gasoductos aún en construcción, de 3.500 kilómetros.

La canciller alemana viaja acompañada de una delegación de empresarios e inversores, así como representantes del Parlamento federal.

http://euroefe.euractiv.es/3795_ext...-la-defensa-de-la-integridad-de-georgia.html#
 


Merkel es recibida en Azerbaiyán por el presidente azerí Ihram Aliyev quien prohibio
la visita del diputado democristiano Albert Weiler, que respalda a los armenios en el
litigio de Nagorno Karabaj
 

Barbanegra

Colaborador

Seguridad rusa aborta seis atentados desde inicio de 2018
La seguridad rusa abortó al menos seis atentados terroristas desde inicios de este año y eliminó a 50 extremistas, mientras arrestó a otros 63 bandidos y 142 de sus cómplices, informó hoy el Comité Nacional Antiterrorista (NAK).

Pese a los resultados obtenidos, se mantiene la amenaza contra Rusia, pues el propósito declarado de grupos terroristas es extender sus acciones al Cáucaso norte, es decir, a las repúblicas sureñas rusas, donde la mayoría de la población es musulmana.

Con ese fin se apela a acciones de miembros de grupos radicales que regresan del Medio Oriente a casa, en la referida zona de la Federación de Rusia, explicó el jefe del NAK, Alexander Bortnikov, en una reunión de ese órgano en Majashkala, capital daguestana.

Los ideólogos terroristas en la juventud para propagar sus ideas terroristas con el fin de involucrar, sobre todo, a adolescentes, señaló Bortnikov.

https://www.prensa-latina.cu/index....sa-aborta-seis-atentados-desde-inicio-de-2018
 

Barbanegra

Colaborador

Desmantelados atentados terroristas: Detienen a sujetos con explosivos y bombas en Rusia
En lo que va de este año 2018 han sido desmantelados al menos seis atentados terroristas en la Federación de Rusia, dejando como resultado 50 extremistas eliminados, 63 arrestados y 142 identificados como cómplices, por parte de los diferentes organismos de inteligencia y seguridad.

La información la dio a conocer el Comité Nacional Antiterrorista (NAK), al tiempo que advirtió que el propósito declarado de los grupos terroristas es extender sus acciones al Cáucaso norte, es decir, a las repúblicas sureñas rusas, donde la mayoría de la población es musulmana, reseña Prensa Latina.

En este sentido, alertó que las amenazas aún se mantienen por lo que el ente ratifica que se mantienen desplegados y activados para garantizar la protección y resguardo de la población.

El jefe del NAK, Alexander Bortnikov, explicó que tienen especial atención a las acciones de miembros de grupos radicales que regresan del Medio Oriente a casa, en la referida zona del país ruso. Asimismo, señaló que uno de los objetivos de estas organizaciones irregulares es la juventud, a quienes intentan captar para propagar sus ideas radicales.

Por otra parte, este martes se dio a conocer sobre la detención de tres individuos en posesión de 36 bombas y armas improvisadas en San Petersburgo y Petrozavodsk, por parte de funcionarios del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB).

En un comunicado difundido en medios de comunicación, señalan que ha sido “desmantelada una red criminal involucrada en la fabricación y proliferación de dispositivos explosivos improvisados (IED), armas de fuego y municiones en el Distrito Federal Noroeste”.

“Como resultado de las acciones de investigación, 36 IED, más de 1,300 gramos de explosivos y sus componentes, 19 armas de fuego … se han incautado 1,400 cartuchos diferentes, dos granadas, más de 100 piezas de brazos, así como herramientas para su reparación y fabricación”, añade el texto.

El FSB informó que se eliminaron el laboratorio para el procesamiento, reparación de armas y la fabricación de SVU Dragunov en Petrozavodsk, así como un taller para la modernización de armas de fuego y la fabricación de municiones en San Petersburgo, publica el portal News Front.

https://www.elciudadano.cl/rusia/de...osivos-y-bombas-en-rusia/10/09/#ixzz5Tg2uPJt3
 

Barbanegra

Colaborador
El polvorín del Cáucaso vuelve a inquietar al Kremlin
Ni la política zarista de tierra quemada ni las deportaciones estalinistas ni las dos guerras chechenas apagaron las brasas del polvorín del Cáucaso. La actuales tensiones territoriales entre ingushes y chechenes demuestran que el Kremlin tampoco ha logrado cerrar las heridas que supuran desde hace más de un siglo.

Una vez más, el Kremlin decidió solucionar las afrentas entre los belicosos pueblos de la zona sin consultar con nadie. El resultado son las mayores protestas antigubernamentales que se recuerdan en Magás, la capital de Ingushetia.

El motivo fue la firma el 26 de septiembre de un acuerdo de delimitación territorial entre el líder ingush, Yunus-bek Yevkúrov, y el chechén, Ramzán Kadírov, que los ingushes consideran, en realidad, un intento de legitimar la anexión de parte de su territorio.

Ingushetia, la república más pequeña de la región, tiene una superficie cinco veces menor que la de Chechenia, pero la población se ha disparado en los últimos años hasta casi alcanzar el medio millón y ya tiene la mayor densidad del Cáucaso.

Por ello, cualquier concesión territorial, aunque los diputados locales argumenten que se trata de zonas despobladas, es vista como un nuevo intento de Moscú de beneficiar a los otros pueblos, en particular a los chechenes, a su costa.

Como el acuerdo es secreto, se desconoce si Ingushetia ha salido perdiendo en la transacción, pero la prensa independiente, ya que la estatal ha ignorado las protestas, informó de que Chechenia ha sido la gran beneficiada del acuerdo.

"Los dirigentes de Ingushetia han cometido un grave error", dijo Ruslán Aúshev, el primer presidente de Ingushetia y un político con una gran autoridad moral en la región, tanto por su participación en la guerra de Afganistán como por su mediación en el secuestro de la escuela de Beslán.

Aúshev, que alcanzó hace 25 años un acuerdo fronterizo con el líder chechén, Dzhojar Dudáev, pero que nunca fue ratificado, no se refería al acuerdo, sino a la decisión de ignorar la opinión del pueblo, muy sensibilizado desde el conflicto territorial con Osetia del Norte (1992).

Entonces, los ingushes ya perdieron territorios, igual que ocurriera cuando los zares concedieron hace más de un siglo a los fieles cosacos tierras en la zona, aunque los bolcheviques intentaron enmendar posteriormente el error.

Chechenes e ingushes se vieron obligados a convivir durante más de medio siglo bajo la URSS, ya que a Stalin no se le ocurrió mejor manera de sofocar sus veleidades separatistas que creando una república socialista que incluyera a ambos pueblos musulmanes.

La sensación de injusticia, que los ingushes tienen grabada a sangre y fuego desde su deportación a Asia Central por supuestamente colaborar con los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, se exacerbó ahora con el acuerdo territorial con Chechenia.

Y es que la sensación que ha cuajado en el Cáucaso es que en la región no manda el presidente, Vladímir Putin, sino Kadírov, al que el Kremlin es capaz de conceder todos sus deseos y perdonar todos sus pecados con tal de que garantice la estabilidad de dicha república.

A Kadírov, que no ha tardado en amenazar ya a los manifestantes ingushes, no le ha temblado el pulso a la hora de enviar a sus fuerzas especiales a Ingushetia o Daguestán para perseguir a sus enemigos y a los terroristas islamistas.

Yevkúrov, un militar designado hace diez años por Putin para poner orden en la república, le ha avisado en varias ocasiones, pero el líder chechén tiene carta blanca del Kremlin, que le aupó al poder con sólo 30 años.

El Kremlin sigue de cerca las protestas, pero el daño ya está hecho. Los manifestantes no abandonan las calles desde hace más de una semana y se les han sumado ya los ancianos, las figuras más respetables en la sociedad ingush.

Los manifestantes empezaron pidiendo un referéndum, pero ahora piden la anulación del acuerdo y la dimisión de Yevkúrov, al que acusan de debilidad ante Grozni y Moscú, y al que los líderes religiosos se la tienen jurada por su defensa de los valores laicos frente al conservadurismo islámico.

Por si fuera poco, los efectivos antidisturbios se unieron a los manifestantes en sus oraciones, mientras más de la mitad de los diputados del Parlamento local respaldaron las demandas de los que protestan tras denunciar la falsificación de la votación del acuerdo.

Curiosamente, más del 90 % de los ingushes apoyaron a Putin en las presidenciales.

El dilema del Kremlin está sobre la mesa. Si anula el acuerdo, irritará a Kadírov, pero si ignora el descotento ingush puede estar allanando el camino para una explosión social en la república más violenta de Rusia y resucitar los viejos fantasmas del adormecido Cáucaso.

https://www.lavanguardia.com/intern...el-caucaso-vuelve-a-inquietar-al-kremlin.html
 

Barbanegra

Colaborador

Dos partidarios de ISIS son abatidos en la república rusa de Daguestán
Los agentes del Comité Antiterrorista de Rusia eliminaron a dos partidarios del grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en la república rusa de Daguestán, informó el centro de información del organismo.

Se precisa que los servicios de seguridad fueron informados de que en una vivienda residencial de la localidad de Endiréi, en la región de Jasaviurt, se escondían delincuentes vinculados con la actividad terrorista.

Los agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB por sus siglas en ruso), con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ministerio del Interior del país, bloquearon la vivienda y evacuaron a los residentes de edificios vecinos.

"La operación, realizada por el [FSB] y las fuerzas del orden, incluyó la derrota de un grupo de los partidarios de ISIS (…), durante los enfrentamientos dos criminales, que se negaron a deponer las armas y entregarse a las autoridades, fueron abatidos", dice el comunicado.

Se añade que en el lugar de los enfrentamientos fueron encontradas armas y municiones.

Durante el tiroteo resultaron heridos dos agentes de las fuerzas especiales del FSB y un agente de la Guardia Nacional.

Entre los habitantes de la zona no hay heridos, precisa el documento.

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201810131082700681-lucha-antiterrorista-en-rusia/
 
Arriba