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Conflicto Serbia - Kosovo?
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<blockquote data-quote="ARGENTVS" data-source="post: 3162867" data-attributes="member: 93"><p>[URL unfurl="true"]https://worldview.stratfor.com/article/risk-another-balkans-war-part-2-russian-and-chinese-influence[/URL]</p><p></p><h3>El riesgo de otra guerra en los Balcanes, Parte 2: Influencia rusa y china</h3><p>sam lichtenstein</p><p>Director de Análisis en RANE, Stratfor</p><p>LECTURA DE 9 MIN 16 de agosto de 2022 | 16:50 GMT</p><p></p><p><strong>Nota del editor: </strong><em>esta columna es la segunda de una serie de dos partes que evalúa el riesgo de que estalle otra guerra en los Balcanes en medio de renovadas preocupaciones sobre las tensiones étnicas, los disturbios políticos y la competencia de influencias externas en la región. </em></p><p></p><p>En <a href="https://worldview.stratfor.com/article/risk-another-balkans-war-part-1-placing-recent-flashpoints-context">la primera parte de esta serie</a> , examinamos los impulsores locales y las restricciones sobre el potencial de un conflicto renovado en los Balcanes. Sin embargo, las acciones de los actores externos, a saber, Rusia y China, también son clave para evaluar la estabilidad regional.</p><p></p><h3>La influencia histórica de Rusia</h3><p>Rusia históricamente ha visto a los Balcanes como <a href="https://worldview.stratfor.com/article/russia-eyes-europes-vulnerable-edges">parte de su esfera de influencia. </a>Esto ha contribuido a parte de la corrupción, la parálisis política, el aumento de la militarización y otros desafíos que aquejan a los países balcánicos. La influencia de Moscú es más pronunciada en Serbia, con la que comparte una variedad de lazos prácticos y simbólicos. Particularmente en Serbia, pero en toda la región, la propaganda rusa (incluida la desinformación sobre el estallido de una "guerra" entre Kosovo y Serbia hace dos semanas) ha tratado de explotar las tensiones étnicas y otras divisiones en un intento de evitar que los estados regionales se alineen. hacia el oeste. </p><p></p><p>De hecho, hace apenas dos semanas, Rusia difundió la desinformación de que había estallado una "guerra" entre Kosovo y Serbia después de que la decisión del primero (ahora retrasada hasta principios de septiembre) de no reconocer más las matrículas serbias provocó un breve estallido de disturbios a lo largo de la frontera entre Kosovo y Serbia. El Kremlin también ha sido una fuerza desestabilizadora en otras disputas; en Bosnia y Herzegovina, Rusia ha respaldado implícitamente las amenazas hechas por el principal político serbobosnio del país, Milorad Dodik, de desmantelar la estructura de gobierno establecida en el acuerdo de poder compartido que puso fin a la Guerra de Bosnia en 1995.</p><p></p><p>Moscú incluso ha sido acusado de intentar fomentar un golpe de estado (fallido) en Montenegro en 2016 como parte de una campaña de desestabilización más amplia para tratar de evitar que el país se uniera a la OTAN (lo que hizo al año siguiente). Y, por supuesto, tras la invasión rusa de Ucrania a principios de este año, han aumentado los temores de que la alta tolerancia al riesgo del presidente Vladimir Putin pueda llevarlo a tomar medidas agresivas en los Balcanes para desestabilizar aún más la dinámica política y de seguridad en Europa.</p><p></p><p>Pero incluso en Serbia, existen limitaciones a la influencia de Rusia. A diferencia de otros gobiernos occidentales, Belgrado no ha sancionado directamente a Moscú en respuesta a su agresión contra Kyiv. Pero Serbia ha respaldado otras sanciones contra los apoderados rusos y votó a favor de múltiples resoluciones de la ONU que condenan la invasión de Ucrania. Y aunque algunos han llamado al presidente serbio Aleksandar Vucic "pequeño Putin" en referencia a sus lazos estrechos percibidos con el Kremlin, el liderazgo de Vucic se ha definido en última instancia mucho más por un deseo de mantener el poder. En mayo, por ejemplo, Vucic apareció en los titulares cuando criticó los comentarios hechos por Putin comparando el derecho de Kosovo a la independencia con el de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania ocupadas por Rusia. Más recientemente, Vucic también condenó a un legislador de su gobernante Partido Progresista Serbio (SNS) por parecer llamar a la guerra con Kosovo en respuesta a la disputa por las matrículas; en un tuit del 31 de julio, el legislador del SNS planteó la idea de que Serbia “se vería obligada a comenzar la desnazificación de los Balcanes”:<a href="https://worldview.stratfor.com/article/unpacking-putins-denazification-ukraine-and-my-forecasting-failure">usando el mismo término controvertido que</a> usó Putin antes de enviar tropas a Ucrania, que Vucic denunció públicamente como "estúpido" e "irresponsable".</p><p></p><p>Con este fin, Vucic está más que feliz de enfrentar a Rusia y Europa para lograr sus objetivos. De hecho, Serbia es el mayor receptor regional de fondos de preadhesión de la UE, pero al mismo tiempo firmó recientemente un acuerdo de gas con Moscú. Vucic también sabe que a veces debe satisfacer las simpatías prorrusas de los serbios, algunos de los cuales han protestado en apoyo de las acciones de Rusia en Ucrania.</p><p></p><p>En un nivel más estratégico, la guerra de Ucrania también es un arma de doble filo para Rusia. Si bien ofrece a Moscú otra cuestión clave para tratar de separar los Balcanes de Occidente, también ha obligado a la Unión Europea y <a href="https://worldview.stratfor.com/article/placing-nato-s-new-strategic-concept-context">la OTAN a reenfocarse en sus periferias cercanas</a> para contrarrestar la influencia rusa. Ambas alianzas están reexaminando sus relaciones con los Balcanes y ahora son conscientes de que cualquier inestabilidad grave, y mucho menos un conflicto real, le daría una oportunidad a Rusia. Esto sugiere que hay motivaciones aún mayores en Occidente para ayudar a manejar las disputas de los Balcanes y avanzar en su integración más profunda con la Unión Europea y la OTAN, incluso si eso significa en algunos casos atenuar las críticas (como sobre la corrupción) países que miran hacia el oeste. </p><p></p><p>La guerra en Ucrania incluso ha ayudado a frenar algunas provocaciones regionales, sobre todo en junio, cuando Milorad Dodik anunció un retraso de seis meses en sacar a su región de la República Srpska de las instituciones nacionales de Bosnia y Herzegovina. Dodik no descartó formalmente el plan, pero citó específicamente la incertidumbre geopolítica como el motivo del aplazamiento, lo que abrió una vía para la mediación. </p><p></p><h3>El creciente impacto de China</h3><p>China también representa un desafío, principalmente económico, aunque cada vez más también político y militar. Una gran parte de la influencia de la Unión Europea en los Balcanes son los enormes beneficios económicos que traería la membresía. Pero cuanto más tarde el proceso de adhesión, es más probable que los estados regionales comiencen a buscar lazos económicos en otros lugares, un vacío que Beijing ha tratado de llenar con entusiasmo. </p><p></p><p>En los últimos años, China ha <a href="https://worldview.stratfor.com/article/future-chinese-investment-europe">invertido</a> miles de millones de dólares anuales en la región, particularmente en Serbia. Y a diferencia de la ayuda de la UE y EE. UU., que a menudo está condicionada a combatir la corrupción o fortalecer el estado de derecho, la mayor parte de la ayuda de China viene con pocas condiciones, lo que la hace especialmente atractiva para los beneficiarios regionales. Aunque todavía está muy por detrás de Rusia, China también ha comenzado a involucrarse más en las disputas políticas y los asuntos militares de la región; esto fue más notable en abril, cuando los aviones militares chinos entregaron un sistema de defensa aérea a Serbia, una representación visualmente evocadora de la creciente influencia china.</p><p></p><p>Pero también hay advertencias importantes en esta narrativa. Si bien la inversión china en la región ha aumentado, aún no se acerca al nivel de inversión de la UE. Serbia, por ejemplo, es con mucho el mayor receptor balcánico de fondos chinos, aunque se estima que la inversión china representa aproximadamente solo el 1% de la inversión extranjera directa total en Serbia (en comparación con el 70% de la Unión Europea). Además, si bien los préstamos chinos pueden venir con menos condiciones, sus términos también son opacos y difíciles de pagar, lo que termina atrapando a los prestatarios. En Montenegro, un proyecto vial de 1.000 millones de dólares financiado por China (conocido como la "autopista a ninguna parte") ha atraído la atención de los medios de comunicación de todo el mundo por los estragos que ha causado en las finanzas del país, una advertencia de la que muchos estados de la región han tomado nota. </p><p></p><p>Y en todo caso, la adquisición del sistema de defensa aérea chino por parte de Serbia es una prueba más de que la administración de Vucic no está en deuda con Rusia, sino que busca enfrentar a las grandes potencias entre sí, probablemente mirando a Occidente para contrarrestar. Después de todo, Serbia (al igual que Bosnia-Herzegovina) tiene un Plan de Acción de Asociación Individual con la OTAN, la forma más cercana de cooperación que un estado no miembro puede tener con el bloque.</p><p></p><h3>El papel de Turquía</h3><p>Finalmente, hay un tercer actor externo, Turquía, que también juega un papel en la región, aunque en última instancia, su influencia ha sido menos impactante y despertó menos preocupación en las capitales occidentales. La proximidad geográfica y los lazos históricos subyacen en el interés de Ankara por la región, particularmente en países de mayoría musulmana como Albania y Bosnia y Herzegovina. En general, Turquía ha desempeñado el papel de inversor extranjero, pero también ha competido por la influencia en términos religiosos mediante la difusión de su marca del Islam. </p><p></p><p>Si bien estos factores en ocasiones han provocado quejas en Europa, en última instancia, la membresía de Turquía en la OTAN y los profundos lazos comerciales con la Unión Europea (aunque no como miembro) significan que sus actividades no han generado temores similares a los de Rusia y China. De hecho, mientras que Moscú y Pekín han sido presentados como desestabilizadores impulsados ideológicamente, Ankara ha seguido en gran medida una política exterior muy práctica en los Balcanes y ha favorecido el statu quo <a href="https://worldview.stratfor.com/article/eu-lays-out-its-approach-russia-and-turkey">orientado a Europa</a> , dispuesto a ser visto como <a href="https://worldview.stratfor.com/article/will-ukraine-and-russias-grain-export-deal-hold">un mediador que resuelve disputas</a> en lugar de un disruptor que los aviva.</p><p></p><h3>Pekín, Bruselas o Moscú?</h3><p>En esta evaluación, por lo tanto, las preocupaciones sobre las tensiones étnicas regionales son reales pero también manejables. Los líderes balcánicos pueden ofrecer mucho ladrido proverbial, pero comparativamente poco mordisco. Esto no quiere decir que los brotes esporádicos, como el que se vio hace dos semanas, no serán riesgos continuos. Incluso podrían crecer en severidad y duración, especialmente si los líderes regionales avivan las llamas étnicas. Después de todo, el peligro de jugar a la política de identidad es que tales pasiones son profundamente personales y más difíciles de moderar. Pero, fundamentalmente, las limitaciones (políticas, económicas y militares) de un conflicto más amplio parecen superar los factores que lo impulsan.</p><p></p><p>Sin embargo, una suposición implícita es que los estados de los Balcanes sienten que una integración más profunda con Occidente sigue siendo una posibilidad realista, <a href="https://worldview.stratfor.com/article/what-fading-promise-eu-accession-means-balkans">a pesar de muchos años de espera .</a>. De hecho, gran parte de la justificación subyacente de la paz proviene de la creencia de que el conflicto dañaría mucho más las aspiraciones de los estados balcánicos de lo que obtendría cualquier beneficio importante. Pero si la Unión Europea y la OTAN no ofrecen vías de acceso concretas, y los estados occidentales individuales pierden interés en los Balcanes, los cálculos de los líderes regionales podrían cambiar. Esto podría abrir la puerta a una mayor influencia rusa y china o incluso preparar el escenario para que un líder regional apueste a que una gran provocación empujaría a Occidente a hacer concesiones en lugar de ver al país inclinarse hacia Moscú o Beijing. Sin duda, los líderes europeos clave han hecho declaraciones recientes en apoyo de una integración más profunda con los Balcanes y han realizado viajes a la región, pero en última instancia deberán mostrar acción, no ofrecer meras palabras.</p><p></p><p>En este sentido, las elecciones generales en Bosnia y Herzegovina programadas para el 2 de octubre proporcionarán una prueba de fuego clave, no solo en función de cómo se desarrollen a nivel nacional, sino también de cuán comprometidas están la Unión Europea, la OTAN y otros actores occidentales clave en la carrera. -arriba y siguiendo la votación. Después de todo, en muchos aspectos, <a href="https://worldview.stratfor.com/article/quest-european-unity-no-end-history">los Balcanes son los de Occidente para perder</a> . Si bien la guerra de Ucrania ciertamente ha reenfocado la relevancia de la región para Occidente, la invasión de Rusia también es un trágico recordatorio de cuán rápido pueden escalar las cosas, incluso cuando <a href="https://worldview.stratfor.com/article/strategic-logic-and-political-ideology-rethinking-russias-invasion-ukraine">no parece haber una justificación estratégica clara</a> .</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ARGENTVS, post: 3162867, member: 93"] [URL unfurl="true"]https://worldview.stratfor.com/article/risk-another-balkans-war-part-2-russian-and-chinese-influence[/URL] [HEADING=2]El riesgo de otra guerra en los Balcanes, Parte 2: Influencia rusa y china[/HEADING] sam lichtenstein Director de Análisis en RANE, Stratfor LECTURA DE 9 MIN 16 de agosto de 2022 | 16:50 GMT [B]Nota del editor: [/B][I]esta columna es la segunda de una serie de dos partes que evalúa el riesgo de que estalle otra guerra en los Balcanes en medio de renovadas preocupaciones sobre las tensiones étnicas, los disturbios políticos y la competencia de influencias externas en la región. [/I] En [URL='https://worldview.stratfor.com/article/risk-another-balkans-war-part-1-placing-recent-flashpoints-context']la primera parte de esta serie[/URL] , examinamos los impulsores locales y las restricciones sobre el potencial de un conflicto renovado en los Balcanes. Sin embargo, las acciones de los actores externos, a saber, Rusia y China, también son clave para evaluar la estabilidad regional. [HEADING=2]La influencia histórica de Rusia[/HEADING] Rusia históricamente ha visto a los Balcanes como [URL='https://worldview.stratfor.com/article/russia-eyes-europes-vulnerable-edges']parte de su esfera de influencia. [/URL]Esto ha contribuido a parte de la corrupción, la parálisis política, el aumento de la militarización y otros desafíos que aquejan a los países balcánicos. La influencia de Moscú es más pronunciada en Serbia, con la que comparte una variedad de lazos prácticos y simbólicos. Particularmente en Serbia, pero en toda la región, la propaganda rusa (incluida la desinformación sobre el estallido de una "guerra" entre Kosovo y Serbia hace dos semanas) ha tratado de explotar las tensiones étnicas y otras divisiones en un intento de evitar que los estados regionales se alineen. hacia el oeste. De hecho, hace apenas dos semanas, Rusia difundió la desinformación de que había estallado una "guerra" entre Kosovo y Serbia después de que la decisión del primero (ahora retrasada hasta principios de septiembre) de no reconocer más las matrículas serbias provocó un breve estallido de disturbios a lo largo de la frontera entre Kosovo y Serbia. El Kremlin también ha sido una fuerza desestabilizadora en otras disputas; en Bosnia y Herzegovina, Rusia ha respaldado implícitamente las amenazas hechas por el principal político serbobosnio del país, Milorad Dodik, de desmantelar la estructura de gobierno establecida en el acuerdo de poder compartido que puso fin a la Guerra de Bosnia en 1995. Moscú incluso ha sido acusado de intentar fomentar un golpe de estado (fallido) en Montenegro en 2016 como parte de una campaña de desestabilización más amplia para tratar de evitar que el país se uniera a la OTAN (lo que hizo al año siguiente). Y, por supuesto, tras la invasión rusa de Ucrania a principios de este año, han aumentado los temores de que la alta tolerancia al riesgo del presidente Vladimir Putin pueda llevarlo a tomar medidas agresivas en los Balcanes para desestabilizar aún más la dinámica política y de seguridad en Europa. Pero incluso en Serbia, existen limitaciones a la influencia de Rusia. A diferencia de otros gobiernos occidentales, Belgrado no ha sancionado directamente a Moscú en respuesta a su agresión contra Kyiv. Pero Serbia ha respaldado otras sanciones contra los apoderados rusos y votó a favor de múltiples resoluciones de la ONU que condenan la invasión de Ucrania. Y aunque algunos han llamado al presidente serbio Aleksandar Vucic "pequeño Putin" en referencia a sus lazos estrechos percibidos con el Kremlin, el liderazgo de Vucic se ha definido en última instancia mucho más por un deseo de mantener el poder. En mayo, por ejemplo, Vucic apareció en los titulares cuando criticó los comentarios hechos por Putin comparando el derecho de Kosovo a la independencia con el de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania ocupadas por Rusia. Más recientemente, Vucic también condenó a un legislador de su gobernante Partido Progresista Serbio (SNS) por parecer llamar a la guerra con Kosovo en respuesta a la disputa por las matrículas; en un tuit del 31 de julio, el legislador del SNS planteó la idea de que Serbia “se vería obligada a comenzar la desnazificación de los Balcanes”:[URL='https://worldview.stratfor.com/article/unpacking-putins-denazification-ukraine-and-my-forecasting-failure']usando el mismo término controvertido que[/URL] usó Putin antes de enviar tropas a Ucrania, que Vucic denunció públicamente como "estúpido" e "irresponsable". Con este fin, Vucic está más que feliz de enfrentar a Rusia y Europa para lograr sus objetivos. De hecho, Serbia es el mayor receptor regional de fondos de preadhesión de la UE, pero al mismo tiempo firmó recientemente un acuerdo de gas con Moscú. Vucic también sabe que a veces debe satisfacer las simpatías prorrusas de los serbios, algunos de los cuales han protestado en apoyo de las acciones de Rusia en Ucrania. En un nivel más estratégico, la guerra de Ucrania también es un arma de doble filo para Rusia. Si bien ofrece a Moscú otra cuestión clave para tratar de separar los Balcanes de Occidente, también ha obligado a la Unión Europea y [URL='https://worldview.stratfor.com/article/placing-nato-s-new-strategic-concept-context']la OTAN a reenfocarse en sus periferias cercanas[/URL] para contrarrestar la influencia rusa. Ambas alianzas están reexaminando sus relaciones con los Balcanes y ahora son conscientes de que cualquier inestabilidad grave, y mucho menos un conflicto real, le daría una oportunidad a Rusia. Esto sugiere que hay motivaciones aún mayores en Occidente para ayudar a manejar las disputas de los Balcanes y avanzar en su integración más profunda con la Unión Europea y la OTAN, incluso si eso significa en algunos casos atenuar las críticas (como sobre la corrupción) países que miran hacia el oeste. La guerra en Ucrania incluso ha ayudado a frenar algunas provocaciones regionales, sobre todo en junio, cuando Milorad Dodik anunció un retraso de seis meses en sacar a su región de la República Srpska de las instituciones nacionales de Bosnia y Herzegovina. Dodik no descartó formalmente el plan, pero citó específicamente la incertidumbre geopolítica como el motivo del aplazamiento, lo que abrió una vía para la mediación. [HEADING=2]El creciente impacto de China[/HEADING] China también representa un desafío, principalmente económico, aunque cada vez más también político y militar. Una gran parte de la influencia de la Unión Europea en los Balcanes son los enormes beneficios económicos que traería la membresía. Pero cuanto más tarde el proceso de adhesión, es más probable que los estados regionales comiencen a buscar lazos económicos en otros lugares, un vacío que Beijing ha tratado de llenar con entusiasmo. En los últimos años, China ha [URL='https://worldview.stratfor.com/article/future-chinese-investment-europe']invertido[/URL] miles de millones de dólares anuales en la región, particularmente en Serbia. Y a diferencia de la ayuda de la UE y EE. UU., que a menudo está condicionada a combatir la corrupción o fortalecer el estado de derecho, la mayor parte de la ayuda de China viene con pocas condiciones, lo que la hace especialmente atractiva para los beneficiarios regionales. Aunque todavía está muy por detrás de Rusia, China también ha comenzado a involucrarse más en las disputas políticas y los asuntos militares de la región; esto fue más notable en abril, cuando los aviones militares chinos entregaron un sistema de defensa aérea a Serbia, una representación visualmente evocadora de la creciente influencia china. Pero también hay advertencias importantes en esta narrativa. Si bien la inversión china en la región ha aumentado, aún no se acerca al nivel de inversión de la UE. Serbia, por ejemplo, es con mucho el mayor receptor balcánico de fondos chinos, aunque se estima que la inversión china representa aproximadamente solo el 1% de la inversión extranjera directa total en Serbia (en comparación con el 70% de la Unión Europea). Además, si bien los préstamos chinos pueden venir con menos condiciones, sus términos también son opacos y difíciles de pagar, lo que termina atrapando a los prestatarios. En Montenegro, un proyecto vial de 1.000 millones de dólares financiado por China (conocido como la "autopista a ninguna parte") ha atraído la atención de los medios de comunicación de todo el mundo por los estragos que ha causado en las finanzas del país, una advertencia de la que muchos estados de la región han tomado nota. Y en todo caso, la adquisición del sistema de defensa aérea chino por parte de Serbia es una prueba más de que la administración de Vucic no está en deuda con Rusia, sino que busca enfrentar a las grandes potencias entre sí, probablemente mirando a Occidente para contrarrestar. Después de todo, Serbia (al igual que Bosnia-Herzegovina) tiene un Plan de Acción de Asociación Individual con la OTAN, la forma más cercana de cooperación que un estado no miembro puede tener con el bloque. [HEADING=2]El papel de Turquía[/HEADING] Finalmente, hay un tercer actor externo, Turquía, que también juega un papel en la región, aunque en última instancia, su influencia ha sido menos impactante y despertó menos preocupación en las capitales occidentales. La proximidad geográfica y los lazos históricos subyacen en el interés de Ankara por la región, particularmente en países de mayoría musulmana como Albania y Bosnia y Herzegovina. En general, Turquía ha desempeñado el papel de inversor extranjero, pero también ha competido por la influencia en términos religiosos mediante la difusión de su marca del Islam. Si bien estos factores en ocasiones han provocado quejas en Europa, en última instancia, la membresía de Turquía en la OTAN y los profundos lazos comerciales con la Unión Europea (aunque no como miembro) significan que sus actividades no han generado temores similares a los de Rusia y China. De hecho, mientras que Moscú y Pekín han sido presentados como desestabilizadores impulsados ideológicamente, Ankara ha seguido en gran medida una política exterior muy práctica en los Balcanes y ha favorecido el statu quo [URL='https://worldview.stratfor.com/article/eu-lays-out-its-approach-russia-and-turkey']orientado a Europa[/URL] , dispuesto a ser visto como [URL='https://worldview.stratfor.com/article/will-ukraine-and-russias-grain-export-deal-hold']un mediador que resuelve disputas[/URL] en lugar de un disruptor que los aviva. [HEADING=2]Pekín, Bruselas o Moscú?[/HEADING] En esta evaluación, por lo tanto, las preocupaciones sobre las tensiones étnicas regionales son reales pero también manejables. Los líderes balcánicos pueden ofrecer mucho ladrido proverbial, pero comparativamente poco mordisco. Esto no quiere decir que los brotes esporádicos, como el que se vio hace dos semanas, no serán riesgos continuos. Incluso podrían crecer en severidad y duración, especialmente si los líderes regionales avivan las llamas étnicas. Después de todo, el peligro de jugar a la política de identidad es que tales pasiones son profundamente personales y más difíciles de moderar. Pero, fundamentalmente, las limitaciones (políticas, económicas y militares) de un conflicto más amplio parecen superar los factores que lo impulsan. Sin embargo, una suposición implícita es que los estados de los Balcanes sienten que una integración más profunda con Occidente sigue siendo una posibilidad realista, [URL='https://worldview.stratfor.com/article/what-fading-promise-eu-accession-means-balkans']a pesar de muchos años de espera .[/URL]. De hecho, gran parte de la justificación subyacente de la paz proviene de la creencia de que el conflicto dañaría mucho más las aspiraciones de los estados balcánicos de lo que obtendría cualquier beneficio importante. Pero si la Unión Europea y la OTAN no ofrecen vías de acceso concretas, y los estados occidentales individuales pierden interés en los Balcanes, los cálculos de los líderes regionales podrían cambiar. Esto podría abrir la puerta a una mayor influencia rusa y china o incluso preparar el escenario para que un líder regional apueste a que una gran provocación empujaría a Occidente a hacer concesiones en lugar de ver al país inclinarse hacia Moscú o Beijing. Sin duda, los líderes europeos clave han hecho declaraciones recientes en apoyo de una integración más profunda con los Balcanes y han realizado viajes a la región, pero en última instancia deberán mostrar acción, no ofrecer meras palabras. En este sentido, las elecciones generales en Bosnia y Herzegovina programadas para el 2 de octubre proporcionarán una prueba de fuego clave, no solo en función de cómo se desarrollen a nivel nacional, sino también de cuán comprometidas están la Unión Europea, la OTAN y otros actores occidentales clave en la carrera. -arriba y siguiendo la votación. Después de todo, en muchos aspectos, [URL='https://worldview.stratfor.com/article/quest-european-unity-no-end-history']los Balcanes son los de Occidente para perder[/URL] . Si bien la guerra de Ucrania ciertamente ha reenfocado la relevancia de la región para Occidente, la invasión de Rusia también es un trágico recordatorio de cuán rápido pueden escalar las cosas, incluso cuando [URL='https://worldview.stratfor.com/article/strategic-logic-and-political-ideology-rethinking-russias-invasion-ukraine']no parece haber una justificación estratégica clara[/URL] . [/QUOTE]
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